martes, 21 de septiembre de 2010

Progresismo real versus Progresismo declamativo


Respecto a la postura de acción que tomara el siloismo para la campaña electoral de junio de 2009, vemos en esta exposición de 4 minutos a la candidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, reseñar con claridad meridiana en que consiste el verdadero progresismo.
Esto fue para mi, motivante ya que si bien no participo desde hace mucho en el PH, lo hice de su construcción.

De cómo, además, mientras en aquellas cruciales instancias, gran parte de los sectores que se decían “progres” y apoyaban desde la transversalidad, huían rápidamente al calor de la violencia que imponían las corporaciones y los medios sobre el modelo, éste Partido en cambio, decidía pasar del respaldo a la incorporación alentando sobre el papel que debe jugar el progresismo:
Ante la arremetida golpista, sumarse a la Resistencia y la Construcción.



En este otro video, Lía Méndez expone sobre un aspecto determinante de construcción marcando la diferencia que advierto entre lo declamativo de una postura de izquierda contra lo posibilitario y cómo desde un lugar concreto de gestión se debe avanzar entre una maraña de complicaciones.

30 comentarios:

  1. Muy interesante Unfor, es la primera vez que la escucho. Sí he escuchado a gente del Partido Humanista en Carta Abierta, pero nunca la había escuchado a ella. Lo cual me deja pensando en la invisibilización ¿no?
    Te mando un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me tome en joda al PH, porque soy prejuicioso pero hay actitudes que marcan una diferencia sustancial entre esta fuerza y la mayoría de la izquierda vernácula y con los ladriprogresistas que acompañan al proyecto en las buenas y abandonan en las malas

    ResponderEliminar
  3. Sujeto;
    la conozco a Lia hace 25 años y está más que preparada para este desafío.
    Fue diputada por la Ciudad y ahora está trabajando con Carlos Heller.

    Lo que puntualizo como virtud es que cuando las papas quemaron, ciertas "figuritas progres" saltaron del tren que los había llevado al Congreso (entre ellos, un radical "K" que dijo que con Kichner iría hasta Irak si se lo pidiera: ¿?)
    Me parece entonces muy valioso haber abordado el tren cuando lo estaban cascoteando por todos lados

    ResponderEliminar
  4. Trasciendo el progresismo para hablar de las convicciones políticas en general: siempre es preferible que el aliado o el opositor tengan una posición política clara, concreta. Porque de esa forma uno puede actuar en consecuencia. Cuando éso no pasa estamos ante el problema del boxeador con un ojo en compota. El boxeador, aparte de buenos puños, estado físico y técnica, necesita buena vista para esquivar los sopapos. Cuando le cierran un ojo el tipo no puede ver de dónde vienen los trompazos.
    En política pasa más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa Gato es que ha tenido ese halo naif, que se debe a "la no-violencia" que el sistema suele emparentar al "pacifismo hipón" (¿?). O haber estado a la vanguardia de todo lo que concierne a lo que hoy, después de tanto tiempo son reivindicaciones para las minorías sexuales (le decían, el "partido rosa").
    Pero por ser un partido chico y sin recursos, siempre sumó bastantes votos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante exposición de Lía Méndez
    es una pena el poco acceso a la
    prensa, o por lo menos no me entero
    por falta de difución, por ejemplo
    no sabía que estaba con Heller.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y, sabemos como es nuestra prensa, Roberto.
    Por eso ha sido crucial la conquista de la Ley de Medios.

    ResponderEliminar
  8. groso Unfor
    me había olvidado de la toma de partido de esta señora

    Pino se atrevería a debatir con ella...?

    ResponderEliminar
  9. me cae muy bien lia mendez y el PH, es una version de la izquierda pero sin sus peores vicios: el dogmatismo, el "cuanto peor mejor", etc., desde ya que los medios hegemonicos no la van a invitar, pero al menos me encantaria que vaya de invitada a 678

    ResponderEliminar
  10. Espero poder ver los videos en mi casa porque aca en mi laburo no se puede ver nada . Pero puedo agregar que leía hoy un reportaje a De Genaro hablando de constituyente social y de que hay que luchar contra la derecha que gobierna y no la derecha que viene y la veradd me daba risa ya cuan perdida pueda estar esta gente . Supongo De Gnaro estara evaluando apoyar a Macri en la ciudad para kluchar contra la derecha segun el que gobierna la nacion psssssssssss

    Puede haber gente que piense asi y vote a MIcheli ?

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Willy;
    una vez la llevó Mirta Legrand, y la vieja quedó deslumbrada, se paró al lado y dijo: -"Señores, voten por esta mujer maravillosa".
    Claro, total en ese momento a quien le calentaba un voto al P. H. que iba solo.
    Hoy, seguro la increparía con su sarcasmo fruncido; ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. Es la misma discusión, Javier.
    Miralos en tu casa porque valen la pena. En pocos minutos deja muy claro los temas.

    ResponderEliminar
  13. Hasta hace unos minutos era un total ignorante de la posición política de Lía Méndez (sabía que estaba en el Frente para la Victoria nada más).
    La verdad Unfor, me satisface realmente que existan dirigentes que expresen lo que uno siente en esta coyuntura especial que estamos viviendo, y los dichos de Lía, reflejan mi pensamiento actual.
    Hay mucho de Gramsci en lo dicho ¿como construir cuando la base no es sólida? ¿como cambiar un orden existente por otro cuando las condiciones materiales no tienen un mínimo de sustento?
    Ya lo dijo Rodríguez "Que cosa fuera, que cosa fuera corazón, que cosa fuera la maza sin cantera"
    No sé como se manejará el partido, pero acordáte que el comandante era humanista, ser humano ante todo, sentir la injusticia ajena como propia, eso nos dejó.

    PD: Mención aparte para el impresentable de Altamira, el que le dá de comer a la derecha para infantilizar la lucha.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  14. Jonatan;
    mientras armaba el post, escuchaba el video de Gramsci que subió Goliardo en su blog. Y es verdad, las similitudes...

    Cuando ella explicaba el armado que había que montar para la construcción de dos millones de viviendas y encontraba un hilo conductor en lo que sería la nueva "Ley de entidades financieras" (proyecto de Heller), Altamira la interrumpía diciéndole:
    -"Se puede hacer igual, Lia; se puede hacer igual".
    Como si fuera soplar y hacer botellas. Por eso puse el afiche de "La Isla de la Fantasía" como encabezado del artículo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo sabía que el PH apoyaba al modelo, pero tampoco la había escuchado nunca a Lía. Así que gracias por los videos.

    Me alegro que esté trabajando con Heller ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Señores a nó, comparar a GRAMCI con el humanismo,es una hermosa palabra pero es tan solo eso,DOGMA=RELIGION,HUNFOR,exactamente como lo digiste en un principio,la jiponada,celebro el acompañamiento de los compañeros humanistas a esta causa..PD=aprovecho esta oportunidad para sugerirle,algunos videos metaleros en su blogs... un abraso cumpa

    ResponderEliminar
  17. Gallo;
    Sí, hay más diferencias que similitudes entre Gramsci y Silo.
    Pero bueno, yo rescato la buena voluntad y la necesidad de ir por cambios fundamentales en el sistema (hasta el cambio del sistema mismo) en cualquier mirada ideológica que sume, en post de un mundo mejor.

    La temática del post refiere a que podemos hacer hoy, en función de donde estamos parados y de las condiciones reales que nos determinan contra el chamuyo de quienes no comprenden o no quieren asumir la coyuntura ni el devenir histórico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Excelente nota marcando las posturas en profundidad, y la diferencia entre los que han defeccionado de forma oportunista, y los que entienden la construcción y el momento histórico.
    Saludos,
    Ikal

    ResponderEliminar
  19. las posiciones del PH son muy claras, apoyan al modelo pero no se cortan de criticar CONSTRUCTIVAMENTE lo que no consideren que esté bien

    Lia es un cuadro buenísimo y es excelente que esté apoyando el modelo, porque es alguien que no ha obtenido rédito político alguno del kircherismo y no está por interés sino porque genuinamente considera que el proyecto es bueno

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No te quepa duda que es así, Natalia.
    La conozco a Lia hace un toco y lo hace por pura convicción interna. Políticamente es brillante.

    Lástima que no pueda militar en el P.H. Siempre confronto y no creo ser un tipo cerrado.
    Pero bueno, estamos juntos en esta movida y es para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  21. Una de las cosas que caracteriza al PH como al espacio de Heller, y hasta Sabatella mismo, es que a sabiendas de tal vez perder una elección o poner uno o dos legisladores, apoyan, como bien dice ella, por afuera de la extructura partidaria, el modelo planteado desde 2003. Y eso es lo más loable, porque esto en 2007 no garpaba nada, sin embargo se hiiceron cargo de sus convicciones y su lucha histórica.Ahí lo real de su progresismo (palabra que poco me gusta) contraponiendose con un altamira casi exultante.

    POr otro lado este proyecto promueve via meritocracia que los mejores cuadros no se queden afuera de las discuciones. Muy buena seleccion compañero, no la había escuchado antes. Se me hace que 2011 va a ser, desde la campaña, una remake del 2007, sólo que sin el voto castigo o bronca.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Manuel. Me interesaba mucho tu opinión.

    ResponderEliminar
  23. Unfor,

    El Partido Humanista (y Silo en particular) siempre me parecieron un grupo de delirantes. Ahora, escuchando a esta mujer me parece que era un prejuicio y desconocimiento por mi parte.

    Siguen sin cerrarme del todo pero al menos, no me parecen delirantes sus propuestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja. Hay de todo ahí adentro Alex, te lo aseguro.
    Hay mucha inteligencia desperdiciada también -en mi opinión-
    Pero, el Negro -si leés las "Cartas a mis amigos" de principio de los '90, lo podés constatar- era un verdadero visionario político.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Esto es verdadero progresismo, no eso que ahora se le llama despectivamente "progre" y que no son mas que "gorilas republicanos".

    Reconozco que en los `80 yo era de los que se reían de las pintadas: "en el cuarto oscuro los chanchos no te ven", pero debo decir que mucha de la gente de PH, son mas transformadores que muchos de los que ponemos en la bolsa de "militantes populares".

    Lía Méndez es de aquellas que apuntan a la superación social, la llamamos progresista porque no es peronista, pero estoy seguro que la prefiero antes que a muchos "compañeros". De hecho está con Heller que tampoco viene del peronismo, eso a los "pejotistas" les jode y a mi me jode que les joda, pero bueh, ese ya es otro tema.

    Afortunadamente muchos dirigentes entendieron que la cosa se puso en blanco sobre negro, hacía mucho que la cosa no estaba así, y que esta dirigente (y otros)estén en la vereda que creemos correcta es alentador.

    ResponderEliminar
  26. Augusto;
    Silo siempre reivindicó al peronismo. Veía en su movilidad de masas la clave para el respaldo que debe tener un gobierno que detente la iniciativa de cambios. y fue particularmente crítico en cambio con el radicalismo, que siempre frustró esa iniciativa, justamente.

    ResponderEliminar