martes, 5 de abril de 2011

Qué hacemos con la inflación?

El 90% de los consultados cree que el gobierno es quien mejor puede resolver el problema inflacionario según una encuesta de OPSM, que refleja en su post la bloger-amiga Luz


La negociación colectiva del gremio de camioneros que diera como resultado un 18% de aumento a lo largo del año para sus trabajadores, representa un avance de racionalidad que conjuga un llamado de atención para el empresariado.
Si los aumentos de precio devoran lo que va sumando la poblacíón, debería el caso, llevarlos a menos en una reversión del espiral inflacionario atendiendo a que el citado gremio hace punta en el rebote de la sucesivas paritarias por venir.
Que el gobierno emite es un hecho, como que no es posible no hacerlo en vistas de sostener la demanda en un modelo de ampliación de base por inclusión. Lo que llaman despectivamente "gasto", para nosotros es inversión indispensable del Estado en sus programas de desarrollo y crecimiento sostenidos de amplio alcance.
Para el caso; alguien cree en el respaldo que ofrece Estados Unidos para su hiper-emisión? Pero el "mal ejemplo" para los medios no es el país del Norte, sino Venezuela; de eso y de todo lo que se les ocurra.

Que los formadores de precio no dejan el lápiz quieto es un hecho, pero parece les puede llegar ésta vez, el grito de la sociedad que le reclama abandonar el parasitsmo y atender al beneficio que significa encontrarse con una ampliación del mercado interno; una política que apoya el desarrollo industrial; que estimula su producción via sostenimiento de la demanda, que lo protege propiciando la sustitución de importaciones, mecanismos anti-dumping y cobertura con subsidios.
En otras palabras, mas favores no puede tener el sector y más racionalidad sindical tampoco.

Un punto fuerte a atender en mi opinión, para el tema, es el de las subas que se registran en la cadena de comercialización. Algo que es llamativamente poco considerado en el análisis del tema. Y que sin embargo ofrece fuertes evidencias, como, por ejemplo, que en el promedio de verdulerías del barrio Congreso los precios van prácticamente a la mitad del promedio del barrio de Nuñez. Y que los supermercados, manejan también fuertes diferencias en sus precios según la zona de ubicación de la sucursal. Cómo si en Barrio Norte no vivieran pobres, o en Longchamps, ricos.
Es esperable una diversificación de la oferta que creo más necesaria en la comercialización antes aún que en las fuentes de producción, donde es más difícil y lento que pueda desarrollarse.
A todo ésto y a manera de ejemplo, el tándem Ledesma/Celulosa aumentó el papel alrededor de un 10%; habiendo salido del período fuerte de compras escolares y sin ingresar aún en el de aceleración del rubro gráfico. Todo un lujo, sin considerar siquiera, hacerlo escalonadamente.
Sin embargo, ésto no suscita preocupación en los noticieros, donde si es alarmante que un sindicalista tenga aspiraciones políticas.

Todo ésto claro sería criticado por la visión liberal que espera solo una disminución de la emisión; una catarata de beneficios para nuevas inversiones que traerían aparejado un derrame de su bonanza y con una demanda más apretada a la que, por la merma de circulante se ofrecerían tentadoras tasas de interés. Esto resultaría en un reclamo corporativo por atender a los crecientes saldos exportables para su producción exigida, donde el Estado se vería reducido a mero secuaz chantajeado por la amenaza de dejar gente en la calle en función de las facilidades que deberían otorgarle para mantenerlos en planta.
Lo que llaman repetidamente “alentar las inversiones”, pasa en su entendimiento, por éste esquema que conduce invariablemente al ajuste, da con una exclusión que lleva al aumento de la delincuencia que ante una inevitable descomposición del experimento se le demanda reprima violentamente a un sucesivo gobierno que de bien intencionado es fagocitado por un sistema implacable.
Y ahí aparecen los que proyectan, más o menos, una “solución intermedia” que solo puede caber en los sueños de los mejor intencionados radicales. Una alianza para el progreso, con sueños dinamarqueses pero que empieza sin más por resignar retenciones y que al no poder sostener las demandas ante un seguro camino al condicionamiento, terminará inevitablemente puesta de rodillas ante la fuerza conservadora que siempre tiene a mano contar con los medios de comunicación para facilitarle la tarea.
No se ve más alternativa que elegir entre dos formas que a ésta altura ya dejaron suficientes indicios como para que el pueblo pueda optar.
Seguramente entre éstas tres opciones -que entonces hago dos- habrá de votarse en unos meses para definir cuatro años más en pos de un horizonte que amplie la mira, profundice los cambios o se vuelva hacia un panorama difuso, incierto y embargante.
.

31 comentarios:

  1. Imposicion politica sobre los formadores de precios aplicacion a full de la ley de desabastecimiento para disciplinar a los grupos economicos y acuerdo politico para tender a bajar el IPC en unos tres o cuatro años para llevarlo a un nivel menor al 10% .

    La inflacion es politica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tal cual lo dice Javier,suscribo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién dice que la emisión monetaria es la causa de la inflación?

    ResponderEliminar
  4. Javier, Moscón:

    Moreno se la aplicó a Techint y se volvieron todos locos. La Asociación Consumidores Argentinos la reclama, pero Recalde dice que no funciona (?).
    Yo estoy de acuerdo, desde ya; pero se espera el gran acuerdo tripartito que era un hecho para más o menos ésta época, pero, los "amigos industriales" tienen muchas vueltas. Para mi, la famosa "burguesía nacional" no es muy confiable que digamos, al menos hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los liberales, Jorge.

    Cuando tuvimos lluvia de Patacones, Le Cops y diversos papelitos más, la hubo?; No. Y como es en Estados Unidos, que empapela el mundo de dólares?
    La respuesta sería que la demanda estuvo/está en esos casos, achatada; pero, no es que la maquinita por el solo hecho de imprimir la incentiva?
    Los liberales siempre desdeñan o degradan las políticas de estímulo por intervención que hacen los Estados; lógico. Para ellos, eso lo debe hacer solito el mercado, con su famoso derrame.
    Yo la apunto, justamente citando el caso de ellos, pero no podés dejar de hacerlo en el análisis, porque si no te dicen que tirás la piedra y escondés la mano.
    Pero lo que mas bien quiero resaltar es el tema de las subas en la comercialización que veo, se suele pasar por alto.

    ResponderEliminar
  6. Siendo que esta inflación no es por emisión sino una inflación por expectativas (el phi esperado de Salvatore y las demás consultoras) también se la combate por expectativas, y fomentando la competencia, con mucha más información pública. A mi me parece que es un flanco débil del gobierno (no me refiero el Indec); así como se hacen campañas para ir al Mercado Central, que es como rendirse, dejarles el mercado a los monopolios sólo creando una especie de balsa de salvación, deberían multiplicarse las campañas de información pública sobre precios; sin ir más de lejos, ejemplos como los que mencionás, en Congreso las verduras cuestan la mitad que en NUñez. Y no necesariamente para que la gente vaya "de Nuñez a Congreso", sino para fomentar para que la gente camine , pregunte, compre, se fije, premie al que le vende barato y castigue al que lo afana. Mucha labor pedagógica. Hacer más evidentes los afanos de las cadenas que diariamente te ofrecen 15, 20% de descuento; es que te están robando. Mucha información.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Unfor : Yo tampoco creo que sea confiable y entonces como los disciplinamos, porque historicamente solo se quedaron tranquilos cuando nadie les disputo la renta , porque los disciplinados fueron los laburantes en la famosa paz de los cementerios o de fin de la historia o el mito del dearrame .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bien Rick. Para mi es por ahí donde hay que insistir, pero puntualizo a más de lo informativo, que el Gobierno incentive o propicie la generación de más y mejores bocas de venta con precios más bajos que los que tenés a la vuelta de la esquina.
    Con el ritmo actual, cotidiano, laboral, a la gente le cuesta también trasladarse.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que en la percepción de "la gente" sea el gobierno el mejor preparado para controlar la inflación, no es mucho pero es bastante.
    Ya sé, Unfor

    ResponderEliminar
  10. Para mi hay que ir igual con la Ley de desabastecimiento, Javier.
    Pero lo que resalto en la nota es que los sindicatos están yendo a estas paritarias con racionalidad y los empresarios se siguen haciendo los boludos.
    Cuando Suecia sale de la inflación; mientras los liberales se les cagaban de risa, ellos conseguían al fin, hacer sentar a los empresarios con responsabilidad a la mesa; y las paritarias siguieron y todo el enorme despliegue de beneficios del Estado Providence no se intentó jamás dejar de aplicar como política de Estado.
    Acá hay que consolidar todos los logros obtenidos como P. de E., sino, sabemos históricamente que cuando la derecha puede, te los tira a la mierda.

    ResponderEliminar
  11. Jorge;
    yo no se cuan confiable es Zuleta Puceiro, pero éstos números son lapidarios. Hasta si le quieren sacar un tercio siguen siendo enormes, siendo que los medios hegemónicos le dan manija al tema de la inflación como uno de sus puntales de batalla.

    ResponderEliminar
  12. Unfor:
    Veo que lo vino a visitar Don Oscar.
    No le haga caso, es un bon vivant sin pretensiones intelectuales, tal como se puede apreciar.

    Por otro lado, creo que el asuntito del alza de los precios necesita un abordaje en el punto mismo en donde la cosa cuaja, esto es, en los formadores de precio.
    Ahí nadie mete la cuchara y es justo ahí donde hay que meterla.
    Uno allá cerca y hace poco dijo "cirugía mayor sin anestesia". Eso es lo que se necesita hacer con los formadores de precio.
    ¿Un poco extremo lo mío?
    Disculpen mi incontinencia, es que soy un "posteador con mínima inteligencia y sagacidad"

    ResponderEliminar
  13. Jaja; es verdad Dormi; que poco nos da la cabeza. Mucho sol y joda por acá, mientras que en Wilde está siempre nublado y mucho tienen las luces como apagadas.
    Bien por lo de la "cirujía mayor". Yo insisto en que se la haría también al Sr. Coto y al Sr. Carrefour que se la están llevando con una carretilla.

    ResponderEliminar
  14. Unfor, los formadores de precios no tienen idea de lo que ganan, siguen
    como en los 80/90 " agregale un 10".
    Creo que una vez comenté que trabajé
    en costos para una empresa lider, y
    la lista cuando salía de presidencia
    o gerencia multiplicaba por cuatro
    el costo, así que hasta que no se
    frenen a estos formadores todo va
    a seguir igual.

    ResponderEliminar
  15. Te sumás a Dormi, a Javier y a la mayoría que opina que la cosa va por ahí, Roberto.
    Está muy bien, por algo es la opinión más fundada.
    Yo cité el caso del papel porque es el que conozco y los distribuidores mismos dicen que no tiene ninguna justificación.

    ResponderEliminar
  16. Uy, que bueno Unfor. Creo que aún no es tiempo de empezar el debate, hay que esperar a despues de Octubre. Si bien la inflación es un poquito alta, todavía es manejable.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Che, este Oscar, tiene blog? O solo critica a los demás?
    Porque no se abre alguno y podemos mandarlo a cagar nosotros también.

    ResponderEliminar
  18. La juega de visitante y tira petardos desde la tribuna, Algún. Un vivo bárbaro el muchacho de Wilde.

    Ahora; vení a decirle a mi mujer (y que se define "ultra-k"), que está un "poquito alta"; jaja.
    Yo tengo fe que el gobierno le va a poner "muñeca" al asunto, Algún, como parece que una gran mayoría.

    ResponderEliminar
  19. Claramente coincido con que la inflación s el devenir de una definición político- empresarial, y por tanto creo que debe tomarse en cuenta el contexto en el cual jugamos para tomar medidas viables en este contexto.
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  20. Es como decía Néstor, Ikal; que en éste país estuvimos tan confundidos que dejamos la política en manos de los economistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Potenciar las ferias y los mercados es otra vía, con incentivos fiscales o con lisa y llana subvención. Y yo Unfor -insisto-no digo que se cambien de barrio, lo que hay que enseñar es la costumbre es que no tengo que comprar cuando me parece caro, hay otra verdulería más allá, otra carnicería, otra librería, etc. La clase media está acostumbrada a protestar pagando, y a pagar protestando (contra el Gobierno) en lugar de putear al que lo está robando delante de la cara (como Macri...). Y después hay cosas manifiestamente ilegales desde hace años, como los ajustes anuales de alquiler (pactados de antemano, en los cuales podés elegir entre lo tomas o lo dejas) de un 20-25% que los comercios no pueden absorber por completo y lo tienen que volcar vía precios. Eso es algo en lo que Moreno aún no metió mano, y debería.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post y muy buenos comentarios para ir aprendiendo algo vio?
    Pregunta:¿Oscar de Wilde tiene trabado el teclado?
    Debe ser una interna suya, es de wilde y ud de Independiente,.....
    deben estar peleando por los promedios!!!jjajajajajajaja

    ResponderEliminar
  23. Seguro que es de Blanquiceleste, Jonatan.
    Che, guarda que estamos subiendo, eh.

    ResponderEliminar
  24. Unfor querido, de que inflación me estás hablando si el Indec dice que la misma es insignificante? Yo en 6,7,8 escuché que eso dela inflación era una mentira de los monopolios. Para mí el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, cosa que desde el oficialismo todavía no se hizo (a pesar de haber tomado medidas aisladas contra la misma a manos de Moreno).

    ResponderEliminar
  25. Siempre o indispensable para solucionar un problema es reconocer su existencia, Leno.
    Para mi, el error del gobierno es no plantarse y tomar el tema en sus manos y explicarlo cotidianamente; diciendo que no pasa necesariamente por las suyas la solución del problema. Qué están llamando a los empresarios y le esquivan al bulto de una reunión de verdadero compromiso. Qué en todos los años de mierda que pasamos se le dijo a la gente que están mal los controles.
    Todos los problemas que ha tenido el gobierno han sido por no comunicar bien y suficientemente.

    ResponderEliminar
  26. Claro, como si tener un poco de inflación fuera el fin del mundo. Como demuestran estos años hubo inflación y no se acabó el mundo. Que digan que hay inflación ya fue, siempre hay un poco de inflación con el crecimiento económico. Y la solución pasa por cortar con los empresarios abusivos e intermediarios. No puede ser que el kilo de vaca se pague 1 peso en liniers y en el supermercado esté 10, algo falla en el medio.

    ResponderEliminar
  27. Ahí está Leno!
    Lo reafirmás en donde yo apunto. Insisto, para mí la gran joda está en la cadena de comercialización.

    ResponderEliminar