sábado, 18 de junio de 2011

Otra vez Vargas?

Ehhh, no se asustan. Todavía es muy temprano para que se le ocurra volver al intelectual peruano a nuestro País.
Sucede que el actor Gabriel García Bernal ganó este sábado la votación de la.palabra.más.linda.en.español, organizada por el Instituto Cervantes.
Ha sido ingenioso, convengamos, proponiendo la palabra que finalmente fue elegida: Querétaro, que significaría algo así como:  “isla de las salamandras azules" -pero que no está eso si, en el diccionario-.
nn
Pero resulta que vos, Vargas, cada día te levantás para repetir lo mismo, más o menos como un autómata. En eso consiste tu atributo de pensador?
Vos que arrimaste Vargas?: "Libertad"
Pero que ingenioso! No se te ocurrió otra palabra?
Sucede que en tu boca suena a verso y de ahí posiblemente que no haya tenido consenso, ya que su significado es usado por el sistema que ponderás como idea fuerza de lo que en realidad constituye una falacia.
No por las circunstancias de ésta vida, que indican que no somos libres, prácticamente nunca, ni cuando nacemos ni cuando morimos. Sino, porque nos pesa que se use livianamente una palabra que castiga como un mazazo a quienes menos gozan de posibilidades. Siendo que en general, les son éstas adversas.
Toda definición de esta palabra -según cualquier diccionario a mano- gira en relación a los condicionantes, en medio de los cuales uno puede encontrar mas o menos aire para respirar lo que implica su concepto.
nn
Libertad, felicidad se viven por momentos... más cortos... más largos...
No seamos tan pretenciosos desde este cuerpito lleno de dificultades, en un mundo repleto de cucarachas, alejado de cierto presumido centro del Cosmos.
Hay muy poco de ésta cosa grandilocuente de "libertad" en el reparto, para los más necesitados, como para que los que aspiramos a un horizonte socialista, intentemos asirla, en tanto se la hemos dejado como bandera a los del bando de enfrente.
Liberales, amantes de la libertad; propiciadores de la mentira de la "igualdad de oportunidades" por el derrame que solo se derrama en parte por la fuerza de algún representante audaz de todos nosotros, gentes de a pie y que se monte en coraje para provocarlo. 
“Libertad" es llenarse mucho la boca, de mucha palabra, Vargas.
Es mejor, pienso, colocar semejante idea allí, en el lugar de la utopía y por eso nos definimos "libertarios" para el caso. Aspirando a una libertad "de verdad", que sabemos nunca llegará pero se erige como un faro en el horizonte.
La poca libertad que conseguimos mientras tanto, se arranca, Vargas; no te la ofrece ninguna oportunidad que no nos fabriquemos.
nn
Porqué digo, los que buscan que nosotros (nosotros digo; el Estado - sabías que el Estado somos nosotros?) le demos al mercado -que es en realidad lo único que se te ocurre defender- las mejores oportunidades, reniegan de nuestra libertad para discernir que es lo mejor para el bien común.
Y nos envuelven con sus medios, para intentar hacernos creer que estamos comprometidos, así de hecho, "naturalmente", en la batalla que libran ellos, los que nunca nos van a tirar un mango más del que les arranquemos.
Eso es libertad, pero para manipular. Libertad a los medios, voceros de sus intereses, para manipular y mentir.
nn
Que clase de broma pesada es ésta?
Y porqué entre otras cosas, no te hiciste el bravo en Beijing con el gobierno chino? Porque no le gritaste allá a su gobierno lo que le gritaste con total impunidad al nuestro, y al pueblo que lo votó?
Acá viniste a bardearnos porque somos buenos y pacíficos y porque te damos "libertad" para que abras tu bocota, como todos los días, para expresar lo que te parece suena fantástico, pero que son en realidad palabras que no guardan la verdad de lo que sustentan. Que es en realidad otra cosa, no precisamente tan virtuosa.

.

7 comentarios:

  1. ¿Querétaro? mmm...Una cagada.
    Pero 'libertad' en boca de Vargas Llosa es un inodoro en el living. Bah, qué sé yo. A esta altura, el tipo me dice la palabra más hermosa e hipnótica de todo el universo castellano y lo saco a la vereda a boxear.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Queretaro, Querétaro o lo que mierda sea me suena igual que tereso.

    ResponderEliminar
  3. Che; entre cagadas, teresos y Vargas, hay un olor que no se banca ya.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuánto pagó el estudio que banca a García Bernal para que semejante bazofia de palabra ganara?

    No jodamos. Hasta "caquita" es una palabra más musical y agradable, ya que estamos escatológicos.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que le puse; "ingeniosa", jaja. Hasta se olvidaron del bueno de Vargas con la palabreja.

    ResponderEliminar
  6. Hay una palabra que yo asocio a los como varguitas y es "vencimiento", en tanto significa caducidad, inútil por pasado de tiempo.
    Si es la mejor palabra, no sé ni me importa; me alcanza con saber que este escritor sólo puede engrupir a los que la garpan los viáticos, para los de la gilada, los como yo, simplemente caducó.
    Y que lo premien en la academia del ridículo, ahí le harán justicia.

    ResponderEliminar