lunes, 11 de julio de 2011

El seis siete ochismo ya fue. A esta altura la batalla cultural pasa necesariamente por otro lado


En la entrada anterior, el bloger-amigo Daniel Mancuso, solidario como es, procuraba darnos aliento, diciéndonos además que la batalla en ciernes, es la cultural.
La gran batalla.

En estas elecciones porteñas, perdimos pues esa batalla en Capital. Claramente.
El voto porteño de ayer conlleva un contenido bastante jodido en mi opinión.
Algo así como:
- No me banco al gobierno nacional
- Una parte mía votará igual a Cristina porque no quiero sobresaltos ya que:
- Puedo tener cierta holgura que no es poco pensando de que gran quilombo venimos
- Después de todo, le pedí a los K que acomoden un poco la cosa
- Y la acomodaron bastante. Gracias por los servicios prestados
- Pero ya está
- Mis hijos van a colegio privado y Macri le aumentó la subvención
- No me pidan que subsidie de mi bolsillo la educación pública
- Le voy a pedir a Macri, tengo derecho, que haga más lindo el paisaje urbano
- Parece que en Provincia se construyen más hospitales
- Basta de subsidiar la salud pública. Demasiado hospitales hay acá y mejorarlos es darle cabida a que vengan más negros
- El machaque culturoso del gobierno me tiene podrido
- Son unos soberbios que nos refriegan su argumentismo por la cara
- Acá en la ciudad hay más seguridad que en cualquier lado, que no vengan a joder con tanta barricada
- Yo con los peronistas no quiero saber nada
- Me importa un carajo que los locos se caguen de frío. Digamos que me importa, de la boca para afuera.
- No quiero que los K copen todo

Hay que construir otra cosa. En lo que se armó después de la 125, nos escuchan los que nos escuchan y a esta altura son los mismos de siempre.
Estamos hablando entre nosotros y no más.
Así, con estas herramientas, no adherimos a uno solo más
Necesitamos nuevas herramientas comunicacionales
Distintas
Necesitamos una convocatoria distinta
Los otros, antes nos peleaban; ahora dejaron de escucharnos.
Se refugiaron en las voces de los periodistas de enfrente.
Y hasta por ahí nomás.
Muchos ya, hacen sus cosas y no escuchan mayormente a nadie.
Esto se saturó.
Hay que recrear otra cosa.
.

67 comentarios:

  1. El argumento que yo mas escuche en familiares y entenados es No quiero que los K copen todo. En realidad fueron argumentos de personas que votaron desde Pino hasta Zamora. Que nunca fueron peronistas (y la verdad que con el peronismo antes de Kirchner de los ultimos treinta años lo bien que hicieron), pero que creo que ahora en la pulseada nueva no traicionaran las banderas progresistas si se quiere, no me parece terrible ser progresista, y van a votar a Filmus. Esos votos progre seran de Filmus porque no pueden por etica, ser de Macri. Tambien hubo gente como Artemio que se canso de bardear a Filmus, Y hay vicios peronistas que siguen haciendo ruido. Yo sigo mi campaña personal profilmus, no por peronista sino porque es la mejor opcion ¿pino, zamora? por que desperdiciar esos votos ...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, ese optimismo permanente,esas impostaciones de Barone , todo eso expresa a la clase media progre que no termina de salir de cierta mirada que no pasa mas alla de cierta culposidad por el bienestar que disfrutan y en definitiva le tiene miedo al barro en las patas.Sin demagogias ni concesiones irracionales entiendo que hay que dar la discusion desde afuera de la soberbia.
    Ahh, eso si,no paso las cuentas por lo de pecho frio

    ResponderEliminar
  3. la idea es esa Daniel. Ahora hay que hacerla.
    Saludos.
    pd: igual me gustó esa que leí en el tuit : Tanto quilombo por el triunfo de un partido vecinalista!?!

    ResponderEliminar
  4. La soberbia de los porteños, llevó a dejar de lado convicciones y dieron sus votos a Macri con vista al 2015
    ya que no votaron ni a los propios candidatos de sus partidos.
    Fue demoledor, no hay que buscar muchas escusas en la CABA no le importa a una gran mayoría un desgobierno, si una oposición a todo lo que lleve populismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi humilde aporte es lo que vengo diciendo desde hace rato: Usar los métodos de los multimedios repitiendo, en todos los blogs que se pueda, un mismo tema (incluyendo copiar y pegar, si quieren).
    Por ejemplo, darle a Macri en TODOS los blogs para que los buscadores, al poner Macri, prioricen ESA información.

    ResponderEliminar
  6. Nilda;
    ese es el primer argumento; "No quiero que los K copen todo".
    Y de ahí se tragan que Mauri terminé ayer a la noche hablando de su "preocupación por la pobreza" y la "igualdad de oportunidades".
    Dentro de cuatro años van a terminar diciendo:
    -"Yo no lo voté".

    Nando;
    Por ahí va la cosa. Coincidimos.

    Larabi;
    sabés como se van a montar desde éste vecinalismo?

    Roberto;
    si tenían alguna convicción, se la pasaron por el culo sin mucho problema.

    Luis;
    que hay que buscar formas nuevas de comunicación, no cabe duda. Una que se me ocurre, es un espacio de debate constante -pero traerlos a los liberales y a los repúblicos a que se la banquen- en los medios públicos.

    ResponderEliminar
  7. Veo un escenario parecido a 2007. Macri en CABA, el Socialismo/radicalismo en Santa Fe y Cristina en la nación. No hay que dormirse, pero todo parecía indicarlo antes de las elecciones de CABA y parece indicarlo ahora. Es más, se mejorarán números en distritos "hostiles" a nivel nacional (Córdoba y CABA.
    Algo queda claro, en Capital no se gana hablando de "distribución del ingreso", ni de "educación y salud pública". Y es extremadamente difícil ganar siendo oficialismo nacional, hay un espíritu unitario (prefiero este término a "autónomo") de cierta "elevación" hacia todo lo existente cruzando la Gral. Paz.
    Algo se ha roto. La idea del electorado "educado, informado y de decisiones racionales". Ayer se compró un discurso que eligió evadir datos de la gestión. Hay que reconocer que los publicistas de Macri fueron inteligentes, mucho cotillón, poca discusión: era la fórmula y la usaron.
    También creo que Filmus no tiene carisma para poder obtener un triunfo frente a un personaje que hace 20 años viene recorriendo los medios.
    Quizás fue lo mejor evitar que alguien con proyección se exponga en uno de los distritos que son casi imposibles de ganar.
    Igualmente no es una excepción: Caracas, Guayaquil y San Pablo suelen ser ariscos a las opciones nacionales de sus respectivos países.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco seamos CATASTROFISTAS, que yo conozco gente que en su p...a vida hablo de politica y ahora ve 678.

    Si estamos asi por CABA, y por Cordoba? y por Santa Fe?. Me parece que dos derrotas pero siempre con algo que destacar.

    El FPV, hizo su sede en CABA y se esta olvidando de otras provincias (una metafora).

    ResponderEliminar
  9. Ademas, pareciese que Kristina es la unica que puede ganar votos???

    Cuantos voto obtuvo FIlmus con su campaña?


    HAY QUE USAR MARKETING Y PONERSE LAS PILAS, EMBARRARSE.

    Ayer, Anguita decia: como FIlmus no esta jugando al futbol en la plaza??

    MUCHA CLASE.

    ResponderEliminar
  10. Mire, ¿le digo la verdad?, ese argumento anti-678 me parece una pelotudez.
    Primero, porque es un programa de televisión y nunca una "tribuna de doctrina" como algunos deliran por ahí (para disimular una tirria personal, más que ideológica).
    Segundo, es ridículo esperar ganar una "batalla cultural" solamente desde un programa de tele - una batalla que, de yapa, viene perdida desde siempre - y es mucho peor que, cuando parece confirmarse que la batalla sigue perdida, cargarle la culpa al programa y chau.
    Tercero, 678, para más de uno habrá sido el vehículo para ganar esa batalla; era un error, sin dudas que ayuda pero no puede ser jamás - es un programa, insisto, un programa de televisión, no una usina filosófica - "el" factor decisivo de nada (6, 7, 8 horas semanales frente a un conglomerado mediático apabullante 24 horas al día, todos los días. ¿Es serio adjudicarle semejante responsabilidad a UN programa?
    Se puede ser siessieteochista o anti seissieteochista, pero no se puede, ni se debe, ser pavo.
    Cuarto, y si el "seissieteochismo ya fue" - o sea, no es más el modo de pelear la batalla cultural - ¿Cuál es el camino?, volver a "las fuentes"?, a cuáles fuentes?, al peronismo "tradicional"?, a ese peronismo que jamás ganó ninguna batalla cultural en esa ciudad?, o capaz que la "fuente" sea el menemismo que sí supo ganar ahí?.
    Quinto, si algo SIEMPRE estuvo claro viendo, y siguiendo 678, era que ese programa necesitaba ser complementado por otras miradas, otros discursos, otros modos de pelear esa bendita batalla cultural; 678 funciona bien en el entorno para el que fue diseñado y funciona poco o no funciona para lo que no fue diseñado. ¿Se hizo algo en función de esos límites? . No, no se hizo y como no se hizo, la culpa es de 678. Excelente criterio.
    Sexto, séptimo y octavo; la calentura suele causar embarazos no deseados, malos momentos y peores decisiones. Lo que pasó en Bs. As. era esperable que pase, a pesar de los matices que quisiera o que pensara cada uno, entonces antes de sacar los deditos acusadores y señalar "culpables" a la bartola, convendría mirar el paisaje con atención, pensar despacio y usar la inteligencia; no las emociones ni, menos, los "gustos" televisivos.

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE DANIEL!! Estaba pensando eso mismo, y me topo con este post tuyo que lo expresa con holgura. Le agregaría: "Viajo en subte con tres japis adentro y tampoco me importa". Digo, acá se han cagado desde lo ideológico (directamente no le dieron bola)hasta lo cotidiano. ¿Cómo se sigue?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un par de cosas:
    El voto porteño ante todo es un voto "snob". El porteño quiere ser avant garde en lo que sea, y aunque sea un cretino desinformado que se come todas las operaciones de prensa, él cree que no, que la tiene atada y por eso nadie le hace pisar el poncho. Noticia para ese señor, ha cruzado el río no solo con botas, también con medias y jean y el agua a la cintura.
    Lo segundo: más allá de la General Paz el país para el porteño es conjetural, no existe como realidad. Es un destino turístico, ese eufemismo llamado "campo" o como ese tibio horizonte en donde los "simples" son más felices. Y el porteño cree que, por derecho propio, ése es su patio de atrás y que él no le debe nada a nadie y es además la imagen del país. Ees efecto se replica con fuerza incluso en los que no son porteños originales y se vuelven porteños. Siempre CABA miró al país con la nuca y los ojos puestos en algún destino que anhela pero se le niega por el barro de las patas de los grones.
    Ezequiel Martínez Estrada, pese a ser quien era, lo tenía clarito como el agua. Basta leer "La Cabeza de Goliat".

    ResponderEliminar
  13. Dennis;
    impecable aporte el tuyo.

    Charlie;
    hay que laburar la comunicación, si. Lo que pasa que hoy de la bronca/angustia no veo bien tampoco. De todas formas, me parece que la vía Gvirtz está agotada.
    "Otro día de buenas noticias; Pastore hizo dos golazos en el Palermo" (?!)

    Ram;
    es mi opinión. Esa vía para mi fue muy buena, pero se agotó. Está saturada. Yo armaría por otro lado.
    Y además, es un trazado largo que pone a 6, 7, 8 como ejemplo. Mas bien que no son los culpables de la derrota. Pero fíjese que si uno va desde el "triunfalismo", cuando pierde tiene que asumir su parte.
    Me parece que habría que armar otro tipo de comunicación porque así, a esa gente no le llegamos ni a palo.
    Y como lo tengo a Gramsci siempre en la mesita de luz; la revolución hay que entenderla como cambio intelectual y moral y para eso persistir en lo esencial de buscar hegemonía.
    No le estoy dando con un caño a 6, 7, 8. Digo que para mi, ya fue. Hay que recrear otra cosa.

    Pibe;
    es lo que digo. Se han cagado en todo el espinel y nosotros le vamos con la misma bajada de linea de siempre. Por favor; hagamos otra cosa.

    Dormi;
    son unos ciento sesenta años de hegemonía colonialista en la City. No es joda.

    ResponderEliminar
  14. Hay que hacer nacional y popular el FPV.

    COmo puede ser que Cordoba no tenga un candidato bien KKK???

    ResponderEliminar
  15. Tampoco caigamos en que LA POLITICA SE HACE POR TV.

    FALTA CALLE, A FILMUS LE FALTO.

    Espero tanto el debate que nos ganaron.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que el único que puede derrotar al kirchnerismo , es el peronismo. Creo que ritondo lo logro en el sur de la ciudad.
    Me siento como cuando CM gano la reeleción, aunque creo que peor. Porque encima todos tiene como auto critica los mismos latiguillos de manual:"el porteño no usa la escuela publica, el porteño no usa los hospitales, el porteño le interesa su ombligo y nada más" y así seguir culpando al electorado y no a una campaña donde la "ORGULLOSA MILITANCIA" al menos por mi barrio, no tocó un solo timbre, es más me gustaría ver una foto aunque sea del comunero, se las pasan tuitiando y facebuqueando, Pero de caminar las calles, ni noticias. Mucha critica interior hacia DF y haciendo la plancha se llegaba a donde se llegó.
    Ahora bien, cuales serían las nuevas tácticas y estrategias para la 2º vuelta, si se tiene en cuanta que una parte del electorado voto MM y que en octubre votaría Cristina? Talvez peronismo puro tocando timbres casa por casa, poniendo mesas en los interiores de los barrios no en las calles y avenidas ppales; tocar el organo más sensible de los porteños, el bolsillo, y mostrar a los vecinos de cada barrio como malgastan los recursos.
    P.eJ.: yo vivo en la 12, en Cabildo entre Ramallo y C. Larralde, están haciendo bulevares a un costo de $ 1300000, a razón de unos $130000 por cuadra, osea poner un cordón rellenarlo de tierra y cemento y ponerle unas farolas, cuestan como una casa social. De eso hay que hablar y en cada barrio debe pasar algo similar.
    Y recuerden que los porteños también usamos el hospital publico y los colegios.
    Saludos
    Claudio J

    ResponderEliminar
  17. Mucha militancia Twetera.

    Quisimos ganar con 20% de gente politizada y resulto que MAcri gano los votos no politizados.

    Habia que salir a tocar timbres, escuchar necesidades, debatir en los barrios, MICRODEBATESSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  18. Charlie;
    si, seguro que también va mucho por ahí la cosa.

    Claudio J;
    tenés razón. Soy vecino tuyo y por acá nadie, pero nadie pateó la calle. Ni siquiera hubo una mísera mesita. Mientras tanto, a último momento, Mauri puso unos paquetes macetones amarillos luminosos, más farolitos, más arbolitos en un boulevarcito que armó en Cabildo a la altura que mencionás. Lo habrás visto. Y seguro, algún voto eso le trajo.

    ResponderEliminar
  19. Tambien contemos con qe los demas OPO no se esforzaron en nada. Hicieron caso a Mañetto y dejaron que Macri gane.

    ResponderEliminar
  20. Daniel, sí, supongo que quiso a 678 como una especie de síntesis de lo que cree que no anduvo - el problema que yo veo es que precisamente ahora es cuando menos hay que "sintetizar"; si no se ganó o, peor, se perdió por mucho más de lo esperado, hay un montón de razones y errores que explican esa derrota - irse por un solo andarivel es insistir en equivocarse.
    Si es por gustos (o disgustos, mejor dicho) le van a decir que se perdió por 678, por Filmus pecho frío, porque la Cristina no se involucró más, otros que por que se involucró demasiado y no faltará el que diga que fue el bigote de Tomada.
    Se van a agarrar de aquello que no les gusta y listo, una explicación completa del problema. Y no, así no sirve y menos sirve si a está a 3 semanas de una nueva elección y tiene la necesidad y la obligación de intentar el milagro.
    No hay modo ni tiempo ni espacio para prescindir de lo que tiene, por poco o mucho que sea, en la tele tiene a 678, de candidatos a Filmus/Tomada y como militancia a los mismos que tenía (encima golpeados). Los replanteos que hay que hacer los tienen que hacer con lo que hay - lo que no hay no lo inventar ahora, los errores pasados tampoco los pueden corregir (a lo sumo pueden intentar no repetirlos).
    A mí me precupan mucho más todos ésos que, con el dedito acusador, apuntan siempre a los costados, para denostar al "propio" y se olvidan de que el que está al frente también juega y que está a la pesca de cualquier macana para aprovecharla. La derecha nunca tiene complejos en hacer lo que le conviene ni tiene pruritos en volver alemán de raza superior, a un roedor riojano mientras le sirva.
    Esa parte de la batalla cultural (el siempre darse maña para esmerilar lo propio), me parece que es la más dura de dejar de perder.

    ResponderEliminar
  21. Al ultimo Barone tenia razon,

    NO SIRVE DE NADA EL DEBATE.

    ResponderEliminar
  22. Ram;
    usted tiene mucha razón en su observación; de verdad.
    Pero insisto en que los votantes de Macri van con el control remoto en la mano hasta al baño. Son hijos de la televisión.
    Está muy bueno esto de la militancia en la calle, pero... Recoleta, Barrio Norte, Caballito, Devoto... mmm.

    Luis;
    gracias.

    Charlie;
    yo creo que hay que hacer un debate permanente, más allá de las elecciones.

    ResponderEliminar
  23. Pero la campaña de Filmus se centro en el debate y no sumo nada.

    Todos los dias " EL NO DEBATE DE MACRI", ahi si puedo criticar al programa.

    ResponderEliminar
  24. Filmus salió a apoyar con todo la represión kirchnerista a los docentes de Santa Cruz, mientras el gobierno nacional anunciaba que militarizaba con la gendarmería la zona sur. La batalla cultural la ganó Macri, todos adoptaron abiertamente su discurso (y accionar) represivo.

    ResponderEliminar
  25. Si claro, Charlie, tenés razón.
    Yo estoy hablando de otra cosa. Mi propuesta con este post es armar un debate permanente, donde siempre lleves a liberales y conservadores a diversos medios a mano y a bancarse.
    Nada de una Beatriz Sarlo cada tanto.
    A dar la guerra. Y todos a la arena.

    Y si, Anónimo; esto viene desde Trotzky que fue un gran represor como pocos.

    ResponderEliminar
  26. Con 6,7,8 hubo DAMASIADOS errores (confieso que dejé de verlo asiduamente).
    Fútbol en su lugar, exceso de tiempo con fotitos y spots, falta de dinámica, repetición de formas, etcétera.
    No murió, lo mataron.

    ResponderEliminar
  27. Devuelvan a 678, jajajajaj.

    Como siempre mucha repeticion, ya se que se renueva el publico pero PARA TANTO???

    El informe de la educacion chilena fue espectacular pero lo pasaron "de ultima".

    ResponderEliminar
  28. Buscar la hegemonía o contentar a los propios?

    ResponderEliminar
  29. Creo que Kristina no se debe contentar con lo que va a sacar en octubre y hacer campaña para captar a aquellas personas indecisas. Porque me parece que para eso es la campaña, para los indecisos y algunos confundidos.

    Yo tambien deje de verlo diariamente porque ya sabia el inicio del informe o el final, asi que esperaba que pasen otro informe. HASTA ME SE DE MEMORIA LAS OPINIONES, jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. Ok. Daniel, van con el remoto al baño pero, no ven 678 y para los de este lado, ¿pasa por 678 la cosa?.
    Fíjese en los término de este "debate" - hay alguna discusión en serio sobre 678? o lo que hay es una mención, cuando la hay, a detalles que no gustan del programa?.
    Un programa de televisión - en ninguna parte, en ningún lado puede explicar en profundidad lo que pasa, pasó o pasará en una ciudad como Bs. As. - Son otros los debates que hay que dar; ejemplo?, puede internet reemplazar el patear las calles?, incluídas las de Recoleta.
    Mire, la gente de guita, si algo sabe es cuidar la guita precisamente, si usted le habla de educación pública no le va a dar bola - ahora - si le relaciona que una educación pública de calidad, "competitiva" es una valla de contención para que los colegios privados NO le afanen impunemente con las cuotas (mientras están subsidiados con SUS impuestos), bueno, alguno le va a dar bola y quizás hasta lo vote.
    Y con Hospital-Prepaga, pasa y puede argumentar algo similar, no?
    De eso se trata, creo, poner el foco en el votante y en lo que le interesa a ese votante; después, si quiere, agarrarse de las mechas el 1ro. de agosto. O festejar, por qué no?

    ResponderEliminar
  31. Charlie;
    tenemos que ver hasta que punto están "confundidos". O la tienen "clara" dentro de su lógica.

    Ram;
    usted acaba de dar argumentos para sacarse el sombrero.
    Ahora, tenemos que discutir cual es el lugar y que montaje le damos para ir con esos argumentos.
    Montaje callejero, también.
    Es decir; si voy con la camiseta de "La Cámpora" a Recoleta desde ya me sueltan los perros.
    Ahora bien; usted dio dos argumentos de puta madre para Zona Norte.
    Quiere decir que hay que planificar con que ir a Caballito y con que a Nueva Pompeya, donde también lo votaron masivamente a Macri!
    Y que -insisto- nuevos formatos emplear para la TV.

    ResponderEliminar
  32. Debe ser dificil inventar cosas para TV, 678 es uno de los inventos mas importantes de los ultimos años.

    Es tan complejo y comprende tantas variables esta derrota que nadie tiene la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  33. Creo que en cuanto a lo televisivo, habrá que profundizar lo "periodístico" en la tv pública y las señales que se vayan creando a partir del otorgamiento de nuevas licencias.
    El papel de 678, en sus comienzos, como crítica de medios es fabuloso, pero aburre tremendamente, excesivamente repetitivo en sus informes.
    Mantener espacios que analicen el comportamiento de los medios y develen lo relativas que son las verdades que construyen.
    Entre nosotros sabemos que no hay medios "independientes, imparciales y objetivo", pero hay que crear formas que se acerquen a esta falsa "objetividad" para poder desmontarla luego en el discurso. Más parecido a un programa periodístico a la antigua que a 678 (que puede existir, pero entre varios más, que deje de ser un "caballito de batalla")
    La tv pública mejoró muchísimo durante los años del kirchnerismo, pero ahora se entra en una segunda etapa, una nueva construcción, nuevas maneras de interpelar. Todos sabemos que Magnetto es un hijo de puta, pero no podemos estar repitiéndolo cada dos segundos.
    Igualmente, a no desesperar, tampoco es que haya que enloquecer con miras a Octubre, ahí se gana con política en serio, la Capital Federal no suele influir en las elecciones nacionales.
    Una semi-reforma del sistema público de medios será necesaria en el período 2011-2015, teniendo en cuenta el futuro alcance de la TV digital. Hacerse cargo políticamente del asunto, sin hacer politiquería berreta, para eso están los actuales canales privados de noticias que vemos en los cables.

    ResponderEliminar
  34. Si nosotros nos hacemos problema, con una gran eleccion presidencial, QUE LE DEJAMOS PARA PINO? La esperanza del 2009, el tipo mas buscado en google, el progresista.
    Cuanto hilo le queda a Pino en la politica?

    ResponderEliminar
  35. Acuerdo con ram, en general, pero su visión al final está muy ligada a lo táctico, a cómo se encara ese compromiso que pesa como una piedra al cuello de la segunda vuelta. Nada impide que uno intente tener una mirada estratégica y entonces se detenga a reflexionar sobre lo que hicimos mal desde ese punto de vista. Si tomamos la frase de nuestro amigo peronista no kirchnerista, que dijo: "Pienso que el único que puede derrotar al kirchnerismo , es el peronismo. Creo que ritondo lo logro en el sur de la ciudad." dejando de lado la chicana que está por probarse del final, y si reemplazamos "derrotar" por "transformar" o "potenciar" o otra que se les ocurra y ajuste mejor a la idea de que el kirchnerismo, entre otras cosas, tiene que prestar más atención al trabajo territorial clásico del peronismo, sobre todo en algunas de la comunas de la ciudad, para eso hace falta una militancia que pase de la declaración a "meter los pies en el barro" y un gobierno nacional que les de su apoyo, hay que disputarle al PRO el dominio territorial que exhibe en la zona sur. 678 hace rato que a fuerza de repetirse dejo de tener impacto. coincido en que sin tener culpa de nada, indirectamente instaló un estilo de intervención política, la denuncia, que no nos favoreció.

    ResponderEliminar
  36. No hay que demonizar el marketing, el prog. se paso criticando los globos y asi nos fue.

    ResponderEliminar
  37. Excelentes;
    Dennis y Profe.

    Solanas está finado políticamente hace rato, Charlie; pero a Magnetto le sirve para "robar voluntades por izquierda". Ahora Lozano quiere ir hacia el apoyo a Filmus. Vilma -una "iluminada" política (nunca vi alguien tan torpe) ya lo frenó y vaya a saber que "película" tira Pino al respecto.

    ResponderEliminar
  38. ¿Te diste cuenta, Daniel, que paso a cada rato para que, en los buscadores, aparezcas primero?

    ResponderEliminar
  39. Jaja; pará Luis, lo último que quiero es eso.

    ResponderEliminar
  40. Profesor, la estrategia, cualquiera, por definición es de largo aliento. Hay, ahora, en 3 semanas, usted no tiene margen para estrategias, tiene margen (y absoluta necesidad) de táctica pura y, encima, que sea efectiva - tal vez no para ganar pero sí para que que sea muy caro ganarle a este lado, lo que a veces también puede ser un modo de ganar también. Si se puede asociar a mauricio con Pirro, es negocio.
    Con 678 a mí me pasa que me gusta, lo veo, lo sigo y le encuentro mil defectos pero, ni loco lo sacaría, porque funciona y, mucho menos, lo usaría para explicar una realidad que desborda a 678 y a la mayoría de los opinantes.
    No hay respuestas únicas y, encima, no hay explicaciones que por sí solas eliminen a las otras y en el permanente rascarse las costillas, la contra se hace un festín.
    Acá encuentro una táctica equivocada, en la que la derecha jamás cae - ¿Usted vió que Durán b. diga algo de los "errores no forzados" del mauricio?, cuando deschava su ideología de mierda y le jode el laburo de construirle humanidad, inteligencia y todo lo que no tiene el nene de papá?.
    Una táctica similar quiero de este lado y me preocupa seriamente esta cosa de buscar "culpables" en lugar de buscar alternativas para seguir.

    ResponderEliminar
  41. Ram;
    esto es para adentro.
    Si vienen Adrián Ventura o Moralés Solá a leer este blog que se yo, que se vaya a la concha de su hermana.
    Yo no voy a discutir nuestros errores con la contra ni loco, no se haga problemas. Ni tampoco lo haría si me invitan a un debate en TV.
    En todo caso diría;
    -"Que bueno sería recrear un espacio amplio de debate en la TV pública"!.
    Y porqué! porque yo quiero que vayan todos ahí. Un programa donde vaya Melconián, Prat Gay o quien quieran. Porque confiamos en nuestra fuerza y posicionamiento.
    Nunca les haría el juego de tirarme contra los de este lado.

    ResponderEliminar
  42. Hola, paso para dejar mi huellita...
    Sé que ellos se meten para vernos llorar. A mí no me verán... quiero ser tan digna como Cristina cuando perdió "una de sus patas".
    Cuando uno escucha las opiniones que tienen de los argentinos en el exterior, es decir de los porteños y no de los arg., a veces se ofende. Pero hoy estoy segura, somos eso y Macri representa a los porteños.
    Uno será la excepción y quedará resignarse a "ser leyenda" o patear el tablero y buscar como seguir. Me parece que tb pasa en otras grandes ciudades.
    Un abrazo "flojito" pero abrazando para que con 2mi gente" nos demos calorcito.

    ResponderEliminar
  43. Hilda;
    se perdió una batalla pero esto es: -"Hasta la victoria, siempre".

    ResponderEliminar
  44. De acuerdo con que hay 678 queda chico. Ayuda a crecer pero ahora hay que seguir innovando.

    No podemos dejar q un nabo con plata y un equipo de marketing mediocre cope la parada.

    Va a ser muy dificil ganar la segunda vuelta (le alcanza con agarrar los tres puntitos de la UCR o de Lilita). Aun asi hay que dar batalla...no por el hoy sino por el maniana tanto a nivel local como nacional. Ademas los partidos ni se ganan ni se pierden antes de jugarlos...


    Nunca menos!!!!


    SH

    ResponderEliminar
  45. Leí los comentarios y quiero dejar mi experiencia. Con 2 mujeres más nos hicimos cargo de una mesa y también caminábamos por las calles(comuna 11), los que hablaban estaban convencidos de votar Filmus, otros nos decían que no con mala cara y los opositores que se acercaban empezaban Schklender, que este gobierno y toda la caterva de vagos...Unas conocidas más jóvenes en Belgrano la pasaron peor.Y falta partido, no solo ahora sino durante todo el año.Lola

    ResponderEliminar
  46. SH, Lola;

    es así nomás la cosa. Tenemos que sacar fuerzas de donde no hay porque esta la vamos a seguir a muerte.

    ResponderEliminar
  47. Va a faltar lianas para octubre. Vayan talando los árboles porque les vamos a copar el Bosque!...Ja, ja...me estoy peinando los pelos para ese día...Ja, ja!

    ResponderEliminar
  48. Vuelvo después de leer los comentarios. Con respecto a 678 no lo veo todos los días porque a veces me aburre de tan repetido. Sí los "escucho" cuando estoy en mi casa y me asomo a mirar cuando me interesa.
    No creo que esté agotado, sí que a veces se detiene mucho en temas menos trascendentes.
    Otra contra que me molesta es que cuando hay deporte queda desplazado y no se sabe a qué hora estará. No lo digo como persona que no le gusta el fútbol, yo propondría un canal dedicado a deporte y no modificar ni días ni horarios de los programas establecidos.
    Es decir que 678 me gusta con algún retoque. Lo que sí habría que tener es un espacio de debate permanente que bien puede ser otro programa que en vez de enfocar a los medios, enfoque a las actividades políticas con invitados permanentes de diferentes sectores. Habría que enfocar en las propuestas de los elegidos para verificar los trabajos. Nosotros votamos y no los vemos más por dos o cuatro años... lo que hacen en ese período nadie se entera... ¿qué tal si en un programa semanal se discuten los proyectos presentados por cada candidato?
    Es decir hacer un seguimiento público de las actividades... (y ya tengo menos flojito el abrazo)

    ResponderEliminar
  49. Dale masa a ese Mono Villegas que es un gorila en remisión.

    jajaja

    ResponderEliminar
  50. Hilda;
    Algo de eso habría que hacer.

    Pibe;
    qué gran pianista fue el Mono Villegas!
    Este no toca ni el triángulo.

    ResponderEliminar
  51. Puede que quieran volver a romper los vidrios de los bancos esa clase media pobre, me encantaría verlo así sino fuera que quiero este país.
    Con respecto a los que piensan que todo esta claro en este país les hablo a moyano y companía, quien se creen que está del otro lado (opuesto) a Cristina? no se crean que ya estan en condicones de gobernar moyanitos, le resulta duro a Kristina imaginen q no duran 10 minutos, no jodan más!

    ResponderEliminar
  52. 6-7-8 es un programa que despertó a muchos, pero no a todos, estan los q por mas q digan q macri esta procesado, q no hizo nada, q los hospitales estan peor, los colegios se desarman, etc ellos por ideología van a seguir votando a su delfin, y no les importa absolutamente nada de lo q le ocurra a los pobres, mas cuando saben que los pobres tambien votan a macri, hay q estar enfermos para ver que han hecho, ser fiscal por cobrar unos pesos es lo que dice la nueva política del pro, bue...... fuí fiscal del Frente y sufrí la apertura de los sobres como todos los q lo hicimos por militancia pura, eso despertó 678 en muchos, ahora a seguir, no nos podemos quedar solo esperanzados en ellos, creatividad se necesita.

    ResponderEliminar
  53. Me parece que, desde algunos espacios afines al gobierno nacional, se asumió una supuesta hegemonía que, en términos generales, no es tal. Se afirmó que el monopolio mediático estaba en retirada y que Macri era un cadáver político, por "bajar" a competir en Capital.
    En esa línea, 678 tendió a estancar una práctica discursiva que (básicamente por lo que se dice en comentarios aanteriores y en la idea del post) encontró un techo.
    A mi me parece que esto sigue siendo una contrahegemonía, en puja con poderes y cosmovisiones establecidos históricamente en el país. De todos depende que potencie su crecimiento, y que no se circunscriba al FPV.
    Además, el "enemigo" siempre está ubicado del mismo lado. Acá te pueden correr por izquierda desde el chamuyo, pero a la hora de los votos hay sectores gorilas, fachos y derechosos con base sólida.
    En ese sentido, caerle tanto a los sectores de izquierda no kirchnerista (con todas las cagadas que hicieron y todo) termina jugando en contra, parcelando una contrahegemonía en construcción.
    A ver si en una de esas Duhalde saca más votos que Binner. Ojo ahí. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  54. Gem;
    que feo eso de ver como se abren los sobres y el indeseable de Macri va sumando y sumando.

    Tango;
    muy buen análisis, muy bueno.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Daniel, yo no creo que porque Macri haya ganado en la CABA signifique que se hizo todo mal o que ese es el retrato del país. Que Macri ganara era lo más probable.

    Ganamos Catamarca, provincia en la que no éramos banca. En Chubut estuvimos cerca y ya Buzzi se puso a disposición de Cristina. Y así en todos lados.
    Lo importante, me parece, es construir en la CABA a partir de ahora, no plegarse a la lógica macrista y esperar que el marketing resuelva lo que la militancia no.

    Y no me corras con eso de que estoy lejos porque, como cantaba Fito de Rosario, Buenos Aires siempre estuvo cerca.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  56. no creo qe 6,7,8 este terminado, lo que ocurre es que se achanchó, la gente que convocó al principio queria manifestarse, queria ser convocada, queria ser vista ,pero,la dejaron de lado, no la hacen participar,y me consta que estan esperando que los llamen para poder hacer mas que ser televidentes, pero nadie les dio bola ,por eso ,hay que reformular el programa y esto les va a venir bien para sacudirse la modorra.

    ResponderEliminar
  57. Buenas
    En principio Dani, concuerdo con lo que puso Ram (me encanta ese disco de McCartney) en su primer comentario. La realidad es que hace rato que tendría que haber un canal de noticias 24 hs; 678 es un programa específico de lectura de medios y nada más, con un tono determinado, y destinado a mantener a la hinchada animada y darle herramientas para debatir. Y creo que hay que escaparle a la tentación de descalificar a toda la ciudadanía porteña públicamente como se está haciendo; por ejemplo, me parece desafortunadísimas las declaraciones de Aníbal de hoy; o sea, está bien entre nosotros, pero no públicamente. Sino entramos en la de Pino con el coto en Salta y Catamarca. Y hay una posibilidad adiconal, que creo que es la más plausible. Existe sencillamente la posibilidad de que, hagamos lo que hagamos, en este momento NO PODAMOS GANAR EN LA CABA, y que lo mejor que podemos hacer es conservar el territorio ganado e ir sembrando en el de ellos. Macri es tan inepto, y cometió tantas irregularidades y actos ilegales que en algún momento le van a rebalsar. Perdimos este partido, pero nosotros estamos jugando un campeonato, y no para ganar nosotros, sino para que ganen todos.
    Para el resto, me remito a lo que publiqué hoy.

    Abrazo
    Rick

    ResponderEliminar
  58. Mas bien que estamos cerca todos de todos, Ricardo. Mas que nunca.

    Puede ser, Rolo; es una alternativa.

    Gracias por tus palabras, Rick.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Daniel, yo sigo mas o menos tu blog, porque es de los pocos blogs oficialistas K que se dejan leer. Llamenme troll los demás, me da igual.
    Su blog se puede leer porque uno no se siente atacado todo el tiempo por no pensar como usted, sino que uno lee como piensa alguien que piensa diferente, y esta bueno, porque muchas veces uno encuentra que las diferencias no son tantas ni tan profundas.
    Supongo que si bajaran un cambio, en general, con tratar de "enemigos" a los que pensamos diferente, empezarían a tener gente mas interesada en escucharles. Y alli esta el cambio.
    saludos

    ResponderEliminar
  60. Y si.
    Yo creo que somos gente que esperamos toda la vida para tener un cambio significativo; algo que abra esperanza hacia una vuelta de tuerca en serio en la mentalidad y sensibilidad de la sociedad.
    A veces eso da con cierta adrenalina pasada de rosca, es verdad.
    Como sea, le agradezco sinceramente su comentario y este es un espacio abierto para que pueda dar su opinión, cuando quiera en libertad.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo: gran llamado de atención. No sé como habrá sido tu postura en el 2008, pero se dijeron tantas cosas de nosotros desde ese entonces que hay veces que se entra en lo que vos decís.Saludos

    ResponderEliminar
  62. ¿63 comentarios?
    ¡¡Este bló se va pa'rriba!!

    ResponderEliminar
  63. Lo cierto es que 678 vendio como que Filmus estaba cerca, incluso ese dia de las elecciones se decia que LAS PUBLICACIONES DEL ESCRUTINIO ERAN TENDENCIOSAS, jajajajaj.

    Aguante 678 pero se achancho,

    para que existe ese FACEBOOK si ni lo nombran?????

    Se esta criticando a 678 porque vendio cosas lejanas a la realidad y porque TERMINAMOS HABLANDO ENTRE NOSOTROS, SIEMPRE LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  64. A proposito de 678 , a Ibarra y Cerruti los borarron durante toda la campaña .

    En Clarin decia que a Ibarra y a Cerruti no los dejaron subir al escenario

    Asi no se ganan los sectores independientes precisamente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Javier, hoy escribí un post al respecto.

    ResponderEliminar
  66. desde que vine a vivir a uno de los departamentos en Recoleta que nunca vi este programa, trata de política no?

    ResponderEliminar