jueves, 28 de julio de 2011

Y si todos somos Moreno?


Me parece que es hora de ser más claros. Pero más concretos.
Sumemos los problemas comunicacionales y los de gestión y tenemos un interesante combo. Observémoslos. Pausa.

Qué tal si dejamos de recitar el credo de todo lo mucho realizado?
Los que ya acuerdan sobre ello son votantes positivos. Las encuestas lo reflejan y si no hay tempestad alguna, se gana en primera vuelta. Quien comprendió la obra de Gobierno ya asimiló sus contenidos. Pausa.

Qué tal si dejamos de recitar el credo de los desastres de la oposición? Digo como metodología comunicacional de primer nivel.
Y quiero decir; en un blog podemos avanzar sobre lo desastroso de la gestión de Macri, etc. Pero ya está, ya lo votaron igual. Entonces; hagamos cien post más al respecto, no hay problemas. Hagamos cien post además, recordando la obra de gobierno. Está bien, no tenemos que, ni debemos porqué dejar de hacerlo. Y está bien recrear, no perder de vista todo ello. Pero estoy hablando de otra cosa.

Enfoquemos los problemas del combo. Tomemos uno: la inflación.
Quiero decir que, intentemos otro ejercicio al respecto. Ya comprendimos la cosa de la puja distributiva. Del campo despejado de los formadores de precio para que sigan dándole a los aumentos. Del como se sacan de encima cierta competencia de calidad, pero carente de poder de inserción en el mercado para penetrar en la cadena de comercialización. De los abusos en la mencionada cadena.
Ya sabemos -históricamente lo sabemos de haberlo sufrido- adonde nos lleva la "solución liberal".
Qué tal entonces si apuntamos a ayudar a los que en situación de debilidad no pueden acceder a beneficiarnos?
En un par de post anteriores sobre el tema, hice alusión a un par de casos concretos. Siguiendo el correlato... como sería una militancia dirigida hacia la oficina de Guillermo Moreno?
-"Señor Secretario de Comercio:
Me dirijo a usted, acompañado de miles de firmantes, que empujamos por la causa que nos compromete. Y en la necesidad de apuntalarla queremos presentarle un caso, aislado pero tan claro en su expresión que sirve de ejemplo para que desde su departamenteo; pueda usted invocando nuestro acompañamiento, dirigirse a la ciudadanía a fin de esclarecerla al respecto.
El caso es el siguiente:
Siendo las galletitas "Nogalitas", del mismo tenor que sus similares; "Traviata" y "Express". Cuenta con un sabor y consistencia decididamente más sabrosos y un precio cercano a la mitad de la mencionadas. Sin embargo, no podemos acceder a ellas ni siquiera en las pocas bocas de expendio en que solíamos encontrarlas.
Esto devela ciertos aspectos a resolver:
-O su producción es insuficiente.
-O su distribución es compleja
-O Bagley y Terrabusi operan -y cuentan con poder para ello- para sacarlas de competencia, vía diversos métodos reñidos con la transparencia en la competencia.
Qué acción concreta puede ejercer su despacho para el caso, sean cualquiera de las mencionadas, las vías que entorpecen su abastecimiento? Solicitamos a usted responda al respecto en forma abierta y de cara a la sociedad. Por supuesto, no es necesaria la mención del caso en cuestión pero si, el desarrollar y ejemplificar como se habrían de tomar medidas al repecto.
En función de este mero ejemplo, podemos abocarnos a un estudio integral de la cosa. O inmiscuirnos mejor a estudios que deben ya estar encauzados a fin de sacarlos a la lúz pública, buscando de tal forma el modo de procurar la viabilidad caso por caso en los distintos rubros que competen no solo a la canasta básica de alimetos, sino a todo el gran espectro comercial e industrial, que desde cualquiera de sus costados provoca un encadenamiento donde cada pieza afecta a la otra y esto al conjunto mismo.
Queremos ir por lo mejor en precio y calidad para nuestra población. Y no contamos con mejor país que el nuestro, para que esta empresa en apariencias ambiciosa, se nos de al alcance de ir tocando con precisión los botones que descompriman esta suerte de inquietud y resquemor que a todas luces nos perjudica como Proyecto.
Pongamos al alcance de la mano del pueblo, lo mejor que este país está en perfectas condiciones de ofrecerle. No lo reduzcamos a enclaves escasos, lejanos e incómodos para los que es preciso acometer extensos viajes, en tanto el tiempo y la dstancia atentan en provocarle a nuetros trabajadores, una molestia insuperable"

De esta forma podermos abordar también, otras temáticas como la de la mentad "inseguridad" que están en la cima de los requerimientos de la población en todo relevamiento.
Y si todos somos Nilda?

Y lo que es más valioso; estaríamos así acercando al pueblo mismo a que tome en su manos la responsabilidad de no ser estafados económicamente, para terminar luego -de trastabillar la causa popular- siendo rematados políticamente por quienes saben detentar las armas de la peor reacción.
La población desinformada y suficientemente asustada suele caer en el anzuelo de las "soluciones salvadoras" de la derecha. Y el tiempo que desperdician los pueblos es invalorable. Así como su sufrimiento, indescriptible.
Todo, por un gobierno cada vez más consustanciado en su espíritu popular.
Todo, para estar cada vez más atentos a que en un nuevo descuido histórico, nos pise la cabeza el enemigo.
.

24 comentarios:

  1. Muy buen post Daniel de estas cosas aparentemente pequeñas se aseguran los grandes proyectos. El Estado velando por el interés del ciudadano, con medidas antimonopolio. El de Clarín no es el único mono u oligopolio existente en el rubro alimentación reinan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Exelente Dani,que se transforme en un hecho(tu iniciativa y la posterior acción de Moreno),desde ya mi pleno apoyo y suscripción.
    Ahora una cuestión de organización,¿como juntamos las firmas,abrimos un soporte virtual,recabamos sobre papel físico previa copia de la misiva,o convocamos en tu blog?

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la idea, Daniel.
    Me quedé pensando si no podría intervenir también de otra manera el Estado, como generando condiciones para que -tu ejemplo- Nogalitas pueda competir con Terrabusi o Bagley.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la introducción del post, digo que es necesario que la agenda de comunicación se fije desde otros parámetros. En eso inciden los Blogs, que tienen un impacto. Y ese impacto es tal que existe preocupación de funcionarios, empresas y gobiernos para saber lo que andamos opinando por estos acaces.
    Repito, no hay que dejar que la agenda se imponga desde otro lugar.

    En cuanto a lo segundo, todo consiste en instrumentar la fusión para anular la serie.
    Habrá que organizar e instrumentar.

    ResponderEliminar
  5. me anoto de entrada. dónde hay que firmar?
    Ir por la canasta básica federal de precios .
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Grandioso aporte Daniel. En sintonía con el Prof, considero fundamental poner en foco la invisibilizada impunidad de los monopolios que subsisten y atentan contra la capacidad selectiva de la población, especialmente de los sectores más postergados. Felicitaciones y abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Gran idea. Además de visibilizar un tema escondido por los gorilopolios mierdáticos y por los fabricantes del producto con el que curran (por supuesto), involucra a la población en la defensa de sus derechos (o sea favorece la participación política y el compromiso individual con la comunidad).
    Cuenten conmigo.

    PD : estaría bueno hacerle llegar la idea a muchos compañeros y compañeras y también, por supuesto, a la dirigencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me pone muy contento que la cosa haya pretendido.
    No tengo la menor idea de como organizarlo porque entre otras cosas, se me acaba de ocurrir.
    Si alguien sabe el como hacer esto viable; lo difundimos, lo hacemos viable. Yo mismo voy a empezar a pensar en hacerlo orgánico.
    Mil gracias y abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si en principio hacemos la de Escribidor,posteamos todos tu entrada y que el bloguerío se valla inflando de la propuesta?Si,ya se que suena a cadena de emilios,pero hasta el viaje mas largo empieza con un paso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Moscón. La verdad, no preví una movida con esto; pero bueno, que sea si tiene que ser.

    ResponderEliminar
  11. qué casualidad Dani; hace un rato en un chino pensaba en algo parecido, un poco más delirante -aún-pero posible, que es desarrollar una base de datos con precios de todo el país -que fuera obligatorio por parte de los comercios inscribirse ahí- y que vos con el celular -el 90% de la población tiene- puedas consultar gratuitamente si te estan afanando, y te diga además quécomercio de la zona tiene mejor precio en esos productos. Y esto surgió porque este chino te afanaba a lo loco. No creo que los chinos sean máshorros que el Carrefour aclaro. Pero creo que esos sistemas, con la tecnología actual, son posibles.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante sacar la cabeza de la oscuridad que Clarín nos impone.
    Además, como primer eslabón de la cadena, lo posteamos y en los blog de los compañeros funcionarios ponemos el link. qué tul?

    ResponderEliminar
  13. No lo dude amigo, TODOS SOMOS MORENO.

    abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es complicado, Daniel (pero no imposible, por supuesto). Te cuento una experiencia personal. Las "Milanesas para todos" se vendían en las cadenas "Dia %" (Excelente relación precio / calidad) en bolsas de aproximadamente 1 Kg cada una. De una semana a la otra, la mencionada cadena sólo comercializa las cajas enteras (que traen varios kilos) y prohibió internamente la venta en las bolsas de un KG. Resultado: Casi nadie las compra y uno puede ver como están pudriéndose en las heladeras desde hace semanas, las mismas cajas repletas de milanesas. Calculo que "Dia %" adoptó semejante política dado que las milangas en cuestión competían con otros productos "marca dia" (hamburguesas, por ejemplo). Si esta cadena, que suele colaborar bastante con los precios (aceite, por ejemplo) del gobierno toma semejante actitud ¿Qué esperar de las grandes cadenas y sus engañosas promociones (2 x 1 que terminan saliendo lo mismo por lo inflado que se presenta la primer unidad)?

    ResponderEliminar
  15. Que hacés Daniel, esta muy buena tu propuesta. Sería bueno que el gobierno implemente estos mecansimos de participación ciudadana. Si todos colaboramos podemos contra las corporaciones....

    Por otro lado te dejo este link a mi blog, me interesa tu opinión vos que sos un tipo centrado, saludos!
    http://pensanene.blogspot.com/2011/07/kirchnerismo-expertos-en-hacerle-el.html

    ResponderEliminar
  16. Gran post, querido Daniel.
    Desde ya, contá conmigo para la iniciativa.
    Es algo real, concreto, palpable.
    Y, simplemente tirando ideas, una posibilidad muy importante de comercialización de ese tipo se me ocurre que sería con los autoservicios chinos, de los cuales al menos en las dos Buenos Aires está repleto. (Yo desde hace muchos años hago mis compras en uno de ellos, y desmiento todos los mitos).
    Me parece una idea brillante.
    Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Claro que no es fácil, pero es bueno intentarlo.
    Disculpen mi ausencia pero anduve a los tumbos.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. También me prendo cumpa y con la base de datos que menciona Huinca se les corta el curro, muy interesante la propuesta.
    Abrazo (una semana sin internet y ahora me estoy fumando de una todas las entradas, lo que es ser bloguero k espero recibir a fin de mes el chori)

    ResponderEliminar
  19. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally - taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

    ResponderEliminar
  20. Lo importante es no quedarnos en silencio y demostrar nuestras inconformidades. Excelente post. Un saludo.

    ResponderEliminar