sábado, 23 de julio de 2011

Tengo una buena noticia: Cristina es la única garantía. Y tengo una mala: la misma


Esto claro, solo lo podemos entender los llamados "populistas".
Quienes tenemos esa costumbre de extender nuestra sensación al sector sensible de nuestra sociedad. Y la pretensión de difundirla hacia las mayorías populares.

Existe cierta confusión en la evaluación del votante que se hace desde determinada opinión peronista.
No es por "anti-peronista" en muchos casos que se deja de votar al kirchnerismo.
He escuchado a mucho radical o progre desinformado, o liberal que la juega de progre; que estaría dispuesto a votar a un Duhalde ("porque después de todo nos empezó a sacar de la crisis" y "porque estos de los derechos humanos", bla bla)
Para quien vivió los setenta, cabe recordar que a quien simpatizaba con el "peronismo hacia la izquierda", lo combatió (y eso si era combate) el "peronista hacia la derecha".
Hay factores conservadores instalados en la sociedad y factores progresistas (o como quieran llamarse, ya que la expresión está últimamente tan manoseada).
Si alguna vez el peronismo supo contenerlos "en armonía", no fue en los '70 precisamente. Fue, en todo caso mucho antes.
Los que no se resignan a comprenderlo, no quieren detenerse a analizar, por ejemplo, la composición del voto:
Menem: 25%
Kirchner: 22%
Quién votó a quien?
Y lo que no es un detalle menor; desde el "peronismo" ambos, fueron por separado. Sugiriendo en instancias de semejante crisis, que existía un resquicio por donde socavar y procesar para diferenciar los dos modelos que se nos presentan en pugna en éste país, desde mucho antes que exista siquiera el peronismo.
También, claro, el radicalismo como expresión política popular, contiene una izquierda y una derecha. Pero en el caso del peronismo, la cuestión -en mi opinión- es crucial. Porque desde el peronismo se suelen jugar a fondo las cartas; para un lado o para el otro.

Cristina sabe hoy contenerlos, hasta un punto (hasta el punto de la existencia del peronismo menemista agrupado en el PF y aledaños, claro).
Pero es dudoso que esto pueda sobrevivir más allá de ella.
Una duda que muchos compañeros prefieren no manifestar en estas instancias donde se juega el partido "hacia afuera".
Yo no lo veo tan así, y menos en vista a las movidas que Cristina realizó en las listas de candidatos para las diversas elecciones que se presentan en el año en curso.
Pero bueno; esta gran duda, se correrá hacia lo concreto en un par de años.
No es Scioli -tal vez el mejor posicionado hoy en una proyección a futuro- quien encarne esa partida "agrupadora", "contenedora".
No sabemos si habrá alguien que lo haga. O si Cristina misma lo hará "desde afuera".
Un problema... no actual? pero todos sabemos, es un problema.
Néstor Kirchner era quien sostenía esa continuidad, claro.

Los repúblicos, tan a gusto con las eventuales alternancias, saben que eso les cabe, en función de su seguro cansancio y comodidad. Macri ya está cansado. No crean que va a estar muy a gusto por cuatro años más en funciones en la Jefatura de la CABA
Y saben que les cabe porque no deben ponerse al frente de ningún proyecto de esos que le dan pelea al poder establecido.
Ellos acompañan.
Acompañan a quienes nos han gobernado durante años desde la anti-Patria.
Pero que ya no tienen un Menem. El que sí estaba a gusto en el sillón mayor.
Saben que cuentan con un plantel de mediocre para abajo, pero que de levantar el teléfono no dudarán en cumplir sus órdenes, así sean estas, cagar a palos a un grupo de obreros rebeldes que se manifiestan cortando una avenida o propiciar un bruto ajuste, para que protesten airadamente los que con gusto los votaron, sabiendo que los iban a ajustar.
Ese cúmulo de población difícil de definir, está vez en buena medida votará a Cristina, "por no arriesgar.
Pero no es un voto fiable. Es un voto que en las malas, no está. Es un voto que a sabido traicionar. Que ha proyectado traidores, harto conocidos.
No es fácil la partida. No es nada fácil.
Algunos, con mucho acierto, declaman que es hora de ir a fondo con la batalla cultural.


16 comentarios:

  1. Me temo que, en orden de prioridades, quedan aùn varias "batallas" en el horizonte inmediato, que no se pueden dar por ganadas todavía.
    La llamada "batalla cultural", ésa, es una batalla de siempre, de ayer, hoy y mañana y son y serán un sinnúmero de batallitas y batallotas, ahí hará falta mucho laburo pero más, continuidad, perseverancia y, lo más escaso, paciencia.
    Sin omitir el recordar que la contra también juega y juega fuerte.
    De todos modos y para no ser muy pesimistas, ¿Tiene idea de cuántos del actual cachivacherío opositor, "sobrevivirán" las primarias?, y octubre?.
    De este lado hay problemas y, a veces, más dudas que certezas; pero lo que hay es infinitamente más sólido que ese rejunte pegado con moco y con fecha de vencimiento muy cercana.
    No se adelante, que falta bastante y tan mal no se viene.

    ResponderEliminar
  2. A fondo Unfor!
    La batalla cultural se esta dando, imaginate ¡hoy la SRA hizo una apología a Sarmiento! mira si estarán asustados que se les caigan los bronces.
    De a poco, ni el cerdo ese les queda.

    ResponderEliminar
  3. En lo que hace al peronismo es algo bien conocido que en todas las épocas, incluso con Perón en el gobierno y luego en el exilio, hubo sectores que intentaron aliarse con los factores tradicionales del poder en la Argentina y, al principio con reticencia porque prevalecía el espíritu gorila, se tejieron alianzas. La de Augusto Vandor fue solo una de ellas. Hoy ese espíritu gorila casi no se expresa, Menem mediante, y hay peronistas enfrentados al peronismo-kirchnerismo por todas partes. Está el PF, está la "pata" duhaldista del PRO, está el propio Duhalde, está Reutemann. En fin son muchos y desunidos y añoran un líder como el turco. Entretanto Néstor y Cristina supieron reconstruir el poder del Estado sobre las ruinas que dejó el menemismo y los sectores dominantes aún contra su voluntad tienen que dialogar, negociar con él como lo demostró el reciente acuerdo con Techint. Por otra parte no son pocos los empresarios que están conformes con el "modelo" y constituyen una base muy fuerte para su continuidad, junto con un pueblo que puede justificar tus dudas de fidelidad, Daniel, pero que por ahora no tiene razones para restarle apoyo a pesar de la brutal campaña mediática que me parece que impacta más en la capital y en algunas ciudades pocas del interior que en el conjunto del país. Coincido en que hay que ser inteligentes, cuidadosos y tener un conocimiento muy detallado del paño para no cometer errores que serían irreparables, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. La Interna abierta del 14 de agosto nos va a dar información precisa de como van las cosas en ese sentido.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. con el peronismo tenemos lata para rato...pero coincido con el anterior comentarista: el peronismo más conservador está fuera del Kirchnerismo. Scioli es un factor de articulación, que hay que tenerlo, pero darle una mirada cada tanto; sabemos que es desde donde se puede cortar el hilo.
    Como ram, propongo mirar a la oposición, hoy inflamada por la victoria en la provincia, pero que no llegan a armar un picado.

    ResponderEliminar
  5. A Kristina le queda construir un partido FPV, en serio, y crear nuevos cuadros presidenciales (aunque parece que ya los tiene).

    Hay que dar la "batalla cultural" y muchas batalla mas como decia el invitado de 678 para solucionar los problemas estructurales.

    Kristina nos esta mal acostumbrando a un presidente que cuando habla lo hace sin "machete" y con palabras politicas, y me gustaria que eso siga porque demuestra que el pueblo tambien tiene que aprender y saber lo que pasa y lo que se hace.

    Sino hacemos Kristina 2015, jajajaj.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor que leí en el último tiempo, es que Cristina ya habría preparado cuadros presidenciales?
    Verdad o expresión de deseos?

    ResponderEliminar
  7. Los agrogarcas parecen estar "preocupados" por las modificaciones introducidas en los textos de historia, donde ciertos "próceres de bronce" están apareciendo como los garcas que han sido.

    ResponderEliminar
  8. Había hecho una larga intervencion y me largo error, se me borro todo, buehhh derivo en una entrada en mi blog junto con un enlace a esta
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Gracias Nando! Ahí voy a leerla.

    (Consejo: seleccionar el texto escrito en el comentario y copiarlo -en el portapapeles- por las dudas que se pudra el envío).

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, Daniel.

    La lectura de ese 25% menemista contra su 22% es lo que abonó la decisión primera de Kirchner de intentar la Transversalidad. Pero comprobó, a poco de andar, que el peronismo no veia con buenos ojos el intento pero, fundamentalmente, me parece, que lo que acercaban desde el lado "progre" Binner, Juez, Katz o Sabbatella era más bien poco como sustento para garantizar algo importantísimo en ese momento: gobernabilidad.

    Me parece que el horizonte ahora no es reeditar esa transversalidad, sino aggiornar el peronismo a la época. Del otro lado está la derecha, conservadora y liberal y es difícil esconder eso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. "Del otro lado está la derecha, conservadora y liberal..."

    Esto es lo que siempre tiene que quedar más que claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hay 4 años para construir la alternativa y Criustina debe tener todo el poder para garantizar la sucesion

    Rossi era una de las posibilidades apesar de que hoy salga mal en Santa Fe , Sabbatela otra .
    Zaninni otra . Abal medina ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hay muchas alternativas, Javier; pero si queremos que tengan fuerza en tanto presidenciables habrá que darles mucha manija.
    Voto por Nilda.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando dije eso que Kristina tenia cuadros para el 2015, fue mas una expresion de deseo, pero tambien hay parte de una realidad porque Nilda Garre es una mujer con caracter, Rossi tambien tiene mucha presencia, Anibal Fernandez ( aqui pongo la ficha porque es un tipo que va pal frente) y tambien Alicia (de vice) hasta Amado Boudou.

    ResponderEliminar
  15. ¿Con la derrota en Santa Fe no quedó sino quemada, medio chamuscada, la carrera de Rossi? Los que nos caen simpáticos a nosotros no tienen porque gustarles a las mayorías. Y no hay que olvidar qque una cosa es ser un buen subordinado y otra es ser líder (o lideresa)... Cristina ha mostrado liderazgo y carisma, pero no parece que haya nada claro detrás: Aníbal es ingenioso y bueno para las chicanas...pero nada más. Rossi tiene solidez intelectual, lealtad y convicciones, pero no votos...lo mismo diría de Filmus y hasta de Sabatella.
    De Boudou no se conocen más que sus virtudes técnicas (si lo sacás de los temas económicos derrapa) y su lealtad...Nilda no parece tener carisma.
    Igual primero hay que ganar en Octubre...luego serán 4 años que habrá que aprovechar bien, porque por ahora, estamos en la puerta del horno...

    ResponderEliminar
  16. Primero hay que ganar en octubre, si. Y lamentablemente, no hay cuadros presidenciales para el 2015, salvo Scioli, claro que... bueno...

    ResponderEliminar