viernes, 15 de julio de 2011

Para poner punto por mi parte a lo que fue esta semana. La visión de Gerardo que nos cuesta compartir


En estos días, muchos de nosotros nos vimos imbuidos en un clima enrarecido. Sufrimos un traspié
(en verdad, no mas que otros tantos que seguramente sufriremos en éste destino).
Nos movimos entre la catarsis y la asimilación de una contrariedad en procura de encontrar la mejor de las explicaciones y el mejor de los posicionamientos para seguir adelante.
En este.post de Gerardo G., corrió rápida la necesidad de cada quien por manifestar su visión del tema.
Finalmente me inclino por la posición del autor, no tanto en su afirmación sobre que la descalificación hacia el sector que triunfa y posterga o reduce la vereda de nuestro proyecto, emana de una suerte de superioridad moral, sino por su caída en cuenta de ir estratégicamente hacia posturas más pragmáticas. Lo que implicaría para el caso, corrernos de esta maraña de emociones en pos de accionar más eficazmente. Para profundizar lo realizado; para encontrar la forma de conquistar lo por ahora negado, claro.
Quizás también nos pueda afectar la pretendida superioridad que irradia, o creemos que irradia el porteño. Pudiendo haber caído en una reacción, en la misma frecuencia.
Pero no le hace mayormente al caso.

El mensaje de cierre de Gerardo a tantas argumentaciones disímiles, enfocadas las más en contradecirlo, nos dice;
"Allánense, acepten la realidad, la etapa de negación no puede durar para siempre. Perdimos por goleada, oigan al pueblo, que está diciendo que no quiere saber nada con lo que le estamos ofreciendo, al menos en ese distrito. Eso, claro, si alguna vez lo quieren ganar. Si no, sigan así, que es fantástico tener razón y sentirse los buenos de la película".

A lo que por mi parte respondí;
"Finalmente caí en cuenta de la posición que trasmitís.
Comprendí que el lugar desde donde hablo al respecto es el que merodea entre la impotencia, la contrariedad y la bronca. Lo identifico y veo que no es un buen lugar.
Tengo reservas acerca del asunto de la superioridad moral, pero quizás si, también hay algo de eso.
Ahora mismo veo en la TV a los de este lado que están a la defensiva y seguramente parten de un lugar interno similar, hacia la intolerancia.
Estoy escribiendo un post al respecto y mañana a la mañana lo largo.
Si entiendo que el voto contrario parte del cinismo y de un fuerte mecanismo de defensa; es la mayoría la que elige ese método y camino.
Y es verdad; enrostrándole que somos supuestamente mejores, las resistencias se afirmarán en ellos y no nos situarán en un lugar mejor a nosotros".

Es muy largo este camino, mucho más que nuestras vidas.
Por tanto, es importante capitalizar cada logro como un fin en si mismo. Vivirlo así y extraer de allí la fuerza para seguir y procurar ampliar el horizonte.
Esta asimilación es personal y no violento el sentir de nadie para que la comparta, siendo que a mi mismo me cuesta digerirla.
Fue fulera la emoción de estos días, pero en este proyecto están incluidas las herramientas para renovar y mejorar el hacer de cada día.

.

14 comentarios:

  1. Mire, a proposito de que hoy se cumple un año mas de que asumiera lastiri y campora dejara la presidencia, y que los jovenes peronistas erigieran la famosa teoria del cerco que desreponsabilizara a peron en el curso de la historia (esa de que lo tenian cercado y etc) que nos llevo a todos (peronistas y no) propio a la mierda, digo: la verdad no es triste, ud. sabe:no tiene remedio, lo decia el nano.
    Que quiero decir? ah, que se yo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que uno de los mejores analisis los aporto Teodoro Boot en el blog del Pajaro Rojo.
    Este que aca leo parte de analizar el estado emocional de la militancia .
    Creo que lo que pocos entraron a pensar es en el caracter sobredimensionado las elecciones en Cap Fed.Tienen un caracter simbolico mucho mas fuerte que en cualquier otro distrito y eso es para pensar acerca de como se revierte el tema del centralismo porteño.
    Puede tambien ,y lo de Del Sel es una muestra, que los discursos
    PROGRELIJOS, progres y prolijos no llegan,no tocan la piel popular y hace falta esa comunicacion entre berreta y superficial , ese no mensaje que parece entrar en muchos.¿porque el manco Scioli que cuando habla no dice nada de nada,porque no tiene nada que decir porque adentro no creo que tenga nada mas que calculos y cierta astucia aprendida ,tiene tanta intencion de voto???
    Puede que por diversas razones y muchas de ellas parecidas al exito electoral de Macri.
    Bueh, son cosas y a callar y seguir remando

    ResponderEliminar
  3. Bien Daniel.... creo que por ahí pasa. Más allá de la catarsis.
    Importante el punto : Si es que se quiere ganar alguna vez en la CABA. A veces pienso que tal vez en la estrategia global sea mejor no ganarla. Mucha histeria que te puede jugar en contra luego. Pero si realmente se quiere ganarla no sirve de nada plantarse a lo trosko con cara de orto diciendo que todos están equivocados menos yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Insisto con algo que sostuve desde el principio: no descalifico al porteño por su voto, al contrario. Le otorgo la mayor calificación. Porque justamente tiene a su alcance más herramientas para decidir dada la concentración informativa, etc.
    Por tanto también le asigno la mayor responsabilidad, la que le corresponde por sus actos (en este caso elección). Dado que su voto fue racional, le compete hacerse cargo junto a los que optaron por Macri, de las consecuencias de su administración, dado que al votarlo eligieron una forma de gobernar la ciudad que produce y propicia un determinado estado de cosas.
    Repito, no los descalifico, les informo que son absolutamente responsables de lo que ocurrió, lo que ocurre y ocurrirá, tal es la naturaleza de su elección y que no tienen ningún tipo de excusa.
    Eso solito nada más.

    ResponderEliminar
  5. Sirena;
    usted coloca en medio de este clima semejante recuerdo. Uyy, me dan ganas de mandar todo a la mismísima Triple A. Así no levanto el ánimo ni con un guinche; jaja.

    Nando;
    perfecto. Entre el golpe emotivo y la bruta simbología quedamos encerrados los porteños. Por eso, tu extensión a la realidad más allá de la Gral. Paz y el viraje al pragmatismo de Gerardo G, al menos a mi, me están dando la mejor clave hacia la salida de este drama.

    Larabi;
    tal cual.

    Dormi;
    es así. Por eso creo ver un futuro de -"yo no lo voté" masivo en el horizonte capitalino.

    Gerardo;
    bruto sifonazo. Recién me estoy reponiendo. De hecho, me llevó dos día entenderte.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que vengo diciendo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Larabi dijo: "Pero si realmente se quiere ganarla no sirve de nada plantarse a lo trosko con cara de orto diciendo que todos están equivocados menos yo".

    Hay que adaptarse, en la naturaleza es asi, pero no perder lo de fondo (LA POLITICA). Esto deben aprender todos los politicos con buenas intenciones, porque los garcas ya lo saben.

    Creo que en cada cosa que se haga o se este por emprender (candidaturas), uno debe pensar pa octubre y para construir un modelo a largo plazo (muchos años para que se extingan los politicos apoliticos, los garcas, los prefeticos). Asi esto no sea un simple sueño, una simple ilusion.
    Kristina lo va a hacer, espero.

    ResponderEliminar
  8. Opino sin haber leido pero entiendo que si la sociedad esta derechizada como decia Raul Alfonsin , habra que perder todas las eleccioens que sean necesarias hasta que logremos que la sociedad cambie su forma de pensar instaurada a sangre fuego y ajustes neoliberales .
    Otra no queda arremangarse y dar la batalla cultural que sea necesiario dar , y si nunca lo lograramos igual tendria sentido dar esa lucha , porque si asi no fuera no militaria para cambiar el mundo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Claramente estoy con Nando, Dormidano y Javier. Quizás debamos acostumbrarnos a perder en la Capital y si ganamos en el país no gobernar la ciudad puede ser un grano en el culo pero nada más. Las consecuencias las va a sufrir gran parte de los porteñ@s. Y que luego no digan "yo no lo voté". Creo que no hay que bajar o guardar las banderas, o bajarse los lienzos para ganar. Descreo de esas estrategias del disimulo. del trasvestismo. Si perdemos y es posible que sea así por un largo tiempo, mejor que sea a lo trosko con las banderas en alto y las botas puestas. Eso no quita que tratemos de mejorar nuestra performance recurriendo a expertos en comunicación como sugiere Anguita en miradas al sur.

    ResponderEliminar
  10. Charlie;
    esa visión del trabajo a largo plazo, como mejor arma para el cambio de valores es de lo que mayormente me da vueltas en la cabeza últimamente.

    Javier;
    lo que escribiste es lo mejor que leí hoy.

    Profe;
    digamos que el racionalizar el mensaje es una herramienta que cada vez parece más adecuada. Pero está muy bien que apuntes a que eso no se confunda con disfrazarse (siendo que muchas veces quien se disfraza se va creyendo el personaje).

    ResponderEliminar
  11. Buena sintesis, Daniel. Y buen punto de partida para dar vuelta la pagina. Vamos, q el pragmatismo es una de las mejores cualidades del peronismo!

    SH
    (ex independiente - Neo-Kirchnerista...y a muchisima honra)

    ResponderEliminar
  12. Para SH, que yo sigo siendo de Independiente; jaja.

    ResponderEliminar