sábado, 13 de agosto de 2011

Deuda externa - Federalismo - Energía

.
A las críticas sobre dependencia de deuda externa; escasez de energía y falta de federalismo del Gobierno Nacional, podemos ofrecer aquí algunas respuestas.
.
Para el año 2012 el total de vencimientos de la deuda privada es de U$S 2.948 millones; representando casi la cuarta parte de las obligaciones generales.
.
Si por izquierda acusan una suba de deuda y el asumirla de hecho! (el simplismo en el posicionamiento es cuasi infantil); solo en ver las proyecciones nominales sucesivas podemos registrar que esto es falso.
Ni hablar de la significativa baja de la relación que establece el ratio de la deuda, que es como debe medirse.
En tanto, el PBI ascendería el año próximo a 660 mil millones de dólares, con lo cual podemos asociar en semejante brecha, la capacidad de respuesta efectiva al respecto.
.
Por.aquí
.
"El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas establecido por decreto en mayo de 2010, permitió una reducción de la deuda acumulada provincial que, según el último discurso de la presidenta Cristina Fernández, se trataría del “desendeudamiento más importante del que se tenga memoria, permitiendo a numerosas provincias argentinas, con un altísimo nivel de endeudamiento, que hoy puedan tener una situación menos comprometida en lo que hace a sus finanzas”. 
.
Esto atañe entonces, a la extensión de una voluntad concreta de desendeudamiento con fuerte apoyo al respecto de las economías provinciales.
Críticas que se agolpan por izquierda y derecha sobre dicha voluntad federal del Gobierno central, chocan de esta forma con una innegable realidad.
.
Por.aquí
.
"Las inversiones en energía nuclear e hídrica han crecido, completando una oferta energética consistente en calidad y disponibilidad al proceso de desarrollo. Se están desplegando programas exitosos de uso racional de la energía que han permitido reducir la relación insumo de energía/PBI. 
.La inversión en infraestructura y la capacitación permitieron facilitar la dinámica del trabajador deslocalizado. Las empresas tienden a radicarse en el Interior. El conurbano comenzó a descongestionarse. 
.Se está construyendo un auténtico federalismo con una estructura productiva que tiende a equilibrar y ocupar el territorio. La inversión en vivienda, salud y educación en el Interior facilitó este proceso migratorio. Los espacios rurales son elegidos para su desarrollo por numerosas familias, por la mejor calidad de vida y acceso a servicios".
.
De manera que el despliegue de pánico sobre la población acerca de la insuficiencia de una respuesta energética en tanto a estar a tono con el ascenso de la productividad, queda así despejada y puesta en evidencia como un recurso efectista de pretender alinear en función del miedo. Un recurso habitual en las derechas, aquí y en todo el Mundo.
.
Por.aquí
.

7 comentarios:

  1. Ey,tamo en veda electoral,te van a soltar la perrada por violar la ley.
    Yo no voy a andar diciendo que la voto a Cristina,la voto y chau.

    ResponderEliminar
  2. Pero esto es información general de hechos de gobierno, Moscón. No es partidaria.
    Yo también la voto, pero no voy a andar diciendo que la voto porque hay veda, aunque la voto desde ya; quiero decir...

    ResponderEliminar
  3. buenos los datos...
    yo le dije a mi mujer : el domingo me acompañas a votar? Si, por ? me dice ella. Y le respondo : es que sin vos ni voto. je.

    ResponderEliminar
  4. Larabi;
    hoy estás con todas las pilas -incluyendo el grandioso chiste que dejaste en el blog de música!-
    Mirá, si hasta Ricardo se rió por anticipado; jaja.

    ResponderEliminar
  5. Corría el año 2003 y el señor Peláez debía u$s 10.000 (dólares o sea, unos 30.000 pesos) y ganaba $3.000 (pesos)por mes.
    En el año 2011 el señor Pelaez gana $10.000 (pesos) por mes y debe $20.000 (pesos).
    Asi es como se mide la deuda, pero parece que estos "críticos" sólo ven el valor nominal y no la capacidad de afrontar dicho valor. Qué berretas que son, por favor.

    ResponderEliminar