viernes, 17 de junio de 2011

Qué la mayoría del Mundo se caga de hambre? Naaa, hay que ser optimista


"Me cuesta entender el pesimismo" (en lo que atañe a la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa)", comentaba el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger a fines del año pasado.

“Incluso Europa está creciendo, más aún porque se ha demostrado que a medida que las economías crecen y aumentan las poblaciones, el aumento del PBI por habitante se acelera, por lo que en pocos años se podrá ver que esta crisis será una nota a pie de página",

Eeeee, qué, es muy arduo demostrar semejante cosa? Pero ese no es el punto mi viejo, cuesta tanto que nos entendamos (?).
Nunca, pero nunca se detiene, se los aseguro, el verso del aumento del PBI traducido en PBI per cápita, como si cada “cápita” recibiera lo mismo.
El caso más emblemático es ese que nos vienen refregando por la cara desde nuestra más temprana edad: "El maravilloso Primer Centenario!"
En otras palabras, si al lado de tu casa vive un tipo que se acaba de ganar el Loto y en la esquina dos multimillonarios, te va a tocar ser una parte privilegiada en tanto componente de esa torta que constituye tu cuadra.
Y aunque me vengas con que tu sueldo es magro, no tenés casa ni coche y cada vez que te comprás una pilcha hacés una fiesta... está clarísimo que estás en una situación privilegiada siendo un habitante de esa cuadra!
Cómo que no lo entendés ???!!!

Por otro lado... como las poblaciones crecen, aumenta el PBI de los países, así, de una. Como un "paquete único y colosal", diría este funcionario que nos legara Macri en la CABA.
Y si, como aumentó el número de gente en la cuadra, el chino del autoservicio vende más.
Y ahora, que se te pasa por la cabeza?! Que querés?, ir a pedirle una parte de su ganancia al chino? Pero te volviste loco? No sabés que tienen mal carácter cuando los jodés con los centavos del vuelto? Te va a sacar cagando! Al del Loto? No, ese ya le puso cuádruple sistema de seguridad a su nueva puerta blindada.

Ayer por la noche, estuvo Sturzenegger en ese nuevo programa realizado por la encomiable gente de "Ambito", insistiendo con la especie.
Y cuando se le repreguntaba por Europa... el tipo hablaba de Alemania!
Así que cuando te pregunten por como la pasan en tu cuadra, vos hablá de los millonarios de la esquina.
Ya que por más que armes quilombo como los indignados españoles o los activistas griegos, tu destino es el de una pequeña nota al pie de página.
Es decir; al mismo lugar al que mandó la “historia oficial” a toda la brutalidad junta que vivían los trabajadores y el pueblo en tiempos del Primer Centenario.

Finalmente, la población del Mundo que más crece, es la que está por debajo de la linea de pobreza.
De esa gente espera Sturzenegger más demanda para alimentar el PBI de los paises encumbrados? Qué piensan venderles? Porsches? Heladeras multifunción de última generación?
Mirá, Alan García ni siquiera pudo nombrar sucesor porque el destacado aumento del Producto que le dejó a su país parece que estuvo muy lejos de un reparto más o menos equitativo “per cápita”, traducido ésto políticamente.

Pero no hay caso, no nos entendemos...
.

8 comentarios:

  1. Sí, es muy bonito el verso ese de que crece el PBI por habitante. Lo que no aclaran, como decís, es que el Producto crece para unos cuantos y después, estadísticamente, lo dividen entre todos.

    Sería lindo decirles alguna vez que si el PBI/habitante es de 100, repartan 100 por cada habitante y listo. Sanseacabó. Liberalismo al palo.

    ¿O no...?

    Abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Es que ellos utilizan com doble significado PBI, cuando se refieren al pueblo lo interpretan como Pobres Boludos Ignorantes... Lo que no quieren entender es que estamos saliendo de ese estadio... Y los ciudadanos dejaron de comer vidrio

    ResponderEliminar
  3. Aplaudamos,que del reparto de la torta nos tocan las velitas.

    ResponderEliminar
  4. Ah claro, le podemos chupar la base. Pero que rico!

    ResponderEliminar
  5. El día que nos podamos comer las estadísticas será mas probable que nos convenzan de sus números que siempre cierran.
    Cierran fábricas, talleres, comercios, etc.

    ResponderEliminar
  6. Los números van siempre impregnados de tendencias, Atilio. A veces más, a veces menos. Pero algunos se empecinan en llamarlo "ciencia", igual que a la psicología, por ejemplo.

    ResponderEliminar