domingo, 5 de septiembre de 2010

Siguen sin autocrítica después de tanta complicidad


Anuncia hoy "La Nación" que "La pastoral social" lanzó una convocatoria hacia recrear el ámbito político, donde expresa: "Todos y cada uno somos destinatarios y protagonistas de la política".

Sin embargo, aún resuenan las palabras que el ex arzobispo, Edgardo Storni -acusado de abuso sexual en base a los testimonios de 47 seminaristas- pronunciara en mayo de 1995, refiriéndose a la complicidad de la Iglesia Católica con el Proceso.
'La Iglesia no necesita hacer ningún examen de conciencia, y mucho menos pedir perdón a la sociedad argentina".

En octubre de 2007, se condenaba al sacerdote Christian Von Wernich, siendo así la primera vez que un miembro de la jerarquía católica recibe sentencia por ser responsable del asesinato de 7 personas y la tortura de otras 30, además de 42 casos de secuestro. Todo ellos en épocas de la dictadura militar, claro.
Para el caso, la Iglesia no pronunció la menor autocrítica, ni se solidarizó con las víctimas o con sus familiares, Calificó de “fruto del rencor y el odio” al justo e impostergable reclamo de los organismos de DD. HH. Y apeló, a la “reconciliación” para que haya justicia para los “afectados de uno y otro lado”.
No nos asombremos, ya que en nuestros día, “ex-militantes” por los DD. HH. apelan sin pudor a la “Teoría de los dos demonios”.

La Iglesia pide ahora "un nuevo diseño de participación política".
Desde que lugar? Sobre que ideas claras de proyecto cultural y socioeconómico, es la pregunta.

La Iglesia nunca pidió disculpas, pero si efectuó a lo largo de los años más jodidos para el país, declaraciones como éstas, a través de muchos de sus encumbrados miembros:

1975
23 de setiembre

Mons. Victorio Bonamín:
'¿No querrá Cristo que algún día las FF.AA. estén más allá de su función? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país... los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país...'

1976
17 de junio
Mons. Pío Laghi:
'...Hay una coincidencia muy singular y alentadora entre lo que dice el Gral. Videla de ganar la paz y el deseo del Santo Padre para que la Argentina viva y gane la paz...

1976
10 de octubre
Mons. Bonamín:
'...La Providencia puso a disposición del Ejército el deber de gobernar, desde la presidencia hasta la intervención de un sindicato...'

1976
14 de octubre
Mons. Tortolo:
'... yo no conozco, no tengo pruebas fehacientes que los derechos humanos sean conculcados en nuestro país. Lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta...'

1977
Mayo
Mons. Plaza
'Los malos argentinos que salen del país se organizan desde el exterior contra la patria, apoyados por fuerzas oscuras difunden noticias y realizan desde afuera campañas en combinación con quienes trabajan en la sombra dentro de nuestro territorio. Roguemos por el feliz resultado de la ardua tarea de quienes espiritualmente y temporalmente nos gobiernan'

1977
20 de noviembre / 3 de diciembre
Mons. Bonamín:
'... si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones...'
'...la mejor defensa es el ataque, en lugar de la paciencia y la tolerancia...'

1979
11 de setiembre
Mons. Octavio N Derisi:
'... la Argentina es uno de los países donde hay más tranquilidad y donde los derechos humanos están más respetados. No veo que en este momento en la Argentina se encarcele, se mate, se atropellen los derechos humanos... '

1979
Diciembre
Mons. Antonio Quarracino:
'...en una situación de guerra, los argumentos y los límites éticos entran en un cono de sombra y oscuridad...'

1981
Marzo
Mons. Bonamín:
'...los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras...'

1982
Abril
Mons. Miguel Medina:
'...Algunas veces la represión física es necesaria, es obligatoria y como tal, lícita...'

1982
19 de noviembre
Mons. Juan Carlos Aramburu:
'...en Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros...' '... ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa...'

1984
23 de enero
Mons. Carlos Mariano Pérez:
'...hay que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecen a una organización internacional, lo mismo hay que terminar con la exhumación de cadáveres NN que es una infamia para la sociedad...'

1984
30 de julio
P. Christian Von Wernich:
'... que me digan que Camps torturó a un negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar a Jacobo Timerman, un periodista sobre el cual hubo una constante y decisiva presión mundial... que si no fuera por eso!...'

22 comentarios:

  1. Unfor todos sabemos que son impresentables . Yo sin ser católico la verdad nunca comprendi como puiede haber uan sola poersona desntro de ese clero que permanezca dentro de una institucion religiosa que cuenta en tre sus fulas no con curas pederastas sino con un genocida como Von Wernich , la verdad debería ser inacpetable para cualquier persona con 2 desos de frente .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y como hay una sola mujer, Javier. O no se enteraron que quemaron 5 millones en la hoguera en la Edad Media?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia argentina, perdón, la jerarquía de la iglesia católica argentina está para criticar a los homosexuales, para decir que todos estamos dominados por el maligno, para informarnos que nos vamos a ir al infierno por laicistas de mierda, para recordarnos que los tienen que dejar meterse en donde no la llaman. Para todo ésto está. No para hacer autocrítica alguna. De ningún tipo, jamás, nunca, never, jamais.
    Decir que es equivocaron, olvidate, agachar la cabeza y reconocer que le dieron la mano a los asesinos, mucho menos.
    ¿Sabe por qué? Porque están de acuerdo con ellos, celebran lo que hicieron y si tuvieran que volver a apoyarlos, lo volverían a hacer. Por eso Bergoglio dice las cosas que dice y Aguer está en miembro de honor del instituto que "honra" a Hugo Wast. Nadie puede revisar sus acciones si cree que fueron acertadas. Esa falta de autocrítica los delata.

    ResponderEliminar
  4. "Nadie puede revisar sus acciones si cree que fueron acertadas"

    That's the cuestion, Dormi.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno refrescar la memoria y este post le mete un cross de derecha en la mandíbula a la Iglesia no quiere reconocer su complicidad.

    Von Wernich les da misa a los otros presos...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Linda la recopilación que hiciste.
    "La religión es el opio del pueblo" decía Carlos Marx, y las clases dominantes lo usaron para descalificarlo por anti religioso.
    Todos creemos en algo y tenemos fe, todos, el problema es cuando se utiliza la fe para sostener y justificar relaciones de dominación.
    Un saludete Unfor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Unfor
    Excelente recopilación de los dichos de la despreciable jerarquía católica.
    Amigo mío, cuasi parafraseando al que supuestamente deberían seguir ellos, es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que uno de estos mostrara algo de piedad y humildad cristiana.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En serio Ricardo? Pobres presos...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estos se falopeaban con los gritos de los torturados, Jonatan.
    Otra que opio!

    ResponderEliminar
  10. Si han dicho éstas cosas imginate lo que habrán hecho, Sujeto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que la autocrítica no es improbable, sino imposible. Como pensarían siquiera una mínima autocrítica los hacedores y beneficiarios de la dictadura genocida. El cáracter civico- militar de esta última va en ese sentido, y las responsabilidades de civíles son identicas a las de las FFAA.
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, Ikal.
    Armé éste post cuando me anoticié de "la decisión de ésta gente de comprometerse (¿?) en política"
    Ahí me dije: -Cómo se supone que se "empieza" con semejante bagaje atrás?...

    ResponderEliminar
  13. Excelente la secuencia, Unfor. Me parece que luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, nada va a ser igual. Se metieron en política, jugaron muy fuerte, y perdieron. Veremos a dónde apuntan ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En tanto el hombre evolucione siempre van a perder, Sanin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Al final, termina siendo que sin los milicos, si estos ni los de la prensa, son invencibles.

    Buenos Muchachos, eso sí. Como en la peli.

    ResponderEliminar
  16. Si pudieran éstos y los demás se hubieran peleado por golpear la puerta de los cuarteles, Manuel. No te quepa duda.

    ResponderEliminar
  17. Unfor: Ud es injusto,la Iglesia esta preparando un informe muy autocritico,segun trascendidos podria estar listo para diciembre del 2218.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uyy Quilmeño, como me colgué. Lo espero con ansias; ja, ja.

    ResponderEliminar
  19. El feinmann de oro se lo lleven
    bonamin y von wernich, así en
    minúscula, no merecen una letra
    grande semejantes turros (tengo
    un montón epítetos mejores, pero
    no quiero ensuciar tu blog).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ese Bonamin era de terror, Roberto.
    Aquí te dejo otra del vicario castrense:

    "Cuando hay derramamiento de sangre, hay redención. Dios está redimiendo mediante el ejército argentino a la Nación Argentina."

    ResponderEliminar
  21. Buenisimo el post, para imprimirlo, guardarlo y sacarlo cada vez que la iglesia se mete donde no se debe a opinar de lo que no sabe (como pasó con el matrimonio gay). Son unos hijo de remil puta, jesucristo predico el amor y la tolerancia y estos tipos fueron complices de la muerte y la tortura de miles de inocentes.

    ResponderEliminar
  22. Son eso que decís sin duda, Leno. Y un poco más tambien...

    ResponderEliminar