lunes, 29 de agosto de 2011

La Nación tiene un "Cuadro de Honor" donde se premian mensajes aberrantes como este

"El lema de este gobierno es: criemos ignorantes y obtengamos más votos"

Este mensaje de una tal Flor Aguilar se encuentra en la tercera posición entre los más votados de la semana en un concurso que el diario "La Nación" establece en un espacio que ha dado en llamar "Vos y Voto", según pueden apreciar aquí:

Y que presenta de la siguiente manera:
Opiná sobre la política en Argentina. Sumá Votos con cada Me Gusta o cada Retweet y entrá en el Cuadro de Honor en lanacion.com
-La Nación da un lugar "de honor" a estas sentencias, por más que se hagan los desprevenidos y digan que es la gente quien lo sostiene con su voto.

Una cosa está clara; si cruzáramos a la tal Flor Aguilar eventualmente en una reunión. la conversación al respecto podría darse más o menos así:

- Bueno, somos todos ignorantes
- No, no me refiero a todos; la mayoría
- Y cómo sabés de la supuesta ignorancia de la mayoría?
- Bueno, me refiero a los negros
- Es inevitable caer en el factor racista
- Me refiero a los negros de cabeza
- Si querés menospreciar a los que según vos son ignorantes, porqué caracterizarlos como "negros" de cabeza? No es esa una recurrencia entroncada en el peor racismo?
- Bueno, está claro que son fáciles de comprar. Se prestan a conformar una clientela cautiva
Y así siguiendo... lo de siempre.

Prácticamente, se ha roto esta comunicación. Creo que nadie tiene ya el menor interés en llevar una conversación en esos términos.
Entre otras cosas, ya resulta aburrido volver una y otra vez sobre los tres o cuatro lugares comunes que no pueden ser otros que los que mueven las tripas de esta gente.
Solo un ignorante -precisamente- merodea indefinidamente esos lugares sin intentar alguna vez comprender de que va la cosa.
De que va adentro suyo, la cosa.

Por eso, hay algo en la comunicación que se ha deteriorado seriamente.
Se han instalado dos lados.
Y digo; siempre estuvieron esos dos lados.
Parece que se han definido de cierto modo sus aristas, nada más.
Y esto desagrada más que nunca a "los del otro lado", no más que porque los de éste logramos imponer ciertos matices de nuestra prédica.
Ese contenido les molesta sumamente.
Les suena, según dicen: "autoritario".
Es patético observar a la salvaguarda de todo autoritarismo que históricamente se ha enseñorado en nuestro País, hablando de "autoritarismo", y ni les digo con que facilidad utilizan el término "fascismo", y aledaños.
Pero no es ningún "autoritarismo" el que les molesta.
Les molesta que otro estilo y no el de ellos, es el que prevalezca.

Sin embrago, pude apreciar en estos días, que hay otra gente que sale de su visión más cerrada, para compatibilizar aspectos que suman a la construcción.
Con quienes nos podemos entender desde un punto y abrir una nueva perspectiva.
Es un lugar mucho más interesante de una nueva comunicación que se irá abriendo en el fragor de la llamada "batalla cultural" que nos toca hoy en los hechos.
.

19 comentarios:

  1. Je, un clásico: "es negro de acá", señalándose la cabeza, como si fuera un elogio la aclaración. "Ojo que puede no ser 'negro' de piel pero sí 'negro de cabeza'". Nunca encuentran un 'blanco' de cabeza entre los supuestos 'negros'. Y ojo, que el 'negro' no acuse recibo y le baje los dientes por imbécil y por xenófobo, poruqe inmediatamente pasa a ser un "negro de mierda". Una zoncera anacrónica que se reflota con mayor o menor fuerza según coyuntura política.

    Abrazo Daniel !! (lo invito a compartir el homenaje al Polaco en mi blog)

    ResponderEliminar
  2. Qué grande el Polaco de Saavedra, Pibe! Ahí voy.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez su apellido de origen ario le refuerza la metáfora del prejuicio,quizás de chiquita vio la doméstica en su casa un ser despreciable que hacía las tareas por ella tan repudiadas y a la vez tan necesarias,quizás crea que condenar es su derecho divino;
    que me chupe el izquierdo.

    PD:Te estoy comentendo desde la notbuc que Cristina está haciendo llegar a Santa Fe.Es la de mi mujer(docente ella).¡pa´todo´los negros!

    ResponderEliminar
  4. Moscón! te metieron en la clientela, jaja.

    ResponderEliminar
  5. No sabés como apantalla el fuego pa´el asao.

    ResponderEliminar
  6. Esta tal Flor, me asemeja más a una
    propaganda desde la oficina del diariejo que una persona real, aunque por supuesto que las hay y
    opinan de ésa manera y ellos lo saben.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Daniel, es lunes, el valle de lágrimas empieza a andar, fin de mes, la guitita es apenas saldos y retazos. Ah, y sus rojos se quedaron en el 0, es mucho.
    Encima, ¿se va a preocupar por lo que la ignota reaccionaria doña Flor de Hemorroides opine en ese diario?

    ResponderEliminar
  8. Roberto; lamentablemente las hay de verdad de estas Flor. Todos los días podés escuchar estas cosas en algún lugar .

    Ram; y si no, cómo nos divertimos? Aunque siempre la misma milonga, el mismo libreto, no?

    ResponderEliminar
  9. Pasa que los que denunciar autoritarismo en realidad se quejan por la diversidad de voces.
    Porque antes hablaban y nadie les contestaba, sus razones eran las ganadoras porque nadie más tenía la posibilidad de elevar la voz y decir que no estaba de acuerdo.
    Ahora que se ven careados, cuando se les solicitan argumentos, responden como cuando los respaldaba un FAL.
    Se colocan automáticamente del lado de la civilización que, según la zoncera clásica, se opone a la barbarie.
    Es momento de arriesgar una hipótesis, ténganme paciencia:
    En Argentina hubo desde el comienzo de la historia dos identidades: la propuesta como ideal por las elites y la identidad como proceso real conjugado en la existencia. Entra las dos identidades hubo y hay una lucha simbólica profunda. A la identidad propuesta por las elites siempre le sobró la identidad real. Eso (entre otras cosas) explica desde la Semana Trágica, los fusilamientos de José León Suarez, los 30000 desaparecidos, etc. Esa lucha sigue. Y asume distintos rótulos, y la elite sigue asignándole etiquetas denigratorias a la identidad real. Es más largo, pero para arrancar basta.

    ResponderEliminar
  10. Creo que son consecuentes a los largo de la historia por eso me parece oportuno esta invitacion de la gente deCarta Abierta

    NAZION
    La historia ideológica de la ultra derecha en Argentina.

    Idea original de Leopoldo Nacht
    Dirigida y escrita por Ernesto Ardito
    Con las voces de Cristina Banegas y Tony Vilas


    MIERCOLES 14 DE septiembre A LAS 19 HORAS



    BIBLIOTECA NACIONAL – Sala Cortázar



    Entrada Libre y Gratuita

    Abierta a todo público





    SINOPSIS

    La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.

    Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.

    La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

    FICHA TECNICA

    Título: NAZION / País de producción: Argentina / Fecha de terminación: enero2011 / Duración: 110 minutos / Idioma original: Español/ Subtítulos: Inglés / Formato de Filmación: DV progresivo Aspecto: 16:9 / Formato de exhibición: Betacam digital, DV Cam, Blu Ray. / Finalizado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales).

    Dirigido y Escrito por: Ernesto Ardito / Idea Original: Leopoldo Nacht / Productor Ejecutivo: Ernesto Ardito / Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht / Gráfica y Animación: Virna Molina / Cámara y fotografía: Ernesto Ardito / Montaje: Ernesto Ardito / Guión y textos: Ernesto Ardito / Sonido: Ernesto Ardito y Ariel Direse / Post de sonido: Ernesto Ardito / Interpretes:
    Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas.

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien, Dormi; seguro que por ahí arranca la cosa.

    Javier; desde ya lo agendo. Si me da lugar el laburo voy a ir ese día a la Biblioteca.
    Bueno que todos los amigos tomen nota.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en la Nación en sus artículos de opinión está éste: "La suerte no es un modelo". Por Roberto Cachanosky. el título es explícito. En el este reputado economista, sobre todo putado, sostiene que el éxito de Cristina es pura suerte y que ella ha llegado a creer "mágicamente" que esa suerte es "el modelo". Ya con el "viento de cola" no les alcanza. Te digo que en los comentarios de los lectores menos bonito le dijeron de todo. Se lo tiene merecido.
    Lo cierto es que LN On Line ha cambiado su diagramación, lo que la hace mucho menos atractiva, para mi gusto, y difícil de leer pero luce más moderna. El contenido, por supuesto, es el mismo de siempre, quiero decir el mismo habitual desde el 2008.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí Profe, en el blog de Diego. Un mamarracho el tipo. Ya es asqueante la mirada de estos tipos de lo forzado de esa "realidad" que pretenden instalar.

    ResponderEliminar
  14. Estas "Flores" huelen al menos a bosta.
    Estas oligarquías siempre necesitaron un grupo social a quien llamaron de parásitos, vividores, aprovechadores del estado, ignorantes y alimentados a choripan y vino. Ese grupo supo callarse la boca porque hasta le habían hecho creer su ignorancia e inferioridad (salvo en contados momentos históricos).
    Resulta que los "negros ignorantes" que sólo sabían hacer asado con el parqué, descubrieron que hasta les robaron el asado y el parqué lo tenían que usar para asar falda (cuando la tenían). En eso llegaron primero Néstor y luego Cristina con todos sus actos, con su “suerte” -de ser inteligentes y pensantes- con su ideología, ahora con las netbook (que hasta Moscón disfruta) los acercaron al mundo… entonces, los postergados descubrieron que sus hijos, al tener posibilidades pueden acceder a la información, a la cultura...
    Ellos que mayoritariamente compraron sus títulos en universidades privadas (además en cuotas mensuales, ni siquiera pagaron los título en efectivo) ahora ven morochitos en la UBA cursando las primeras materias (porque en las últimas hay muy poco pobrerío) y sienten miedo. No pueden soportarlo… Cuando alguien tiene miedo, lo primero que hace es acudir a la difamación. Tienen el hábito de gritar y que nadie les conteste… eso se está terminando… Inventarán nuevos insultos y se cocinarán en su veneno…

    ResponderEliminar
  15. Nunca entendí por qué no dicen "Blanco de cabeza" en lugar de "Negro de cabeza".
    Toda vez que se los pregunté, no supieron explicarme.
    Respecto de LNOL, el sistema e participación, además de deficiente (permite la violación permanente del artículo 13 del pacto de San José), permite este tipo de barrabasadas pero, en rigor, me parece que lejos de perjudicar al gobierno, un comentario como el que reseñaste, lo beneficia.

    ResponderEliminar
  16. Verdad, Cosme. Lo que pasa es que mas allá de los gobiernos, pasan los años y esta gente no sale de su cuadratura tripesco-racista; no hay caso.

    ResponderEliminar
  17. La evidencia de falta de argumentos a veces desborda a esta "gente bien". Lo que planteás en el último párrafo puede ser un comienzo esperanzador, especialmente pensando en las próximas generaciones. Igualmente es durísima la cosa. Por ejemplo, algunos se asustan mucho de la latinoamericaneidad que emerge. Otros captan más o menos de qué va la cosa y se enganchan bien. Y los que atisban que el imperio material, superficial y simbólico que les es propio puede derumbarse, recurren a las "herramientas" que sean. No tienen límites.
    El posteo es impecable. Y los comentaristas, la verdad que la gastaron. Afiladísimos los negros...che o "qué quiere que los matemos?", ja. Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Somos un "negrada peligrosa", Tango. Jaja.
    Abrazo.

    ResponderEliminar