viernes, 11 de marzo de 2011

Superar el hambre en el Mundo: El desafío más importante - 3ra. parte

15 comentarios:

  1. Unfor

    No creo que el tema del hambre sea el desafio mas importante, los alimentos estan, el problema que en manos de pocos.
    El desafio mas grande es vencer a esa casta parasitaria apropiadora, todo lo demas decanta solo.Ahora, el desafio es organizar la lucha de clase , y eso es tarea de un partido revolucionario , algo imposible de lograr en un sistema capitalista y burgues.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No decanta nada solo me parece , el tema es la distribución del ingreso.
    Me parece increíble el último mito realmente como son muchos no se puede hacer nada :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maloperobueno;
    Se trata de cambiar el sistema, desde ya. Pero para arribar a esa situación, los pueblos tienen que estar en sintonía con el proceso.
    Yo creo que todo avance es sólido en tanto se va conjugando esa relación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Javier;
    Lo que no dicen es lo mucho que se hace para unos pocos;
    rapiñar los recursos de otros, armar pretextos para justificar invasiones, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Unfor

    Perdon,si bien no me lo han hecho notar, la construccion de un partido revolucionario obviamente es posible en un estado burgues.
    Lo que queria decir es que no se puede aspirar a un modelo distributivo o eliminar el hambre en un sistema burgues.
    Porque la burguesia no es mas que una clase que tiene la mala costumbre de disponer , expropiar y acumular los bienes necesarios, los mismos bienes que necesita la poblacion.

    SObre lo que le decis a Javier : "rapiñar los recursos de otros, armar pretextos para justificar invasiones, etc" eso es lo que Trosky definio como la evolucion del capitalismo y se llama Imperialismo. Es un proceso de consolidacion a la fuera del estado burgues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Perdon

    * es un proceso de consolidacion a la fuerza ...

    eso queria decir

    ResponderEliminar
  7. Por ahí está la diferencia entre tu óptica y la mia, Maloperobueno.
    Yo creo que un proceso reformista sustentable y capaz de superar crisis llega antes que la construcción de un partido revolucionario, el que -en todo caso- es para mi suceptible a descomponerse ante prontas desavenencias. Siempre hablando de que no eche mano al típico giro histórico hacia la consolidación de una burocracia sanguinaria.

    ResponderEliminar
  8. Unfor

    La burocracia y sobre todo sanguinaria es el gendarme de todo proceso burgues.
    Fijate la dirigencia gremial que tenemos y la negativa del Gobierno de una ves por todas establecer la libertad sindical en la Argentina.
    Dirigentes enriquecidos, trabajadores pobres.
    Vos eras el que sostenia a CUba con todos sus "errores".

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si, la sostengo, Maloperobueno. O no es una realidad que le aprietan la cabeza hace medio siglo con un bloqueo? Y quien sino nuestros gobiernos populistas los va a ayudar?
    El pueblo cubano está por demás formado y apoya mayormente su revolución. Y los burócratas en todo caso, ya dejaron atrás la homofobia, tendrán que ceder también con el chorrerío.
    La democracia sindical se viene. Así lo creen algunos compañeros:
    http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/03/ver-la-nazion-mas-impuestos-o-menos.html#comments

    Y te comento -una vez más- que cuando los bolcheviques se tornaron más y más sanguinarios... todavía estaba Trotsky en el poder.

    ResponderEliminar
  10. Unfor

    No te puedo dar una clase sobre Trotsky y la moral revolucionaria.
    Pero como venis intentando que sea un "palito" ese tema, te recomiendo que leas un poco mas y no hables por boca de ganso.

    Seguramente te referis a la cuestion de Krondstand , pero la verdad que ahora es mas facil el acceso a la informacion por lo que te recomendaria que vos solo busques las fuentes y saques tus propias conclusiones

    En Krondstad justamente se evito que un grupo reducido mantuviera privilegios......por lo que como ejemplo para este tema fue una mala eleccion de tu parte.

    Por otro lado, sin ser puntilloso o puntal(porque estas cuestiones retoricas parecen no tener fin) el regimen tributario del gobierno nacional y popular es uno de los mas regresivos.
    Los asalariados pagan impuesto a las Ganancias.

    Si...si, los laburantes tributan un porcentaje de su sueldo porque el Estado lo considera ganancia.

    Ya se que dan ganas de balearse en un ricon...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Maloperobueno;
    Si, sería largo y tedioso seguir por ese andarivel. Pero en tren de leer, tenés pilas de hechos históricos donde sumergirte a fin de considerar numerosos logros del "reformismo" para mover el eje de los factores de poder.
    El trotskysmo carece de gestión. Y es esa historia que te está diciendo a los gritos que a los pueblos no le interesa su propuesta como vía emancipadora, seguramente.

    Creo haber contado que hace unos veinte años, en una invitación a un comité del PO, les referí los importantes avances en los países nórdicos, donde la brecha entre ricos y pobres es la más baja del mundo.
    A lo que me contestaron;
    -"Pero allí hay explotación".

    Los trabajadores "explotados y esquilmados de la Argentina" van a votar próximamente con seguridad, la continuidad del gobierno de Cristina Fernández.
    No te parece al menos una subestimación de parte de cierto ámbito teórico marxista el hecho?

    O dicho en criollo; hubo trabajadores en la gesta del '45 que cruzaron el Riachuelo a nado para apoyar el por ustedes llamado "régimen bonapartista" de Perón.
    Me parece que algo significa e implica todo esto como para ser evaluado a la ligera desde cierto pedestal discursivo.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes las ideas del libro. Desde luego que se trata de cambiar le sistema, pero como mencionás, es imprescindible tener las herramientas tecnológicas para suprimir el hambre

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso, Avallay, que toda herramienta a mano siempre es buena para mejorar las cosas. Para ir cambiándolas.
    Las utopías son lindas pero no llegan nunca (ojalá pudiéramos cambiar de una vez éste sistema, que mejor cosa) En todo caso, les doy el valor de guías simbólicas, eso si.

    ResponderEliminar
  14. Mitos increiblemente irracionales pero tan instalados, varios de ellos. La nota explica muy bien esas zonceras, aunque, desde luego, se necesita una estrategia comunicativa para masificar dichas explicaciones
    No se puede aspirar a un modelo distributivo - entiendo quiso decir redistributivo en términos más equitativos- en un sistema burgues dijo uno por ahí que intenta con sofismas cuadrados imponer una visión deformada; desvirtuada; de la realidad.
    Qua más se puede decir...
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  15. "se necesita una estrategia comunicativa para masificar dichas explicaciones"

    Essssoo Ikal, es lo que siempre me hace ruido en la cabeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar