jueves, 30 de junio de 2011

Debatiendo sobre el tema de "la imagen" - 4

Estoy percibiendo -y es bastante claro- un innegable interrogante alrededor de la imagen de Daniel Filmus. Sostenido el caso por una premisa cierta o no, muchos de los dardos y reclamos apuntan a ésta característica del candidato. Y es notorio que allí se detiene como en pocos otros casos lo hace.
Quiero decir, que a mi no me mueve que Filmus tenga la sonrisa demasiado acotada, o que sea poco vivaz en sus expresiones. Pero parece que está asentado el criterio acerca de que es ésto lo que lo boicotea.
Quiero decir, que de esto seguramente se aprovecha el macrismo, creyéndose poseedor de un holgado hándicap al respecto.
Y si acá no juega la instalación de los medios y nuestra impronta misma, no se de que estamos hablando.
Filmus es un tipo absolutamente seguro de lo que afirma y se apoya para ello en una data amplia y sustancial. Conocedor como nadie de cada problemática de cada rincón de la Ciudad. Y con una acción efectiva de Gobierno, más que suficiente, pero sin embargo ninguneado.
Macri es más o menos lo opuesto. Pero resulta que cuenta a su favor con "la imagen". Que sopesa en una amplia franja del electorado, como un valor incuestionablemente superior a toda virtud de Filmus, y más aún, del Espacio que Filmus representa, aunque los mismos que lo ponderan lo nieguen.
Y es que como si fuera poco, la gente no termina de comprender cuanto incide la imagen en sus decisiones. Antes que nada, por desconocer posiblemente, el alto valor de afectación que conlleva en nuestra percepción de la realidad.
No estamos hablando de ética. Estamos hablando de un mecanismo vital de la conciencia. Casi de que su alimento mismo.
Si Macri ha dado pruebas más que suficientes de ser un mentiroso, timorato, incapaz, ineficiente, retrógrado y peligroso sujeto que bordea lo delictivo para estar al frente del Gobierno de nuestra Ciudad; cómo es posible que su "imagen" se sostenga alta.
Que más debería hacer amás de las barbaridades que sistemáticamente viene ejecutando para que se caiga su imagen.
La respuesta es: -"Perder".
Pero perder, ahora. Porque ya perdió con Ibarra, pero se trataba de "aquel muchacho en sus inicios al que había que esperar". Y perder ahora es doble. Quiero decir; nosotros no contamos con eso porque lo vemos desde la vereda de enfrente. Pero los suyos y los que lo apoyan por representar un freno al Gobierno nacional -que es lo que les interesa- ya se han deglutido el trago amargo de la bajada de la elección nacional, pero habiéndolo considerado como una irremediable derrota; no le perdonarían -eso si-, una derrota en Capital.
Por ahí ronda la "ética" como base de sustentación de ese sector del electorado. Una réplica exacta de la principal valoración de la sociedad yanky: -"El winner" y el "loser".
De perder, Macri sería seguramente descartado y a inventar otro...

Filmus no tiene la imagen de un "winner"; y los que "de éste lado" creen en ese tipo de valoración -aunque no lo "digan en público"- van a ser los primeros en saltarle a la yugular. Ya que los que creen de este lado en esa cosa de "el que gana conduce sin mas"; han dado pruebas de bancarse cualquier basofia por el solo hecho de que esa basofia hubo "ganado" una elección.
Si se contrapone a ésto que la cosa viene por la borrada de Filmus como candidato (testimonial ?) en el 2009, podemos decir que a tantos -esos mismos que se erigirían en jueces- les han perdonado cagadas mayores.
Yo no soy un "filmusiano", pero es demasiado claro que es a quien hay que apoyar sin vacilaciones. Y que de perder, no será una "gracia" pasarle violenta y rápidamente factura porque eso será un rápido alimento para la oposición (nuevamente hay que recordar que Mauri se apropió del término "ladriprogresismo").
Uno puede disentir con todas las cosas que quiera disentir pero de ahí a darle cabida a la contra... hay que ser!
Queda poco tiempo y están todos esperando que Filmus pegue un salto en su imagen. En ninguna otra cosa; en su "imagen", es lo que se pide casi a gritos.
Y si acordamos en que definitivamente la imagen de Filmus es esa? Y si estuvimos esperando que el ciudadano porteño reaccione y se dirija a instancias un poco más profundas para evaluar a un tipo que conducirá los destinos de su Ciudad por el próximo período?
Bien; de no sobreponerse el ciudadano (y digo; el ciudadano y no Filmus) a este entuerto; deberá vérselas bien temprano con que la "imagen" de Mauricio no es otra cosa que un cúmulo de sus propias imágenes proyectadas sobre él.
Lo que se dice comúnmente; "deberá hacerse cargo". Habiéndolo sostenido a Macri, deberá cargar sobre sus espaldas, la segura y definitiva decadencia que se le vendrá encima

.

31 comentarios:

  1. Hola Daniel

    No sé si voy a hablar de "la imagen" de Filmus, porque creo que debe haber muchas, casi tantas como "videntes", "percipientes" de esa imagen. Es decir, no creo que sea un concepto unitario o unificante, más bien, algo mutable.
    Me quedó picando algo quer creo dijo Miguel del Sel, filósofo contemporáneo: "tiene pinta de profe, y los profe son buena gente...". Uno podría decir, sin miedo a pifiarla, que Filmus da imagen de "buena gente", pero la pregunta que se me ocurre es: ¿esto es un atributo importante para nosotros los porteños? ¿ o pensamos que entre un buen tipo y un boludo hay una distancia mínima?
    Porque hay algo donde Filmus hace agua: en la actitud.
    Me quedé con mucha bronca con lo del fallido debate de ayer: creo que correspondía era que Filmus fuera, dejando en claro que se metía en la boca del lobo, pero con el coraje de hacerlo. No se salió de los desastres de la 125 y de la derrota del 2009 siendo tibio.
    Me pongo en el lugar de tanta gente que lee Clarín y ve TN, pero que también piensa que algunas cosas este gobierno hace bien. No son pocos, más bien te diría que son mayoría: ellos se quedan -creo yo- con la imagen que el que le escapó al debate fue Filmus, o que Cristina "no lo dejó". Sacate ese cartel de encima ahora...
    En síntesis, lo que quiero decir: la imagen puede variar, mejorar, empeorar y hasta desaparecer, en el caso que nos ocupa, creo que tiene mucho que ver la actitud.
    Gran Abrazo Gran

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente el tema de la imagen se inscribe en la batalla cultural; en lo que a espectacularización de la política se refiere; y en lo que implica un voto a conciencia o dicho de otra forma los fundamentos del voto.
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  3. Mientras sigamos dejándonos llevar por las imágenes mediáticas o tinellizadas la ciudad tendrá los jefes de gobierno ad hoc a esos criterios. Esta en nosotros llevar el mensaje boca a boca y demostrar en las urnas que nada es imposible.
    Ladran Sancho, señal que cabalgamos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Sujeto;
    me dejaste pensando. Esta cosa de tragarte las zancadillas que te ponen. Vos decís que por falta de actitud? Si va por ahí la cosa, medio que estamos listos. A menos que en una semana se aplique una buena dosis de glóbulos rojos.
    Qué problema éste (y se nos viene encima!...).
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es tal cual lo que quiero decir, Ikal.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora pienso que había que haber redoblado esfuerzos "Salva tu piel". Ojalá cono lo hecho, alcance (queda menos de una semana).

    ResponderEliminar
  7. El problema con Filmus es que se trata de un falsario.
    El fue el responsable de la destrucción del sistema educativo durante el menenismo, su más grande ideólogo.
    El odiaba la educación técnica, la destruyó, fue su mayor logro, hacer memoria es comprender por qué Filmus es un pésimo candidato.

    ResponderEliminar
  8. por un lado, pienso que quien muestra una imagen de lo que no es, es un hipócrita... pero, asì y todo yo le pediría a Filmus que cambie ese rictus amargo por una sonrisa, que no le vendría nada mal. O será que hay que conseguirle una novia? ; ) Saludos Daniel,

    ResponderEliminar
  9. Jaja; y bien alegre, Angeles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea por imagen ni por actitud. De una misma persona puede decirse (y hablo de Filmus) que tiene cara de perdedor triste, de profe bueno, de hombre confiable (yo le compraría un auto),pero la verdad es que ha demostrado que tiene convicciones firmes y que sabe mucho sobre la ciudad. Lo que noto es resignación, y resistencia al cambio en muchos porteños (por no hablar de que en un blog me verduguearon dandome a entender que al porteño le chupa un huevo la educación pública, la salud pública y que le gusta la ucep). Algo así como "mejor malo conocido..."

    ResponderEliminar
  11. Bueno;
    eso de generalizar: "el porteño", por todos los porteños es aquella vieja historia... yo no me animaría nunca a decir siquiera; -"el yanky". Y mirá que ahí tenés un buen colchón para explayarte; pero no todos somos lo mismo, ni aquí ni en la China.
    Muy valioso tu comentario, Iris.

    ResponderEliminar
  12. Con todo respeto, Sujeto: Si de actitud hablamos, ¿que significó que Maurizio no haya debatido con el Pinito?
    ¿Filmus sabría del planteo de no debatir? Creo que sí. Estrategias descubiertas se llaman.

    Ángeles del Hoyo: Creo que sí. Conseguile. Los hombres necesitamos el amor de una mujer a cada instante.

    Daniel: Craso error.
    Si gana Macri, los que deberán "hacerse cargo" serán los que viven en la Capital Federal, por votar a ese intendente.
    ¡Que me vienen con, el rimbombante nombre de, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Macri como Jefe de Gobierno!
    Jajajaja...
    ¿De que gobierno?

    Lo malo de Filmus es que votó avasallando mi derecho a fumar, pero prefiero un tipo que piensa a otro que "vende" imagen (y otras cosas).

    ResponderEliminar
  13. Pero es lo que dije, Luis. Por ahí no me expresé bien.

    ResponderEliminar
  14. De repente me doy cuenta de que la gente está idiotizada: los que no quieren ser grasas ni faranduleros, pretenden ser más pensantes conmoviéndose por una parva de mails y de power point sensibileros que reciben a diario. Y lo peor es que los usan en reuniones ejecutivas o laborales. Qué se puede esperar de esa gente? A filmus, yo lo dejaría así como está, es lo opuesto al payaso de macri. Y bastante buen mozo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que me perdí el desdoblamiento de sujeto y Daniel. Había un Sujeto falso, es ese que comenta por acá?

    ResponderEliminar
  16. "una parva de mails y de power point sensibileros"

    Es así! Tal cual, Paola.

    ResponderEliminar
  17. También hay un Sujeto falso?! Que lo parió, que no tienen nada que hacer. Me acabo de enterar, Paola; por aquí no anduvo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el problema no es "la imagen" de Filmus sino la construcción que de esta se hace. Por lo que se puede palpar, esta construcción podría haber sido más agresiva.

    Yo estoy lejos de la CABA pero, ya lo dije, una victoria de Filmus no sólo me parece deseable por la CABA en sí sino porque significaría voltear el muñeco que preparan para 2015 desde el lado de las corporaciones mediático-financieras.

    Respecto al debate, la verdad, lo entiendo como una estrategia de campaña: mostrar a Macri como protegido de Clarín.
    Igual, quizás viéndolo ahora, hubiera sido lindo un volantazo, ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Ricardo;
    una victoria en Capital sería un espaldarazo impresionante para el Frente para la Victoria.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sos MUY claro Daniel.
    Mis comentarios pretenden tener una dosis de humor.
    Posiblemente YO, no me expreso bien, pero como dijera Antoine de Saint Exúpery en El Principito, "La palabra es fuente de malentendidos".

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis Quijote

    De Maurizio no espero nada, salvo que se vaya. No sé si Filmus sabría que el debate no era tal, pero si lo sabía, no lo aclaró. Y, en mi humilde opinión, estuvo no sé cuántos días debatiendo dónde debatir, pero termina poniéndose en una posición simétrica, en espejo a la de Maurizio: "yo ahí, no voy". En todo caso, no le vendría nada mal mostrar un poco más de energía.
    Son puntos de vista, nomás.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, aunque nos parezca imposible, Macri representa a los porteños. Un tipo que busca joder al otro, xenófobo, canchero, con minas producidas, con plata, con poder... CABA está llena de porteños compañero.
    Yo sí soy adicta a FILMUS, inteligencia, honestidad, rapidez mental, me gusta su pinta, su seriedad, su forma de hablar, sus modos... no sigo porque después sueño... Ah! ya me olvidaba Y SU ACCIONAR COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN. Pienso que es mucho para el porteño qué te voy a decir....

    ResponderEliminar
  23. Habría que ver sobre qué pilares cada individuo construye una imagen (en éste caso, sobre un candidato) sobre otra persona. Sin duda cada usa tiene distintas varas para evaluar. Yendo al caso particular, para mi Filmus tiene una excelente imagen, en cambio tengo una pésima imagen de Macri. Claro que mis parámetros de valores quizás no sean los mismos que muchos porteños.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Sabemos que sos una "filmusiana" incorregible, Hilda. jaja.

    Exacto Abel;
    es "desde donde" construye uno la imagen lo que hay que observar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Opino de afuera pero, no creo que haya que encarar el asunto desde la "imagen" de Filmus, ya hay demasiados laburando en eso, los a favor y los, muchos más, en contra.
    El complemento de construir la "imagen" del inútil procesado es el de destruir la "imagen" de Filmus.
    En el debate trucho, solanas estaba para éso - no para candidato - sino para meter púa progre contra Filmus. No fue, bueno, el pino pasó a la categoría que le compete, forro funcional y a "debatir" con el camarógrafo.
    A mi modo de ver, el eje de la campaña debió ser el votante, el porteño, ese reverendo imbécil que se cree "europeo de clase alta" y es menos que un kelper, un votante de bajísisma calidad especialista en espejitos de colores (los fideos de un bolsón te los morfás, las ínfulas no y solamente sirven para que te sientas un boludo atómico el día que despertás)
    Es el votante, no el candidato ni los programas. Digo yo, bah!, a 1300 km.

    ResponderEliminar
  26. yo digo porque filmus no saca a relucir los numeros del ingeniero trucho, porque le hace el juego a no hablar de politica, solo lo escucho hablar del debate que no fué, no habría que hablar de la no gestion de macri?

    ResponderEliminar
  27. Ram;
    "los fideos de un bolsón te los morfás, las ínfulas no"
    Está muy buena; jaja.

    Maby;
    habla de todo Filmus. Son los medios hegemónicos los que lo enfocan y pretenden encerrarlo en eso.

    ResponderEliminar
  28. Parece broma pero no lo es:
    1. EL PERONISMO SEGÚN MACRI
    Periodista: ¿Usted es peronista?
    Macri: “No, nunca. Toda mi vida voté por la UceDé, incluso en la última elección.” (Año ‘91, REVISTA NOTICIAS).

    2. EL HAMBRE SEGÚN MACRI
    Periodista: ¿Alguna vez pasaste necesidades?
    Macri: Si. Me acuerdo que a los 18 años fuimos a Chile con unos amigos, era mi primer auto. Llevábamos unos buenos mangos, pero descontrolamos en el casino. Perdimos todo lo que teníamos y tuvimos que vender las ruedas de auxilio del auto, y el estéreo, para poder cargar nafta y comprar unos sandwiches para volver. Dormimos un par de días en la calle hasta que conseguimos compradores. (REVISTA VIVA)

    3. LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL SEGÚN MACRI
    Periodista: ¿Un país con flexibilidad laboral es la Argentina que usted y su padre siempre quisieron? Macri: La flexibilización laboral siempre es mejor por ley. Da más garantías. Un decreto se cambia rápidamente… La Argentina que nosotros queremos es una Argentina, no digo con pleno empleo, sino con un desempleo muy bajo. Y la manera de tener un desempleo bajo es atrayendo constantemente inversiones. Y eso se logra primero con un régimen laboral muy flexible, que les permita a los que quieran entrar, entrar y salir sin mayores costos. (PÁGINA/12)

    4. LA TORTURA SEGÚN MACRI
    Periodista: ¿No cree que otro de los orígenes del problema de los secuestros de los últimos años tiene que ver con bandas paramilitares o para civiles que actuaron y aprendieron en la represión de la guerra sucia?
    Macri: “Para mí el tema de la lucha
    contra la subversión es una cosa muy complicada. Yo creo que la vida y la historia demuestra que los ideales son una cosa y la realidad es otra. Cuando uno sueña que un policía tiene que agarrar al ladrón y pedirle por favor que confiese, la realidad se encarga de demostrar que no es tan fácil que confiese.” (REVISTA NOTICIAS)

    5. LA HOMOSEXUALIDAD SEGÚN MACRI.
    Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en el equipo
    Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación complicada. Es una enfermedad, no es una persona ciento por ciento sana.
    Periodista: ¿Realmente cree que es una enfermedad?
    Macri: Si, por supuesto, es una desviación Periodista: Pero la OMS no la incluye en su listado.
    Macri: Mi opinión es que es una desviación no deseada.
    Periodista: Creer que es una enfermedad es una idea bastante antigua.
    Macri: ¿Qué quiere que le haga? Yo le tengo que decir lo que pienso. Y, ¿Qué voy a pensar? ¿que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a… Todo con el mismo
    tipo. Pero, por favor!!! (PÁGINA/12)

    6. LOS CARTONEROS SEGÚN MACRI
    – “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura.”
    – “Los recolectores informales no pueden estar en la calle, los vamos a sacar de la calle”.
    – “Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.” (DIARIO LA NACIÓN)

    7. LA MUJER SEGÚN MACRI
    Periodista: “¿y Sandra (la hermana de Macri), sería la ministra de acción social?”
    Macri: “Vengo de una familia machista… En una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete.” (REVISTA NOTICIAS)


    Por lo expuesto (que es un brevísimo resumen)
    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸
    ...*...*...*...*...*...*...*
    *::-- FILMUS----TOMADA--- ::• ...*...*...*...*...*...*...*
    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•

    ResponderEliminar
  29. Cuanta brutalidad junta, Hilda!
    Cómo puede cierta gente tener dudas en rajarlo a este tipo de semejante lugar de decisión.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Sujeto:
    Soy convidado de piedra, porque vivo en el conurbano, pero el "niño" me causa estupor.
    Como dijera "Pinito", la calidad de los votantes en otras zonas puede contener mucho de ignorancia, inocencia o sometimiento.
    ¿Que les pasa a los ciudadanos de la CABA? ¿Ojos claros? ¿Cuestión de clase?
    De todos modos, las encuestas no las veo tan mal. Arriesgo que Filmus puede ganar.
    En cuanto a imagen, coincido con Abel.
    Y presumo que Filmus -si el DEBATE se concreta en serio- tiene un as en la manga (como mencionan MABY y otros), y destruye a Maurizio.
    (soi mui norante, y le uso el bló a dANIEL p'aprenter. Jejeje).
    Excelente aporte el de Hilda.

    Felicitaciones por la calidad de los expositores, Daniel. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  31. Luis; nada de eso, sos muy lúcido y el blog es tuyo para explayarte por lo que quieras.

    ResponderEliminar