viernes, 6 de agosto de 2010

Fuera yankees de América Latina

Noam Chomsky analiza en el video el cambio de situación en nuestro continente, donde el Imperio, de manejar con holgura situaciones de poder en su búsqueda desenfrenada de recursos, pasa a asistir a una inédita rebelión independencista.

Lejos de resignarse al acotamiento de su andanada rapiñadora a colocado más personal militar en América Latina que en las organizaciones federales de ayuda, hecho inédito desde la guerra fría.

La dirección del entrenamiento de estas fuerzas pasó del Departamento de Estado (organismo supervisado por el Congreso, con ciertas regulaciones como derechos humanos y democracia, aunque poco estrictas) hacia el Pentágono, donde lisa y llanamente no existen regulaciones.

26 comentarios:

  1. Hay una nota en Rebelión sobre la presencia militar yanqui en América Latina y también una descripción detallada del famoso Libro Blanco en donde las fuerzas armadas de Obamalandia determinan sus objetivos estratégicos en todo el mundo.
    Es cosa de ponerse a temblar como una hoja.

    ResponderEliminar
  2. Para consultar, Dormi.
    Es evidente que en la medida que nos interiorizamos de los pormenores de ésta avanzada, nos topamos con un verdadero monstruo exponencial.

    ResponderEliminar
  3. Ellos tienen una planificación mucho mas compleja y desarrollada de los que nos imaginamos a veces. Debemos estar atentios por los movimientos tanto en Latinoamérica como en la geopolítica asiática en la cual la diplomacia camina por la corniza.
    Ikal

    ResponderEliminar
  4. La elocuencia del post no deja mucho espacio para algún agregado.
    Sólo diré que (se que lo hablamos mucho pero no me canso de reiterar esta idea), mientras quienes pensamos parecido seamos tan mezquinos entre nosotros, ninguneando al par ideológico en pos de la satisfacción del propio ego, no va a cambiar demasiado la cosa.
    Y eso se ve en todos los ámbitos: desde algún blogger superinteligentísimo que tirotea de cuando en cuando a otro/s (si lo sabré yo, aún hoy no pierde oportunidad pa`l ninguneo..), pasando por un Marchetti que ningunea a todos por igual, o un Carrasco que le pega, a su vez, a Marchetti hilando fino de una manera extremadamente forzada al cuete, hasta un Pino Solanas alineándose (no siempre, pero...) con la derecha más rancia.
    Si, derecha.
    Se que no es "cool" decir "derecha" pero me importa tres carajos no ser un blogger "con onda" y, por el contrario, ser "un plomazo" o un "moco en un mundo que es un pañuelo"...
    De-re-cha.
    Así de simple.
    Por eso (acá vienen las flores, je, je) me gusta la propuesta de este blog, el de Dormidano, y algún que otro blogcete más.

    Salutes!

    ResponderEliminar
  5. también convengamos compañeros que este tipo de informes, no el de chomsky, claro, son un claro método de disuasión por parte del imperio.

    El tema será en buena medida la capacidad que tengan de desarmar el entramado UNASUR

    ResponderEliminar
  6. Yo había visto el video hace un tiempo y ccomo vemos que se refuierzan las acciones de los yankees cada vez mas , hace un tiempo se hablaba de la Unasur rechazando las bases norteamericanas en Colombia y como lograron cambiar el eje de discusion que nadie critica hoy las bases y viaja el secretario gral de la Unasur Nestor kirchner a solucionar el conflicto iniciado por Uribe , como zafo Uribe de las persiones terribbles que denería seguir recibiendo por las bases ? Y ayer vi un video donde un monigote yankee del pentagono o de la secretaria de estado acusaba a Venezuela , Bolivia , Cuba y Nicaragua de promover el terrorismo .
    http://www.youtube.com/watch?v=nz7DfZIZxmw

    Yo digo no solo yankees go home pero tambien defendamos todos juntos nuestra region contra el imperialismo yankee y sus nefastas campañas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe que significa, o de donde parte lo de:
    "El autor ha eliminado esta entrada"?
    Ocurrió a las 13 hs. y yo no hice nada.

    ResponderEliminar
  9. De todas formas, el reloj del blog atrasa 4 horas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cosme.
    Y es muy, muy cierto lo que comentás. Y duele.
    Pero bueno; peor nos tratan los derechistas. Sí; los de-re-chis-tas; ja, ja. Cómo uno que recién en un blog de economía (sin decir claro que corresponde a esa fracción -a ellos les averguenza, vos sabés-), me llamó "alienado".
    Todo por qué? Porque no me creo el cuento que una "burbuja inmobiliaria" haya desatado semejante quilombo en el mundo.
    Algo que tiene que ver con el tema del post pero que ellos ven como: "proyecciones de mentes que se tragan el tema de las conspiraciones".
    Justito como la mía; ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. Unfor el que deja un mensajey lo borra porque se arrepiente pasa eso te aperec que el que el mensaje que dejaron fue eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  12. Si te referis al de los ultraliberales de Zeitgeist, algo de eso ocurre Manuel, sí. Hay que tomarlos con pinza.
    En un momento se sacan la careta los que merodean esa franja y denuncian: "El complot para implantar el comunismo internacional"

    ResponderEliminar
  13. Ah; no sabía que podía hacerse eso, Javier. Gracias.

    Estos tipos son expertos en eso de cambiar el eje.
    Y colocar a los paises, como si fueran piezas de un rompecabezas, en el "Eje del Mal" o en el "Eje del Bien"; que últimamente acepta acaloradamente a aquellos apreciados de "institucionalistas"... No es nuestro caso, por supuesto! Ja, ja.

    ResponderEliminar
  14. Jaja! "Burbuja inmobiliaria"... Siempre encuentran una "burbuja" a modo de chivo expiatorio. He llegado a escuchar, incluso, que la crisis española fué por culpa de los abultados subsidios otorgados por gobierno de Zapatero.
    Nunca un replanteo profundo del sistema universal de injusticia que reproduce en la vida humana el comportamiento de los animales (con el perdón de las fieras que nada pueden hacer para modificar su situación) en la naturaleza.
    Respecto del maltrato, para ser sincero, los insultos de la derecha no sólo no me duelen sino que me dan fuerza ya que entiendo, aparecen cuando se terminan los argumentos.
    Los otros ninguneos sí duelen...
    Y no los entiendo, además. Yo no me meto con nadie (de izquierda) y, de cuando en cuando, al escribir "Cosmocosme" en google, descubro un nuevo palito escrito por ciertos personajes (de izquierda) que siempre que se presenta la oportunidad me tiran un tirito por elevación.
    En fin...
    El humor, cuando necesita como condición de existencia la agresión personalizada -como dije en otro blog-, por más afeites retóricos que presente y ocurrente que parezca me recuerda al humor de un Tinelli, un Freddy Villarreal, o, en el mejor de los casos, un movilero de CQC...
    Y esa clase de humor, por más que presente algunos aciertos, no me gusta. Fijate que Capussoto jamás personaliza, más allá de las interpretaciones que se puedan hacer en la recepción. Ese es el humor que considero verdaderamente inteligente.
    Si bien por lo general me inclino, como sabés, por las explicaciones sociológicas, creo que en estos casos la psicología es la que puede dar alguna respuesta. Me parece que Dolina ha dado en el clavo cuando dijo (fue respecto de Gonzalito, el movilero de CQC,pero creo que aplica perfectamente a estos casos ):
    “…No me gusta el vivo que recorre la ciudad buscando Zonzos (…) Hay una voracidad del mediocre que le hace anotarse en todas (…) Me gustan las personas que pudiendo lucirse no se lucen (…) Detesto a los que no se pierden ninguna (…) a los que hacen chistes cada vez que se les presenta la ocasión (…) esa desesperación por tocar todas la pelotas, las que te pasaron y las que no te pasaron…”

    Salu2 y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Cosme; de casualidad, mi interlocutor era un tal Jorge B.; como el que frecuentaba tu blog; "J B" ? Casualidad?
    De todos modos, terminó bajando el tono y reconciliamos la cosa. Lo que sí, me negó ser de derecha. Está bien.
    El problema también es que nadie hoy en día quiere decir que es de derecha.

    La izquierda hoy está media rara. antes, interacusándonos unos de "democratizantes", otros de "totalitarios" y otros de "delirantes", teníamos enfrente un enemigo común: la derecha en el poder.
    Me pasa más o menos como vos. Yo no acusaba. Respetaba las posiciones y me nutría de unas u otras.

    Hoy, como gentes de izquierda acceden a lugares de decisión, parece que la cosa se complica.
    Veremos como sigue el asunto en la medida que la izquierda deba hacerse cargo cada vez más de jugar en la cancha y no chamuyar como antes, desde la platea.

    ResponderEliminar
  16. Unfor: Acá tenés un ejemplo (aparte del que ya sabés que considero como ejemplo) de lo que hablo.
    http://risasgrabadas.blogspot.com/2010/08/la-chica-del-nacional-buenos-aires.html
    El tipo escribe muy bien e, incluso, describe bastante acertadamente un estereotipo, pero...
    ¿Qué querés que te diga?
    Esta clase de ninguneo me tiene las bolas al plato.

    ResponderEliminar
  17. Ni siquiera me consta que escriba bien, después de leerlo, Cosme. De hecho, no aporta nada.
    En la adolescencia, nadie, para el caso, tiene "vocación de poder" como demanda el blogger.
    Uno se está formando políticamente, con todo lo que implica.
    El la tiene, en todo caso? Porque cuando uno critica no debería perder el eje acerca de "desde donde lo hace".
    Yo pensé en votar a Pino en un momento, pero no lo hice por -justamente- sospechar que no había en él, verdadera vocación de embarrarse en la cancha. Es decir; desde la platea yo te pido a los gritos que jueges como el San Pablo de Telé Santana, pero en algún lugar se que de entrar a la cancha, por ahí hago la de Falcioni.

    No te contestó el comentario, porque aún no lo hizo, o porque es más fácil criticar a los pibes que hacen política en la Facultad desde la comodidad de un blog (entre paréntesis, no hay mejores cosas que criticar?) que militar decididamente en Proyecto Sur e ir por las cosas?

    ResponderEliminar
  18. Seguramente me contestará:

    a) O con una directa puteada.
    b) O con una finisisisisisísima ironía.
    c) Espero equivocarme y encontrar una respuesta digna de ser leída.

    Como señalo en el comentario, a mi también me agarran arranques "proto bodelaireanos" pero trato, en el peor de los casos, de no denigrar al par ideológico (al menos no públicamente) por más estereotipado que lo encuentre.
    Al fin y al cabo, estamos en un mismo barco.
    Como bien sugerís, es muy, pero muy cómodo ser crítico de todo el mundo, desde unas auto generadas alturas que resguardan los ropajes del barro.
    Y es mucho más cómodo el lugar de Pino que el de Cristina, por cierto.
    Yo creo que en estos casos, la psicología es la que tiene alguna respuesta para darnos y me parece que la ocsa puede pasar por la infatuación y el ego inflamado (ergo, una personalidad posiblemente en extremo acomplejada).

    ResponderEliminar
  19. Perdón, es "Baudelaireanos" y no "Bodelaireanos"

    ResponderEliminar
  20. Baudelaire fue un poeta; pero no sé que significa "Baudelaireano".

    Fui a Google y entiendo por lo que se dice, que implica una mirada arrogante, sarcástica o peyorativa, verdad? Lo que sería aplicable al caso que mencionás, claro.

    ResponderEliminar
  21. Por ahí va la cosa, Unfor, aunque tiene que ver con una auto construcción de Baudelaire basada en el alejamiento de cualquier estereotipo.
    Es mucho más complejo que esto que acabo de decir, pero más o menos por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar
  22. Que estereotipante, alejarse de cualquier estereotipo. Ja, ja.

    ResponderEliminar
  23. "Que estereotipante, alejarse de cualquier estereotipo"

    Has resumido en seis palabras lo que con varios posts no pude terminar de explicar como quería.
    Clap, clap!!!

    ResponderEliminar
  24. Uhh... ¿Pa´qué me lo nombraste a JB?
    Lo convocaste!!! Ya se apareció por mi blog puteando e insultando, como de costumbre.
    Esta vuelta, sin embargo, no estoy muy paciente: Al que insulta, fuera.
    Punto.
    Salutes y perdón por la mala nueva!

    ResponderEliminar
  25. Ja, ja. Igual, me parece que este es otro; es bastante educado y tiene otro perfil. Cerramos la discusión y de su parte, con mucha altura.

    ResponderEliminar