domingo, 2 de enero de 2011

Por más y mejor trabajo

Esquema de evolución del desempleo en nuestro país

Esto es lo que expresaba Roberto Feletti, Vice-Ministro de Economía, hacia los seis minutos de la entrevista que hace unos días le hiciera Roberto Navarro:

“Estamos es un 7,5 % de desempleo. Para el 2011 esperamos llegar al 6,5 %. De seguir en éste rumbo, llegaremos pronto debajo del 5 %”
Lo que con la dinámica del caso nos acerca a un 0 %, casi se diría, de hecho.
(según lo entiende el vice-ministro) es decir; atendiendo al espacio en el que un trabajador se halla temporalmente desocupado, pasando de un empleo a otro.

Es ese trabajador, el que encuentra de ésta forma, espacio para amagar o decidir un cambio de empleo en función de mejores beneficios.
Lo que daría con cierto apremio en sus eventuales contratantes que los llevaría a mejorar las condiciones de oferta.
Un camino trazado entonces, para aminorar la actividad en negro.
Blanquear o mejorar el porcentual de dinero en blanco que se otorga -producto de años de precarización laboral- en muchos empleos.

El desafío, o mejor; el compromiso con el que nos enfrentamos es el de resolver la desigualdad de los trabajadores informales respecto a los formalizados.

Finalmente, expresa Feletti, "la necesidad de movilizar aquellas políticas activas que se conecten a la creación de puestos de trabajo".

18 comentarios:

  1. El tema es que el empleo registrado realmente bajo mucho menos de lo deseado todos estos años de crecimiento económico y hay que dar una lucha muy fuerte ahi porque es evidente que eso no cambia sin que el estado intervenga en las empresa scon la policia del trabajo trabajando a full , siendo una lucha muy fuerte la que ahay que dar para blanquear trabajadores .
    Desoues encima vez los cases como el que publico hoy Verbitzky en pagina y ves que falta mucho estado todavia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Justamente leía otra nota donde Feletti dice exactamente eso; que deseaban que el empleo en blanco hubiera sido mayor a ésta altura del partido.
    Pero no hay que olvidar que estamos en un país acostumbrado a la extorsión empresaria. Donde ante la intervención del Estado han amenazado históricamente con rajar gente.
    Donde y a propósito de esa "Nueva Forestal" de la nota que referís, hubo inspectores echados casi a los tiros de ciertos dominios agrogarcas.
    No estamos en Suecia, hay que ir a paso firme pero con cuidado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y como todo tiene que ver con todo, la parte "en negro" que se cobra en todos lados del sueldo dificulta enormemente el acceso a un crédito hipotecario bancario, y a éstos últimos hay que obligarlos, como sostiene el proyecto de Heller, a prestar, para solucionar el tema de la vivienda: quien tenga un trabajo formal, fijo, debería tener acceso a la vivienda mediante crédito blando, y el Estado, ocuparse fundamentalmente del segmento más desprotegido de la sociedad.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, Sujeto. Totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena noticias, Unfor. Creo que 5 % es virtualmente pleno empleo.
    El tema del negro, es más complicado. Ningún gobierno quiso, nunca, favorecer el empleo en negro, tampoco los neoliberales. Resulta que para muchos, tanto trabajadores como empleadores, sigue siendo mas rentable.
    Otro tema, es el "negro" cuentapropista, a ese la policia del trabajo no le hace nada. Habría que buscar nuevas formas, y tener un poquito de más creatividad y menos discurso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso del 5% es lo que dice Feletti, Algún. Pero, hay que llegar.

    Si es más rentable la informalización en la cabeza de algunos trabajadores es porque perdimos la brújula. Y esto es así desde el '76.

    Esto si es excelente: "buscar nuevas formas, y tener un poquito de más creatividad y menos discurso".


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero aclarar una cosa para que no se malinterprete. Digo que los neoliberales, no quisieron generar empleo en negro, sino, hacer precario el empleo en blanco y por eso hacian esas leyes, para que el empleo en blanco sea precario.
    Respecto a los cuentapropistas (desde vendedores ambulantes hasta arquitectos o constructores) habrá que buscar formas nuevas para que les convenga estar en blanco. Eso no se arregla con multas o policías, sino con politicas de estado.

    ResponderEliminar
  8. Siempre lo mejor son las Políticas de Estado, Algún. Sino miremos a los países nórdicos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Incluye la inexistencia de nuevos empleos privados desde el 2008? Ah...son todos empleos públicos...que deben ser finaciados por el mercado...privado. Maldito capitalismo salvaje...

    PD: Gracias por el modelo bananero tercermundista inaugurado en 1945...hoy somos un país del 1er mundo y cada día estamos mejor..

    PD2: ¿Qué es el neoliberalismo? ¿El estatismo por otros medios?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo;
    Donde te informás?
    En alguna publicación "bananera" como las de Fontevecchia?

    Sustentarse en datos falsos, esparciendo resentimiento porque les falló el golpe del 2008, es triste.

    ResponderEliminar
  11. Mientras no "desalentemos las inversiones", "afectemos la seguridad jurídica", "pongamos en riesgo la competitividad", "se ponga en riesgo la propiedad privada", "desbordemos los costos laborales" o haya "un desborde sindical", todo está permitido en el universo del trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Jaja.
    Qué peligro social son los laburantes, Dormi.
    Y si robotizamos todo y mandamos la gente que sobra al desierto, como hizo Bussi en la dictadura?

    ResponderEliminar
  13. Recién leo el comentario del Anónimo.
    Un par de cosas sobre el tema:
    1.-El empleador privado no le regala nada al laburante. Al contrario, el empresario acumula con el trabajo del laburante. O sea, nada de empresarios abnegados. Por otro lado la riqueza es social, es laburo acumulado de diversas formas, o sea, mucho menos cabe lo de empleador abnegado. Y sigo, si el empresario pide "incentivos" para la producción es "inversión". Si es educación, salud y justicia "gasto".
    2.-Hoy el término bananero se lo puede aplicar muy bien a España, Grecia o Portugal. Porque así se comportan. Pero para qué meterse en Honduras. Lo otro es qué es neoliberalismo. Tiene tres fundamentos, que Ud. tendrá la bondad de buscar en google, porque es bastante simple. Y no es estatismo por otro medios. Craso y enorme error. El neoliberalismo preconiza la dismunición del estado hasta casi desaparecer, conservando las funciones que permiten articular con la extracción de bienen públicos que se traspasa a manos privadas.
    Si no conoce cómo funciona o vivió en el 2001 en vaya a saber qué lugar, vea a Grecia en éstos momentos.
    ¿Capitalismo salvaje?
    No hay otro, le quiero aclarar.

    ResponderEliminar
  14. Esclarecedor como siempre, Dormi.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá se logre, pero mientras sigan
    existiendo venegas y pedrazas que
    más que apoyar a los trabajadores,
    son complíces del neoliberalismo
    y mafiosos encubiertos que apoyan
    a corporaciones monopólicas, se
    hace un poco dificil blanquer el
    trabajo y poder hacer un verdadero
    censo laboral.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay que pelearla, Roberto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es complicado porque nuestra "clase empresaria" está acostumbrada a tener ganancias del primer mundo con costos del sudeste asiático.
    Hay que seguir peleándola.

    Anónimo: bananeros éramos cuando gobernaban esos que a vos te deben gustar.

    ResponderEliminar