sábado, 2 de abril de 2011

Resumen del bolazo victimizante de Clarin de la semana


Por un lado, en el post anterior, pudimos ver como viene actuando la SIP (directo referente de Clarín y La Nación) a lo largo de su negra historia atacando a los gobiernos latinoamericanos que procuraron aplicar medidas emancipantes.

Quizás, el mejor ejemplo del accionar de la prensa desestabilizadora que veíamos en el post anterior, es éste -en momentos de la generación del mar de fondo para el golpe de Pinochet en el '73-:

El diario El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, quien fungía como vicepresidente de la SIP, llegó a dejar de circular durante un día, alegando amenazas, con el objetivo de armar un escándalo desinformativo que clamara por "el accionar del gobierno en la persecusión del diario, con la intención de cerrarlo".
Las falacias fueron tales que la campaña denunciaba que se agrediría a la prensa cortándole el suministro de papel, cuando en realidad el gobierno no tenía relación en el negocio del papel, pues el productor monopólico de ese elemento era una empresa privada, ligada al diario mismo.
- Esto en el marco del accionar de tal vez, el gobierno más respetuoso de la libertad de prensa de la época.

Por otro lado, podemos tomar algunas de las conclusiones que esgrimía Mendieta en su post al respecto:

Donde señala que la planta que imprime La Nación también se vio afectada por el bloqueo, ante lo cual la empresa no intentó acción alguna: ni de denuncia, ni de negociación.
Siendo que La Nación elije no negociar con los trabajadores de AGR, para reforzar la posición de víctima de su socio Clarín.
Y que a pesar de ésto, el diario salió a la calle, como buena parte de Clarin también.

Siguiendo con el caso, nos encontramos con la conjetura que esboza Diego Gvirtz, reproducida por Lucas Carrasco en su post de ayer:

Que alega que Clarín no distribuyó el diario porque no quiso. “Una de nuestras hipótesis es, ¿quien fue el gran beneficiado del bloqueo del domingo y quién el perjudicado? ¿Por qué no pensar que Clarín podía sacar los diarios? ¿Tiene una sola salida de camiones esa planta inmensa? Hicieron todo un manejo el domingo”.

Finalmente, la participación de algunos pocos jóvenes con la chaqueta de "camioneros" en la manifestación resulta irrelevante en tanto la acción física de bloqueo. Si se revela en cambio, como apoyo parcial del sindicato, esto puede leerse en un arco que va desde la solidaridad con los compañeros en lucha; "mensaje" al gobierno; o choque con Clarin, pero nunca llega a develar un supuesto armado del Gobierno -para desvelo de quienes buscan atarlo a cualquier oportunidad de "choque contra la libertad"- que justamente sentara posición contraria al accionar, oficialmente y de inmediato.

Algunos periodistas que quisieron hacer rápidamente los deberes, caso Lanata, se contradijeron torpemente cuando se les pidió explicaran una hipótesis de mínima sobre el "para que" del Gobierno en el accionar. Bajando entonces el supuesto a "sectores kirchneristas"... (de sus propias palabras en la entrevista en "Palabras más, palabras menos" para TN).

El atar cabos nos da, entonces, con una simple y llana operación de las tantas a los que nos acostumbrará ésta gente a lo largo de éste año decisorio.


- Quiero agregar, el por demás significativo aporte que acaba de dejar el bloger-amigo Cané como comentario (el primero) de éste post:

"...el ventialgo de enero de este presente año. Un bloqueo parecido tuvo cita en el mismo lugar en la misma puerta. Y los muchachos de La Nación comenzaron a imprimir los dos diarios a la vez, el propio y el de la Noble, nada noble".
.

8 comentarios:

  1. Compañero Unfor solo para agregar un dato el ventialgo de enero de este presente año. Un bloqueo parecido tuvo cita en el mismo lugar en la misma puerta. Y los muchachos de La Nación comenzaron a imprimir los dos diarios a la vez, el propio y el de la Noble, nada noble.

    Adhiero a lo de Gvirtz, si querian que el diario saliera lo hacian salir.

    Saludos

    PD: Magneto esta mas cerca de tocar el harpa que la viola. Avisenles a los de Fuerza Bruta que se vallan preparando, que va a ser necesario algo de otro mundo para tapar tanta macana.
    Me extendí Unfor sepa disculparme.

    ResponderEliminar
  2. Ah, bueno; ésto lo agrego al artículo directamente, Cané.
    Usted extiéndase todo lo que quiera, éste espacio es suyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen, che.
    Aunque, te digo la verdad, yo ya estoy sintiendo un poquito de pena por Clarín. Seguramente es porque arañan fin de mes rascando el fondo de la olla que no deben tener otra puerta para los camiones, snif.
    ¡Ay, pobre Clarín mío!

    Ah, y quiero dejar sentado que este ataque a Clarín demuestra que las instituciones están en peligro. No se puede atacar así a uno de los 4 poderes del Estado que son, a saber, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y Clarín.

    Esto, con De la Rúa, no pasaba. Chupete te mandaba a Mathov y se acababa la joda, loco.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el propio Grupo Clartin fogoneo el conflicto con los delegados que se vio obligado a incorporar claramente para victimizarse e imponer su agenda conservadora . Me suena que Magnetto estuvo planoificando todo aprovechando la experiencia a su favor de la proptesta anterior que deribo en la reincorporacion luego de 8 años de conflicto

    Creo igualmente que el coro de los empleados de Magnetto en el congresos nacional , entiendo que lo que hace es sentir mucha vergüenza de la dirigencia argentina en el grupo A siempre serviles a s los intereses del monopolio

    Y de la SIP , Adepa o Mongo Aurelio , que la sigan chupando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es un avasallamiento institucional propio del aluvión populista, Ricardo.

    ResponderEliminar
  6. Essaa Javier; como diría Diego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te mandaste un excelente resumen, ahora les comento, ese mismo día tampoco salió Miradas al sur,y por lo que me dijo el diariero "cayó en la volteada del bloqueo" ¿por qué nadie lo dice?, sería una manera de sacarle argumentos a estos turros de clorín.

    ResponderEliminar
  8. Es todo una gran farsa, Augusto. El tema es la gente que les sigue creyendo.

    ResponderEliminar