jueves, 11 de agosto de 2011

Los vasos comunicantes - 3


Así, transcurriendo nuestras vidas, nos hemos encontrados en algún tiempo como extranjeros ante tanta extrañeza volcada por los sucesos sociopolíticos, hasta llegando hoy día a uno de los mejores momentos para claro, los que compartimos ésta posibilidad de recreación y crecimiento interno.
Lo que vivimos hoy tiene esa feliz característica, si señor.
No es solo pan y vuelta trabajosa al bienestar. Algo de la mentada batalla cultural se esboza.
Esto nos posibilita un cambio de frecuencia y de ritmo en las conectivas y ahí estamos, andando en una situación posibilitaria como pocas.
Eso es exactamente lo que quiero expresar.
Nosotros, los más afianzados a esta idea, vamos a votar por eso.
Seguramente esgrimiremos logros, obras, caminos abiertos, apuntando a la realidad socioeconómica. Pero ésto, esto que se nos presenta y que no tiene un nombre preciso es lo que también estamos eligiendo, algunos de nosotros quizás antes que nada.
Intercambio y producción de conectivas para emplazarnos en una nueva dinámica comunicacional.
A la que encontramos altamente beneficiosa como alimento interno.

Quien vio lo que fue Ezeiza, vio la muerte definitiva de la idea de Movimiento en la Argentina. Quién no lo vio? Yo tenía quince años. Suficiente. Y contando con que luego, Perón iba a arrasar en las urnas!
Creo que hoy, algunos nos toman de pelotudos pretendiendo que lo que llaman el monto-kirchnerismo posterga esa idea. Alguien hizo más que el kirchnerismo por la "unidad nacional con justicia social"? Y sin embargo, los "movimentistas" hace menos de una semana confían en un De la Sota, por ejemplo, para que en cuatro años resucite aquella mística.
Se puede estar tan fuera de la realidad?

Hubo que prepararse, siendo un "recién salido del horno" y vivir los setenta que en un par de meses matarían nuestra joven ilusión latinoamericanista por el socialismo, acá nomás, cruzando la Cordillera.
Recuerdo a mi preceptor ingresando al aula de tercer año a anunciarnos la caía de Chicho. Recuerdo bien esa tarde.
De sus manos recogería pronto los libros de Camus, de Galeano, del Tato Pavlovsky, de Antonin Artaud; ese que había sentenciado: -"No hay enfermo que no haya crecido ni sano que no haya traicionado por no querer ser enfermo, como algunos de los médicos que padecí". El flaco Spinetta iba a presentar un domingo a la mañana un álbum dedicado a su memoria.
Hoy reclamamos por la falta de gas y de sensibilidad para con los internos del Borda. En aquel tiempo lo haciamos por los apremios ilegales que sufrían, cuando el electroshok estaba a la orden del día.
Las comisarías estaban impregnadas de apremios ilegales. A mi hermano lo llevaron en cana por una boludez y lo recagaron a patadas. Porque era así.
En ese clima surgió la Triple A.
Hay gente hoy que la quiere pasar por alto, como una anécdota desagradable.
De que color movimentista tenemos que pintar a asesinos macabros como Victorio Calabró o el Comisario Villar?
"Que noche fantástica, la del asesinato de Ortega Peña", proferían. Allí lo tenían al joven "Tachuela" eh. Un desconocido absoluto para la época.
Hoy lo tenemos al otro Duhalde en Gobierno y algunos siguen hablando de los "montos que retrasan".
Quien lo hubiera imaginado?; treinta años después, en el gobierno! Ni en sus peores sueños.
Insisto, hay pejotistas que quieren conciliar todas las piezas que portan el carnet de PJ en una sola pieza. Y resulta que el gobierno actual, les opaca esa idea!
Que comunicación pretenden tan fluida ésta que debe conectar semejante red de vasos en una idea de Movimiento viviente?
Cómo no pueden ir contra Cristina, van contra su "plantel burocrático".
Cristina no estuvo en los setenta. Nilda Garré si, claro. Y están sus sucedáneos, hoy.
Bueno, a esos les tienen tremendo recelo. Porque Cristina los coloca "vía satélite", fuera de su atesorada "territorialidad"
En la época del desborde cibernético, nos quiren vender la territorialidad como la panacea.
Claro que es valorable, muchachos. Pero no jodamos.
El paso por el Frepaso es facturado duramente.
Pero que querían, un alineamiento de lealtad con el menemato? que se alineaba con lealtad a los hijos de Braden? Y eso que no voté al Frepaso. Pero eso porque hasta hace poco me convertí en un desconfiado. Pero el riojano besando al Almirante Rojas!... muchachos pejotistas, en serio lo pudieron digerir?
Desde que lugar nos tratan de "pendejos" a tipos que vivimos los '70? Haciéndose carne del General que en aquella Plaza repleta los trató de "pendejos"... voy a ser sincero; yo no simpatizaba con Montoneros. Pero a ver si nos entendemos; enfrente estaban los inspiradores de Tachuela y Tachuela era un cadete de lujo, en ascenso, tan joven él. Y esos no iban solapadamente como Tachuela. Hacían ostentación y festejaban sus proezas sacudiendo revólver al viento.
Volviendo; hoy parece, les resulta más simpático el hijo de Santilli que Juan Manuel Abal Medina. En fin...

Y así llegó Isabel, pero antes estuvo Lastiri, quien se ufanaba de dormir en "la cama más grande de las fabricadas en el país, y nunca haberla pagado".
Isabelita lanzaba sus discursos y amenazaba con "sacar el látigo" y López Rega los balbuceaba simultáneamente. Se leía en sus labios. Pero ojo que a Isabel le hicieron la cama, porque no era ninguna privatizadora. Sabía que el liberalismo no tenía nada que ver con el peronismo. Digo; porque hay tanto pejotista confundido hoy. Si hasta en todo parecen esclarecidos y justo ahí; justo ahí, se confunden! Diez años de menemato no han sido en vano.
Y digo; cuando el gobernador con pretensiones Carlitos Menem le llevó un buen ramo de flores a su post-exilio, se lo tiró a la mierda de una.
Pero el que mandaba era Lopecito. E Isabelita de santa, nada; claro. Quiero decir; el que mandaba era Ricardo Zinn. Quiero decir, el que mandaba era Martiínez de Hoz. Solo le faltaba seducir a Videla, quien había jurado lealtad a Isabel, poco tiempo antes del golpe; tal como se la había jurado Pinochet a Allende.

Antes que todo eso, Perón se había dirigido a su pueblo pero detrás de un vidrio blindado. Perón, detrás de un vidrio antibalas! A ver si nos entendemos; Perón había sacado el 62% de los votos. Creo que nunca un presidente había logrado tanto. Y sin embargo, todo se iba a pudrir. A manos de los padres del conflicto del campo del 2008 -esos rebusqueros de la historia argentina-, en poco tiempo más.
Un día, no se que fulano se colgó de un árbol a las puertas de Gaspar Campos y lo filmó mientras se afeitaba.  Y dicen que le mandaron una carta; "así como te filmamos..." ustedes entienden. Que era, un monto el tipo? nunca lo tuve claro. El despecho provoca actos irracionales. Estos tipos iban a poner brutas bombas por despecho e iban a morir muchos inocentes. Y aunque no fueran inocentes algunos que morían, así no era la cosa.
El post-hippismo estaba a la cima, y toda la cuestión del pacifismo era cabal para nosotros.
Es decir; yo iba a la secundaria con un libro de Herman Hesse debajo del brazo, mientras los custodios de Casildo Herrera se cagaban literalmente a los tiros en pleno día con algún monto cebado.
Ese Perón no era el de la mística, digámoslo. Algo le había sucedido.
Yo digo que haber vivido tanto tiempo en el país donde reinó Franco tuvo su costo. Es una idea, más allá de lo que lo ligaba a alguna secta masónica... pero si Perón fue quien justamente renegó de eso? Ah, ah; hasta que lo captaron en sus fauces. Les digo; Puerta de Hierro no fue gratis.
Alguien sabe que si Franco hubiera fracasado lo habría cobijado gentilmente... Inglaterra!?
Bien, me quedo con el primer Perón, aquel que fuera una máquina de reproducir bienes para el Pueblo. Los setenta fueron grandiosos, brillantes, miserables...
Y en el medio -mayo del '74- mataron al Padre Francisco (la canción de Pedro y Pablo fue por él?). Nada menos. Esa muerte, la de Carlos Francisco era una mancha insalvable en una tierra nuestra que iban a pisotear sin ningún reparo "los perros homicidas". Canción claro de Pedro y Pablo, que iban a subir al escenario del Ritz cuando la cosa estaba muy espesa para decir; -"No se que podemos cantar si casi todas nuestras canciones están prohibidas". Quiero decir que, estábamos en democracia.
Poco me llegaba Sui Géneris. Yo escuchaba a Pedro y Pablo. Pero en los campamentos, todos cantábamos las canciones de Sui Géneris.
Luego, el multitudinario "Adiós Sui Géneris". Luego, el "Adiós a la democracia"; que mucha, muchísima gente iba a aplaudir de pie.

28 comentarios:

  1. Saludos!
    "Pero ojo que a Isabel le hicieron la cama, porque no era ninguna privatizadora. Sabía que el liberalismo no tenía nada que ver con el peronismo"

    Isabel era una santa, pobre.
    El liberalismo empezo en su gobierno, con Celestino Rodrigo, o no te acordas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ouu, Maloperobueno, leé bien por favor.
    Celestino Rodrigo viajaba en subte. El colado era Ricardo Zinn que iba a tirar el lazo con la dictadura, con ese ensayo de golpe que fue el Rodrigazo.
    No era una santa claro, Isabelita, llevada de la mano por quien pergenió la Triple A. Pero con vedas, inflación contenida y la mar en coche, sostuvo una economía que sería envidiable hoy.
    Los agrogarcas de la época pergeniaron su asalto al gobierno con el manual de la CIA y creo -es una creencia- que Isabelita en esa movida no entró. Claro que no lo se; son impresiones.
    Pero tu tesitura de "son todos malos, pero malos, eh! menos nosotros" es una negación de plano de la realidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Daniel


    Isabelita es indefendible, a ella hay que agradecerle la Triple A y uno de los ajustes mas severos en los ultimos 50 años.
    Que Celestino viaje en subte no cambia nada, Boudou vive en Puerto Madero, nos tendriamos que preocupar???????


    Videla una vez dijo que ellos la bancaron a Isabel un año, porque con la Triple A operando y con una economia de ajuste como se venia llevando a cabo, no hacia falta "quemarse antes de tiempo".
    No se de donde sacas la idea de que esa economia seria la envidia de hoy!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Porque la viví, Maloperobueno. Nada menos. Los obreros almorzaban al mediodía en restaurantes.
    Dejá de recitar el credo trosko que es demasiado vulgar. En la calle hay gente de carne y hueso; la historia no son figuritas estampadas prolijamente en un álbum.

    ResponderEliminar
  5. yo se que Jorge Asis es una porqueria, pero el libro La manifestacion del turco no podria ser mejor. Tambien lei Ezeiza, ¿de quien era? pero superior, infinitamente, la manifestacion . Buscalo, es una orden, ja.

    ResponderEliminar
  6. Hubo una época en que la soda se repartía en carros tirados por caballos, a dichos equinos se les ponía unas cosas que no seé bien cómo se llaman para que no pudiera ver a los costados y no de distrajera del único rumbo que tenía que tener.
    Ahora, don maloperocaballosodero, viene a iluminarnos con su sapiencia en el único rumbo que cree que existe, descubriendo "verdades" de doña isabel, la "inventora" de las 3A. Sublime!
    Una lástima, Daniel, se puso a hurgar su memoria, sus sensaciones y que se le cruze un sodero que, lo más probable, no era ni espermatozoide en aquellos tiempos y toca de (mal) leídas las cosas. Y, para colmo, en una, sola y pifiada dirección.
    Esa mujer - un disparate completo del propio Perón - con toda su incapacidad, era un obstáculo para sumergir a nuestro país en el abismo neoliberal, no acept´el "plan" del joe y sencillamente por eso terminó derrocada y en cana, claro, un chalet en el sur no parece una cárcel, pero el encierro y la impotencia son los mismos para cualquiera, pero la señora se lo bancó y aunque más no sea por eso se merece un análisis de un equino de mirada más amplia.

    ResponderEliminar
  7. Pero desde ya que lo busco, Nilda.

    Tal cual, Ram. 1974; una señora que con solo su pensión (no le digo siquiera, jubilación) envía a su hija a un colegio privado, dice algo no?.
    Y como bien dice; para que la sacarían si cumplía sus designios? La represión estaba afilada; porqué no apoyar un período más de la señora?

    ResponderEliminar
  8. Daniel, no todo era bueno en aquellos años, tiroteo todos los días, la guita no alcanzaba, yo si me acuerdo bien, como el día que los de la juventud peronista me hiciron bajar del colectivo por no cantar la marchita, no se puede comparar con éstos últimos años, hoy si se vive
    en democrácia por más que unos burros
    viciados traten de denostar al modelo
    es lo mejor que nos pasó en más de 50 años.

    ResponderEliminar
  9. Asi que es facturable haber estado en el frepaso , lo unico rescatable del PJ salvo Nestor estuvo en el Frepaso , Y Juan Manuel Abal Medina era el asesor de Chacho .
    Nilda , Rossi ,practicamente lo mejor del kirchnerismo estuvo en los 90 con el Frente Grande

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Roberto. A mi la policía de aquel régimen me puso sendos fierros en la cabeza por portar... revista Pelo!
    Con el Rodrigazo claro, se le jodió el bolsillo al laburante, pero en lo económico, el asesinato a la clase trabajadora se produciría en marzo del '76.

    Así es Javier; pero cuando fueron con De la Rúa a la cabeza y sosteniendo la convertibilidad, salí corriendo los cien metros llanos.

    ResponderEliminar
  11. los setenta no eran tan buenos como los pibes pueden creer hoy: Mirados con un solo ojo, maravillosos,pero habia tanto machismo, autoritarismo. Cualquiera sabe que soy un poco viuda del fervor montonero, o erpio.Solo del fervor, un fervor que en su seno tenia coronas de muerte y ceguera.
    Isabel!!! terrible mujer, una muñeca de estopa, y los quias votandola. El peron que volvio ya iba muriendo y dos mas dos son cuatro era altamemnte probable que peron muriera. Sin embargo la formula fue Peron Peron. Nos jodimos todos, los mas jodidos los del fervor.
    Entreparentesis en los setenta eramos jovenes y apuestos, por eso a los setenta no hay con que darles.
    la vieja chota nilda.

    ResponderEliminar
  12. Cómo?! No hay con que darle! Inventamos el rock sinfónico y como no había interné visitábamos a medio mundo. Así deambulando llegué a la casa del pintor Berni en Caballito, donde entrabas sin permiso y el viejo con su amabilidad te mostraba sus Juanito Laguna y conocías cada artista under que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  13. Lastiri no era el coleccionista de corbatas?

    ResponderEliminar
  14. Ta, los que se denostan a los "progres" pero piden juntarse a los "atrasistas".Lo que le tiran la escupidera a De La Sota y Reutemann y esos dos le escupen la mano tendida.
    Hoy no hay tiros,solo puteadas y demonizados.
    La Masoneria de la P2 dejo paso a
    la Mazzoneria Chueca de armados lastimeros
    8 años atados a tipos que bombean, era necesario en su momento, ahora cuando se cierra el camino de aqui a cuatro años se nota la falta de territorio.
    Vamos,que el azar tiene sus limites y hay que traspasarlos

    ResponderEliminar
  15. Desastrosa como era, si el poderío la corrió fue porque les molestaba. Espero que las nuevas generaciones aprendan desconfiar de la prensa y del discurso imperante.
    Saludos compañeros, arrimados y gorilas, que ahora la onda viene de amigue!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Nando. Ahí me quedé tecleando en el ciber espacio. Hay que seguir saliendo a la calle.

    Paola; hay que denostar el odio. Lo dijo la jefa y tiene razón.

    ResponderEliminar
  17. Saludos
    Perdon, Isabel no fue la mentora de la Triple A, tampoco Lopez Rega, un cabo de la POlicia Federal,preguntemosle a Ram QUE LA TIENE RECLARA quien fue.

    La verdad, uno entiende que pensemos distinto, pero reivindicar esa epoca es lo mas horrible que puede salir de alguien que se considera peronista o progresista.

    Yo me acuerdo, en brazos de mi vieja, la Federal entrando a mi casa en busqueda de fierros, mi viejo era un militante de la JP , dieron vuelta todo el derpa, se lo llevaron y por suerte lo largaron a los pocos dias.

    Pero hay muchos que no lo pueden contar, y tantos otros que despues prestaron sus servicios a los mas groseros,liberales y entreguistas gobiernos.
    Y tantos otros que se dieron cuenta cual era el limite del peronismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿"Reivindicar"?, don malopero....?, ¿a usted lo picaron fino o grueso?, es o se hace?, ¿no puede pensar un poquito más allá de la caja de fósforos que tiene por cerebro?.
    Aburre.

    ResponderEliminar
  19. Reivindicar es el verbo que elegís?
    Dónde está la tal reivindicación?
    Solo hablé de algún tópico económico. Pero venís a comentar una fierrada de la Trple A cuando eso está en el centro del post. Sinceramente, casi surrealista lo tuyo, Maloperobueno.

    ResponderEliminar
  20. Viste que linda la foto que puse para ilustrarlo?

    ResponderEliminar
  21. Hay una sospechosa mala memoria en el Peronismo Federal y en el peronismo ortodoxo sobre aquellos años 70. Tachuela encabeza esa amnesia selectiva que además intenta trasponder hechos colocándose en posiciones que nunca asumió: declararse perseguido cuando en realidad era un protegido. Lo mismo le cabe al señor Rucucu que también anda por ahí, que se proclama perseguido y también fue un protegido.
    Tachuela además se encuentra en el destacado pelotón de los buchones, de los botones, porque entregó a los militares el ataque a Monte Chingolo para cubrirse el culo durante la dictadura y para ésto fue ayudado por el inefable Calabró.
    Y hay muchos más acechando en las sombras que no se quieren acordar de lo que hicieron y volverían a hacer.
    Pegarle al progresismo es en ellos un reflejo condicionado y no usan armas (aunque a veces las usan, no es otra cosa lo que le pasó a Julio López en La Plata) pero recurren a un perseverante festival de injurias.
    La diferencia entre esos señores y yo, al menos yo que puedo hablar por mi, es que yo sigo pidiendo justicia. Los monstruos reclaman a los gritos venganza. El odio está en ellos, no en mi. Y lo peor es que una parte nada despreciable de la sociedad los acompaña en sus gritos desaforados que pretenden hacer pasar por consenso lo que es impunidad y democracia la anulación de cualquier tipo de responsabilidad histórica.
    Lo digo con todas las letras: no pasarán.

    ResponderEliminar
  22. Me pregunto si este es el tema a tratar dias antes de una interna...


    SH

    ResponderEliminar
  23. Exacto Dormi.

    SH;
    en todo caso desistirán de votar a Duhalde. Dónde ves el problema?

    ResponderEliminar
  24. A la merde que temas sacas de tu galera. Histórico y actual. Y complejo. Acuerdo totalmente con dormidano. En cuanto a Isabel y el Rodrigazo la presencia central de Ricardo Zinn en éste y luego en el equipo de Martinez de Hoz habla a las claras que más allá de posibles buenas intenciones y gestos a la señora se la devoró la historia. En el tema movimiento y montos no me meto porque da para muy largo. Daniel te envidio tu juventud, en aquella época, y tu mirada sensible y desde fuera de los protagonistas centrales, me aportás otros datos (ojo no digo que miraras todo lo que pasaba desde fuera, no se si está claro). Sin embargo coincido con alguien que dijo que el rodrigazo impactó muy fuerte en el bolsillo de los asalariados. Eso era lo que se buscaba con ese "ajuste". Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es impresionante como se puede intuir y/o deducir sus edades a partir de sus comentarios en uno u otro sentido.
    Es indudable que al respecto existen miradas generacionales, de ambas veredas.
    El tema en discusión me exede, yo tenía 9 años en el 76, pero creo que poder hablar en paz y sin insultos de estos temas, es uno de los grandes logros de nuestra época.
    Si hay algo que podemos reconocerle a esta democracia es que la libertad de opinión y la capacidad de tolerar la porción de verdad que cada uno posee van en ascenso, aunque los profetas del odio y los nostálgicos de las masacres intenten revivir tiempos idos.

    ResponderEliminar