martes, 31 de agosto de 2010

Cabezas, presente


Pero éste no es José Luis.
Es Gustavo Cabezas. Uno de los 30.000 desaparecidos.

Hacia fines de 1975 el clima político era de lo más jodido.
Cursaba el 5to. año de la secundaria en el Colegio Emilio Lamarca.
Desde la estación de Malaver, hacia la izquierda, en la primer cuadra paralela a las vías del tren vivía Casildo Herrera, autor de la famosa frase: “Yo me borré” (en instancias del golpe). Sus secuaces solían tomarse a tiros seguido.
En determinadas ocasiones caminaban una cuadra, se disponían a la entrada de nuestro colegio y nos requisaban.

El domingo me informé en el blog de Javier (“Fin del Capitalismo ¿Salvaje?”) de la extensa nota que Lidia Papaleo le brindara a Tiempo Argentino. Le comentaba entonces al bloger-amigo, que me repugnaba el proceder de toda la “comparsa” que en la semana le había cuidado las espaldas a los popes de Papel Prensa.
Políticos y periodistas, definidos otrora como “progres” metidos en semejante bajeza.
Le decía entonces, que me venía el recuerdo de aquella gente que conocí y fuera víctima de los milicos. Como un compañero -acotaba- llamado Gustavo, al que le decíamos Kung-Fu, ya que como el protagonista de aquella famosa serie, portaba un bolso marrón verdoso, colgado en forma cruzada.

Cuando volví al blog a proseguir la lectura del relato de Lidia, me encontré entonces con un nuevo post que hacía referencia a… Gustavo Cabezas!
No lo podía creer, era demasiado para esa tarde de domingo, final de una semana donde algunos se sacaban definitivamente la careta que cubre su rostro más abyecto.

El artículo hacía referencia a las “declaraciones” que su madre ofrecía a un medio de la época, con el título: "Habla la madre de un subversivo muerto" lo que había constituido un fraude de la más baja calaña.
El mencionado “subversivo” era Gustavo, un pibe vivaz, muy simpático, con una plasticidad notoria. Un muy buen compañero…
Yo le llevaba un año. Terminé por tanto, quinto, en el ’75, para que él lo cursara en el ’76.
Un día de mayo de ese año, se lo llevaron. Así me comentó un amigo que había repetido para estar entonces compartiendo en aquel año nefasto, el curso con él.

Mucho más adelante, me anoticié: “El 10 de mayo de 1976, Gustavo Cabezas salió de su casa muy temprano, a buscar a su amiga Kity.
En la plaza de Martínez se estaba llevando a cabo un “operativo”. Por allí pasaban, cuando Kity se asustó y echó a correr. Instantáneamente la fusilaron. A Gustavo lo subieron a un camión, y nunca más se lo vio con vida… “

 
Hoy, que sale a la luz la investigación de la complicidad civil en los crímenes de la dictadura, se los ve tan desesperados, como cuando pretendían frenar el juicio y castigo a los milicos del Proceso. Políticos que acuden al llamado de periodistas, bajando rápidamente y al unísono, numerosos escalones hacia los sótanos de la miseria humana.
 
El domingo por la noche, pone el broche de oro a la movida semana el inefable Mariano Grondona, llamando a la reconciliación. En nombre claro, de los que nunca pidieron perdón.
Acompañado ésta vez por una camada de personajes que quizás, alguna vez gritó: “Aparición con vida y castigo a los culpables”.
Tremendo es comprobar ahora que no lo sintieron. O es que hoy están vendiendo a precio vil aquellos sentimientos?


A Lidia Papaleo se la increpa: -“Porqué ahora”?
- “Porque tuve miedo” respondió, sencillamente.
Miedo por demás fundado, toda vez que la misma línea perversa que baja del Gral. Camps a Etchecolatz, aquella que se empecinara con ella y su familia; es la que hizo desaparecer hace poco tiempo a Jorge Julio López.

-“Porqué ahora nos vendimos”. Deberían reflexionar los que fracasaron en el golpe de Estado del 2008. Y hoy se aferran a causas aberrantes, en pos de su supervivencia.
Las mismas causas que sostuvieron, aquellos que no dieron ninguna explicación del paradero de Gustavo; de porqué le cortaron de cuajo su vida a tan corta edad. De porqué mancharon la tierra con su sangre joven y luminosa.
Reconciliarme con ellos? Con esos que están muertos, de sembrar tanta muerte. Con esos que están podridos por dentro?...
Alguna vez me reconciliaré con la sombra de ellos que vive en mi, en mis recuerdos, para irme en paz, como jamás ellos podrán hacerlo.

viernes, 27 de agosto de 2010

El Regreso de los Muertos Vivientes




José Ignacio López

Cuando gobernaba Raúl Alfonsín era su vocero, hoy lo es del Diario La Nación, desde donde denuncia que “hay manipulación de una cuestión muy sensible para nuestro país”, refiriéndose al tratamiento del tema Papel Prensa por parte del gobierno.

Parece que cuando gobernaba, Don Raúl tenía filtraciones y Magnetto se enteraba antes que él de cuestiones claves por boca de su “fiel” vocero. Ni hablemos de cuando sugirió que el tema Papel Prensa iba a estar mejor, guardado en el último cajón,

El “Bueno” de aquel gobierno (así decía la gente: -“Qué bueno es este hombre, tiene hasta la cara de bueno”) le dijo a la “buena” de Magdalena, respecto al tema que estremece en la semana:
“Todos tenemos una cuota parte de responsabilidad en la tragedia que nos sucedió a los argentinos; entonces, ese tratamiento merece ser encarado con respeto”.
La bella teoría de que “todos fuimos responsables, o culpables… fue ayer reflotada por López.



Graciela Fernández Meijide

Quien sostuviera que los desaparecidos por la Dictadura eran no más de ocho mil.

Y quien en instancias de su encumbrada carrera política en la Alianza, se protegiera en “los fueros de Clarín” para sugerirle a los periodistas que la llevaban a terrenos que no eran de su agrado, que les esperaba en secciones como “Ollas y Sartenes” del GDA, un destino seguro.

La que puntualizó que contrariar la “Teoría de los dos demonios” es un problema de “chiquitaje”.
La que anunció finalmente que “los juicios de los militares no van a ninguna parte”,
es aquella que buscaba la “pata peronista” para su gestión en Desarrollo Social más o menos como la busca hoy Lilita Carrió, en vistas a la próxima campaña presidencial.
Se quejó de cómo el gobierno manosea el tema Papel Prensa mezclándolo con los Derechos Humanos.



Julio César Strassera

Quien convalidara el “correcto accionar” de la policía en asesinatos perpetrados por la Triple A y de las “fuerzas de seguridad” en otros tantos durante la dictadura.

Que en marzo de 1982 allanó el CELS y mantuvo presos incomunicados a nueve personas, incluidas Madres de Plaza de Mayo

Que se cagara en los 200 muertos de Cromagnón.
Y que se arrogara un papel trascendente en la historia, solo porque le tocó por sorteo ser fiscal en el juicio a los Altos mandos del Proceso, pide y justifica, en el camino, la libertad de 15 represores lo que le hace ir de cabeza contra un gobierno que lo denegara y al que hoy acusa por su intervención en el caso Papel Prensa, destacando “el uso indebido de los Derechos Humanos” en el tema.

miércoles, 25 de agosto de 2010

No hay un solo periodista del oligopolio que diga: “Siento vergüenza; renuncio” ?




El Grupo “A” declama:

“El gobierno se quiere quedar con Papel Prensa como parte de su plan de control de medios, como base propagandística en el objetivo de perdurar en el poder”.


De lo cual podemos inferir:

1º) Tan poca fe tienen en ganar las próximas elecciones?

2º) Tan poco valoran el que se les allane el camino para un futuro liberado de la presión insólita de la mega-corporación?

3º) A tal punto desprecian la participación del Estado en las decisiones de la empresa? Y en la estrategia por dar autonomía al país en la producción y modo de circulación del papel pasta?

4º) Desconocen su propia participación en la Autoridad de aplicación en la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

5ª) Tan desesperados están que no dudan en montarse en el testimonio de una hija peleada con su madre y que en el momento de la apropiación no tenía siquiera uso de razón? O en el raconto del accionar de un grupo guerrillero, cómo si el mismo se interpusiera a la instancia misma de un traspaso ilegal, con una metodología altamente criminal y en un gobierno ilegal, lo que está debidamente documentado? Levantando así el argumento que precisamente ofreciera la dictadura como factor de desvío del eje del caso.

6º) Tan enorme es el desprecio del Estado que todos componemos y su injerencia en el caso, para asociarlo drásticamente al gobierno de turno y lanzarse a una aventura de defensa irrestricta de la dirección de un multimedios mafioso?


A pocos minutos de la presentación de la denuncia sobre la apropiación de Papel Prensa, fue instantánea la reacción de quienes pusieron en ejecución, el libreto que el Sr. Magnetto les hubo proporcionado oportunamente.

sábado, 21 de agosto de 2010

Curso de surrealismo político

A cargo de Guillermo Cherashny


Lo avala este video:

miércoles, 18 de agosto de 2010

“Le doy mi palabra”, que aclaramos porque oscurece


En el post anterior, veíamos que son cuatro los canales de cable que se ocupan del acontecer político en la franja nocturna de televisión.
En el día de ayer, varios fueron los dirigentes que desfilaron por los mismos con el objeto de “aclarar” un panorama que se les hubo de tornar oscuro, debido a declaraciones de sus máximos referentes a lo largo de la semana pasada.

No es casual entonces, que los dos más encumbrados dirigentes de Proyecto Sur ocuparan espacio en tres de éstos canales. Esforzados como estuvieron en mostrar su independencia absoluta del Acuerdo Cívico, los representantes de ese espacio -que también fueran convocados- hicieron en cambio, llamativos esfuerzos por integrarlos.

El diputado Fernando Iglesias iba a dejar sentado que no tendrían inconveniente en votar desde la Coalición Cívica, retenciones segmentadas si era opción de mayoría en el arco opositor. Raro, habiéndose empeñado la líder de su agrupación en clamar a viva voz todo lo contrario.
Y siendo Iglesias, partidario de los avances tecnológicos con las manos demasiado abiertas a las corporaciones aduciendo que la concentración económica no implica problema alguno en el “desarrollo” de un país.
Se trata del mismo legislador que no tiene empacho en resignar cualquier tipo de soberanía, empalmando con los lineamientos de un Prat Gay, ansioso por la vuelta al F.M.I.
Su llamado entonces, a quienes dicen encarnar –desde las antípodas- un “proyecto emancipador”, suena por lo menos extraño.

El senador Giustiniani se esforzaba en tanto, en marcar paralelos entre líneas de la U.C.R. y el citado Proyecto Sur (?).
Todos, eso sí, dicen representar al tan "apreciado" últimamente; espacio de “centro-izquierda”.

Lozano, en cambio acordó con los cambios beneficiosos implementados desde el Ejecutivo pero, renegando de su mal habida gestación en el propósito de “hacer caja”.
Uno de los slogans favoritos de la oposición, como si esa caja no fuera del Estado mismo, o sea: Todos Nosotros. Siendo TN la que la mandara graciosamente al ruedo para que cada uno de los componentes del “Grupo A” la tomara con gusto en sus exclamaciones.


Mientras tanto, el espacio de Canal 26, era ocupado íntegramente por un Alfredo Leuco montado en la gesta de reivindicar el martirio de los periodistas expulsados por “el régimen”, debido a sus bondades de libre-pensadores.
A saber:

1º) Pepe Eliaschev, y su salida harto-traumática de Radio Nacional (de donde fueron reemplazados entre otros, Alfredo Zaiat o Enrique Vázquez, por un mero cambio en la estrategia de programación que ellos mismos convalidaron como tal).
Pero justamente Eliaschev iba a inmortalizar su llanto, habiendo sido él, el encargado de limpiar literalmente de “zurdos” Radio Municipal, a pedido de un Carlos Menem recién llegado al poder.
Trabajo sucio que dejaría las puertas abiertas de semejante frecuencia para su traspaso a Radio 10. Tomando como propio, el mencionado Eliaschev, la proclama de los beneficios del incipiente neoliberalismo en sus tempranas editoriales.

2º) Jorge Lanata, quien diera una explicación de su salida de los canales de aire tan poco clara, como poco claro fuera siempre su discurso, desde que asomara en los ‘80.
Aduciendo que su salida iba a darse en el preciso momento en el que Kirchner se hiciera cargo del Ejecutivo; ocultó claro que su rating de entonces estaba sencillamente por el piso. Y que en todo caso, sus ex compañeros de equipo, ascendieron en la misma consideración de los medios televisivos, desde un exacto posicionamiento.

3º) Nelson Castro, alguien que se especializara por largo tiempo en lo que llamo “técnica De La Rúa”; es decir; hablar sin decir nada. Ahora parece que sí quiere decir, teniendo en su haber el haber sido uno de los “privilegiados” concurrentes a las reuniones herméticas del Sr. Magnetto.
Quien saliera "desgarrado" de Radio del Plata directamente y sin pausa, a la emisora central del alto empresario mencionado, entre otras cosas, por un cachet más elevado; lo que parece no estar en consideración en función de atestiguar semejante victimización.

“Le doy mi palabra”; todo esto pasó ayer…

viernes, 13 de agosto de 2010

De "la maldita policía" a "los malditos oligopolios informativos"

Cuatro canales de cable ocupan por la noche el tratamiento político de los sucesos del país: América Noticias. Canal 26, C5N y TN. Por ellos desfilan distintos protagonistas del quehacer nacional.
Lo llamativo es que en determinadas ocasiones, Elisa Carrió aparece en dos o tres de ellos, o en los cuatro, casi simultáneamente.
También se lo ha visto a Felipe Solá o a Hilda Duhalde en idéntica circunstancia.

Pero ayer, el que apareció es el ex secretario de Seguridad Interior de la Nación durante la presidencia de Duhalde; Juan José Alvarez.
Uno de los que se paró en una tarima a mentir descaradamente ante las cámaras en ocasión del asesinato de Kosteki y Santillán.


Esta semana, atendiendo a cierto promedio en la consecución de los llamados “casos de inseguridad” en Capital, principalmente; podemos observar que el mismo se ha desequilibrado considerablemente.
Y las noticias de estos canales que suelen dar una reiterativa preferencia a su cobertura, acentuaron considerablemente el tópico.
Existe una institución que no es cuestionada por las editoriales de los mismos, las que suelen ir fuertemente contra el poder ejecutivo y el judicial. Es la Policía. Aquella que a finales de los ’80, llegaba al tope en las encuestas acerca de la apreciación sobre cual era la mas corrupta de las instituciones.
Existen las zonas liberadas. Existen las “sugerencias políticas” para que ello tenga lugar. Y existen, sabemos hoy, poderes a los que se subordina la política.
Hay un sector de la política que parece estar claramente a las órdenes de la prensa oligopólica.

Por ejemplo, hace un tiempo, era notorio el cuidado del glamoroso barrio Las Cañitas para que jamás allí, ocurra un caso policial, siendo que todos ellos se agolpaban a pocas cuadras de allí, en Luis María Campos al 900, aproximadamente.
A la toma de rehenes, hace un par de días, en un domicilio de la calle Aráoz, de la zona de Palermo, le sucede un hecho policial significativo… en la misma calle Aráoz.
Se rompen los promedios. Se intensifican notoriamente en una semana los casos de inseguridad. Se concentran puntualmente en determinadas zonas. Los noticieros los cubren desmedidamente y reaparecen personajes como… Juan José Alvarez.
El mismo que fuera, durante las semanas previas a la Masacre de Puente Pueyrredón, una figura clave en la preparación de la estrategia represiva y en la gestación del clima que pretendía justificarla ante la opinión pública.
El mismo que se erigiera como pieza clave en un gobierno que había decidido cortar de cuajo el ciclo de luchas surgido a partir de la masacre de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo.

A estos luchadores, que iban a marchar aquel 26 de junio no se los podía “poner en caja”. Había que aplicarle un fuerte freno. Todos sabemos entonces, qué sucedió.


Por aquí pueden cotejar los pormenores de la andanada de Alvarez en aquellos momentos. Y de donde podemos extraer el siguiente párrafo que describe su oscuro perfil:

- Juan José Alvarez fue el ideólogo de la unificación del accionar de las cuatro fuerzas de seguridad: decidido a “controlar” la protesta y “combatir la inseguridad”, impulsó la participación de las fuerzas armadas en tareas de represión interna y la incorporación de la Policía Bonaerense en el esquema de coordinación. Así, como se vio el 26 de junio, Prefectura y Gendarmería Nacional complementaron a las policías Federal y Bonaerense en la ejecución material de la “represión aleccionadora”.

Saquen entonces sus conclusiones.

viernes, 6 de agosto de 2010

Fuera yankees de América Latina

Noam Chomsky analiza en el video el cambio de situación en nuestro continente, donde el Imperio, de manejar con holgura situaciones de poder en su búsqueda desenfrenada de recursos, pasa a asistir a una inédita rebelión independencista.

Lejos de resignarse al acotamiento de su andanada rapiñadora a colocado más personal militar en América Latina que en las organizaciones federales de ayuda, hecho inédito desde la guerra fría.

La dirección del entrenamiento de estas fuerzas pasó del Departamento de Estado (organismo supervisado por el Congreso, con ciertas regulaciones como derechos humanos y democracia, aunque poco estrictas) hacia el Pentágono, donde lisa y llanamente no existen regulaciones.

lunes, 2 de agosto de 2010

Bailando en la Sociedad Rural


Marzo de 2008:
"Este no es un piquete, miren el color de la piel"
Hugo Biolcati