viernes, 22 de julio de 2011

Bonelli, un incondicional del FMI


El vocero voluntario argentino del FMI, Marcelo Bonelli, escribe hoy en Clarin, una columna cuasi apocalíptica. 
Fatigado de informar a diario sobre las desavenencias en los índices que miden el costo de vida y proyectan la inflación; arremete duro sobre el tema del crecimiento. 
Comienza el artículo, comentando lo que fuera el "clima de incertidumbre" imperante en el dia de ayer, en una "reunión cumbre" llevada a cabo en la Sociedad Rural.
Imaginamos que los artífices del "Proyecto permanente destituyente" que hicieran pie con fuerza en el 2008, no van a transmitir un clima de jolgorio para la ocasión.
Pero Bonelli va más allá, y dice que el clima penetrado de oscuros nubarrones se basa en una conversación ríspida por vía telefónica que mantuviera la pasada semana, la Presidenta Cristina Fernández con el titular del FMI; Christine Lagarde.
Y de ahí, pega un brusco salto, para aludir a las misiones que encabezara  Robert Rennhack -enviado de Washington" en abril pasado,y diciembre de 2010.
La preocupación de Bonelli, se refiere a que el citado informante:
"detectó un absurdo económico: que en los informes de crecimiento del INDEC hay sectores fabriles a los cuales se les asigna una producción por encima de la capacidad instalada que tienen en la Argentina. En otras palabras: se fija un nivel de actividad que es imposible de alcanzar porque las fábricas instaladas no tienen esa capacidad de producción".
De allí concluye que las cifras que ofrece el Gobierno sobre crecimiento de la economía, son truchas.

Sin embargo!
En marzo de este año, La ministra de Industria, Débora Giorgi, había destacado el fuerte dinamismo en la inversión que se produjo durante el 2010 y particularmente la dirigida a la inversión en equipos durables de producción, destinada a ampliar la capacidad productiva, que aumentó un 41,1 por ciento alcanzando su nivel máximo histórico.
“El gran protagonismo de la inversión llegando a niveles récord, y en particular su concentración en equipo durable, permite asegurar un crecimiento sólido de nuestra economía en el mediano y largo plazo, con una expansión de la capacidad productiva y mejora de la competitividad que permitirá abastecer la mayor demanda interna y externa”
Pero, yendo al eje de la cuestión, veamos lo que ya se decía desde Economía, por boca del entonces Ministro, Carlos Fernández, en abril del 2009, reproducido aquí:
"Las proyecciones que hizo el FMI sobre la marcha de la economía argentina, que estima una merma del 1,5% del PBI para el corriente año (2009) se sustentan en datos poco fiables de consultoras privadas; un modelo de predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas (...) y una sobrevaloración de la dinámica de corto plazo de ciertos sectores industriales".
El organismo internacional había presentado para entonces, su informe sobre perspectivas económicas que prevé que la economía argentina se contraiga un 1,5% en ese año, para retomar la senda del crecimiento en 2010, con una expansión del 0,7%.
"Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente de nuestro país. Entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI.
Si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, la Argentina tendría actualmente un PBI que sería un 15% inferior al verdaderamente existente.
Las debilidades técnicas en las proyecciones del FMI explican buena parte de los yerros sistemáticos de las mismas y llevan a que la institución proyecte una caída del PBI argentino para 2009 cuando los fundamentos de la economía y los datos recientes indican una realidad completamente diferente".
A principios de este año, el FMI realizó una fuerte autocrítica que al parecer se le paso por alto a Bonelli, quien se afirma como un fundamentalista atrincherado en su defensa. Más aún, en pasar por alto hasta las confesiones mismas de su ineficacia, transmitidas desde el corazón mismo del organismo, que, eso si, no se distingue por criticar a los paises ricos y poco y nada a Estados Unidos mismo, foco de la mega-crisis que sufre el Mundo.
Quizás vea Bonelli un futuro oscuro para el Grupo al que desde años presta sus servicios y se esté postulando para un puestito en el organismo internacional que tanto añora.
.

19 comentarios:

  1. Saludos

    A mi Bonelli me parece un personaje bizarro, creo que muchas veces su libreto es una especie de competencia al espacio que dejo vacante Capusotto, si miras las caritas y como gesticula cuando tira abajo algo o le mete cierto clima de terror digno de algun cuento de HP Lovecraft.

    Pero, pero,,,,la poca seriedad del INDEC(creo que con "poca" soy benevolo y optimista)da lugar a que el espacio que dejo libre Capusotto entre en una franca batalla entre Bonelli y el Indec, a ver quien es la nueva estrella comica de la Argentina.

    No hace falta ni de Bonelli ni del Indec para mirar la realidad y no voy a entrar en la cuestion inflacionaria para no salir de topic.

    Ahora, Daniel, Bonelli sera agente del FMI pero no te olvides que en los ultimos 8 años se rompio el record de buenos alumnos a la hora de pagar servicios de deuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En fin, el maloperoimbancable abandonó los territorios de Barone para joder en los suyos, Daniel (y usted que reniega de 678, ahí tiene, en el pecado la penitencia)
    Pagar la deuda pone al gobierno como "record en buen alumno del FMI), dice, y por supuesto omite que ese "record" es el precio y el camino para hacer política económica con algún grado de autonomía en este mundo complicado de ahora - ¡Qué gobierno de mierda!, darle bola al mundo real y no a los manuales y divagues de don maloperoetc. - tamo perdido tamo!
    Bonelli, es el mismo prócer que durante el imperio de la laucha riojana y neoliberal, recibió algunas "caricias" por escribir o balbucear algo que no le habrá gustado a alguno de los amos - bueno, el tipo con su preclara inteligencia y coraje, aprendió bien la lección y ahora es más efeemeísta que el fmi.
    Me extraña que usted, siendo de tendencia humanista, y justo en la misma época en que este gobierno tiránico, saca una ley para proteger las mascotas, le pegue al pobre cuzquito.
    Muy insensible lo suyo, además carente de toda seriedad (¿se olvida lo bien que le salìan las crónicas de moda al marcelito, babeándose con las pilchas del anúp sing?). Cuando uno lo ve, debe reconocer el talento ajeno.
    Que sea la penúltima vez que abuse de ese lindo muchacho.

    ResponderEliminar
  3. Jaja; siii, cómo olvidar al comunicador de la "papa en la boca", babeándose por la "estampa" del auditor hindú!

    ResponderEliminar
  4. Un día voy a armar un post sobre el Indec. Pero habrá que investigar para ir a fondo.
    Alguien, alguna vez le creyó al Indec? Ahora que todos rezan en su altar.
    Hace más de treinta años atrás, cuando en el laburo parábamos para almorzar, solíamos cagarnos de risa de las cifras del Indec.
    Parece que este gobierno inventó al Indec salvaje, porque antes, con la Bevaqua (que emulaba a Andrea del Boca cuando iba a llorar a la TV) y demás colaboradores parece que encarnaban un reducto de la ciencia más objetiva.

    ResponderEliminar
  5. Daniel

    No, nunca se le creyo al INDEC porque no es un ente autarquico y depende del Ministerio de Economia.

    El problema es que ahora las cifras pasan de lo increible o cuestionable a lo completamente irreal.

    Y nunca antes en la historia se hizo una razzia tan grande ,rajando funcionario tecnicos de carrera, poniendo (o castigando) a profesionales en tareas menores, degradandolos.

    O la patota de punteros, militantes y amigos K que tienen un cargo en el Instituto.

    Las dos imagenes que da el INDEC son horribles, una hacia afuera que intenta adecuar las estadisticas oficiales a gusto del gobierno y otra, la tienen que soportar los laburantes del INDEC en un clima de mierda, presion y miedo.

    RAM: yo tambien te quiero un monton

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En principio, pensar que Bonelli tiene alguna idea de economía es similar a conjeturar que en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se enseña una ciencia y no teología de mercado.
    Bonelli, fiel a su capacidad lingüística, repite argumentos que provienen de algunos lugares bien identificados con unos intereses también perfectamente claros.
    Lo que me jode es que no se advierta la operación.

    Me pregunto ¿desde cuándo nos entró el bichito ese que dice que el FMI es una buena opción?
    Que yo sepa, nunca lo fue. No hace falta tanta memoria histórica para recordarlo.
    Alejandro Olmos se revuelve en su tumba, que quiere que le diga.

    ResponderEliminar
  7. Antes me tomaba el trabajo de leer todos los viernes las notas del deleggado del FMI Bonelli . Creo que desde que cancelamos la deuda el tipo se quedo sin su laburo preferido durante años qu era hablar del fondo topdo el dia y cada tanto ve la forma de rtomar el empleo con las nuevas autiridades del nefasto organismo internacional

    La verdad que le creo mucho mas al Indek , a Buenos Aires City a Javier Otaegui para los que aun lo recuerdan mil veces mas que al FMI . No perdere tiempo mas con ese tipo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no lo leo nunca. Se me dio hoy y dije; -"Uuuy, si esto lo escribía hace tres años era lo mismo"
    Pero para los seguidores del GDA en su cruzada anti-gobierno está bien; les escribe lo que quieren leer como si recién saliera del horno.

    ResponderEliminar
  9. Che, ¿y de Goldman Sachs no dijo nada esta vez? Quiero saber qué preocupa a los "más débiles"...

    ResponderEliminar
  10. Pobres pibes, con el esfuerzo que hacen por todos nosotros!

    ResponderEliminar
  11. Me sumo al resto: Bonelli es demasiado berreta. Un tipo que dice "Kiner" en lugar de "Kirchner", ya no podes tomarlo en serio. Lástima que sea de Racing

    ResponderEliminar
  12. Jaja; cuando habla desde su escritorio se ve el escudito apoyado en la repisa.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy buena tu idea sobre las pretensiones que debe tener este tío... Sí, aspira un puestito... en lo demás adhiero a lo expresado por los que comentaron menos con lo dicho por Malo... No hace falta aclararlo pero...

    ResponderEliminar
  14. Charlaba hace un tiempo con un amigo cómo fue que Bonelli llegó a ser quien es.
    Parece incomprensible si no fuera por el lobby que hace.
    Pero si lo vemos bien, ¡podrían haber conseguido a alguien que hable bien para hacer lobby, por lo menos!

    Un abrazo.

    PD: te levantaron el post en Taringa, Daniel: http://www.taringa.net/posts/noticias/11762230/Marcelo-Bonelli-_TN-Clarin_-y-el-FMI.html

    ResponderEliminar
  15. Daniel: "Quizás vea Bonelli un futuro oscuro para el Grupo al que desde años presta sus servicios y se esté postulando para un puestito en el organismo internacional que tanto añora"
    No creo, "Roma no paga a los traidores". Traducción para la gente del barrio: A los forros se los usa, y se los desecha.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Uyy fui a parar a Taringa, mi madre. Pero la mayoría de los comentarios son de los nuestros; jaja.

    ResponderEliminar
  17. El "presunto crecimiento" de la industria automotriz debe ser falso.

    ¿Quién ha visto un auto con patente nuevecita o un conocido con otro bastante más nuevo que el que tenía?

    ResponderEliminar
  18. me acuerdo cuando llego al pais la delegacion del FMIcon el indio, se meaba este hdp

    ResponderEliminar