miércoles, 9 de junio de 2010

Operación Masacre


Algunas imágenes de nuestra niñez nos quedan grabadas a fuego.
Viví mi infancia en José León Suárez. La avenida principal era la Márquez.

Una mañana mi padre me llevó hasta ella, cruzamos las vías y caminamos un rato largo, hasta llegar a un predio donde se hallaba un monolito. El mismo había sido erigido en homenaje a los luchadores masacrados por la llamada “Fusiladora”.
Yo era muy pequeño y mucho no entendía. Pero, algo me sonaba… porqué los habrían asesinado así? Supongo que mi padre habrá intentando una explicación del episodio a la medida de mi entendimiento. Pero no lo recuerdo. Lo seguro, es que se lleva asociado en la memoria el clima de los recuerdos y este clima es para el caso el de una extraña paz.

Tendrá algo que ver con la llamada “paz de los cementerios”?...


A 54 años del cobarde suceso llevado a cabo por "La fusiladora", reproducimos la carta póstuma de Juan José Valle, escrita tres días después:

CARTA DEL GRAL. VALLE al general aramburu

"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados.
Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror.
Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas.
Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable.
Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."

20 comentarios:

  1. La paz de los cementerios...

    muy buena reflexión compañero.

    A mi se me viene a la cabeza verlo actuar a Troexler, luego una víctima más, en la peli filmada en al clandestinidad, y hasta reminicensias del cuento "El Baldío" de Roa bastos...

    ResponderEliminar
  2. Cual es esa película Manuel? Pasame el dato a ver si la ubico.

    ResponderEliminar
  3. Ah; "Operación masacre" la película, claro. No la vi aún, la voy a buscar.

    ResponderEliminar
  4. el primo de mi cuñada, desaparecido el, filmo Operacion Masacre. ¿Raimundo Gleizer? La pelicula, el monolito y la memoria vencen al olvido, ergo a la muerte.
    Mi escuela (soy la directora) este año va a tener el nombre de Walsh. Escuela Rodolfo Walsh. Tengo que conseguir a alguien que me de una donacion para regalarle a cada alumno un libro de Walsh.No quiero que se lo olvide, voy a a hacer mi parte.

    ResponderEliminar
  5. Aquí dejo entonces éste enlace, Nilda, que lo recuerda:

    http://www.elortiba.org/gleizer.html

    Y mucha suerte en el trabajo que hacés en tu escuela!

    ResponderEliminar
  6. Todavía me estremece leer "Operación Masacre" y eso que ya van cientos de veces. La prepotencia, la injusticia, la patria fusilada una y otra vez, este antecedente que luego se repetiría con Felipe Vallese en forma mucho más "científica", me sigue estremeciendo el cuero.
    Y también me sigue martillando la frase de Walsh en este libro: los de la mano en el gatillo son los de la mano en la lata.

    PD:
    Nilda, si me permite, intentaré conseguir la donación que necesita. No le aseguro nada, excepto que pondré manos a la obra.
    También sugiero, como una cosa mía nomás, que los blogueros que andamos por acá donemos un par de libros de Walsh para la escuela de Nilda. Si tienen ganas digo.

    ResponderEliminar
  7. Buena idea Dormi.
    Nilda, si pasás nuevamente, dejá la dirección de tu escuela.

    Lo único que cambió con el caso Vallese es que en lugar de los futuros Falcon Verde, de los "científicos del Proceso", habría sido un Chevrolet verde el que lo chupó.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy bueno el artículo compañero! Me emocioné al leer el comentario sobre la Escuela Rodolfo Walsh.
    Saludos,
    Ikal Samoa

    ResponderEliminar
  9. Estimado,veo que tuvo un padre que le fue enseñado el camino,yo tambien recuerdo esos dias no por testimonios sino por algo mas directo
    algo cuento en el dia de hoy

    ResponderEliminar
  10. Gracias Columna. Buenísima la iniciativa de Nilda.

    ResponderEliminar
  11. Nando; ya mismo voy a tu blog.

    Mi viejo no era peronista, sin embargo me alcanzó siendo chico un libro que explicaba el Plan Quinquenal de Perón.
    Era un optimista pero ecléctico; algo que a mi no me comprende en absoluto. Eso si; siempre quería lo mejor para el país. Hoy hubiera apoyado sin dudas a éste gobierno.

    ResponderEliminar
  12. che, muchas gracias. Mi escuela es un secundario para adultos. El CENS 453 de Lanus Este. Tiene 16 secciones. Y pibes desde 16 años egresados de primarias de adultos y si no son de escuelas de adultos, entran a los 18. Todos los años entran unos 500 y terminan la mitad. Mucha desercion en escuelas de adultos. Yo quiero que la "imposicion del nombre" (es un acto muy formal)sea para cuando haga calor asi hacemos choriceada en el patio. Mi hija me consiguio que venga Patricia Walsh. (mi hija es del proyecto sur, tiene 25 años, yo estoy contenta que sea militante a esa edad). Bueno, pueden venir cuando quieran a visitarme Ituzaingo 1762- Lanus Oeste (cerca de la estacion) de 19 a 22. Muchas gracias. y mi mail es nildalap@gmail.com.
    soy mas amarga en la escuela que en el blog, ja.

    ResponderEliminar
  13. ah... en cuanto al trabajo en la escuela, es pura paja. Ser directora es llenar formularios, No es lo que uno se imagina.Pero a veces uno se da los gustos. Este año vino una madre de Plaza de Mayo a contarle a los pibes lo del 24 de marzo y ahora lo del nombre.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todo Nilda. Sos una directora transgre; ja, ja. Yo tuve un facho de aquellos de director en la secundaria! Ahora le cuento a Dormi.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de San Martín y recuerdo los comentarios de toda la masacre de José León Suárez y recuerdo cuando pude ver el monolito, la piel de gallina recorriéndome el cuerpo y enterarme la forma en que los masacraron.
    No soy peronista, unfor, ud lo sabe, pero estoy en contra de toda violencia y discriminación sea de donde sea.
    Mi recuerdo a todas las víctimas.

    ResponderEliminar
  16. Es así Maria Cristina.
    Estos eran luchadores del campo popular y finalmente el poder que combaten es siempre el mismo; el de la voracidad, la exclusión, la explotación...

    ResponderEliminar
  17. Don Unfor:
    Acabo de comenzar la campaña mentada en los comentarios para conseguir los libros.
    Acá le dejo el link correspondiente:

    http://grupoexpertosentodo.blogspot.com/2010/06/mangazo-necesitamos-libros-de-rodolfo.html

    ResponderEliminar
  18. A colaborar con la escuela de Nilda!

    ResponderEliminar
  19. Unfor1
    Paso pa´saludar, nomás!
    Tengo una cuenta acá, en blogspot, hace más de un año, pero no la uso.
    En realidad, cuando tenga tiempo para postear supongo que lo haré desde acá (o en ambos bloss simultáneamente) pues al parecer se está armado un lindo candombe por estos pagos.
    Lamentablemente, por ahora dispongo de tiempo para hacer algún comentario de cuando en cuando.
    Un abrazo, amigazo!

    ResponderEliminar
  20. Cosme, amigazo!
    Este blog es tuyo desde ya.
    Después voy a leer los artículos de tu blog.

    ResponderEliminar