jueves, 23 de junio de 2011

Debatiendo sobre el tema de "la imagen" - 3


Muchos de quienes se regodean en el tema de la imagen del candidato, van a votar a Macri en Capital.
Qué queda de positivo en la imagen de un tipo cuyo carisma fue insuflado para hacerlo empalmar con el mito: gestión empresarial eficaz = gestión pública eficaz.
Si apuramos las cosas, podemos decir que no existe, lisa y llanamente, el candidato de imagen "fatal", límpida y cristalina.
Sin embargo, éste sigue siendo el típico promotor de toda encuesta que se lanza pegada a una campaña.
Podemos decir que la cosa comienza por allí.
Nos sentamos en la platea a ver como sale el equipo a la cancha y sucede que lo importante es ver si el Director Técnico aparece pulcro, bien afeitadito, con una sonrisa apenas esbozada y ningún mínimo gesto que devele alguna emoción que desestabilice un medido y meridiano equilibrio de cordura.
Y mucho mejor si no fuma.

Hay un punto del que venimos hablando y es bueno no confundir con ésta introducción;
La imagen como fenómeno de la conciencia, representa el sustento mismo de su accionar en nuestra interioridad y en el Mundo.
Por lo tanto, es lo primero a tener en cuenta. Pero hablamos de la imagen operando en nosotros. Como, a partir de su estructuración vamos a montar nuestro basamento discursivo y vamos a reacomodar nuestro andamiaje ideológico.
Es decir; si puestos en marcha sobre éstos dos factores veníamos, a partir de la irrupción de fenómenos como el kirchnerismo y el macrismo es que vamos a recomponer esa marcha y su basamento.
Los vamos a aplicar seguramente en las antípodas de nuestra perspectiva política y van a constituirse, un Kirchner, un Macri, en verdaderos estereotipos de esa mirada.

Sorprendidos entonces, por la alta performance de Macri luego de una gestión a todas luces bochornosa, queda claro que la cosa pasa por el atrincheramiento en lo que representa. Es decir; la imagen que respalda el sustento de los contenidos, ideológicos y la carga emotiva que conlleva.
Por tanto, no importa en el anti-kirchnerista que el tipo haya sido procesado o que no pueda sostener una explicación elemental ante cámaras.
Importa recrear esa imagen, sabiendo aún que no corresponde al Macri viviente, el que seguramente será descartado, primero por quienes lo defienden, de aparecer en el horizonte un "digno" sustituto.
Pero resulta que hoy por hoy, es lo que hay.
El coche, al frente del desfile, lleva una figura de cartón con su rostro sonriente.
Eso es lo que la corriente liberal posee.
Van a la vanguardia, quienes profesan la fobia incontenible de una justa distribución.
Luego, quienes reniegan de una elevada calidad de los enclaves públicos, ocupados de las necesidades más acuciantes de la población; como la salud y la educación.
Y como fuerza de choque, quienes profesan el más visceral gorilismo.

El Macri nacional no pudo ser instalado. La creencia de que el club más popular del país; ese que penetra en toda capa social lo iba a catapultar irremediablemente, fracasó rotundamente.
Pero la culpa no es de Boca Jrs., claro.
Aturdidos, acuden a la memoria del Riojano, que increíblemente fue más eficaz que el Niño Bien, tan supuestamente preparadito.
Increíblemente se va a votar en gran medida por las tripas. Por el rechazo a todo lo que significa la memoria de Néstor Kirchner. Y ante todo, por todo lo que moviliza su imagen. Un fenómeno que les resulta incomprensible.

.

10 comentarios:

  1. El bastión clasemediero resiste por identificación del ícono contrapuesta a la chusma nac & pop.
    Los habitantes de capital tienen naturalizado su existencia parásita del resto del país,en la práctica el comercio prebendario,y mauri es fiel representante de esa idiosincracia.
    Si el sentimiento del pertenecer capitalino se impone sobre el sentido común macri va a dar pelea.

    ResponderEliminar
  2. A los 2 años de su brillante "gestión", el nene de papá vió reducido su caudal electoral al 30 y poco %, con su candidata estrella (entonces, hoy ida).
    Aceptando que haya un núcleo impermeable de votantes al inútil, ¿Cuál es la certeza de que ese "ganador" en todas las encuestas, no sea una "imagen" hecha a pedido?
    No soy de capital y, mirando de afuera, creo que despotricar por las imágenes y todo el chamuyo de alquiler que encubre a este malandra, no sirve.
    El poco seso que vota la imagen es irrecuperable, vota por racismo o estupidez, ambas cosas incurables.
    Pero hay un flanco que está libre, el porteñaje sale perdiendo plata con este tipo, la mugre, por ejemplo, espanta al turista y sus billetes, un Colón dando lástima también, las inundaciones funden negocios y así al infinito.
    Las necesidades del pobrerío son una imagen (africana) para estas bellas almas, lo que les resta el inútil en las ínfulas disminuídas y guita que se pierde o no se gana, ya no. Ninguna de esas cosas es una imagen, puede ser palpable y palpable electoralmente, que conviene más.
    Yo cambiaría el eje y la comunicación, me concentraría en la mala gestión, lo cara que es esa mala gestión y la absoluta certeza de que no va a mejorar, al contrario, va a empeorar 4 años más.
    Me va a disculpar, pero me parece que hablar de "imágenes" y buscar explicaciones por ahí, es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Filmus está bastante concentrado en los términos de gestión.
    Incluso me sorprende; muy empapado el hombre y conoce todo. Es claro que ha decidido ir por ahí.
    Yo insisto con la imagen, por lo mucho que ella puede como principio de funcionamiento de la percepción.
    En cuanto al choreo, por ejemplo, el Niño tomó un crédito y no lo aplicó a nada.
    Descansa en un plazo fijo del Banco Ciudad la guita y por ese solo hecho el distrito ya perdió 70 palos dólar, más la comisión de quien lo gestionó. Sumado esto a que lo primero que hizo Mauri cuando asumió fue condonarle la deuda a los bancos privados con sede en la Ciudad... es como abrir la ventana y entrar a tirar guita a lo bestia. Que si por lo menos se hiciera esto último, la recibiría algunos afortunados que pasaran por allí. Esto es más triste.

    ResponderEliminar
  4. La idea de Macri, y la de quienes lo apadrinan era que el peronismo lo fuera a buscar. No pasó. Menos mal.

    Es muy bueno lo que plantea mi amigo ram: la CABA pierde plata con Macro, y sí algo demostró el mudejarismo es que a la guita la administra bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mire, Daniel, sospecho que no me hago entender bien - no está mal la cuestión de la imagen pero, o no sirve o es insuficiente.
    Si usted plantea las cosas en términos de imagen, ya empieza mal, el nene de papá hace años que tiene instalada varias - de él, de sus adherentes y de sus opositores. Es como TN, un ámbito y un hábito a su servicio.
    Ir por ahí, por esa lógica, es hacerle un favor, no hay tiempo y, lo peor, es ir por detrás.
    Ahora, es demostrable que el porteño - todos - tienen menos calidad de vida, menos calidad de servicios, todo caro y peor.
    Las imágenes macristas son para ocultar u omitir éso, el tipo no hace actos que parecen cumpleaños por boludo (aunque lo sea), lo hace porque no tiene nada bueno que mostrar y porque es mejor que le critiquen el aire festivo que la ineptitud.
    Dificilmente Filmus tenga mala imagen, es un "profe" (como del sel) y "los profes son buena gente" (como dice del sel) pero hay que ver si esa imagen, buena pero opaca, alcanza para compensar las taras porteñas que nutren el "ideario" macrista.
    Honestamente le digo, para mí, esa imagen del Filmus "bueno", que hace buena letra, que es mesurado y serio, que quiere debatir civilizadamente - bueno, a esa imagen la veo como la del "premio consuelo" a una elección perdida.
    Para ser actual, una imagen muy River.
    Haga un afiche, dos o tres fotos, mercadería arruinada, un bote, dos o tres "naúfragos" - una frase del inútil cuando era candidato - y una pregunta "agresiva" para el votante, si quiere 4 años más del mismo "contrato". Al interés del votante, no a la imagen del candidato que seguro es mejor.
    No es posible que sea la estenssoro la que se pregunte "si es un idiota" (y le pregunte a los votantes, claro).
    Y hay flancos para pegarle al chanta ése...
    Pero bueno, siempre está la dificultad de que uno toca de oído .

    ResponderEliminar
  6. Ufff, lo que me costó poder entrar a comentar... Blogger cada día peor.
    Si hay lugar para un opinólogo más, creo que la cuestión "Macri" es muy compleja, y que cada uno de ustedes han dado argumentos válidos.
    CABA ha sido el lugar en el mundo para los Alsogaray, López Murphy, Adelinas, De la Rúas y Carriós. Es decir: derecha y centroizquierdas, en este último caso, en tanto sean "inofensivas": repasemos la historia: el Frepaso, la Alianza, hoy Proyecto Sur. Es decir, el elemento gorila per-se que vota a la derecha, y el "progresismo de compromiso", ese que seduce al porteño si y sólo si no trae aparejado a "los negros".
    Y me parece que por este lado viene la cosa fundamentalmente. Lo que -a mi juicio- atrae de Macri a sus votantes no es su gestión de gobierno, sino su claro lugar de discriminación entre los "vecinos" y los otros: inmigrantes, cabecitas, bonaerenses que vienen a atenderse en CABA, trapitos, etc.
    El vecino es víctima de la inseguridad promovida por los negros; Mauricio está de su lado. Con la UCEP, con la Metropolitana.
    Con el rabino verga. Las "buenas formas", el "respeto a las instituciones" en contraposición a la señora de enfrente, protectora de los negros y madre de todos sus males. ¿Quiénes hacen los paros y los piquetes, los cortes de calles?
    ¿Quiénes toman terrenos y se instalan en miserables casuchas?
    Bolivianos, paraguayos, peruanos: cabecitas. Que te roban, que te sacan el trabajo, que te usan los servicios que "VOS PAGÁS", que te matan.
    Mauricio es el bastión contra esto.
    En Psicoanálisis, la "imagen" siempre va a tener un fundamento simbólico, algo que lo sustente: la imagen de Macri, esa pulcra y artificial imagen que le construye Durán Barba, está soportada por el profundo arraigo del racismo porteño, aquél que en el ´45 explotó por las patas en la fuente.
    Por eso, Macri en CABA es de temer.
    Perdón por lo extenso, un gran Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nos estamos entendiendo muy bien.
    Moscón, Ricardo, Ram, Sujeto y yo mismo, estamos dando argumentos de contenidos que sustentan las imágenes que calan fuerte en la gente.
    Y otras que no tanto, pero acompañan.
    Aquí se han mencionado muy bien; cuestiones de racismo, exclusión, transferencia de recursos del Estado a los bolsillos privados de la manera más tosca y agresiva. Todo lo cual lo representa cabalmente, el Niño Mauricio.

    Solo quiero volver al principio de la entrada.
    La cuestión de la imagen referida a comprender que el aparato que tenemos instalado en la cabeza se mueve a través de ellas.
    Ejemplo;
    si alguno de nosotros se traslada a un desierto y permanece sin comunicación por algún tiempo; qué sucede cuando en el discurrir de nuestro pensamiento nos embroncamos con Macri?
    Con quién nos estamos embroncando sino con la imagen que hemos configurado de él?
    Porque allí, no hay otra cosa. Eso demuestra el poder de la imagen sobre nosotros, en remover emociones o cuestiones buenas y jodidas que llevamos dentro.

    Yendo a la imagen de Filmus, ahí apunto el próximo capítulo porque creo que no nos queda claro con que contamos en el caso de él.

    ResponderEliminar
  8. Donde dice "mudejarismo" debe leerse "kirchnerismo", je.

    ResponderEliminar
  9. Una cuestión de imagen...
    Lamentablemente hasta esto nos han inculcado los del Norte.
    Debemos concientizar al soberano que lo único que vale son las acciones por el bien del Pueblo que es la Patria misma. Yo no quiero que mi gente vote por maniobras "marketineras" quiero que lo haga por convencimiento, por esperanza, por futuro emergente. A Macri no lo voto y pretendo, sueño, intento, que gane la razón y ni siquiera su proyecto mercantilista llegue a 2da vuelta.
    Palabras de Perón: "Cuando iniciamos esta cruzada redentora sabíamos bien que habíamos de vernos con enemigos poderosos; pero no dimos nunca ni daremos jamás, un paso atrás en la lucha empeñada. Sabemos que tenemos la razón, y cuando un hombre avanza montado sobre la razón, no necesita espuelas."

    ResponderEliminar
  10. Entendí, Ricardo.

    Además, ésta es una movida pacifista, Salva tu Piel.

    ResponderEliminar