martes, 8 de junio de 2010

Lo dice Galeano, un gran lúcido de los nuestros


"Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial"

Esta frase de Eduardo Galeano se inscribe en ese sitio de fractura que mucho "civilizado" horrorizado con la fuerte movida que se está dando en nuestro Continente, pretende denunciar como provocado por quienes llevan adelante el cambio.
Sin atender además, que somos nosotros, los que apoyamos ese cambio; quienes lo propiciamos y empujamos a su profundización.

Es decir; quienes siempre nos dividieron, denuncian -paradójicamente- a lo que llaman despectivamente "populismo" de "dividir a la sociedad", como suelen decir para impresionar.

"Populista" es la palabra para estigmatizarnos. El fenómeno colectivo es para ellos la expresión una masa amorfa que va donde la llevan los demagogos, con espejitos de colores como señuelo.

Mejor leamos la síntesis de lo que nos decía el escritor uruguayo durante su participación en la charla “Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo”:

El mandatario venezolano es el satán predilecto de Europa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de demonios preferidos de Estados Unidos y Europa y consideró que es el Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, el que constituye un ejemplo de demagogia y populismo.
Los procesos de cambio que se están dando en América Latina son profundos, diversos y hermosos y resultan bastante incomprensibles para el Norte del mundo.

Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre.

La riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, proviene del robo y el saqueo.

El proceso de cambio venezolano es, por otra parte, fecundo, creador e interesantísimo.

Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió al episodio de la entrega del libro “Las venas abiertas de América Latina”, que Chávez entregó al presidente de los EE.UU., Barack Obama como subversivo y manifestó que la cuestión es cómo estará interpretando el libro el presidente estadounidense.

4 comentarios:

  1. La palabra "populismo" se ha vuelto un insulto político con el mismo valor peyorativo de "piquetero" o "zurdo".
    Y lo usan por igual colonizadores y colonizados

    ResponderEliminar
  2. Exacto Dormi. Por eso la reivindico en el nombre del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los del norte, como dignos hijos de "piratas" saben perfectamente que el saqueo es una muestra "práctica" de todo su desprecio...

    Hoy, tal vez por convencimiento -solventado a pura esperanza-, siento que esto de a poco, se está revirtiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El saqueo como "muestra práctica"...
    que buena definición.

    Creo que hay hechos a más de la esperanza que compartimos, Candorosa.

    ResponderEliminar