viernes, 29 de octubre de 2010

Nosotros somos el gobierno


Hay una idea que siempre quise expresar. Y nunca pude desarrollar.
Cuando se ataca a un gobierno popular, con la insistencia en degradar al líder y en menor intensidad a sus dirigentes contiguos; pero más que nada, dirigiendo la carga más pesada hacia el líder, siento que quienes lo acometen, están manifestando exactamente la contrapartida de lo que quiero expresar.

Esto es: que el gobierno somos todos.
Y ayer, cuando miraba los rostros de la gente que marchaba pausadamente en la cola del funeral de Néstor, sentía eso:
-"Ellos son el gobierno", me decía.

Los que accionan por voltear al lider buscan más que nada, voltear el proyecto que involucra a todos.
Si voltean al lider te voltean a vos, que apoyás un gobierno; pero más aún, que sumás acción por un gobierno.
Te quitan de un saque una parte tuya.
Ahí percibís, que vos eras ese gobierno que te robaron.

Si algunos se empecinaron por el triunfo de una corporación, sostenida por otra corporación, que anudaba intereses particulares durante el golpe del 2008; evidentemente se sintió parte del gobierno que desde allí pretendieron imponer como sustituto del gobierno popular.
Y de ahí que tengo cierta persistencia en seguir denunciando ese golpe que no hemos alcanzado a dimensionar.
Por mi parte lo pongo en línea con todos los que hemos sufrido en nuestro país y lo considero el último y el más cercano.

Casi que habría que enmarcar el día en que empezaron a llevarlo a cabo; 11 de marzo. O 25 de marzo? siendo éste último día, aquel en que se decide sostenerlo por tiempo indeterminado.
En que una gran parte de la población arrancó un cacerolazo que indicaba la ponderación de la puesta en funcionamiento de un verdadero gobierno paralelo, que exigía su lugar a ocupar prontamente, mientras empujaban a marcharse al gobierno legítimamente constituido.

No hubo golpe? Por muy poquito no lo hubo.
Pero con una prédica intensa, que para eso cuentan con medios, lograron doblegar las fuerzas o desdibujaron la convicción de muchos que dejaron de sentirse gobierno.

Otros en cambio, que no se sentían parte del gobierno, comenzaron a hacerlo, rebelándose contra ese arrebato.
Entendieron que la andanada contra el lider ocultaba el verdadero sentido de ese proyecto que sostenían los que confluían para robarle al pueblo lo que había conquistado. Tal su vieja costumbre.

Y otros tantos, quedaron colgados de una especie de limbo, sufriendo la contradicción de inclinarse a un lado o al otro.
No sintiéndose parte de nada más que del desconcierto y lo abrumador de los hechos.

Sucede que cuando provocan el robo, se lo provocan al pueblo y ésta es la demostración cabal que el pueblo es el gobierno.
El no poder ejercerlo con la convicción de ir cada día por más ocurre por la persistencia de sus detractores en confundirlo; ya que si estás desprevenido va a ser más fácil robarte.

Hoy el pueblo rinde homenaje a su líder, cuyo mayor mérito entiendo es haberle abierto las puertas a reencontrarse con ésta idea perdida.
Estoy convencido que cuando el pueblo madure se hará sentir más allá de todo lider. Tomará el liderazgo en sus manos. Dirá como conjunto: “Nosotros somos el gobierno”.
Y será entonces para los golpistas muy complicado ir contra esa persona gigante que somos todos los que sostenemos un proyecto por compartido y solidario.

28 comentarios:

  1. Un datito revelador. Contaba D´Elía el otro día que cuando fue el asunto de la 125, gente de Cobos se arrimó a preguntarle qué harían los movimientos sociales en caso de caída de Cristina Kirchner. D´Elia respondió que se prepararan para nadar porque los iban a correr hasta Uruguay.
    La intención del golpe es manifiesta en esta movida, que era parte de una operación mayor, de la que aquella charla entre Biolcatti y Grondona era la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, amigo Unfor.
    Fue en aquella ocasión que en Carta Abierta se acuñó el término "destituyente", destacando que era una forma distinta de golpismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ayer me acordaba de esa charla entre esos dos "patriotas", Dormi.
    Qué complacidos estaban paladeando lo que creían su segura victoria. Es más dificil claro, sin los milicos; aunque contaban con el -hasta allí- "infalible" accionar de los medios.

    ResponderEliminar
  4. Si, Sujeto. Distintas maneras de calificar el atropello para quedarse con la torta.

    Lo importante, sostengo, es concientizarnos de lo colectivo que nos toca y asumirlo bien como propio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es innegable el rol de este proyecto sobre perder miedo al no te metas. Este gobierno le devolvió la política a la gente. Avivo un fuego que parecía prohibido, y es hora de que nosotros le demos vida. Esta comprobado que aquellos que no siguen los intereses del pueblo le temen a este cuando se levanta. Por eso le tenemos que devolver el miedo. Y quedarnos de pie.

    ResponderEliminar
  6. Brillante, Unfor. Y muy didácticamente ejemplificado.
    Coincido de principio a final.

    Hace poco, en ocasión del Golpe en Ecuador, todos hablaban de Golpe contra Correa, hasta que leí por ahí que no, que el golpe era contra el pueblo ecuatoriano. ¡Cuánta razón!

    Lo de 2008 fue un Golpe de Estado. No militar, cívico únicamente. Un Golpe de Estado blando, pero no por eso menos Golpe.
    Esos tipos no cortaban calles en una ciudad: cortaron las rutas. Desabastecieron al país.

    Yo viajaba un día para Jujuy desde Tucumán y en Metán estaban estos gauchócratas golpistas cortando la ruta. ¡Me quería bajar y cagarlos a bien a palos a todos!
    Todos bien peinaditos, ropa cardón, botas de cuero de carpincho y 4x4 nuevitas sin un solo gramo de polvo ni en las llantas (nuevas, relucientes, enceradas).

    Nosotros somos el gobierno. Bien ahí.

    ResponderEliminar
  7. Recién cuando Néstor se fue encontré como expresarlo, Ricardo. Pero es un registro permanente que nunca se bien como describir.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto como terminaste, que verdad Unfor, vamos en eso, cuando el pueblo se "sienta" soberano solo lo pararán con balas, como en los 70'.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez el error principal en la 125 no haya sido dialogar mas con la militancia para ver como superabamos a los golpistas . Y hoy la militancia deberia ser mucho ams activa , no esperando todo de los lideres , tenemos que encontarr ahi a nuestros nuevos lideres , en los militantes .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Por ahí veo la cosa, Javier. Es decir; la siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, Unfor.
    Suscribo lo del golpe, o su tentativa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que los intentos golpistas
    después de ver el gran movimiento de
    éstos días, los va a dejar más bien
    golpeados, la clase media estuvo en
    la calle algo que no contaban les
    marcó territorio, y como son cobardes
    y mentirosos seguiran tejiendo sus
    telarañas no hay que dejarlos avanzar, nosotros somos el gobierno
    les quedó bién claro por éso trataron los fraga y los m.sola
    justificar sus miedos.

    ResponderEliminar
  13. Les quedó bien claro, Roberto? Vos decís?
    Entonces están en serios problemas!

    ResponderEliminar
  14. El relato es excelente, necesariamente estarémos para bancar a Cristina porque somos el Gobierno Popular.
    Un abrazo y también el agradecimiento x tus saludos en los días anteriores Compañero.
    Ikal

    ResponderEliminar
  15. El agradecido soy yo por el gran aporte y compañerismo que nos brindás, Ikal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por eso compañero yo siempre estoy a punto de la emoción violenta si me insultan a Cristina o a Néstor.

    Pues me insultan a mí

    ResponderEliminar
  17. maravilloso relato Unfor, de verdad que me has conmovido

    los que estuvimos en las calles, en las plazas, los que fuimos a despedir a Néstor sabemos qué fue lo que sucedió, yo vi compañeros míos del colegio, de la universidad que jamás pensaría que son kirchneristas (y que probablemente no lo son) pero que salieron a despedirlo reconociéndole sus méritos y dándole ánimo a la Presidenta

    muchos de los que no votaron como nosotros en el 2003 o 2007 salieron a la calle, por qué? porque raras veces podés decir que conociste a un caudillo, a un político de raza, a un tipo capaz de mover multitudes sin ser bello ni artista, sólo con el poder de sus ideas

    obviamente los HDP de siempre ya comenzaron a atacar, pero saben que tienen la partida perdida, algo de eso comenté en mi blog

    vos lloraste también cuando comenzó a hablar Cristina? yo la estaba viendo por el celular en pleno tráfico (menos mal no iba conduciendo) y las lágrimas me rodaban por las mejillas, qué vacío tan grande y a la vez qué fortaleza tiene esta mujer

    qué orgullo el ser argentina y vivir en esta generación, ser generación K

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es conmovedor ver tanta gente joven como vos Natalia; con tantas ganas de luchar por todos los desafíos que se nos presentan. Y qué son muchos.
    Lo hecho por éste hombre, constituyó una base inquebrantable, que ahondó Cristina, y que al fin parece, fue comprendida.
    Ahora queda una construcción que no es joda.
    Lo que intento decir es que la hacemos nosotros, o no la hace nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Comparto sentimiento. Creo que es necesario madurar y entender nuestras obligaciones como soberano. Este proyecto nos ayudó a rencontrarnos con esa responsabilidad.

    ResponderEliminar
  20. Bien, Mariano.
    Ando mucho dando vueltas en eso últimamente.
    Por suerte, los jovénes tienen una oportunidad que no tuvimos en los '70, cuando quedamos prisioneros de una incertidumbre completa.

    ResponderEliminar
  21. Concido con vos Unfor en cada párrafo y cada coma que escribiste.
    De ahora en mas con apoyar solamente no alcanza, hay que construir y para eso ahora contamos con una juventud que no me hubiera imaginado volver a ver, una juventud volcada a la militancia, que emociona con solo verla.
    Yo fuí de esos que mencionás en tu escrito como los que se cruzaron para este lado cuando se olía a golpe.
    El olor se disipó un poco, pero la basura todavía está ahí y yo me quedo de este lado.
    Desde lo personal, le tengo que agradecer al Nestor y a Cristina, el hecho de que me amigaron con el peronismo, con el cual me había peleado antes de que asuma el turco, que para colmo hasta lo había votado en la interna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo lo que comentás, Augusto.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Unfor.
    Disculpame el offtopic, pero, como sabés, ando por Buenos Aires y se me ocurrió armar una minijuntada bloguera mañana jueves a las 21 hrs.

    Si podés sumarte, mandame un mail a loshuevosylasideas@gmail.com

    Los blogueros nac&pop que quieran sumarse, están invitados!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ahí te lo mandé. Gracias Richard.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar