sábado, 16 de abril de 2011

Qué hacemos con la inflación? 2da. parte


Antes que nada, lo último que pretendo es hacer publicidad a una marca.
Pero resulta que en el debate por el tema inflacionario y el intercambio por el mismo que intentamos hace poco en éste post, yo insistía en los saltos de precios que se van produciendo en la cadena de comercialización como factor preponderante de encarecimiento del costo de vida; en tanto la mayoría de los blogers-amigos, hacían hincapié en el rol de los formadores de precio.
Yendo entonces a éste segundo ítem y atendiendo a la permanente sugerencia de ampliar y diversificar la oferta como vía indispensable hacia la solución de la temática, podemos ver el caso de éstas galletitas como altamente significativo.

El caso nos hace acudir inmediatamente a las tradicionales Express y Traviata, cuyas ventas cubrirían aproximadamente las 3/4 partes del mercado.
Si para el porcentaje restante suponemos arriban las marcas más bajas en calidad aparejando una baja en el precio como compensación, resulta que nos vamos a equivocar en el caso de éste ejemplo, de manera rotunda.

1º) Las citadas primeras marcas han perdido su gusto histórico, el cual se ha vuelto en ambos casos decididamente más tosco.

2º) El sabor de la marca de ejemplo es más rico, además de ser esas galletitas notablemente más livianas.

3º) Mientras el paquete triple de las primeras marcas oscila de $ 5.50 a $ 5.80, el de Nogalitas podemos encontrarlo a $ 3, en cualquier autoservicio barrial.

4º) No tenemos que acudir entonces a figuras que, aunque muy interesantes para el ahorro familiar son por demás complicadas por el tiempo y movilidad demandadas, como es el caso del Mercado Central.

5º) Como complemento al ejemplo, se está dando el caso de nuevas fiambrerías-queserías barriales, que al contrario de la típica figura de encarecimiento de los artículos dispensados, ofrecen diversidad y buenos precios en mercadería sabrosa y liviana.

6º) Ya no estamos hablando del mentado "camine y busque", sino que al revés, la oferta se está acercando al consumidor.

Sin una pretensión desmedida, estamos considerando pistas en una dirección contraria a la del ajuste permanente de precios que ejercita el mercado concentrado sobre la población.



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28 comentarios:

  1. La inflación la inflación se va a la casa de la Carrió! ♫ (?)

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  2. Ojalá; así de paso la Gordis afloja con los ravioles y las galletitas.

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  3. Lo qué sí podemos decir Unfor, es que las primeras marcas, desde que las compraron las multinacionales en épocas de crisis, dejaron de serlo, aunque se paguen como tal, y que además, en estas épocas de "viento de cola" no han reposicionado el producto, por lo que tienen más rentabilidad.

    La burguesía Nacional que nos quedó post Gelbard, ete ahí uno de los dramas...

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  4. Exacto, Manuel y ubicás exactamente el período de crisis. Claro, con el sacudón que le pegó la dictadura, es comprensible también.
    Me acordaba cuando armaba el post del que hiciste hace un tiempo sobre como había perdido el gusto tradicional Mantecol.

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  5. Que tal si acabamos con la concentración y de paso dejamos crecer a los pequeños productores y comerciantes, a lo mejor los grandes dejan de imponer los precios, generamos más empleo y mas variedad.
    Claro, que para ello, habría que realizar una reforma que no están dispuestos a hacer y el gobierno tiene la culpa. Con la actual estructura impositiva y fiscal, solo los grandes y concentrados grupos pueden estar en "blanco", los chicos están obligados a laburar en negro o con marcas "truchas". Y cuanto más concentración (tipo supermercado) mas posibilidad de fijar precios. Claro que ésto solo nos perjudica a nosotros, pero beneficia tanto al Fisco, como al sindicato, ya que es más facil controlar 100 supers que 15000 almacenes, y seguramente así recaudan más los dos (Fisco y Sindicato).-
    Yo crearía 5000 mercados de abasto (tipo Mercado Central)donde cada productor pueda vender directamente al público.
    Abrazo.

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  6. Por fin Algún, alguien con quien coincido en la línea de la responsabilidad de la cosa en la cadena de comercialización y su concentración.
    Además, te mandaste un análisis de gran altura.

    Solo quiero agregar, que es obvio que algunos chicos (ojo; así como están dadas las cosas) tienen los artículos en general más caros, porque entre otras cosas, no cuentan con las facilidades de pago y menos la coerción hacia los proveedores que pueden ejercer los hiper.
    Así y todo, se dan el lujo de vender porquerías, en la mercadería perecedera, o hacer lo que Coto, que a veces te da con el mismo paquete y precio un asado de primera y otras un pedazo de carne que tenés que cortar con maza y cortafierro.

    Un abrazo.

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  7. Cierto, Unfor.
    Los chicos tienen los productos más caros, por un problema de volumen. Lo que es inconcebible es que los grandes tengan casi los mismos precios, siendo que por volumen pagan un 20% menos que los chicos.

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  8. Los grandes la tienen muy fácil, Algún. Y no escucho a nadie, salvo al gordo Samid, que los critique públicamente (cuidarán la pauta publicitaria, quizás, nuestros queridos medios?)
    Los cambios que vos declamás son por demás necesarios.

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  9. Que grande SAMID!!! El tipo la tiene reclara. Aunque los grandes supermercados no tienen la culpa de todo. También es cierto que los costos de fiscalización del Estado los han pasado casi por completo a los supers. Con los controladores fiscales, aplicativos, retenciones de impuestos, etc. casi todo el trabajo lo hace el comercio, y por supuesto lo pasa al precio. Es por ello que solo los grandes pueden tener 20 contadores para hacerlo, aumentando así más la concentración.
    Abrazo.

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  10. no hay que comprar mas patti, nos salio carisimo y se estan pudriendo sin refrigeracion

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  11. Ocurre otro fenómeno a sumar,los productos comestibles elaborados por multinacionales muchas veces los encontrás mas baratos en los almacenes de barrio,¿por que ocurre esto?,no quieren perder la autonomía dentro del mercado(cautivo)y que las cadenas de súper les imponga el precio y la consiguiente pérdida de autonomía.O sea,no ponen todos los huevos en una sola canasta,se aseguran las suficientes bocas de expendio para controlar la presión sobre el conjunto consumidor y nunca,pero nunca,aumentan el precio de un salto que nos sorprenda,siempre son centavitos,pero constante.
    Una suba repentina de un digamos 20% en cualquiera de sus productos golpea al consumidor,pero un 5% cada 45 días(promedio)es mas digerible que un 20 en 180 días.
    Nos la recontra ponen pero despacito para tener la ilusión que casi no nos duele,mientras incrementan sus ganancias 5% mas cada mes y medio,y si tenemos en cuenta el volumen de lo comercializado es un toco de guita.

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  12. Un tocazo Moscón y ahí volvemos a los Kraf. que todavía que jodieron la calidad de los productos que acapararon, cuando atacaron a sus trabajadores mostraron bien los dientes, tal su naturaleza.

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  13. Para ALGUN PERONISTA--cuándo dice de la necesidad de crear 5000 mercado de abasto,esta hablando de una especie de la desaparecida HOGAR OBRERO,la verdad no se realmente como se manejaba,pero desaparecio con el advenimiento neoliberal,o me equivoco

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  14. Así es Gallo, pero no hay que olvidarse de la maniobra de los popes del Partido Socialista, entre otros, que la vaciaron y se llevaron la guita a Brasil.
    Y se las ingeniaron para que los socios heridos y desprevenidos de aquí desistieran de votar en la Asamblea por la quiebra. La hicieron redondita y algunos de aquellos especialistas en cagar cooperativas o ejercitar la usura en los préstamos a través de ella, siguieron siendo prestigiosos políticos de afiche y comité.

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  15. Creo que Algún Peronista tiró una punta importante.
    Además, por lo que puedo ver yo, es impresionante la diferencia de precios que hay entre distintas regiones. por ejemplo, entre Tucumán y Jujuy: abismal.
    Bueno, además Tucumán siempre se caracterizó por ser una de las provincias más caras del NOA.

    Un abrazo.

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  16. Hola, concuerdo con eso que la concentración actúa en perjuicio nuestro, también en buscar el fortalecimiento del pequeño comerciante, en que los pequeños a veces no consiguen precios, en fin... concuerdo bastante. Pero un tema que no se tocó es el hábito de "algunos pequeños" a la sobrefacturación, a ganancias siderales. Este hábito, adquirido en la época de la hiper alfonsinista, persiste en muchos comercios "de barrio". Doy un ejemplo (si bien una golondrina no hace verano, me sirve para ilustrar) Pastillas de menta "La Casa" en los bolichitos de barrio no tiene precio fijo, vale desde $ 0,90 a $1,75 (Villa Real, Cap.) cuando me cobraron lo último decidí ir a un mayorista del mismo barrio. El precio mayorista es de $0,52... ¿no estafan algunos compañeros?

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  17. Sobre el uso de las comas:
    ¿no estafan slgunos, compañeros?

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  18. Ese es otro tema más que considerable, Ricardo; un país tan grande que tenemos que unificar en todo sentido.

    Un abrazo.

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  19. Es así nomás, Hilda. Y hay "compañeros" que también estafan.

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  20. Para hacerla mas justa al chico (almacén de barrio) hay que pedirle que te descuente el iva porque lo único que te da es el pedacito de papel en donde hizo la cuenta.
    Resumiendo: todos hacen lo que les conviene; quienes pierden somos siempre los mismos.
    ¿En que quedó eso de hacer "sucursales barriales" del mercado central?.
    Eso se había dicho en un momento pero después yo no escuché mas nada.

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  21. También está el problema, los argentinos la mayoría es marquero
    como lo saben aprovechan para imponer sus precios, hay otras marcas más baratas en muchos almacenes y auto servis de barrio.
    Si nos unieramos en una cruzada anti
    inflación, y no les compráramos el
    producto en cuestión, se tendrían que bajar los pantalones, muchos se
    hacen la competencia vendiendo el producto con distinta marca, si lees lo chiquito te encontrás que
    es la misma marca o una subsidiaria
    Unos de los principales hacedores
    vocales de la inflación mentirosa
    es Bonelli, si son felices los
    monopólios hay que tratar de seguir
    el camino de amargarlos.

    Un abrazo

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  22. chicos, grandes y en el medio los chinos. ¿comentarios?
    seguro trabajo esclavo para los chicos chinos de esas familias que tendrian que estar jugando a la pelota en la calle en vez de pasarse atendiendo o reponiendo.Esas mujeres chinas,alimentando niños chinos en el super, nunca las vi en la calle chusmeando con las vecinas. Ya se que no tiene que ver con el espiritu del post, pero es lo que se me vino a la cabeza cuando pense que en el chino es mas barato que en el super. Un cariño,unfor.

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  23. "sucursales barriales" del mercado central.

    Esa es muy buena, Augusto.
    No querrán matar a los chinos? (?)

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  24. Roberto;
    le estuve dando vueltas al fabricante de éstas galletitas -es una gente que tiene fábrica en Quilmes- para no caer en la trampa que mencionás.
    Aunque, claro a las segundas marcas, los fabricantes se ocupan de bajarle la calidad respecto a la primera.

    Un abrazo.

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  25. Es de terror lo de los chinos, Nilda. Y ni siquiera son baratos. Acumulan y se expanden. Lejos de todo racismo, estamos hablando de una cultura jodida en cuanto a la prioridad de vida en adorar el mango.

    Un cariño.

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  26. Como reaccionan entonces los precios de las otras marcas , porque yo no me siento representado por ninguna de las que citas de hecho prefiero la linea de Granix . A propósito había una galletitas de ea marca que eran se soja y desaparecieron del mercado , vrias veces consulte y me dijeron que ya saldrian , parece que la exportacion es mas importante que la demanda nacional

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  27. Claro, ese es el complemento jodido del tema, Javier.
    Por ahora no reaccionan e insisto en que hasta ni se calientan por la calidad ya que hasta la bajaron.

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