miércoles, 18 de mayo de 2011

De la Latinoamérica que tenemos, más allá del "ojo inquisidor" (pero muy corto) del liberalismo


Las brutales masacres que vienen realizando los Zetas en Guatemala se enmarcan en un arco de posibilidades, que van, desde la negativa de muchos campesinos a trabajar para ellos como “mano de obra”, sea como sicarios, sea como mandaderos; hasta el riesgo que constituye su permanente intención de cruzar la frontera yanky.

Como todo lo que toca la CIA se convierte luego en “terrorismo”, el caso de los Zetas no escapa a ese enfoque.
Estos tipos fueron militares capacitados en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y el "narcotráfico".

Pero lo cierto es que hoy, los Zetas forman parte de una red propia de narcotráfico que compite con las redes existentes, a quien más sanguinaria.
Pero más sanguinarios son aún, sirviendo de policías a los yankys al cumplir su parte en evitar que el “gran pais del norte” se siga “hispanizando”.
Así es que vienen llevando a cabo hace tiempo, tremendas matanzas de campesinos como la de hace unos días aquíque incluyen la decapitación misma, como señal evidente de lo que son capaces hacia aquel que quiera “atreversele”.

Alvaro Colom, presidente de Guatemala habla de “poner calma” y “liberar vías de acceso” en los lugares azotados por los Zetas; que es exactamente lo contrario por lo que ellos accionan, sembrando terror y poniendo rutas claves bajo su control.

Originarios de México, se han extendido además de Guatemala, a El Salvador y Honduras.
Este doble status de terroristas y empleados de la CIA hacen pensar un poco en...
Al-Qaeda?, que ahora “trabaja” como principal grupo insurgente contra Kadafi.

Si la CIA tiene que disfrazar, alentar, estigmatizar o masacrar a un grupo lo hace sin más, según precisen o desistan de sus servicios.

En tanto, Colom busca en la Unión Europea el apoyo necesario para construir una fuerza contrainsurgente que pueda extenderse al resto de Centroamérica.

Es éste, el mismo dirigente que propició medidas económicas anticíclicas para el 2009, terminando con un bruto ajuste fiscal más bien, pro-cíclico.
Esto ha agravado aún la situación de un pais que enfrenta uno de los más graves cuadros en el Mundo, en lo que atañe a pobreza y analfabetismo.
Asi es que muchos de sus pobladores, se cuelgan de cualquier oportunidad a mano para rajar fuera de las fronteras de su país.
Esto claro no es observado ni produce alarmas en los liberales que no entienden ningún "mal" en Centroamérica más allá de Cuba y Nicaragua.

El caso es que Colom, típico socialdemócrata que busca soluciones en Europa no puede o no quiere entender que muchos de sus compatriotas, víctimas de semejante situación, busquen un horizonte en Estados Unidos, que a pesar de estar hundido en una enorme crisis financiera y meter miedo con el racismo y la marginación para los hispanos pobres, sigue estando armado como un faro para aquellos tan olvidados de nuestra Latinoamérica.


.

23 comentarios:

  1. La hipótesis que se maneja acerca de la masacre en Guatemala, es que los narcos (por algún oscuro motivo) buscaban al dueño de la estancia donde trabajaban esos peones y al preguntarles a los trabajadores, uno por uno, dónde se encontraba el patrón, al no obtener respuestas (porque no sabían) los iban matando.
    Lo que pretende el presidente guatelmateco va a ser un fracaso. Ya demostró ser un fiasco con el Plan Colombia. A pesar de los recursos que destinan a ese país bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico, la producción de cocaína no se ha detenido, sino que incrementado; aparte del hecho de que los narcos obtienen el mismo volumen de ganancia, aún cuando puedan vender menos (Ley de oferta y demanda capitalista).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que Abel da en la tecla sobre el próximo fracaso intervencionista de yanquilandia.
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Unfor! Excelente!
    Si me pongo en "empresario" para vender falopa, me conviene un pais que tenga tratado de libre comercio con USA?

    ResponderEliminar
  4. No conozco esa hipótesis, Abel, pero ésta no es la primera matanza. Ya hubo otras antes y peores. Hace un año aproximadamente, mataron a 70 personas en Guatemale de un saque.
    Se pueden barajar muchas causas que motive el accionar de los Zetas. En el post esbozo dos.

    De todas formas, como bien dicen, vos e Ikal; no es éste el escenario -aún en un país como Guatemala, marginado y empobrecido a más no poder- para que Centroamérica acepte sin más éstos planes intervencionistas. Pero de hecho hacen brutas "concesiones"? (Costa Rica, Panamá).
    Es un poco como en Sudamérica; nos plantamos en la reunión del Unasur en Bariloche, respecto a las bases que se instalarían en Colombia no obstante a que los yankys tengan de hecho y hace rato bases en lugares claves de nuestro Continente.

    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Y, tenés "bien aceitados" los caminos, Algún, como quien diría.

    ResponderEliminar
  6. No es una hipótesis, lo leí en una nota que reproducía los dichos de uno de los sobrevivientes. Es lo que declaró a la prensa. Dijo que buscaban al dueño de la hacienda, y como nadie sabía, a medida que les preguntaban los iban matando. Él se salvo porque fingió estar muerto al recibir una puñalada, y luego pudo escabullirse en el monte. La nota decía, que a pesar de ser uno de los pocos testigos, estaba en la cama del hospital donde se repone de la puñalada, y que no había ninguna custodia policial para resguardar su seguridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No se puede luchar contra un imperio, si los obsecuentes siguen
    admirando y loando al Dios del norte, siempre pongo como ejemplo las gorras el 90% usan las que tienen la inscripción NY y no BA y
    ésto va para toda America latina.
    No es una utopía ser nacionalista, pero con c no con z.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En esto de los "zeta" tengo que tocar de oído pero, si la CIA anda por ahí, la que trafica es la CIA, como lo viene haciendo desde que "combatía al marxismo" en Vietnam. Heroína, cocaína, natural o sintética, lo mismo da. Son dólares.
    Igual que los "planes", guita pare el proveedor de los juguetes bélicos (usados a precios de nuevo), guita para aceitar los canales de distribución y los proveedores y un poco de guita para repartir propinas, desde un uribe al último sicario. Lo "malo" de los cárteles es que son tipos que quieren ser autónomos, cosa que el tío sam no soporta ni soportará.
    A propósito, ¿Qué pasó con las "maras"? se extinguieron o hay que inventar nuevoos monstruos latinoamericanos?

    ResponderEliminar
  9. Roberto; no hay cosa más importante que el cambio cultural.
    Para todo, y para erradicar la pobreza sobretodo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de guglear para enterarme, Ram.
    No las conocía.

    Como "monstruo" ya lo tienen a Chávez. Falta más manijazo y después de Kadafi, Ahmadineyad y el coreano, está punteando la lista.
    Entre paréntesis, Ollanta se quiere despegar del "monstruo venezolano" porque el pueblo peruano lo rechaza y lo único que hace es perder votos a manos de la hija de Fujimori.
    A ésta altura, se le complicó bastante.
    Pensalo, si te cagás de antemano, querido peruano te estás forjando mal tu destino...

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Unfor!!

    Mire, ahí me hice seguidor y lo dejé a un (1) paso de los 100 y del asado celebratorio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pibe; estoy a unas quince cuadras del Estadio Vicente López. Ya voy reservando el quincho, que le parece?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Liberar a nuestro continenete de todas esas lacras es liberarlo de la influencia de los yankees y los cipaypos locales que lamentablemente habitan en nuestyros países basicamente

    ResponderEliminar
  14. Esto es como el mítico Jenga del ruso. El edificio sige armando porque la pieza fundamental sigue ahí. Y mientras siga ahí estas cosas seguirán allí.

    ResponderEliminar
  15. Están creando el clima para tener la escusa de la militarización.Después,golpe.Pòr supuesto ya sabemos quien está detrás,ya no engañan a nadie,pero la movida sigue siendo efectiva.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post, muy buenos los comentarios.
    Con respecto “al clima” que dice Moscón, nunca dejan de crearlo, lo mismo que sabemos que muchas son las bases en nuestro continente y que habrá muchas que ni sabemos de su existencia. Como también sabemos que los malos de la película que nos cuentan son Fidel, Chavez, Evo... y sabemos quienes están detrás...
    Pero con saberlo, si bien es un primer paso, no hacemos nada... Es una sensación de impotencia total!!!!

    ResponderEliminar
  17. Moscón;
    a los guatemaltecos los pueden ver recagados de hambre, pero es como Brandoni en la película que le va a sacar una empanada a sus parientes pobres que solo tenían tres.

    ResponderEliminar
  18. La verdad Hilda, que uno va arrastrando toda su vida esa sensación de impotencia.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar excelente post Unfor. Lo que no es para nada raro. En segundo lugar el horror es el padre del miedo y éste de la parálisis y la desesperanza. Yo, a pesar de todo lo que falta y de todas las amenazas, veo con esperanza los procesos abiertos en américa del sur, Chávez, Evo Morales, Vilma, Mujica. Veo como un desafío el UNASUR y el Mercosur. Hay una identidad que se afirma y hay un rechazo a las recetas liberales que son las que se están imponiendo en un mundo en crisis. Muchos ven a nuestra región como única en este sentido.
    Me dirán que soy iluso, que el poder de los poderosos es enorme, que esto puede ser una primavera, NO lo creo, las tripas me dicen que el aprendizaje que están haciendo nuestros pueblos desde el caracazo para aquí no es fugaz y es una base sólida desde la que avanzar.

    Muy buen debate, Abel, Hilda, Unfor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Profe;
    agradezco tus palabras y comparto absolutamente tu visión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar