viernes, 6 de mayo de 2011

Chicos, el "país feliz" no existe. Es como la "cajita feliz"; tiene juguetitos adentro, pero hay muchos de parapoliciales y villanos


Sinceramente; éste asunto de;
-"Por que no tomamos el ejemplo de..."
-"Porqué no hacemos cómo..."
-"Hasta Costa del Mondongo tiene proyecto y nosotros no".
Y, en general;
-"El mundo va para allá y nosotros para...", me tiene harto.

Para dónde va el Mundo?
Alguien se anima tan fácilmente a asegurarlo?

Resulta que porque la India crece, maneja el tema inflacionario y no se que otra cosa más que a los adalides del Mercado les satisface, las cosas por allá están diez puntos.
Hace falta que publique una foto donde podemos observar a miles de familias de aquel país viviendo -literalmente- en los caños? Muchas de ellas, en la esquina misma de la calle donde una poderosa multinacional enclava su sede?
Son muy complejas las cosas como para sentenciar tán fácilmente que, por ejemplo;
-"Honk Kong" es el pais Nº 1 en eficiencia. Ya lo desmenuzamos aquí y no da realmente, todo éste debate tan jodidamente encarado por un liberalismo que viéndose más perdido que nunca, acude a impresionarnos a la que venga.
Total, que carajo sabemos, aquí en ésta latitud del Mundo, de la real dimensión de los sucesos en el resto de los países.

Y ni hablemos de cuando te salen con que;
-"porque yo estuve allí o a allá y..."

Años de que nos tiren por la cabeza la ejemplaridad de Chile y si profundizamos por allí, nos encontramos con cosas como ésta, que nos mostrara en su blog Ricardo.

Cuantos son los países taaan civilizados. Que hacen tooooodo tan bien?
Cómo podría Sierra Leona imitar al Canadá si el Mundo no le da una mano -en serio- para que pueda empezar a hacerlo. Y que hace Canadá a su vez, con su decadencia que también la tiene, donde los pibes cada vez "se vuelan más" y más desde que se apreció su moneda -si quieren una mirada desde lo económico y sus correlatos- y se le hizo agua a la boca a los narcos.
Este es un sistema deshumanizado. Este sistema eleva a la guita y no al Ser Humano como valor central. Punto aparte.

Es necesario hacer una disección y ver las miserias -que son muchas- de cada pais? Y como observamos en aquella oportunidad en Hon Kong, ver que la misma "blanca nieve" Suiza con su calidad de vida y PBI per cápita espectaculares, constituye un refugio colosal de capitales turbios ostentando un “secreto bancario” que ha permitido que “dictadores confiables”, grandes empresas y fortunas de dudosa procedencia enriquezcan muchísimo a su Estado, tan prolijito e institucionalizadito.
Y que recibe gustosamente los dineros de cualquiera de esos dictadores que después la OTAN denuncia como “muy malos” y allí sale entonces furiosamente a congelarle los fondos como un obediente perrito faldero.
En ese aspecto, no se parece a las Caimanes pero con careta de Heidi?
De otra manera, sería un pequeño país con su pequeña industria y excelentes estaciones para esquiar y no mucho más.

También digamos que es refugio de toda sociedad y reunión “secreta” -como la del "Club Bilderber"- donde los popes financieros comulgan con líderes socialdemócratas y liberales de lo más civilizados para cerrar acuerdos imposibles de abordar por los que se desgañitan por la “libertad de prensa”.
Y que contó, como si fuera poco, con la suerte de no tener que rehacerse desde las cenizas, como muchos de sus vecinos, ya que los nazis que invadían todo lo que tenían a mano, nunca tuvieron intenciones de hacerlo con ellos -vaya a saber porqué "fuerza del destino"-. Ah, la “neutralidad”... esa misma que le permitió hacer los mejores negocios con el hambre de los hambreados por tan cruenta guerra.

La realidad es que nunca, en ningún caso es tan fácil la cosa.
Y no es con éstos países en particular con quienes nos la agarramos. Cualquier otro tiene más miserias de lo que solemos creer.
Pero todo esto viene a cuento de denunciar sí, a aquellos "criollos" empecinados en querer demostrar, que toda cosa allí afuera, en el "mundo libre", funciona mucho mejor que lo que lo hacemos nosotros.

Como corolario, va éste texto de Octavio Paz -con quien no comulgo ideológicamente- pero que es relamente valioso:

“...el mercado es un mecanismo eficaz, pero como todos los mecanismos, es ciego: con la misma indiferencia crea la abundancia y la miseria. Amenaza el equilibrio ecológico del planeta, corrompe el aire, envenena el agua, hace desiertos de los bosques y, en fin, daña a muchas especies vivas, entre ellas el hombre mismo. Por último y sobretodo: no es ni puede ser un modelo de vida.
No es una ética sinó un método para producir y consumir. Ignora la fraternidad, destruye los vínculos sociales impone la uniformidad de las conciencias y ha hecho del arte y la literatura un comercio".

Es por eso que para éste Sistema, la corrupción es una pieza vasta, necesaria e intrínseca de su funcionamiento.
Para algunas gentes sólo hay corrupción si un funcionario roba.
Y todo lo que vimos hasta aquí; qué corno es?

Por acá, sin ir más lejos, hubo políticos que en el 2008 mientras gritaban fuerte contra la corrupción, trabajaban duro para que muchísimos dólares viajaran del bolsillo del Estado al de los sojeros.
Si alguien trabaja duro para que el dinero del Estado viaje a otro lugar que alienta o por el que hace lobby, cómo se llama eso?
Claro que nunca se nos ocurriría tratarlos de corruptos a ellos; porque aquella épica la encararon, por amor al arte.



14 comentarios:

  1. Mundo feliz veo el boulevard , la noche esta perdida ,un cielo gris las marcaras y el gas ya no podre quejarme

    El avance de los pueblos se da a travez de la explosion y resolucion de los conflictos al interior de las sociedades . Sin conflicto no hay avance posible

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay una postura ideológica primitiva llamada exotismo que considera mejor todo aquello que no conoce, está lejos o apenas ha podido experimentar.
    Hay mucho de eso en el sentido común del uomo cualunque.
    Por otro lado, el problema es el sistema. En tanto persista, persistirá todo. Y por suerte, incluso la lucha y la resistencia.

    Otro detalle ad hoc. Los suicidios en La India indican cuál es el costo de entrar al primer mundo.
    La cifra es escalofriante y si la digo pensarán que macaneo.
    Gogleen y me cuentan.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, Javier (y con verso de canción y todo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa ideología, Dormi.
    Pero lo vengo diciendo; cualquier blog es mejor que éste; populista y choripanero.

    (impresionante el comentario sobre la India).

    ResponderEliminar
  5. y sí, la corrupción es propia del sistema y está enquistada en todos los individuos... no pongamos cara de asco... dejar una propina es fomentar la corrupción.... "adornar" a una enfermera, a un policía... etc es corrupción.... evadir un impuesto, no pagar una multa porque total se vence, eludir un control porque sabemos que no saldremos airosos.... en un trabajo, buscarse hasta lo imposible para poder faltar, es corrupción... No está sólo en los políticos!!!
    VIVA EL CHORIPAN Y EL VINO KUMPA!!!!

    ResponderEliminar
  6. Como mínimo traete un Norton, Hilda. Si festejamos, festejemos bien (yo pongo el chimichurri).

    ResponderEliminar
  7. ¿Malbec? ... bueno mientras no sea gaseosa!!! jejeje

    ResponderEliminar
  8. "El Otro" siempre tiene lo que yo no tengo, siempre vive lo que yo no vivo, siempre cumple sus sueños y sus deseos, "El Otro" es perfecto, tan solo por su condición de otredad.

    Lástima que "El Otro" siente lo mismo, pero del otro lado.

    Cuando buscamos desesperadamente al otro perfecto, es solo por nuestra profunda imposibilidad de lograr "algo".
    Entonces, Chile es mejor, y Brasil es mejor y hasta Sudán es mejor porque no hay humedad, viste.

    Cuando digo que el marido de "otra" es "un amor", estoy diciendo que el mío no lo es, pero fundamentalmente, estoy diciendo QUE YO NO PUEDO CONSEGUIR "UN AMOR" de marido, que la imposibilidad, es mía.

    Y ahí es donde pega el chicotazo.
    ¿Cómo aceptar que cambian el auto, y viajan, y consumen, y se mudan, y mandan los hijos al colegio que quieren a la par que dicen que la presidente es una yegua? no es posible, porque saltaría la contradicción. Entonces, "todos los demás" son mejores.

    Dormidano: anote los suicidados de Telecom France, ya van por 44 en un año y medio (la mayoría, EN EL LUGAR DE TRABAJO). El último, se incineró a lo bonzo. (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nuevo/suicidio/France/Telecom/elpepisoc/20110427elpepisoc_5/Tes)

    ResponderEliminar
  9. Tremendo Almita. Muy bueno lo que decís. También tenemos la película "La conspiración" de Costa Gavras, sobre la otra punta de la cuestión. Hasta donde se puede llegar enredados en el ascenso social, y la deshumanización que provoca la competencia, llevando -en éste caso- a la desesperación por eliminar al "rival".

    ResponderEliminar
  10. Almita, muy bueno eso de "el otro" aunque a una la deja pensando...
    tá bien, hay que pensar, tá bien
    Qué bárbaro el dato de los suicidios!!!
    Yo no lo había pensado... es viernes gente!!!! (y llegué!!!)

    ResponderEliminar
  11. Guarda Hilda, que en cualquier momento largo el segundo post sobre la muerte -que tipo alegre (?)-

    ResponderEliminar
  12. manito dejame respirar!!! no jodamo un vierne, no jodamo!

    ResponderEliminar
  13. ¿Quien no creyó, alguna vez, que la mujer del vecino es más linda, simpática, inteligente y compañera que la propia?
    (¡Lo mismo que el vecino piensa de la nuestra!).
    Y en las dos casas quedan las "chabombas" colgadas en la canilla de la bañera.

    ResponderEliminar