miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Clarín "sensible" es un burdo exponente del cinismo. Pero ojo que el cinismo fue el gran castigado en las urnas en agosto


Es decir, Clarin y sus lectores suponen que semejante noticia de tapa pega directo en el corazón del Gobierno Nacional.
Como si la Ciudad no estuviera gobernada por su protegido y socio privilegiado; Mauricio Macri.
Además de acotar que si los tres funcionarios que hace pocos dias fueron procesados en lugar de pertenecer a dicho gobierno de la Ciudad, lo hubieran sido del Ejecutivo Nacional; cuántas tapas consecutivas nos hubiera regalado el GDA al respecto?
Pero en ningún pequeño sector de su llamativa tapa de estos días apareció nada sobre el caso, claro.

Por aquí, la ONU destaca a la Argentina a la cabeza en la solución del problema habitacional y específicamente, en lo que hace a urbanización de villas. Con un tercio del conjunto resuelto en este período de ocho años de gobierno.
En tanto Macri, había comenzado envalentonado su gobierno en el 2007, hablando de "erradicación" de las mismas. Un concepto inhumano y ríspido que ostentara resueltamente el Proceso, con sus topadoras de fines de los '70.

Todo esta compleja situación a la que se da respuesta; a la que se intensificará en tanto soluciones concretas en lo que esperamos como vía de profundización del proyecto, no implica otra cosa que remediar la catástrofe en que sumieran al país los sucesivos gobiernos pro-liberales.
Y de las cínicas bocas liberales -como las que se alzan a diario en comunicadores típicos de la frecuencia, como el Diario La Nación- tenemos que escuchar las más airadas críticas.
Hoy Clarín se ha corrido a la derecha. Pero los vaivenes políticos de Clarín no responden más que a circunstancias y elecciones coyunturales en función de desde donde le es conveniente defender sus negocios. No hay convicciones por allí. Hay puros intereses.
Y quien es vocero de Clarín no tiene más alternativa que responder a esos intereses. Por lo tanto, el posicionamiento político que exprese será falso. Fruto de las alternativas que lo empujan a ocupar un sitio del que resulta su cheque a fin de mes.
Y todo esto dicho, como si los referentes políticos "de la casa" fueran a solucionar algo al respecto más que intensificar el perjuicio, de llegar a lugares de decisión.
Así, en todo caso, parece ya entenderlo nuestra población.

Han sembrado miseria; hemos cosechado marginalidad y exclusión, y todavía se hacen los ofendidos. Ellos, que trabajaron en generar esa miseria que hoy fingen los "sensibiliza".
Una burda y diaria puesta en escena todo esto.

Por otro lado, atendamos a la interpretación que le da Mancu, -que tan bien sabe explayarse en sus análisis diarios- al asunto.

.

20 comentarios:

  1. Me gustó el post, pero discrpeo en un par de puntos. 1) Que vengan extranjeros a las villas de Buenos Aires no es culpa de Macri, Bs. As. es la capital del país, no una burbuja. Si hay inmigración es porque Argentina está mejor económicamente al resto de Latinoamerica, y la gente suele elegir las grandes ciudades para radicarse. Por mas que Macri construyera 100.000 viviendas por año las villas seguirían exisitendo. 2) El tema villa porteña hoy no está tan vinculada como fuera antes con la indigencia. En la villa de retiro se pagan 700 pesos por mes de alquiler, se construye con concreto, ladrillos y revoque como en un barrio cualquiera, los habitantes estan esperando que se urbanice y les den título de propiedad para vender sus propiedades por muchos miles de dólares. En la Rodrigo Bueno pasa algo similar, hay indigentes, sí, pero también hay mucha gente que vive ahí porque es mas barato y cómodo. Dice la nota que las villas que mas crecen son las mejores ubicadas, por algo es. La gente de ahí se va a trabajar. Retiro y Puerto Madero, fuera de las villas los demas son todos ricos los que viven ahi! La gente no es totna y prefieren pagar un alquiler de 400 pesos por una casita en la Rodrigo Bueno que pagar 600 por una pieza cerca del indoamericano.

    El testimonio de una mujer que tomó un terreno:" Alquilo por $ 250 una pieza acá en Budge, donde vivo con mis cuatro hijos. Cuando me enteré de que estaban entrando, le pedí ayuda a mi yerno para tener un terrenito"(Rosa Cabrera, Chilena 54 años)


    No se cual es la solución de las villas, pero el crecimiento económico solo evidentemente no alcanza porque estamos 10 veces mejor que en 2001 pero hay mas villas. Algo hay que hacer, por mas que no suene muy progre la construcción masiva indiscriminada sin la supervisión del estado no se puede permitir. No solo por los vecinos de las villas, sino que tambien por la gente misma, por algo hay normas de cantidad de habitantes por m2, reglamentación de cloacas, tamaño de las Unidades Funcionales, calidad de la construcción, etc.

    ResponderEliminar
  2. Después te paso un cable de Telam con datos censales de inmigrantes (no lo tengo en la PC de trabajo).

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Así como las dictaduras no llegaron a nuestro país en plato volador, las villas miserias tampoco. “El problema de las villas” tiene su tiempo y, la “solución erradicadora” fracasó. La ciudad quiere verse “blanca y bonita” sin tener en cuanta la economía marginal que subsiste en ella (dicho sea de paso, que las clases medias también usufructúan) en negocios clandestinos y vendedores ambulantes. ¿Cuánto dinero gastarían si viviesenn lejos de sus fuentes laborales?
    Cuando se formaron las primeras villas, en la década del 30, las habitaron muchos blancos (polacos e italianos entre otros) siempre vendedores ambulantes, changarines y obreros no calificados…
    Después del 55 los habitantes aumentaron por el cierre de fuentes laborales…. Ahí se empezó a hablar de erradicación. En la dictadura del 76, “se actualizó el vocablo” y se construyeron paredones para taparlas…. Como el Clarín actual, lo que no se ve no existe!!!! (del mismo palo)
    La experiencia histórica nos dice que “un villero” al tener trabajo estable, mejora su vivienda y/o intenta “dejar la villa”...
    La solución es profundizar el Proyecto Nac&Pop, con construcción de viviendas y trabajo para todos.
    "Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros." Salvador Allende

    ResponderEliminar
  4. Hay algo muy cierto en lo que dice Leno.
    El Estado no debería permitir se haga una edificación y prosiga hacia arriba sin cumplir ninguno de los requisitos de urbanización. Que es lo que pasa en la Ciudad. En la 31 y demás. Por tanto, debería encararse un serio plan de urbanización. Pero ahí volvemos al principio.
    Avellaneda ha urbanizado. Tres de Febrero ha urbanizado. La Provincia de San Juan ha urbanizado.
    En tanto Macri -si bien respetamos el "no alcanza" que planteás- no ha hecho NADA al respecto. No tiene ninguna política social. Su idea primigenia era la erradicación lisa y llana.
    -"A ver; acá está el límite de la ciudad. Agarralos que los tiro para allá".
    Porqué el supuesto de "las villas seguirían existiendo"?
    Me parece un planteo determinista. Porqué? Si especificás una clara política al respecto, no debería ser así, de hecho.
    Lo cierto es que ni Macri tiene política alguna ni menos puede conciliar alguna con el Gobierno nacional.

    ResponderEliminar
  5. Bueno el post y muy bueno lo planteado por Leno.
    El tema de las villas es un tema estructural relacionado directamente al tema de construcción urbana y desarrollo laboral. La solución debe plantearse integralmente por áreas geográfico-urbanas y van más allá de cualquier intendencia o gobierno autónomo.
    Además de planes urbanos se pueden fomentar otros espacios como polos administrativos, industriales y tecnológicos en distintas regiones de argentina de manera de orientar la migración hacia esos puntos. Obvio es a mediano largo plazo.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Estaba preparando un comentario para tu post, pero no lo pude terminar porque me agarró tendinitis.
    Te lo debo para la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Jaja; el hecho de haber defendido a la Comisión interna de subterráneos, me trajo críticas de algunos compañeros de ruta, pero ese asunto es un indicador de que la roña se puede buscar vía patota o vía de los pergeñadores del "cuanto peor mejor". Mala táctica de los muchachos, después que no se quejen si los C5N le tiran a los Feinmann por la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Me quiero matar!!
    Te das cuenta estos negros villeros le arruinan la ciudad a Magnetto.
    Es un horror.

    ResponderEliminar
  9. Y eso que sale de Constitución con anteojos negros y vidrios polarizados.

    ResponderEliminar
  10. Hablando en serio, y en un suicidio mental(?) en parte me alegra.
    Durante 40 años, los porteños vaciaron sus villas, mandando sus villeros al conurbano.
    Cuando las tuvieron casi vacias, llegaron los hermanos latinoamericanos a vivir allí.
    También coincido con Leno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual, Algún. Por eso digo más arriba, la única "idea" de Cacciatore y su sucesor Mauri ha sido:
    -"Acá está el límite de la ciudad. Agarralos que los tiro para allá"

    ResponderEliminar
  12. La respuesta al asunto es "redistribución". Que no es sólo repartir mejor la torta, sino también repartir los espacios, repartir las fuentes de crecimiento, repartir los servicios, los hospitales y así.
    En definitiva, luchar contra el esquema de Cabeza de Goliat que padecemos en el país. Porque bajo ese esquema lo que padece un habitante de Jujuy lo decide la densidad estadística de La Matanza.
    Ahora, ese par de opuestos binarios tiene una explicación. Y si no se atiende a los motivos de esa explicación, del vaciamiento de un lugar y la sobrepoblación de otro, seguiremos amontonando cajas de cemento sobre cajas de cemento en detrimento de la calidad de vida de unos y otros.

    ResponderEliminar
  13. Y claro, la cosa deviene de como fue armado este país, Dormi. Y de quienes ejecutaron ese armado.

    ResponderEliminar
  14. Habría que preguntarse si el crecimiento de las villas en las ciudades importantes no está relacionado con la prosperidad de esas ciudades y a la decreciente cantidad de sus habitantes dispuestos a hacer los laburos que sí hacen los villeros. Yo sospecho que sí existe esa relación y es determinante..
    Cualquier persona, y cualquier villero lo es, va a buscar oportunidades de mejor laburo donde las haya y si los laburos están en las ciudades, es elemental la respuesta, al por qué de las villas.
    Si hay que discutir viviendas, también importa la discusión sobre la producción e industrialización "en origen", sacando actividades de las ciudades más congestionadas y facilitando el mantenimiento de las poblaciones más chicas.
    Hasta ahora el esquema es; ciudades sobre pobladas (con todo lo que eso implica en materia de problemas) y un "interior" baldío, sin servicios, sin laburo y, obvio, sin futuro.
    Hay muchas cosas mezcladas y seguramente no hay soluciones únicas. Lo único que se me ocurre único (valga la redundancia) es que la ciudad más importante sea manejada por un inútil, vago e incapaz, además de ideológicamente despreciable como el mauricio.

    ResponderEliminar
  15. Clarín rifó su prestigio. Y el gobierno de Macri no quiere urbanizar. De haberlo querido hacer, presupuesto y tiempo tuvo. Ganó. A ver qué hace en los próximos cuatro años.

    Encima, con el contexto nacional en situación inmejorable.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero; van a llevar la administración a la otra punta de la ciudad.
    Cualquier cosa antes que encarar colegios, hospitales y viviendas.

    ResponderEliminar
  17. En la proxima tapa los wichis y sus condiciones de vida ?

    Escuchaba que el Pitu Salvatierra dice que le pegan todos y el salio a bancar al gobierno pero nadie construye , si todo sigue asi s evuelve a la toma del indoamericano

    ResponderEliminar