martes, 28 de junio de 2011

Los desairados


Una mirada desde afuera. Una opinión.
No tengo nada que ver con Concertación Forja pero aprecio a Silvia Vázquez. Una legisladora muy capaz. Fue considerada como "legisladora del año" por su impecable trabajo en Diputados. Considerando primordialmente, que se la bancó bien en las malas.
Hoy se expresa dolida -"destratada"; según sus palabras- por como se la eludió para terminar mostrándole la ubicación Nº 25 en la lista de Diputados Nacionales por la PBA. Difícil -prácticamente imposible- que ingrese, claro.

Esta mañana lo escuchaba a Fabián (el "Conu") en la radio, expresar que si convenimos en que es éste un colectivo, deberíamos acordar en que debe hacerse un lugar para todos, de acuerdo a los momentos. Justamente, porque son muchos los que aspiran a ocupar esos lugares. Y que por lo tanto, es bueno sepamos corrernos y seguir construyendo desde el llano, tanto como pelearla desde los sitios de decisión.
Cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo.

En todo caso, Forja a conseguido Intendencias a las que atender, entre tantas de sus actividades.
Gustavo López, otro de los pilares de la agrupación, ha desarrollado con altura su trabajo en gestión y tuvo una destacada intervención en el debate por la Ley de Medios. Supo llegar a la Subsecretaría General de la Presidencia y es un tipo valioso. En los '90 solía escucharlo en su programa radial "Con algunas cosas claras". Me queda entonces, desde siempre claro, que es una persona comprometida -desde el radicalismo- con el campo popular. Tanto como Silvia.
Claudio Morgado, por su parte, es un tipo representativo pero carga ahora con la contrariedad de haber dado la nota oscura del sector, habiendo protagonizado el desaguisado del Inadi.

La duda que tengo desde lo estratégico, es si no convenía reposicionar a ésta mujer que entiendo muy bien considerada en la opinión pública, atento a que muchos son los radicales decididos a ingresar -o volver- al FpV, más que nada en Provincia de Buenos Aires, luego de la acordada del partido con De Narváez.

Esta ha sido una semana de enojos para los que se quedaron afuera. Supongo les tocó a todos un poco, considerando como muy notoria la parte de la que se tuvo que hacer cargo la CGT.
El radicalismo K -Gran traidor de este convulsionado período donde el Gobierno, sin embargo, supo emerger con más fuerzas aún- tuvo su parte rebelde. Y debió ser incómodo para estos díscolos moverse en aquellas circunstancias difíciles del 2008.
Por ahí merecía mejor premio, Silvia Vázquez. Por ahí, siguiendo la línea de lo expresado por el Conu, debería acomodarse a la situación priorizando al colectivo, cosa que nunca deja de ser indispensable, claro.
A propósito, un tema queda pendiente y en mi opinión, es más que digno de tratamiento;
-Las bancas, son de las personas o de los Partidos que representan?
Yo me inclino por lo segundo, aunque en la práctica, hemos visto ya en muy repetidas ocasiones, como quien la ocupa se la lleva a otro lugar que no es precisamente el que acordó con quien le brindó el voto. A veces, incluso, al lugar opuesto.

.

13 comentarios:

  1. La respeto mucho también a Silvia Vázquez.
    Respecto a las bancas, es complicado, pero me inclino a pensar como vos: Donda debería devolver la banca. Para el caso, FeliPillo renovó su banca en 2009, siendo que había llegado a ella en 2007.
    Aunque, ok, si son los de allá los que se pasan para acá, bueh, no me quejo tanto, je.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También estoy de acuerdo con vos en la caracterización que hacés de Silvia Vazque, y de todo ese grupo. Ha sido desde su banca una militante importante y puso la cara en temas difíciles y no merece ser dejada de lado.

    Respecto al tema de las bancas, tengo entendido que se planteó alguna vez en la Justicia y se resolvió que eran de la persona, no del partido. Los uruguayos tienen un criterio distinto, la banca es del partido. Pero allá los partidos funcionan orgánica y permanentemente, toman posición y los legisladores acatan o renuncian o les hacen tribunal de disciplina, como pasó hace poco con el intento fallido de derogar la ley de amnistía.

    ResponderEliminar
  3. Perdón: ¿unicamente se trata de tener cargos legislativos? Porque no solo de legislar se trata, sino de ejecutar lo legislado, y aplicar la Politicas que desde el Ejecutivo se pautan, y eso es tan importante como legislar.
    Tanto que se puede desvirtuar totalmente lo legislado si no es ejecutado de acuerdo al espiritu con que se hizo. Hay Ministerios, Secretarías, Sub-secretarías, Organismos Descentralizados y demas etcéteras que correspondan, talves alejados de las glamorosas sesiones legislativas. Habrán muchos cuadritos de organigrama que llenar en diciembre, máxime cuando muchos de los actuales Ministros pasen al Congreso con otras responsabilidades. Me parece que es prematuro sentirse "destratado" ya sea Silvia Vazquez o quien sea...

    ResponderEliminar
  4. Capaz que sea una expresión de deseo pero, yo esperaría un poco ante de sacar conclusiones sobre algunos "desaires". No estoy en el detalle de las listas pero, sí se puede apreciar que va a haber un corrimiento de gente en funciones ejecutivas hacia ámbitos legislativos u otras funciones ejecutivas.
    No descartaría, por esos movimientos, que personas como Silvia Vazquez, que militaron varias de las apuestas importantes del gobierno, al final de su laburo parlamentario aparezcan en funciones importantes/distintas.
    Me parece que es muy pronto, Incluso con el riesgo de ser un eco del panorama que se quiere inventar mediática y mentirosamente.
    Sugiero no "comprar" ciertos emboles (razonables) y "alquilarlos" por un tiempito y calladamente, hasta que haya mayores definiciones.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Vazquez estuvo presente en el tema Qom de Formosa cuando no se decia nada en ningun medio (ni oficialista ni opositor) ni habia expresiones oficiales, por eso la respeto.
    Pienso, que esa mujer esta para mas qe legisladora por la militancia que demostro.

    ResponderEliminar
  6. sí, coincido con lo que dicen algunos; creo que es muy pronto. Me da la impresión que nadie va a ser abandonado de todos los que estuvieron en las malas. (tengo prohibido por el médico usar la palabra "destrato", me dice "¡no use palabras que no figuren en el Rae que hayan inventado otros que le va a hacer mal, sólo use las que invente usted!")
    Abrazo trasnocturno (hablando de roma...)

    ResponderEliminar
  7. Tendría que hacer mucha memoria, pero recuerdo a más de uno que en principio "desairado", era convocado luego -como varios de ustedes sugieren- para una función ejecutiva, con lo que la mueca amarga que pasearon por algunos medios (ayer Silvia estuvo quejándose en el programa de Mauro Viale) se transforma entonces en amplia sonrisa.

    ResponderEliminar
  8. Me ofrezco como voluntario para contener y dar apoyo a la compañera Silvia

    ResponderEliminar
  9. Tenemos las mejores chicas de este lado.

    ResponderEliminar
  10. está buena la correligionaria..No hay que dejarla sola..

    ResponderEliminar
  11. Justamentepiebnso igual que vos , encima que son lo unico bueno que pudo salir de la UCR desde Jauretche y Scalabrini Ortiz y en el medio realmente pura mierda , no podemos postergar a senejante compañeraza . Me encantaria poder alguna vez votarla

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo después de lo que dice Antonio, que algo le va allegar en función ejecutiva. Esperemos.

    ResponderEliminar