jueves, 21 de octubre de 2010

Columna Norte lo dijo mejor que nadie

Este es el artículo que escribió hoy el bloger-amigo Ikal, para su blog ColumnaNorte
Y que es a mi parecer, el que más acabadamente expresa el sentir de muchos de nosotros que no supimos transmitirlo con tanta precisión y entendimiento.


"Los hechos indignantes de publico y notorio conocimiento que debimos sufrir ayer, y sobre los cuales ya se han elucubrado teorías en demasía desde varios sectores, nos han dejado un triste saldo de dos militantes políticos heridos – Nelson Aguirre con un balazo en la pierna y Elsa Rodríguez baleada en la cabeza y en un estado crítico-, y uno muerto por una herida de bala en el tórax – Mariano Ferreyra-.

Este blog se abstendrá de abordar los mismos desde una perspectiva que vaya más allá de lo que considero central, el valor de la vida, no por no comprender al hecho como político, y por tanto enmarcado en una historia; un proceso y un momento singular, sino por entender que no es pertinente contribuir al juego de supuestos y teorías – fueren estás construidas con mayores o menores fundamentos que las legitimaren-.

Y en ese entender que no es pertinente necesariamente se incluye tanto la particularidad de los sucesos, como por lo tan reciente de estos.

En orden a lo antes expresado Columna Norte se limitará a enunciar su más enérgico repudio al accionar mafioso que avergüenza al Movimiento Popular en su conjunto, y a exigir a los poderes del Estado pertinentes a tal efecto, una investigación hasta las últimas consecuencias, y el castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho".

Compañero Ikal Samoa

36 comentarios:

  1. Un titulo para Clarin: "El proyecto de moyano de participacion obrera en las ganancias corporativas ya causo un muerto."

    Clarin tiulo "La crisis causo dos muertos", cuando la reprecion ordenada por
    Duhalde termino con la muerte de Kosteky y Santillan. Ayer TN se la paso editorializando el homicidio como si fuera la confirmacion de que toda actividad sindical esta teñida de violencia.

    El nombre de Duhalde esta siempre cerca de donde hay saqueos y muertos.
    No es casual que aparesca aca, no es casual que un dirigente sindical como Pedraza se sienta suficientemente respaldado como para erigirse en
    socio de las concecionarias del ferrocarril, en su unidad de choque y disciplinamiento.
    No es casual que Duhalde proponga una amnistia
    para los asecinos de ayer, al tiempo que respalda a Barrionuevo, socio de Pedraza, como opcion a Moyano.
    No es casual todo esto. Hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  2. De alguna forma intentar analizar es buscar alguna explicación que calme esa sensación de impotencia y bronca que crece in pectore.
    Aprecio la discreción de Columna Norte, eso sí.
    Pero cada uno, como puede, intenta buscarle los pies al gato dado que por lo general en estas situaciones el gato queda bien escondido.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia, Daniel, es que me parece mas adecuado ir a la disputa política después que esto quede bien esclarecido.
    No creo que sea bueno en absoluto enredarse ahora con quienes están operando con el único fin de voltearte, como lo vienen haciendo desde el 2008.
    No creo que sea bueno enredarte con tus aduladores que les importa más que quede linda la foto a que se descubra la verdad del hecho.

    Entiendo que hay que volar más alto, esclarecer a fondo el crimen y luego, responder. Incluso, si hay alguien que por algún lugar es allegado a tu gobierno; denunciarlo como a nadie y ponerlo en evidencia.
    Esto hay que transparentarlo primero. Hay que hallar a TODOS los culpables y someterlos a juicio y castigo.
    Sino funcionamos como la contracara del P.O., cuyos dirigentes se sientan cómodamente en un café a chamuyar y armar estrategia para mandar a gente idealista, humanista, como carne de cañón, para luego levantarlos como héroes de su causa. Total, la que llora a los muertos es su familia.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa Dormi es que quienes detentan la administración y dirección de las fuerzas policiales -o sea, el Gobierno- tienen que ir a fondo con esclarecer el hecho.

    Está bien; todos dijimos más o menos lo que pensábamos; nos hemos basado en situaciones que posiblemente puedan desembocar en la conclusión del caso, pero -a mi entender- hay que hacer una pausa y presionar para el esclarecimiento del caso.
    Podemos enredarnos en un espiral de conjeturas y disputas de calentura que quizás termine por darle pasto a las fieras que siempre están al acecho.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo que a dormidando comapañero, la impunidad desespera.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me angustié ayer, Manuel.
    Pero hoy sigo el camino que indica Ikal.

    ResponderEliminar
  7. es tan horrible ver cosas como estas, que los líderes lleven a su gente a que la maten para luego idolizarlos, ver como se usa la pérdida de una vida para atacar al Gobierno

    lo que más duele es la politización de una muerte, la mediatización del dolor y el poco valor que le dan a la vida de los demás muchos poderosos

    juicio y castigo y que no quede impune, la memoria tiene que funcionar ya sea para casos de desapariciones de hace 30 años como para casos de muerte hoy

    ResponderEliminar
  8. Suscribo totalmente lo que decís, Natalia.

    ResponderEliminar
  9. Natalia lo dijo todo, además a los
    medios lo único que les importó
    fue la movilización, el caos, los
    cortes, más que la muerte de un
    Argentino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Unfor,

    Concuerdo con el amigo Ikal pero igualmente me sigue indignando que haya gente como los dirigentes del PO que desde la mesa de un bar, mandan a su gente a conseguirse un muerto (y si es posible, más de uno) y de los que del otro lado, supongo que desde los fascinerosos de la UF (y lo digo como ex ferroviario -si bien no era de ese gremio, conocí sus matufias-) se esmeran en proveerlo al muerto.

    Y por sobre todas las cosas, me indignan los que se la pasaron pidiendo represión, denigrando a los piqueteros y hoy, milagrosamente, ponen al pobre Mariano como mártir.

    TN es un ejemplo: hasta ayer, era un asqueroso piquetero anónimo. hoy es "Mariano". Ayer provocaba "caos de tránsito". Hoy provocan "inconvenientes en la circulación".

    Y Clarín titulando "A un día del crimen, aún no hay detenidos".

    Que yo recuerde, para el caso de María Marta García Belsunce, la investigación tardó un poco más. Y eso por no mencionar la investigación sobre los hijos apropiados de la Noble Ernestina.

    Estoy caliente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Compañero,
    Desde ya le agradezco q haya decidido colocar mis palabras en su blog. A su vez, y con mas intensidad me gratifica q entienda el momento de igual forma en q lo exprese.
    Un abrazo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  12. Yo también, Alex.

    Te mando un abrazo. Ahí paso por tu blog a leer el nuevo artículo.

    ResponderEliminar
  13. Vos lo entendiste mejor aún, Ikal.

    Te mando un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. "me sigue indignando que haya gente como los dirigentes del PO que desde la mesa de un bar, mandan a su gente a conseguirse un muerto (y si es posible, más de uno) y..."

    Alex-piedo: este es el blog de Unfor y le debo respeto, pero tengo que contestarte.
    De verdad te digo, tus palabras y con todo el derecho que tenés de opinar, ofenden enormemente a TODOS LOS MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO, A LA CLASE OBRERA MILITANTE Y A MARIANO FERREYRA Y ELSA RODRIGUEZ.

    A MI, A LA MADRE DE MARIANO Y TODA SU FAMILIA.

    NO CONOCES ABSOLUTAMENTE NADA DEL PARTIDO OBRERO SI DECIS QUE " DESDE LA MESA DE UN BAR MANDAN A QUE SUS MILITANTES SE MUERAN.

    REPUDIO TOTALMENTE TU DESGRACIADA OPINION Y ESPERO REALMENTE QUE TE RETRACTES.

    A MARIANO LO ESTAN ENTERRANDO AHORA DESGARRADOS DE DOLOR.

    LA GENTE DEL PARTIDO OBRERO NO SE COMPARA CON LOS " CAPOS MAFIOSOS DE LOS AÑOS 70 QUE MANDABAN A MORIR EN LA GUERRILLA A SUS MILITANTES Y ELLOS SE SALVABAN HUYENDO A EUROPA. NO TE CONFUNDAS.

    Perdón Unfor.

    ResponderEliminar
  15. Aprecio grandemente tus esfuerzos por abrir el debate entre los tuyos (blog de Barone).
    Aprecio tu legítimo dolor, y tu sed de Justicia.
    En este comentario no habrá el consabido "Pero..."

    ResponderEliminar
  16. Maria Cristina;
    no me pida disculpas; aquí Ud. puede expresar todo lo que sienta.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Agustin. Coincido con tu apreciación en tu post y ahí te dejé mi comentario.

    ResponderEliminar
  18. María Cristina,

    Lamento si te molestó mi opinión pero no me retracto. El pobre Mariano murió y su familia y quienes lo conocieron lo están llorando ahora.

    Mientras, desde la mesa del café, los jefes del PO se frotan las manos diciendo "lo conseguimos, gracias Mariano".

    Y esto no tiene nada de crítica a los militantes como Mariano que son los que paran las balas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Permiso Unfor,

    María Cristina,

    Te transcribo algo que fue posteado en "Derek dice":

    "¿Porque entran a este blog a preguntarme porque no me pronuncio sobre el crimen de Mariano cuando es mas que evidente que estamos todos muy sentidos, tristisimos y apesumbrados? ¿no lo pueden percibir? ¿o son de madera? ¿Que creen? ¿que sus acusaciones van a apartarnos del Movimiento Nacional?

    ¿Porque los militantes del Peó no le preguntan a Altamira y Pitrola porque no estaban ellos en Avellaneda? ¿Porque se bancan tener a los mismos viejos de mierda como dirigentes desde hace 45 años? ¿Que les hace creer que esos soretes licuados en arsénico y odio son unos "cuadrazos"?

    ¿Porque Clarín les dio tanta manija, si siempre los defenestró? ¿no les llama la atención eso?"

    ResponderEliminar
  20. Gracias Unfor.

    Alex: no te retractes está bien, no me hace falta, ahora que seguís diciendo lo mismo me doy cuenta que es como pedirle peras a un olmo.

    Mis compañeros del Partido Obrero y yo lloramos la muerte de Mariano y el estado desesperante de Elsa, y en ninguna mesa de café nos sentamos para decir que estas balas nos son útiles. NINGUNA BALA ES BUSCADA Y LANZADA, ES HISTÓRICO DEL PARTIDO OBRERO NO USAR ARMAS NI PERMITIRLAS Y SINO REVISA NUESTRA POSTURA CON RESPECTO A LA EPOCA DE LOS 70.

    SEGUIS FALTANDO EL RESPETO, PERO CLARO, NI SIQUIERA SABÉS DE QUÉ TE HABLO.

    ADEMAS Y PARA TU INFORMACION LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO NO ESTUVIERON EN ESTE MOVIMIENTO DE PIQUETE PERO SÍ MILES DE VECES PONIENDO EL PECHO EN MUCHÍSIMOS PIQUETEOS.

    NO VOY A SEGUIR INTENTANDO NADA CON VOS. NO VALE LA PENA.

    ResponderEliminar
  21. María Cristina,

    Decís "ADEMAS Y PARA TU INFORMACION LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO NO ESTUVIERON EN ESTE MOVIMIENTO DE PIQUETE PERO SÍ MILES DE VECES PONIENDO EL PECHO EN MUCHÍSIMOS PIQUETEOS"

    A que piquetes te referís? Ah, ya sé: a los piquetes y bloqueos "del campo" donde Altamira y Pitrola dieron su apoyo a la SRA.

    Y te reitero: no sólo tus compañeros y vos lloran la muerte de Mariano y el estado de los heridos. También desde otros sectores los lloramos.

    Y no tengo dudas de que no se sientan en ninguna mesa de café para decir que estas balas les fueron útiles. Eso es patrimonio exclusivo de los Altamira y Pitrola

    Pero, afortunadamente, desde estos otros sectores no tenemos una venda sobre los ojos que nos hace creer que ellos -Altamira y Pitrola- son los abanderados y únicos defensores de la causa obrera (de hecho, no sólo no son los únicos sino que no lo son en absoluto. Únicamente defienden una causa: su bienestar personal).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Unfor,

    Te lo dije en mi respuesta a tu comentario en "Que parezca un accidente" pero te lo reitero acá por si no la lees allá:

    Te pido disculpas por la controversia que se armó pero hay cosas y opiniones que me sacan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Alex;
    Te digo lo mismo que le dije a Maria Cristina.
    No me pidas disculpas. Aquí podés expresar todo lo que sentis.

    Vos y Maria Cristina son bloger-amigos de hace tiempo. Nos conocemos de Clarin-blogs.
    Es triste que todos tengamos distintas posiciones y hallamos hecho pie en distintos bandos, si estoy seguro, en el fondo sentimos lo mismo. Pero así son las cosas. Y así sentimos expresarlo.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  24. Para mí la gente del PO, no es responsable de NADA.
    Pregunto, a quién se le puede ocurrir ir a efrentarse con los gordos tirando piedras?
    No saben que esos tipos andan armados?
    Este asesinato, tiene autores materiales e ideologicos, ojalá vayan todos presos.

    ResponderEliminar
  25. Coincido con Ikal, la discusión política vendrá después, primero hay que meter en cana a los asesinos.
    Desde el dolor y sin justicia no es bueno discutir políticas.

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Hay ciertos comentarios que realmente no merecen respuesta porque parecen calcados de algun cassete de algun ministerio de propaganda.

    Pero hablar de la muerte de un pibe porque sus dirigentes partidiarios "lo mandaron a buscar un muerto" para confrontar con el gobierno K es de pesimo gusto.
    Tambien es de pesimo gusto que Cristina diga que es una verguenza que los militantes no quieran declarar antes de que le aseguren las fuentes de trabajo, estan en todo su derecho,despues de 23 audiencias con el Ministerio y la negacion a solucionarles el problema.

    Ahora,no estaria mal asegurar que la muerte de Mariano muestra a las claras que este Gobierno si reprime, envia a las patotas a hacerlo por izquierda.
    La CORREPI ha denunciado en lo que va del reinado K 7 muertes.
    No es joda muchachos.

    ResponderEliminar
  27. A mi la declaración sobre que: "Nos tiraron un muerto", me cayó como una patada. No era el momento y cuando fuere -el momento- pienso que hay que encuadrarlo dentro de un análisis fundamentado.

    Y hablando de fundamentos; cuales tenés Maloperobueno, para asegurar que el gobierno "manda patotas"?
    No estaría mal examinar la respuesta que uno da frente a idéntica situación, ponderándolas exactamente al revés, según el bando en que se encuadran.
    Y el ejemplo, es tu respuesta en el post de Antonio "El Mayolero" frente a un cuadro de situación objetivo que el que escribiera el post te presentaba.
    Pasado en limpio: -Denuncio infatigablemente el accionar mafioso de las burocracias, pero cuando un bando allegado a mi ideológicamente se mueve con la misma conducta, lo niego".

    Por último, considero que de ninguna manera podés condicionar una declaración testimonial por un homicidio a que te aseguren los beneficios laborales que buscás, sea para vos o tus representados.
    Por más noble que sea tu causa, tu obligación es colaborar para esclarecer semejante hecho.

    ResponderEliminar
  28. UNFOR

    Mira, es muy facil darte cuente el tema de las patotas y "este gobierno no reprime".
    Te lo explico de buena leche y espero que te copes en leerlo y no es muy dificil de interpretar o razonar.

    En la Kraft todos sabemos que Daer no dirige practicamente nada, ni sus delegados.
    Estan los compañeros combativos en la fabrica, de hecho las veces que tuvo en que entrar la burocracia lo hizo acompañado de la policia.
    Ahi si reprimio la policia y gendarmeria porque la burocracia no es mayoria ni tiene cabida.

    Con los metrodelegados paso lo mismo, primero le mandaron la UTA a repartir palos.
    La segunda vez los mismos de la UTA salieron corriendo.
    Si bien el Gobierno no reprimio (todavia),procesaron judicialmente a Segovia y otros compañeros.

    En el conflicto del hospital frances tambien mandaron la patota. Tengo un conocido , que trabaja en el hospital al que le fracturaron el craneo en 3 partes. Todavia no volvio al trabajo.

    Lo que paso en Barracas es lo mismo, la diferencia es que la lista verde no tiene tanta hegomonia, la bordo le hace frente en muchas seccionales.
    Sin embargo en el Roca son amos y señores.
    Fijate que Pedraza le aviso al gobierno que iban a cortar las vias, es decir, hay un conclave de informacion y poder entre la burocracia sindical y el gobierno.
    No te llama la atencion que los despedidos tuvieron 23 audiencias con el ministerio de trabajo y no puedieron arreglar nada?
    Les mandaron a la patota para levantar el corte.
    Otro tema que no es menor, Pedraza fue representado por muchos años por ministro Tomada y por su vice Rial.
    Digamos que habiendo sido abogados "algo deberian saber".

    Yo creo que sacando la discusion politica de por medio, este Gobierno apaña el viejo modelo sindical y necesita de el para mantener poder.

    ResponderEliminar
  29. Te falto agregar Fate y Casino.
    Fijate que el gobierno denunció y procesó a los gendarmes ahí; sin embargo hasta hay mismos kichneristas se la atribuyen como mancha negra.
    Y sería cosa de Macri (?).
    Y hasta Majul llegó a soslayar que es cosa de Macri y no le consta de Kirchner el vínculo con Cristóbal López.

    Lo de subterráneos me parece terrorífico. Hay una myoría casi absoluta respaldando a la comisión independiente y Tomada le cajonea la personería de por vida.
    Para Moyano que se le parta la UTA es mas o menos como la fractura que quiere imponerle la "Medialuna" a Evo. Y todo conduciría al debilitamiento gremial...
    Claro que, eso no justifica los "medios de amedrentamiento" que utilizan los "chicos de la UTA", donde falta que le pelen la sevillana en el cogote a la gente de Segovia.

    Yo creo (y es una creencia nomás) que el gobierno no quiere enfrentarse de cabeza a las burocracias porque teme se le pongan en contra pero de ahí a sostener acciones conjuntas (?).
    Exactamente lo que le pasaba a Kirchner con Clarin y de donde ahora se entiende las concesiones que le hacía.
    Finalmente Pedraza es "socio" de Duhalde y Barrionuevo. Y entonces?

    Jodido por demás todo esto del sindicalismo.
    Claro que yo apoyo políticamente y no voy a dejar de hacerlo porque se quienes van a ocupar los lugares de decisión si el gobierno se cae.

    ResponderEliminar
  30. UNFOR

    El Gobierno no es que no confronta con el sindicalismo,lo necesita para gobernar.
    Son socios y aliados, ellos ceden , dan y visceversa.

    La politica visible del gobierno en el movimiento obrero es el sindicalismo burocratico y atroz.

    Cuanto mas vamos a discutir estas pelotudeces?
    NO es Tomada el que niega personerias, es Nestor y Cristina.

    No tercerizemos todo ahora, la cabeza del estado tiene apellido.

    Macri:mejor no te contesto, es recontra infantil y surrealista el argumento.
    Macri no existe, es un muerto politico

    ResponderEliminar
  31. Y bueno Maloperobueno; estas cosas hay que ganarlas en la calle. Como fue siempre.
    Lo único que te digo es que no me voy a pasar la vida hasta que llegue el "socialismo real". Porque además ningún experimento que fue así llamado me dejó constancia que condujera a la llegada de la clase trabajadora al poder, sino al choque inevitable con una burocracia a la cual más criminal.
    Si a estas cosas la llaman "izquierdismo infantil" yo puedo decir también que ningún régimen tuvo aún "dictadura del proletariado" o "comunismo incipiente" ni por las tapas.

    Yo valoro Cuba. Pero también valoro Suecia que no es ni de lejos lo mismo que U.S.A., aunque participen del mismo sistema.
    De ahí que valoro este gobierno y no veo porqué no pueda surgir una instancia superadora si la peleamos.
    El problema es que las instancias que se barajan, quieren tirar atrás lo conquistado.
    Las cosas se conquistan así, golpe a golpe, hecho a hecho.
    Y por más burgués que sea el sistema, yo quiero mejorarlo, cada día. Nunca se deja de luchar.

    ResponderEliminar
  32. Yo valoro el sindicalismo cubano, Unfor. Muy combativo.
    Como dijo el One, a la izquierda la pared.

    ResponderEliminar
  33. Tenemos que luchar fuerte, Algún.

    ResponderEliminar