lunes, 28 de junio de 2010

“Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país, el hijo de barrendero muera barrendero”

Esta frase pronunciada por Eduardo Lonardi, jefe de los sediciosos que ocupara luego el cargo de Presidente, es una perfecta síntesis de lo que significó el golpe del ’55, que fuera justificado como:

“Un ejercicio del legítimo derecho de resistencia a la opresión, con la finalidad de abatir un régimen tiránico y suplantarlo por instituciones basadas en la libertad y en la República”.

El tipo de lineamiento que esbozaran aquellos medios, políticos y sectores que constituyeron el fallido golpe de 2008.


Los que no habiendo podido acudir a los militares, como antaño, promovieron un brutal desgaste, intentando forzar por diversas vías la dimisión del gobierno.

Luego de permitir cierta acumulación; es práctica común de ésta gente el evitar procedimientos distributivos para, habiendo tomado el poder, direccionar la transferencia de recursos hacia los sectores parasitarios, con el tutelaje de la banca internacional.

Y el tipo de lineamiento que esbozaran aquellos defensores de los “próceres de finales del siglo XIX”, que tenía ésta concepción de la democracia, expresada por su máximo referente teórico; Domingo Faustino Sarmiento:

"Las elecciones de 1857 fueron las mas libres y mas ordenadas que ha presentado la América. Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado. Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernara a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos".



11 comentarios:

  1. Tal como señalaba Althusser: la función de los Aparatos Ideológicos y de Represión del estado es la reproducción de la sociedad, tal como está, replicando sus relaciones de producción. Que el obrero sea obrero y su hijo también. Aunque hubo una pequeña variación cuando decidieron que el hijo del obrero pasara al lumpenproletariat a los efectos de disminuir a perpetuidad el precio del trabajo y dar por tierra con las mejoras en las condiciones de trabajo.
    Para eso están y eso hacen, con la ayuda invalorable de nuestra cabecita.

    ResponderEliminar
  2. Ahora; cuando propician la marginalidad, sabiendo que es el caldo de cultivo de la delincuencia, de alguna manera se exponen. Creo que ese carácter temerario hasta les da adrenalina.
    Por lo pronto, tienen el gran argumento a futuro, para el retorno. Con el manijazo de los medios de comunicación, claro.

    En tanto se arma una sociedad del lumpen con la represión suburbana que mediante extorsión lo toma de mano de obra, a aquel cuya familia ya ha sido extorsionada por el sistema:

    http://rocagenocida.blogspot.com/2010/06/justicia-para-luciano-arruga.html

    ResponderEliminar
  3. No fue la mas sanguinaria de las dictaduras, pero fue la más evidente, la más descarada y la encargada de asegurar el "teatro de operaciones".

    Tambien fue la que sembró los vientos.

    Muy buena secuela del post anterior compañero.

    ResponderEliminar
  4. Bien definida la cosa, Manuel.
    Si, es secuela de la anterior, viene encadenada la cosa. Sucede que rastreando las perlitas racistas de ésta gente me topé con la frase del título que me impactó -como bien decís- por lo descarado.
    ... y le llaman "bendito" al pais, semejante malditos.

    ResponderEliminar
  5. Y desde ya, me parece atendible todo esto para saber leer -como propongo aquí- el presente.

    ResponderEliminar
  6. "Ahora; cuando propician la marginalidad, sabiendo que es el caldo de cultivo de la delincuencia, de alguna manera se exponen"

    La cosa, Unfor, es que estos son los mismos que necesitan (y promueven, por cierto) un aparato represivo bien aceitado: Más cárceles, más pertrechos para la represión, más mano dura en general.

    La lógica cierra perfecta y siniestramente: Exclusión y represión, y es por ello que, dentro de su "lógica", no se exponen (dentro de su lógica, por supuesto).

    Es verdad que ningún sistema puede sobrevivir sólo con coerción y ahí es dónde entra a jugar lo que certeramente señala dormidano: El poder hegemónico (al decir de Gramsci) y la reproducción del sistema (al decir del mencionado por dornmi) de la mano de este.

    Y por cierto que, lamentablemente, siguen teniendo éxito en esta empresa, especialmente dentro del medio pelo argento: El otro día me tocó leer los comentarios en Facebook de algunas de las "gentes de bien" de Ciudad Evita en referencia a unos "vagos" que "usurparon" tierras y...

    ¿Qué quiere que le diga?

    Pese a los avances, esta clase de pensamiendo sigue calando hondo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Por el correlato que describís, es así, Cosme, el pedido de "más represión" es permanente. Una constante y empujada por los medios a ubicarse en "el primer lugar de los reclamos de la gente".

    Qué papel el de los medios. Otra que "simbólico". Más que participativo.
    Y tenemos que recordar en éstos momentos, el siniestro armado de éstos actores en los episodios de la masacre de Puente Pueyrredón.
    Que coinciden con la separación abrupta de "la gente sana" de nuestra sociedad con sus anteriores aliados; los "piqueteros".

    De: "piquete y cacerola, la lucha es una sola" a: "estos vagos villeros, revoltosos de mierda"

    Así, una cosa fueron los terribles cortes de calle ejecutados por estos violentos y el: "así no puede funcionar el pais".
    Y otra; "los heroicos cortes de ruta de nuestra abnegada gente del campo", apoyada por las neo-caceroleras.

    ResponderEliminar
  8. Ma que Altruser, gramki ni que niño fallecido, Jauretche, Hernandez Arregui y Discepolo! Liberacion o Dependencia sigue siendo la cuestion

    ResponderEliminar
  9. Y si vamos con todos hacia la liberación, Carlos? que desde ya comparto con vós, es LA CUESTION.

    ResponderEliminar
  10. unfor, vengo de lo de sentis donde te respondia por que digo que al menos algunos blogueros cobran. sentis me sigue eliminando los comentarios cada vez que escribo las palabras anses y Tandil.
    pasame una direccion de email y te contesto, con data, respecto de por que digo lo que digo. y ojo, no estoy hablando de rumores o de a mi me dijeron blablabla... estoy hablando de informacion publica, de informes del concejo deliberante de tandil, de la pagina web del diario el eco. si queres negar eso todo bien, pero yo no invento nada (ni tampoco digo que vos seas rentado porque no te conozco, pero en Tandil nos conocemos todos)

    ResponderEliminar
  11. Está bien. No necesito esa data.
    No niego nada, ni mucho menos digo (cómo podría hacerlo?) que vos inventes. Quizás me guíe por impresiones.
    Digamos que, cada cual sabrá con su conciencia. Eso sí es real y allí puedo hablar sólo por la mía.

    No conozco a ningún blogger personalmente. Y solo a tres, de hace un par de años. Por lo intercambiado con éstos, sí digo, que no hay dinero de por medio.

    ResponderEliminar