viernes, 13 de agosto de 2010

De "la maldita policía" a "los malditos oligopolios informativos"

Cuatro canales de cable ocupan por la noche el tratamiento político de los sucesos del país: América Noticias. Canal 26, C5N y TN. Por ellos desfilan distintos protagonistas del quehacer nacional.
Lo llamativo es que en determinadas ocasiones, Elisa Carrió aparece en dos o tres de ellos, o en los cuatro, casi simultáneamente.
También se lo ha visto a Felipe Solá o a Hilda Duhalde en idéntica circunstancia.

Pero ayer, el que apareció es el ex secretario de Seguridad Interior de la Nación durante la presidencia de Duhalde; Juan José Alvarez.
Uno de los que se paró en una tarima a mentir descaradamente ante las cámaras en ocasión del asesinato de Kosteki y Santillán.


Esta semana, atendiendo a cierto promedio en la consecución de los llamados “casos de inseguridad” en Capital, principalmente; podemos observar que el mismo se ha desequilibrado considerablemente.
Y las noticias de estos canales que suelen dar una reiterativa preferencia a su cobertura, acentuaron considerablemente el tópico.
Existe una institución que no es cuestionada por las editoriales de los mismos, las que suelen ir fuertemente contra el poder ejecutivo y el judicial. Es la Policía. Aquella que a finales de los ’80, llegaba al tope en las encuestas acerca de la apreciación sobre cual era la mas corrupta de las instituciones.
Existen las zonas liberadas. Existen las “sugerencias políticas” para que ello tenga lugar. Y existen, sabemos hoy, poderes a los que se subordina la política.
Hay un sector de la política que parece estar claramente a las órdenes de la prensa oligopólica.

Por ejemplo, hace un tiempo, era notorio el cuidado del glamoroso barrio Las Cañitas para que jamás allí, ocurra un caso policial, siendo que todos ellos se agolpaban a pocas cuadras de allí, en Luis María Campos al 900, aproximadamente.
A la toma de rehenes, hace un par de días, en un domicilio de la calle Aráoz, de la zona de Palermo, le sucede un hecho policial significativo… en la misma calle Aráoz.
Se rompen los promedios. Se intensifican notoriamente en una semana los casos de inseguridad. Se concentran puntualmente en determinadas zonas. Los noticieros los cubren desmedidamente y reaparecen personajes como… Juan José Alvarez.
El mismo que fuera, durante las semanas previas a la Masacre de Puente Pueyrredón, una figura clave en la preparación de la estrategia represiva y en la gestación del clima que pretendía justificarla ante la opinión pública.
El mismo que se erigiera como pieza clave en un gobierno que había decidido cortar de cuajo el ciclo de luchas surgido a partir de la masacre de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo.

A estos luchadores, que iban a marchar aquel 26 de junio no se los podía “poner en caja”. Había que aplicarle un fuerte freno. Todos sabemos entonces, qué sucedió.


Por aquí pueden cotejar los pormenores de la andanada de Alvarez en aquellos momentos. Y de donde podemos extraer el siguiente párrafo que describe su oscuro perfil:

- Juan José Alvarez fue el ideólogo de la unificación del accionar de las cuatro fuerzas de seguridad: decidido a “controlar” la protesta y “combatir la inseguridad”, impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de represión interna y la incorporación de la Policía Bonaerense en el esquema de coordinación. Así, como se vio el 26 de junio, Prefectura y Gendarmería Nacional complementaron a las policías Federal y Bonaerense en la ejecución material de la “represión aleccionadora”.

Saquen entonces sus conclusiones.

21 comentarios:

  1. Da asco escuchar a tipos siniestros como Juan José Álvarez, que aún con su oscura historiaa custeas pretenden darnos cátedra sobre la "seguridad".
    Saludos,
    Ikal

    ResponderEliminar
  2. Lo vi ayer en uno de esos desfiles que se arman a través de éstos canales y me dió eso que mencionás, Ikal: asco.

    ResponderEliminar
  3. Para entender esta "Ola de inseguridad" y su relación con un tipo como éste hijo de puta, se puede repasar los libros de el Perro Ragendorfer sobre la Bonaerense.
    Ahí uno termina de entender.
    Y quizás comprenda esta escalada de la "inseguridad" y su relación con la facción que lidera Duhalde (que a su vez fue el inventor de la mano dura y de la maldita policía)

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de Roma...:
    http://www.infobae.com/gente/531347-101275-0-Se-suicido-su-celda-uno-los-detenidos-la-muerte-del-policia-D039Andreis
    Yo ya no creo en casualidades.
    Mucho menos en ahorcamientos.

    ResponderEliminar
  5. Otro "ahorcamiento" Dormi; y van...
    Manejan semejante aparato éstos tipos y son tan poco originales.

    Este post es justamente para marcar una más de las sucesivas instancias de esas "casualidades" a las que se refiere.

    ResponderEliminar
  6. La "maldita policía" y la federal son algunas de las asignaturas pendientes de este gobierno.
    Yo sé que no se puede todo en 8 años pero ya deberían empezar a meter mano para desarticular a esta siniestra corporación.
    Lo que sí es inadmisible es que los mismos que la fogonearon (se acordarán, supongo, de "la mejor policía del mundo" de Duhalde) y la alentaron sigan llenándose la boca de inseguridad.
    Me da verguenza tener guiñapos de la política en lugar de dirigentes opositores serios y responsables.

    ResponderEliminar
  7. la foto de la sonrisa ¿posta que no es trucada? No puedo creer que alguien que acaba de matar a alguien o te digo mas,a "algo" suponete un perro pueda sonreir.
    Me gusta esa frase que dice "el hombre es el unico animal que no olvida lo que asesinó", me gusta pensar en lo sagrado de la vida. Y en hacerse cargo de lo que uno por ahi no tuvo otra chance que matar.(a veces shitt happens)Una vez entreviste a Alvarez cuando era intendente de Moron para un trabajo de una Maestria. Todos las computadoras de la intendencia tenian un salvapantallas donde decia JuanJo, moviendose lentamente. Me parecio un gesto infinitesimal que trazaba un perfil.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la foto es in-con-ce-bi-ble, Nilda. Yo la miro de costado, no lo puedo creer.

    Entrevistar a ese tipo no es poca cosa !!! Hay trabajos insalubres, ja, ja.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por el blog
    Te invito a conocer el mío q es de humor nacional y popular
    Si te agrada podemos hacernos seguidores mutuos y compartir el blogrolls Oyarbide y Macri se agarraron a trompadas en un cuadrilàtero de la calle Castañon. Los guantes de boxeo fueron los mismos que Guillermo Moreno mostrò en la Asamblea de Papel Prensa. ¿El juez habrá conseguido "derrumbar" del todo y "dejar en la lona a Macri"?Enterate leyendo el blog de Kikito ... http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    14 de agosto de 2010 20:20

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tampoco es casualidad. Empezaron con la toma de rehenes en el Banco, la muerte del bebé y vieron que caló un poco el tema y se dijeron "vamos con esta".

    Lamentable lo del "suicidio".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Néstor;
    Es la tercera vez que me lo proponés. Yo no quiero ser descortés pero para mi las cosas funcionan de otra manera. Si me gusta o interesa un blog lo sigo, sin depender que el que lo lleva adelante decida por reciprocidad, hacerlo con el mio.
    De hecho, cuento con varios casos de éstos; incluyendo el de un blogger que conozco hace un par de años.
    Entiendo que a ellos no les interesa particularme seguir mi blog y está bien, es lo que sienten. Sin embargo a mi sí me interesa seguir los suyos, por tanto, no me he borrado, por más que no haya reciprocidad. Cosa que particularmente no necesito; y menos cuando intenta ser impuesta por un "si me das, te doy".
    Espero que no te ofendas, pero es así como veo las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Ricardo;
    a quienes no creemos en esas casualidades, nos suelen denominar "mentes conspirativas".
    Tuve discusiones al respecto; solo que cuando mostrás argumentos sustentados por evidencias, ellos en cambio, no suelen presentarlas, quedándose solo en la acusación.

    ResponderEliminar
  13. Qué increible, Luis;
    Magnetto tiene problemas con el habla, como secuela de un cáncer; leo en tu post. Nunca lo hemos escuchado hablar, verdad? Paradójico...

    ResponderEliminar
  14. El estado paralelo compañeros, lamento qeu el proyecto de Policía buenos Aires 2 de arslanian haya naufragado, pero hasta que la militancia no cope la estructura, no va a haber cambio. La metropolitana hubiera sido una buena oportunidad, pero justamente no debió ser Macri quien la crease. En fin.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me preocupa es que este siniestro personaje está rondando mucho Olivos últimamente. Lo demás, no me importa, pero este tipo es un Caballo de Troya...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. que hijos de puta!!!

    y luego pretenden hacer borrón y cuenta nueva, que se olvide todo y que la gente vote por ellos?

    Memoria cumpas, memoria!!

    ResponderEliminar
  17. "hasta que la militancia no cope la estructura, no va a haber cambio"

    Qué grande, Manuel!

    -Además, eso de: "Estado paralelo".
    Es tan certero.
    Y como, extendiéndolo al mundo, hay tantas organizaciones de este tipo y financieras y corporativas, que funcionan como verdaderos "Estados paralelos".

    ResponderEliminar
  18. Sujeto;
    Me amargaste el desayuno. En serio?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Y, ahí lo tenemos a Duhalde, Natalia; quien fuera su jefecito, bajando línea en los canales de las corporaciones.

    ResponderEliminar