lunes, 30 de mayo de 2011

Cuántas "mesas" hay en el País? Porque éstos medio que se creen que son la única


Según podemos leer aquí
La Mesa de Enlace considera que el Ministro Domínguez “ya no es un interlocutor válido”

Hay algo que quiero decir, porque estoy podrido de éste discurso degradante, que termina siempre en el mismo lugar -de la historia-
Resulta que nos tenemos que acomplejar por la renta que le queda al Estado por la soja.
-”Así cualquier Estado vive”.
Bueno;
-”Así cualquier productor vive”.
Lo seguro es que no van a defender al Estado. Van a defender la rentabilidad de los productores.
Porque son ellos -mucho más que, casualmente productores o gente afín a ellos- enemigos del Gobierno.
La lógica suena a “Con tal que se hunda el Gobierno, que se hunda el Estado”.
Tenemos que sentir culpa por repartir beneficios de esa renta.
Pero ellos no sienten culpa alguna por llenarse los bolsillos y tal vez, fugar divisas.
A ésta altura te van a venir con la diferenciación por segmento de los productores. Y con que los sojeros en verdad "la pasan mal por soportar semejantes cargas tributarias".
Como si hubieran tenido mejor política aplicable al respecto. Cuando?
Entre paréntesis, no vi al liberalismo mundial cuestionar el status de Arabia Saudita.
Y los jeques si que no sienten culpa de vivir de una materia prima.
Perdón que generalice pero para mí son todos liberales. Los cuatro de la foto y los que pululan alrededor de ellos. Y que venga Buzzi a demostrarme su "progresismo".

Haciendo un poco de historia y yendo a ese momento que tanto les agrada recordar, Poco antes de cumplirse su amado Primer centenario, se le cedían 400.000 hectáreas de la más rica zona pampeana a nuestros extorsivos prestamistas extranjeros -mayormente ingleses- además de otorgarles amplias zonas de servicios y garantizar intereses más que elevados de la deuda pública.
Pero ese Estado añoran. Donde los capitales luego empezarían a escasear pero la rentabilidad de ellos iba a aumentar en proporción inversa. Sin embargo, reducirían salarios. Y le meterían plomo a los “revoltosos”.

La industria crecía pero como prolongación de la actividad agro principal.
Para más, ese Estado al que ellos le prestaban, les prestaba a su vez, con la diferencia de que no se la devolvían.
Y después hablan de “Estado bobo”.

En la Aduana hacían lo que querían. Tenían paso libre para ejercer el “des-proteccionismo”. Qué simpáticos.

“Una de las fábricas de paño (se refería a Angel Prat) en vistas del bajo precio actual de nuestras lanas, consiguió con ellas la fabricación de una calidad especial de paño ordinario para tropa y le dio un tinte parecido al kaki... Resultó la muestra un paño fuerte de pura lana, de color firme, excelente para servicio en campaña,,, Envió la muestra a Intendencia de Guerra para que fuera examinado como calidad, adaptación y economía. El Intendente de Guerra devolvió el paquete sin abrirlo, decidiendo que no eran adaptables según las experiencias hechas. Sin abrirlas las
decidió inadaptables. Sin embargo, sin licitación y sin muestra se han comprado a dos favorecidos (importados de Inglaterra) 300.000 metros de paño, a entregar recién en mayo próximo, con el pretexto de vestir las reservas que deben movilizarse en abril".

                                                                                           Artículo de “El País” - 12 de enero de 1902

Hoy hay inversión y hay industria en crecimiento. Hay mucho material indicativo al respecto.
Lo podemos postear. Podemos sugerir los link que son innúmeros.
Pero además, las tierras están en el País y quienes la poseen se encuadran en las pautas, leyes e intereses de ese País. El mismo que los formó y les dio un encuadre para que se desarrollaran.
Aquí, la idea es ir hacia una cada vez mejor distribución de la renta.
Y el Estado es el instrumento adecuado para tal fin.
A las “Damas de beneficencia” ya las rajó Evita.
Si no les gusta la idea, pueden dejar los campos que otros con gusto se harán cargo de trabajarlos.
En otros muchos rubros, no escuché prácticamente a productor alguno quejarse de las condiciones de las que deben hacerse cargo.
No se porqué el llamado “campo” debe ser atentido con tal peculiaridad. Más aún cuando no suelen ser retributivos de los beneficios.
En Kazajistán está abierta la inmigración. El idioma es jodido, verdad; pero aquí parece que no nos entendemos.

.

31 comentarios:

  1. En la primera mitad del siglo 17,Jaime I y Carlos I,reyes de Inglaterra,Escocia e Irlanda,dictaron unas cuantas medidas destinadas a proteger la naciente industria británica.Prohibieron la exportación de lana sin elaborar,hicieron obligatorio el uso de textiles nacionales hasta en la ropa de luto,y cerraron la puerta a buena parte de las manufacturas que provenían de Francia y Holanda.
    A principios del siglo 18,Daniel Defoe,el crador de Robinson Crusoe,escribió algunos ensayos sobre temas economía y comercio.En uno de sus trabajos mas difundidos,.Defoe exaltó la función del proteccionismo estatalen el desarrollo de la industria textil británica:si no hubiera sido por esos reyes que tanto ayudaron al florecimiento fabril con sus barreras aduaneras y sus impuestos,Inglaterra hubiera seguido siendo una proveedora de lana virgen a la industria extrangera.A partir del crecimiento industrial de Inglaterra,Defoe podía imaginar un mundo futuro como una inmensa colonia sometida a sus productos.
    después, a medida que el sueño de Dafoe se hiba haciendo realidad,la potencia industrial fue prohibiendo,por asfixia o a cañonazos,que otros países siguieran su camino.
    -"Cuando llegó arriba,pateó la escalera"-dijo el economista alemán Friedrich List.
    Entonces,Inglaterra inventó la libertad de comercio:en nuestros días,los países ricos siguen contando ese cuento de hadas a los países pobres,en las noches de insomnio.

    Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  2. Tenía que ser el gran lúcido que tenemos; Galeano.
    Lo tengo siempre presente, Moscón y de "Memoria del Fuego" seguramente voy a extraer párrafos para ir posteando.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que frente a la inminente eleccion junto con Magnetto y Roxcca esten preperando un intento de golpe como en 2008 .
    No olvidarse que Carrio dijo que Junio va a ser terrible y que no hay que asustar a la gente pero hay armas
    Eklla tambien anuncio que Moyano cae en pocos dias y que la candidata presidencial es Alicia Kirchner. Estyos tipos sion delirantes como ella con perversas intenciones , monos con navaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La gorda sigue con el asunto de las armas. Qué bárbaro, no hay caso con ésta gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Comparto el hastío y hartazgo de ese discurso según el cual, SIN ELLOS, no existiríamos como existimos hoy.
    Esa permanente actitud de "dennos gracias a nosotros", falaz, ridícula -por el sustrato-, digna de una madre culpógena.
    No. No les tenemos que dar ningunas gracias a los que se quedaron con las tierras de los demás a precio vil cuando hubo crisis, que fueron juntando hectáreas pagándolas a valores ridículos, sólo por seguir la máxima del Barón de Rotschild, “cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”..
    No. No les tenemos tampoco que dar las gracias a aquellos que recibieron tierras por connivencia con el poder de turno, allá lejos en la historia, cuando fueron repartidas.
    No. En todo caso, den gracias que no se las saquen, y agradezcan que pueden seguir produciendo y VIVIENDO de esas tierras que no pagaron con el sudor de ninguna frente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los que carecen de legitimidad son ellos, mal que les pese.
    Biolcatti, en un momento, quiso hasta convertirse en jefe de la oposición. Ahora son ellos los que quieren "seducir" a los candidatos a presidente...

    ResponderEliminar
  7. ¿cómo que perdón que generalice? SON TODOS, más que liberales, sacerdotes de la Santa Orden del Paquete Tecnológico Sojero (sinónimo de éxodo rural, empobrecimiento de la tierra, desforestación y haraganería patronal). Eso los empareja. Lo que pasa es que seguimos teniendo en nuestras mentes la imagen de aquella FAA progresista vinculada con las necesidades de los emprendimientos familiares que no podían tener acceso a la propiedad de la tierra. Esa gente ya emigró o está migrando a las Ligas Agrarias o a los Movimientos campesinos, van siendo expulsados de la FAA porque la entidad va siendo coptada por los sojeros como Buzzi.
    Nunca te va a poder demostrar su progresismo porque lo perdió cuando se reconvirtió al monsantismo crítico.

    ResponderEliminar
  8. La soja los cría y Monsanto los empareja.

    ResponderEliminar
  9. En la tele ya no, Pibe. Y como la extrañamos!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Unfor.
    Recordemos la Constitución del 49.
    "La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva."

    ResponderEliminar
  11. Se le dá demasiada trascendencia a
    seres que quieren vivir del pasado
    en un presente donde no hay cabida
    para soberbios esclavistas.
    Pensando que habrá mayoría en el
    Parlamento, hay que sacar leyes
    más profundas donde quede en claro
    cual es el lugar de éstos ladrones
    del "campo".

    ResponderEliminar
  12. Esa es la Constitución que hoy tendría que estar vigente, Algún.

    ResponderEliminar
  13. Siempre hay que ir por más, Roberto.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces, cuando se habla del "modelo" se piden explicaciones. Todo estaba escrito, Unfor. Todo previsto, solo había que volver a ponerlo en práctica, como hizo Néstor.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es probable, muy, que haya que resucitar ciertas viejas, horribles palabras, dichas medio en desorden "Junta nacional de granos, nacionalización del comercio exterior, aumento de retenciones para commodities, prohibición de faena de menos de 400 kg, gendarmería con AFIP para controlar trabajo esclavo, responsabilidad penal de gerentes y empleados jerarquicos cuando haya conductas que afecten el normal abastecimiento de productos, etc." - Ah, y "reforma agraria y la tierra para el que la lebura in situ" (que les debe encantar, pienso)
    Que traspiren un poco estos hijos de su mamá (y un montón de señores)

    ResponderEliminar
  16. ram: con que sean agradecidos y no hdp, a mi me alcanzaría. Pero nada mal suena tu propuesta, por el contrario.

    ResponderEliminar
  17. Donde firmo Ram.

    Agradecidos, Almita? Siguen mentando exactamente igual que en el 2008.

    ResponderEliminar
  18. Unfor: sí, no pueden ser agradecidos, tiene razón, hagan lo que quieran con ellos. Se lo merecen.

    ResponderEliminar
  19. Almita, esa gente es genéticamente hija de puta, pretenderla "agradecida" es pedir un milagro y hace 200 años que nos quedamos sin stock, de milagros, que de bichos como ésos hay abundancia, plaga diríamos..

    ResponderEliminar
  20. ram, por eso mismo, dale para adelante con el napalm.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, Unfor, no me va a decir que a uno a veces no le gustaría ser como Rober Duvall en Apocalyse Now y encontrar rico y sensual el aroma del napalm recién "aplicado"... además, cuando el Robert descalifica al enemigo porque "Charlie no hace surf".... imagine a un fósil prediluviano como biolcatti haciendo surf, se va al fondo el cascote ése..

    ResponderEliminar
  22. No, ram, no quiero imaginarme esa foto, no la propicie, por favor.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno Unfor. Estos tíos me causan acidez... Esta gente aspira no sólo a ser dueños de las tierras y riquezas, quieren ser dueños de personas y cerebros. Manejan leyes, jueces y ostentan el verdadero poder. Cuando alguien intenta tocar levemente sus beneficios defienden lo suyo como hienas y los tontos a quienes les inculcaron valores se les identifican...
    Para hacer un pequeño aporte estuve consultando La Nación de hoy como para no ser oficialista nomás y tomar datos de ellos... (sacrificado lo mío)
    Siguen declaraciones de Guillermo Villagra, socio de Openagro. Extraje los siguientes datos:
    La rentabilidad proyectada para el negocio agrícola en la campaña 2010/2011, con la soja a la cabeza, será un 20% superior a la de la campaña pasada... Con esta suba, además, la rentabilidad sobre la inversión se encontraría en un nivel récord.
    “La rentabilidad en términos porcentuales en campos alquilados se puede proyectar en torno del 20 al 30% de acuerdo con el aumento de precios de los últimos meses. Esto significa un aumento del 20% respecto de la rentabilidad del año pasado, siempre antes de impuestos”
    “La rentabilidad en campo propio también tiene expectativas mejores que las del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que cuando aumentan los precios de las commodities también aumenta el precio de los campos y esto hace caer la rentabilidad sobre el capital tierra”.
    La mejora en la renta se da a pesar del incremento de los costos. En rigor, según la consultora, para esa zona, el valor promedio de un alquiler subió de 320 a 370 dólares por hectárea, mientras que el costo total para producir una hectárea de soja (con arrendamiento incluido) trepó de 525 a 633 dólares por hectárea.
    En la última campaña la soja estuvo en 240 dólares la tonelada. Ayer, la cosecha nueva cerró en 300 dólares, con una pérdida de 15 dólares, pero hace unos días había tocado los US$ 330.
    Del informe de Openagro también se desprende una fuerte recuperación en la rentabilidad para el maíz y el girasol.

    ResponderEliminar
  24. Ah bueno; porque en éstos días pasé por un par de blogs donde estaban llorando que no le alcanzaban los pañuelos, Hilda.

    ResponderEliminar
  25. Son liendres, garrapatas... me niego a llamarlos hdp porque los hijos de las trabajadoras sexuales pueden sentirse heridos...

    ResponderEliminar