lunes, 10 de enero de 2011

Oscura transparencia


FMI + Banco Mundial = Cientos de ricos, miles de millones de pobres

Transparencia Internacional es una ONG encargada de efectuar encuestas a nivel global, que dícese preocupada, en su declaración fundacional por: 
“Trabajar en la prevención y erradicación de la corrupción con acciones e instrumentos innovadores para promover la integridad y la transparencia en el sector público, el sector privado y la ciudadanía”.


En Colombia se encuentra, lo que sería una especie de filial sudamericana
Claro que Colombia, una Nación vaciada políticamente, sometida ideológicamente por un claro vasallaje al Imperio, penetrada hasta los huesos institucionalmente por el narcotráfico, resulta altamente beneficiada en los guarismos de la encuestadora.


En el top five de los países peores vistos del Mundo, y por lejos, no podría encontrarse otro que la Venezuela de Chávez, para variar.
Argentina no la lleva bien tampoco y en sucesivos años, la institución
detectada como la más corrupta es... son?: los partidos políticos.
Y eso que los ‘90 nos legaron, por ejemplo, a “la maldita policía”. Cosa que parece no lidiar con los resabios del medidómetro de la ONG.
Sin embargo, para nosotros desde hace más de veinte años resuena en el oído de quien barajan encuestas de entrecasa la institución policial, como corroída hasta las orejas.


Peter Eigen es quien preside esta ONG y quien estuviera 25 años al servicio del... Banco Mundial quien coincidentemente, maneja su visión en forma
muy similar a la de la ONG y quien colocara hasta hace poco a Haití como el país más corrupto del mundo.
Que significa, entre nos; "país más corrupto"?
Que clase de corrupción vinieron ejercitando los haitianos que los tenía
sumergidos en la más espantosa pobreza?
-”Esto se refiere a los gobiernos”, seguramente se apurarán a llamarnos la atención.
Y quien sobornó y para qué al gobierno de Haiti, regente de un pais carente a todas luces de recursos?


Lo cierto es que siempre para quedar bien hay que sostener en la valoración a un país nórdico y para el caso, Finlandia suele registrar 0 (cero) en corrupción. Hablamos de un país que ha instalado plantas contaminantes, antes en Europa, ahora en nuestro Continente -estando prohibidas por caso en su propio territorio- lo que no parece actuar como indicador válido.


Que las fortunas personales de los "más ricos" dupliquen el PBI mundial, que la mitad de ellos viva en Estados Unidos que una enorme parte de ellas fuera amasada con dinero del narcotráfico así como de ir montados vía contratos al mayor aparato bélico del planeta para rapiñar los recursos de países previamente estigmatizados. Que llovieran en ese entramado casos de profunda corrupción. Que aventajaran asquerosamente por la vía de fraudulentos tratados comerciales a países desvalidos, no implica que los popes del Banco Mundial encumbren a la “Gran Nación del Norte” entre los países más corruptos, figurando por el contrario entre los más beneficiados de la lista.


Como contrapartida directa, la mitad del planeta padece pobreza estructural y su tercera parte comprende a personas que no tienen la mínimas necesidades básicas satisfechas.
Y en el enmarañado delictivo del saqueo capitalista juega un rol preponderante
el mismo Banco Mundial.


Peter Joseph dice que “una economía basada en competencia lleva siempre a la corrupción estratégica, a la consolidación del poder y la riqueza, a la estratificación social, a parálisis tecnológica, al abuso laboral, y por último, a una forma encubierta de dictadura gubernamental por la élite rica, llevada a término desde las corporaciones”.

24 comentarios:

  1. Le añado más papas al guiso, aunque no haga falta. Obama nombró un ex director del JP Morgan en el área económica de EE.UU., además, La transparente olvida que EE.UU. y Francia invadieron y derrocaron a Jean Bertrand Aristide en el 2004 y que en las últimas elecciones, vedaron el acceso a las urnas al partido que heredó la doctrina de Aristide, proscribiéndolo.
    Ni qué hablar sobre los problemas debidos, justamente, a las ONGs más la iglesia electrónica estadounidense, todos sumados en el mismo estofado.
    Me olvidaba, el apoyo irrestricto de EE.UU. y Francia a Papá y Baby Doc Duvallier y su sangienta dictadura. ¿De qué transparencia hablan?

    ResponderEliminar
  2. Hola Unfor
    La "Privatización del Saber" me los tiene al plato. Hay, de unos años a esta parte, la idea que las ONG son la pureza y la verdad reveladas, cuando en realidad, siempre juegan para algunos intereses (que habitualmente son los mismos: los de los más poderosos). Y la gilada consume, como consume también a los gurúes económicos: los Melconian, los Brodersohn, De Pablo, Broda, etc., que no pegaron una sola en años, pero sin embargo siguen facturando a lo pavo.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. “una economía basada en competencia lleva siempre a la corrupción estratégica, a la consolidación del poder y la riqueza, a la estratificación social, a parálisis tecnológica, al abuso laboral, y por último, a una forma encubierta de dictadura gubernamental por la élite rica, llevada a término desde las corporaciones”.


    Y a democracia siemore tiende a conformar oligarquias

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Michels

    Como se cambia ea realidad solo con pueblos contestatarios ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los países empobrecidos, lo están porque son los más corruptos. Listo. A otra cosa. Ahí está la explicación. No hace falta darle más vueltas ni buscar otros responsables, son ellos mismos los responsables de su situación. Ah, y los pobres son pobres porque no saben invertir correctamente.

    ResponderEliminar
  5. Generalmente dudo de estas organizaciones.
    ¿No operarán como infiltrados para saber que pretende "el otro"?
    (Astíz se mezclaba entre las Madres, para sacarles información).

    "Que yo sea paranoico, no quiere decir que no me esten persiguiendo".

    PD: Unfor: Si querés sacar la Palabra de Verificación (que jode un poco), recomiendo ver:
    ¡¡¡Gracias Google!!! <=Clic
    y/o su antecedente:
    Solo para Blogueros <=Clic

    Funciona realmente y no "encarajina" comentar.

    Abrazo y Sal U 2.

    ResponderEliminar
  6. Para transparencia, el Riachuelo, sin dudas!
    Acuerdo con Sujeto: cuál es la importancia de los informes de "estas" ONG? Nos quieren hacer tragar el sapo (al menos lo intentaron) que ONG es sinónimo de impolutez (o transparencia, je) Acaso una Universidad o un Sindicato no son ONGs? Por qué darle autoridad a un grupo de talibanes, financiados para inventar argumentos neoliberales, funcionales al achicamiento del estado, a la consolidación de los poderes económicos, mintiéndonos que la "participacion ciudadana" está en aportar unos mangos a sus cuentas bancarias y así estamos recomprometidos, tenemos onda, y estamos libres de culpa y cargo? Mandá a freír churros...

    ResponderEliminar
  7. No confio en las ONG, nunca se sabe
    quien es el verdadero "dueño", es
    una chantada como las fundaciones
    pro-ayuda al fundador de la misma.
    además la mayoria de estos engendros
    vendedores de espejitos siempre o
    casi, la manejan economistas y abogados allegados a algún poder
    político.
    La corrupción es un bioma de los
    pobres, los ricos pagan para hacer
    negocios no se como se podría llamar a eso.

    ResponderEliminar
  8. Dormi:
    A Haití prometiendo y enjuiciando y con el mazo dando.

    ResponderEliminar
  9. Sujeto;
    Me mató: "La Privatización del Saber".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Javier;
    Unos cuantos anarquistas y socialistas –gente de vanguardia- de aquí, en los 30’ apoyaron el golpe ultrafacho de Uriburu (“Los siete locos”). Unos cuantos contestararios se suicidaron y Lugones, también.
    Es muy buena la de Joseph. Igual a Zeitgeist lo tomo con pinzas. La conclusión ultraliberal no me cierra para nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y porque son todos vagos y choborras, Guillermo; jaja.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el dato, Luis.
    Para mi éstos tipos ni siquiera encuestan a nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pero el aire de “inobjetables” se lo dan, Laura, para la gente desprevenida.
    Y los tendenciosos machacan con esa truchada de data para sustentarse.

    ResponderEliminar
  14. Por ahí hay algunas honestas, Roberto, pero ésta, dirigida por un soldado jerarquizado del Banco Mundial! mamita…

    ResponderEliminar
  15. Moreno Ocampo era la filial local de trasnparency internacional no ? los que armabn esos rankigs , ideales para imponer a los discolos planes de ajuste estructural del FMI cuando asuman gobiernos amigos y entreguistas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en chile, a la gran parte de los ministros y funcionarios puestos por piñera, los medios los presentaban como cuadros formados por la "Fundación Futuro". Que miembros de la fundación, formados por la fundación, que con la experiencia en la fundación, etcétera.

    “La Fundación”, en el ‘quienes somos’ de su sitio, dice: “Encabezada por su presidente, Sebastián Piñera, la Fundación Futuro fue creada en 1993 con el fin de aportar….” Bah! Con el fin de aportarle entidad a los amigos impresentables.

    Anécdota, en chile, quienes no simpatizan con piñera le suelen decir “piraña”, tal como le sucedió –al aire- a esta presentadora de noticieros

    ResponderEliminar
  17. Qué personaje ese, Javier. Una vez lo tuve de vecino. También trabajó para Cavallo. Completo el muchacho.

    ResponderEliminar
  18. Y la habrá apadrinado Pinochet, Guillermo?

    ResponderEliminar
  19. Luego que el candidato Sebastián Piñera dijera que "probablemente" no habría ningún ministro de la dictadura en su eventual Gobierno, este viernes, su coordinador general Rodrigo Hinzpeter admitió que no reprocharán a nadie que haya sido personero de Augusto Pinochet.
    Según explicó, "participar en un Gobierno no es en sí mismo un delito, los delitos los establecen los tribunales" y remarco que tiene " mucho respeto por muchas personas que han cumplido funciones en el gobierno militar".


    http://goo.gl/9dfKw

    Vaya uno a saber… ¿no?

    ResponderEliminar
  20. "Lo sospeché desde un principio", diría el Chapulín.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, Unfor. Es así. Ahi tenemos a Poder Ciudadano, que pone la lupa sobre la transparencia del Estado pero no sobre la de las multinacionales que lo financian. Eso no tiene vuelta. Y otra cosa: pasemé su mail por si quiero hacerle algún comentario no-publicable. No lo encuentro x ningún lado.

    ResponderEliminar
  22. Estas ONGs, son patrañas del sistema que le dan letra a la runfla neoliberal.
    Es lo mismo que la medición del riego país.
    Un chantada estratégica que todo el mundo compra.

    ResponderEliminar
  23. En el próximo post voy con otra medición de las más repugnantes que nos brindan para "desasnarnos" los amigos liberales.

    ResponderEliminar