miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Inteligencia" de izquierda, apoyada en The Economist


Jorge Altamira habló ayer en TN y recurrió a una crítica realizada por The Economist sobre la política económica argentina.
Claro que, semejante medio gráfico, visceralmente antiperonista la enmarca dentro de un enorme elogio a la política de desendeudamiento del gobierno y el camino de expansión tomado en plena crisis internacional con sostenimiento de los puestos de trabajo. Lo que es omitido por Altamira, que lo observa exactamente al revés.
No basta con que el item: Pago de servicios de la deuda del Presupuesto Nacional haya descendido un 200 % en 10 años.


Se detiene en la alusión a nuestra dependencia de China el gigante asiático que dice se sostiene en un fuerte endeudamiento, dando cuenta que el estallido de la burbuja que ello origina, contraerá brutalmente su demanda, en éste caso, de alimentos.
Sin embargo, en esa misma nota, anuncia el magazine que dicha demanda... irá en aumento!


Si no confía Altamira en que la industria pueda ofrecer su aporte hacia un horizonte de independencia de la soja como alternativa de máxima para el país, tampoco confiará, digo, en ningún grado de aplicación de condiciones de calidad que pueda ofrecer la clase trabajadora en el desarrollo de esa industria. 


Evidentemente, uno puede enredar las cosas a su gusto.
Se mostró escandalizado Altamira por la falta de combustible cuando parece ya resuelto el conflicto.
Sin embargo no se priva de malograr las vías de acceso, desde el trabajo hasta sus hogares,
a la clase obrera que dice defender. Justo cuando el calor, las urgencias de fin de año y la perspectiva de un descanso son los reclamos que los trabajadores efectúan, a viva voz.


Empujó a una marcha por la liberación de dos de sus militantes que no detuvo cuando a poco de empezar, ya estaban gozando de su liberación.
Adujo que el encierro de los mismos se prolongaría seguramente, por no convenir su testimonio implicante de la gente de Pedraza con el gobierno -según su análisis-, cuando en cambio Jorge Hospital irrumpía en todo medio que tuviera a mano con la reseña de su derrotero.


En tanto, éste fenomenal llamado de atención sobre si, ésta estrategia única de focalización de conflictos parece pegar en contra de los trabajadores mismos, que se benefician justamente con la resolución -cuanto más rápida mejor- de dichos conflictos.


Se suma así a la variable más utilizada por nuestra oposición:
El narcisimo - el llamar la atención - el desentenderse de debatir sobre el crecimiento, en tanto circunstancia real y probada, y como distribuir su producido.
Alimentando en cambio, un proyectado horizonte caótico las 24 horas del día.


Altamira, quien denuncia a toda la izquierda (exceptuando su partido, claro) de "timorata y académica", jamas se va a sumar a un frente porque todo otro partido está contaminado de claudicación al capitalismo según su entender.
Yo espero, en cambio y desde siempre, una reacción de la izquierda hacia ampliar el horizonte de la clase trabajadora.
Si es por pasar lisa y llanamente al socialismo, que nos diga claramente cómo hacerlo.
En tanto Atilio Borón pide a gritos una urgente ayuda de nuestros países sumidos en el populismo, a Cuba (dicho ésto mientras infiere que el nuestro en particular, “ha perdido su
oportunidad histórica”).
En que condiciones hacemos el cambio?
Es que se detendría demasiado -como de costumbre- el debate en la izquierda en el método y la táctica?
Cómo le explicamos a la gente, en tanto, su seguro beneficio con el cambio provocado en forma abrupta?
Y mientras se agudiza la fractura en la discusión, mientras se polemiza inagotablemente sobre todo armado y estrategia -otra vez, seguramente- no nos devoraría de un bocado la derecha?

24 comentarios:

  1. Unfor no le pidas peras al olmo , tods sabemos quien es Altamira nombre artístico de Jorge Saul Wemus . Como se explica que un dirigente político use cual una estrella de cine un nombre artístico ?

    Igual yo le reconzco algo al PO , porqyue es la unica fuerza de la izquierda boba que disputa el poder dentro de los sindicatos , pierde las elecciones pero esta en la lucha y yo eso se lo reconozco porque es lo que deebn hacer las fuerzas de izquierda intentar captar a los trabajadores y no llemarse la boca dando catedra de la clase obrera sin haber estado nunca en un gremio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Intentar descifrar hacia donde va Altamira (lindo nombre para un petiso, es como Chiquita La Grande) es mas complicado que descifrar el misterio del Triangulo de las Bermudas.
    Yo que vos me tomo un Ferné y empiezo a festejar el año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Lástima su "desatino" al llegar a la conducción del Sindicato de Pescadores de Mar del Plata, Javier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jaja. Buena idea, Diego. Con mucho hielo, eso sí.

    ResponderEliminar
  5. Jorobado el asunto.
    Las razones tácticas no son siempre buenas razones. Jugar a éso nos acerca a la vereda contraria. Pregúntele al PCR.
    Con respecto a Altamira, sigue observando el panorama con ojos viejos. Daniel Bensaïd podría darle una mano con sus nuevos ojos de izquierda de izquierda.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el PCR insistía con Menem aún cuando el Turco había presentado su equipo económico en pleno, Dormi.
    Una noche, mientras volanteaban en Corrientes y Callao los interrogué al respecto, a lo que me contestaron:
    -"Aquí no hacemos política, si querés discutirlo dirigite a nuestro comité".
    Rara respuesta, ya que quienes ponen la mesita y reparten volantes, paran a la gente o aprovechan que esta se detenga, justamente para "hacer política".

    ResponderEliminar
  7. Reparti volantes no es política, es marketing (?)

    Altamira (el PO, en realidad) tiene un problema central que es el resentimiento hacia todos los que, según ellos, debieran estar en el PO y están en, por ejemplo, el peronismo. Toman al peronismo, al Movimiento Nacional y Popular o como quieran llamarlo como una anomalía, al igual que los sectores conservadores y los grupos concentrados de la economía. Ambos tienen una visión liberal. Unos son marxistas y otros smithianos, pero todos tienen la misma base conceptual.
    Y los movimientos latinoamericanos no le cierran. En algún momento,m bien al principio, el PO apoyaba a Chavez. Yo los cargaba y les decía que Chavez era peronista. Me contestaron que no entendía nada de la lucha obrera y la evolución de no se que, que si bien tenía algunos rasgos populistas, claramente Chavez era la vanguardia socialista en América. Después vino acá, reivindicó a Perón, se abrazó con Nestor y se acabó el amor.

    ResponderEliminar
  8. Resentimiento - Visión liberal...
    Exaaaacto.

    Pero bueno; nosotros somos los "populistas-burgueses-democratizantes" (esto último es raro escucharlo de ellos que, que yo sepa, participan de elecciones) y cuanto más allegados al peronismo: "bonapartistas"
    Yo creo que si lo dejaban un par de años más al General, se ungía Emperador; jaja.

    ResponderEliminar
  9. Cuando esté lloviendo sopa, Altamira saldrá a la calle con un tenedor.
    ¡Pobre!

    “La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.

    ResponderEliminar
  10. Buen verso, Luis. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. De Altamira o del PO jamás esperes una rectificación a las barbaridades que puedan llegar a decir. Tienen las conceptos atados con alambre, o peor aún, con moco.
    Hace un tiempo Altamira escribió: "A diferencia de Fukuyama, los socialistas no tenemos necesidad de revisar nuestros pronósticos..."
    Son así, siempre tienen la verdad absoluta. Si liberaron a los dos militantes es por la presión que ejercieron, de igual modo, esa misma presión evitó la excarcelación de los involucrados en el asesinato de Ferreyra. Siempre hacen una lectura de la realidad que se ajusta a su gusto y piacere.
    Al principio del conflicto por la Resolución 125, Altamira escribía acerca de puebladas y rebeliones populares refiriéndose a las acciones de los ruralistas, luego mutaron sus conceptos y pasó a ser una lucha inter-burguesa.
    La verdad es no vale la pena seguir hurgando en sus contradicciones y pronósticos que nunca se dan. Yendo más atrás, después de la elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en vista al ballotage entre Macri y Filmus, desde la prensa del PO se decía:
    "VOTAR A FILMUS NO ES LUCHAR CONTRA MACRI" y seguía la nota:
    "Para luchar contra Macri desde ya, desde antes que sea gobierno, tenemos que defender las luchas actuales y conseguir que salgan victoriosas, o sea pelear contra Kirchner....Filmus y Macri persiguen el mismo propósito... Llamamos a votar en blanco, ni a Macri ni a Filmus —ni al chirolita de una mafia de banqueros, ni al chirolita de la mafia rival" y concluye: "Somos una minoría electoral, pero el cementerio político argentino está lleno de mayorías electorales" (Prensa Obrera nro 995 del 7/6/2007)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lapidante tu comentario! Abel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. el kirchnerismo es tan revolucionario que ha logrado qeu ignotos como éste sea un abonado recurrente a los programas políticos. Para más bien uno de esos programas "cumplimos tu sueño" eh?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Castells fue a "Bailando por un sueño" (y se quedó largo rato) Manuel!

    ResponderEliminar
  15. Una muestra más de que el gorilismo, no es de derecha solamente, hay muchos en la izquierda.
    Muy bueno Unfor.

    ResponderEliminar
  16. El PO toma estas actitudes contra los gobiernos populares. (…) Armaron el Polo Obrero después de Duhalde, cuando les empezó a tirar los planes, después del puente Pueyrredón. (…) Estos grupos los metió Duhalde en el tema de desocupados. (…)
    EMILIO PÉRSICO.
    Programa: Le Doy Mi Palabra

    ResponderEliminar
  17. Demasiados gorilas, Algún.

    Si, vi el programa de Leuco y justamente me basé en los dichos de Pérsico cuando posteé:
    "...ésta estrategia única de focalización de conflictos parece pegar en contra de los trabajadores mismos, que se benefician justamente con la resolución -cuanto más rápida mejor- de dichos conflictos".

    ResponderEliminar
  18. Vengo acá para decir simplemente: triste.
    ¿que mas podemos decir de Altamira y la dirigencia paleolítica del PO?

    La izquierda nacional lee mal la realidad, entonces ¿por que sos de izquierda?
    Porque seguimos creyendo en la igualdad total de oportunidades y donde no exista la explotación del hombre por el hombre.

    ResponderEliminar
  19. Más bien Jonatan.
    Pero por el camino que marca ésta gente nos acuestan en diez minutos.

    ResponderEliminar
  20. Que tal Unfor, lo conozco de sus posteos en lo del amigo Geraldinhio.
    Muy bueno el blog y este post en particular. Hace timepo que me contaban esa estrategia de Altamira y el POO en general: leen lso diarios de derecha (de acá ámbito en su mejor momento por ejemplo) y hacen al lectura de izaueirda tomando esa fuente en una lógica de "lo que para ellos es bueno para nosotros malo y viceversa". Ayer yo estaba en una reunió sobre la avenida corrientes y escucho a la mnina del megafono "por la liberación de Ricrdo...Ricardo está acá con nostros marchando" ¿por su propia liberación?
    Salutti

    ResponderEliminar
  21. Es verdad Avallay, nos cruzamos generalmente en el blog de Gerald.
    Y desde el vamos, lo tengo bien asociado porque Avallay fue un gran delantero de aquellos años gloriosos del Rojo de Avellaneda que me deslumbraron de muy chico.
    El viejo Estadio de la doble visera tenía una fosa alrededor y un día el hombre se cayó en él, casi de cabeza! Pero salió ileso y siguió metiendo goles! jaja.
    Gracias por el comentario y sí, es así nomás la cosa con ésta izquierda que supimos conseguir.

    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  22. Estimado: el mismo recuerdo, por motivos distitnos. Avallay luego jug{o en racing, en 1977 y fue mi primera camisate, con el número cosido en la espalda...al menos nos une avellaneda. Buen año!

    ResponderEliminar
  23. Avallay:
    Qué buen recuerdo!
    Cuando yo era chico -eran otras épocas- presencié como nuestro público aplaudía de pie al flamante Campeón del Mundo; "La Academia".

    Feliz Año y perdón por dejarlos fuera de la copa (?).

    ResponderEliminar
  24. lo que yo queria, gracias

    ResponderEliminar