domingo, 11 de septiembre de 2011

Los miserables


Para esta época, solemos los amigos rendir un homenaje al gran Salvador Allende, poniendo el dedo en lo que fuera esa dictadura a la que no le ha alcanzado el epíteto de criminal, ni mínimamente para caracterizarla en tanto su naturaleza recalcitrantemente reaccionaria e inacabablemente asesina.
Leyendo ayer el post conmemorativo del bloger-amigo Nando, saltó, claro el papel de la izquierda revolucionaria en los episodios que iban a culminar en la caída de Allende.

La declaración de principios del congreso fundacional del MIR dice en su punto VII:
-“El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder.
Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada”.
Bien, en algun lado escuché esto.
Chicho fue un empecinado de aquello de convocar al pueblo una y otra vez en la asimilación de cada paso que se buscaba dar en dirección a su emancipación.
La ofensiva patronal, el boicot sindical, el Plan de la CIA y esa pata que no dejan de sumar los que "van por todo", pero siempre suman en el "todo del enemigo"... finalmente lo voltearon.

Todo o nada es la cosa, para llevar un siglo navegando en la nada.
Se asumen voceros de un proletariado que -nunca se preguntaron porqué?- siempre les ha dado la espalda.
Uno ingresa a la página del Mir chileno y antes que nada respeta sus casi seiscientos militantes asesinados a mano de la dictadura pinochetista.
Pero ve con cierto asombro que llaman a esta memorable jornada, de
38 años del inicio de la Resistencia Popular en nuestro país”.
Ni una palabra de Allende. Ni una foto por allí.
Solo el regodeo en la propia mezquindad.
Tenía en mi adolescencia, pegada en el placard la foto de Chicho con la famosa leyenda de su último discurso:
-“Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”
Ninguna frase podría ser más emotiva. Contener mas fuerza.
Entender la utopía. Asimilar lo mejor del ser humano.
Por supuesto que no guarda esta opaca página esa frase.
En las antípodas claro de los detestables sub-humanos roedores de quinto sótano que tomaron el poder en el ‘73, algo de miserable conlleva el espíritu de ciertos revolucionarios.
Movimiento extraño el Mir, con ramas que ponderan a San Martín, a Trosky algunos, a Fidel otros, al gringo Tosco...
Cual es la linea del Mir?, digo
Poco, prácticamente nada de Allende. Que es de ellos y que murió por ellos.
Del cual algunos de sus dirigentes hasta han dicho que:
-“Trasladó el poder que correspondía al proletariado, a la dictadura”.
Hay que ser atrevido, en fin.
O para ser menos duros lo han caracterizado como un dirigente carente de conocimiento respecto a su propio plan.

El Mir sabe perfectamente que la CIA tenía un plan bien concreto y con una buena expansión de tentáculos para ejercitarlo en América Latina en los ‘70, verdad?
Y que hizo al respecto?
Como se puede ahondar en esa forma descriptiva y ponderar a la vez a un Roby Santucho (?!), o a un Che Guevara mismo -con todo el respeto que uno le tiene-, cuyos planes proyectados en Angola y Bolivia fueron un verdadero dislate?

-"Lamentablemente, Salvador Allende no estuvo a la altura de las circunstancias políticas. Por su política reformista no conformó las milicias populares, no dió reuniones a los sectores del ejército leales que se ofrecieron a combatir a los sediciosos", dice el Mir. Y dice además que cuatro veces estuvo anunciado el golpe
Desde el punto de vista de la insurrección armada tienen razón en lo primero. Desde ese punto de vista, claro.
En el alerta y la búsqueda de apoyo más decidido en los leales (como si fuera tan fácil identificarlos), también tienen razón, luego.
Pero alguien tenía que intentarlo y el que recibió el mandato popular y lo asumió fue Allende.
Aún con la derecha en el poder, la brutal represión se hubiera desatado de alguna manera porque era condición sine qua non para la época. Y el pueblo chileno le confió a Allende gobernar reformando, avanzando y dando lucha. No proclamó cerrar sus fronteras y levantar las armas contra la reacción.

Pero este es un tema, que llevado a lo histórico contiene miles de aristas para un concienzudo análisis.
Y yo estoy hablando del hoy. Del recuerdo. Del saludo a la distancia, atravesando los campos regados de sangre, odio y muerte.
Y no se atraviesa la historia montado en el resentimiento.

Nosotros, los humanos constituimos como decía aquella canción de “Hair”: "Una obra de arte. Y la nobleza de pensar”
Pero nuestra parte oscura guarda miserias que a veces muestran que así, mucho no ha valido la pena haber vivido.
Ellos nos tildan de cualquier barbaridad a los "reformistas". Yo los tildo a ellos, si me permiten, de miserables. Una palabra que conjuga lo escaso, lo mezquino y lo infeliz.
.

14 comentarios:

  1. Tips:
    Izquierdismo no es = marxismo.
    El Chicho era peronista a su modo.
    Pendientes:
    Leer Hosbawm - Como cambiar al mundo.
    Abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Energumenos, entre a cualquiera de las paginas de los diversos PRT argentino ( hay varios) y se paran los pelos de punta, pateticos.
    Lo mas triste es la pobreza intelectual que muestran ,al lado de los cuadros politicos con que contaba la izquierda (por encima de sus errores) estos dan ganas de llorar

    ResponderEliminar
  3. Otra, como contracara esta la hermosa joven Camila Vallejos,dirigente principal del movimientos estudiantil chileno,nieta de militantes del MIR, hija de militantes comunistas, comunista ella misma, con los pies bien en la tierra,con sus veintitres años.
    El PC chileno fue , en su momento, una fuerza mucho mas apegada a la realidad que nuestros comunistas.

    ResponderEliminar
  4. Ah, el PRT tiene la misma linea y fisonomía en su página que la del Mir chileno, claro.
    Evidentemente el Roby nos iba a llevar a la "liberación" y ni que nos dimos cuenta, mamita!
    Y es verdad, el Sr. Marx no inventó el socialismo. Pero sus traductores han ido geeneralmente a contramano de la historia.
    Salvo tipos como Chicho, que eran marxistas pero estaban consustanciados con sus pueblos en serio.

    ResponderEliminar
  5. El PRT de los setenta, con su foquismo y todo, contaba con dirigentes de valía , nada que ver con los que que hoy ,si son pibes,bueh, tienen un pedo negro, y si son viejos como De Santis, "trabajan " de ex PRT.
    Gente que estuvo en la direccion de ese partido como Anguita y algun otro conocen bien el paño.

    ResponderEliminar
  6. Esta "izquierda", es la que siempre le aporta el sentido a ese viejo cuentito/chiste de: "estaban 3 tres tipos fajando a uno solo y no lo pude soportar, me metí y, entre los cuatro, lo terminamos de reventar".
    Su creencia de que se puede derrotar - militarmente - a quienes sostienen y diseñaron fuerzas armadas y de seguridad para el control social (dicho en criollo: para hacer mierda a cualquiera que intente cambiar el orden establecido, su orden), sería una pretensión ridícula sino hubiera costado tanta muerte y destrucción de lo popular.
    Tanta "pureza ideológica", tanto descalificar al "reformismo", tanto "objetivo" lejano, difuso, paradisíaco; ¿y para qué?, para alentar y sostener la sospecha de que los banca la CIA? - o Kaos, la KGB, o la liga de madres solteras, no importa el sello, importa que los banque en su cruzada contra todo movimiento popular, gradualista y pacífico para acceder a una autonomía concreta, posible y nacional, propia.
    Ahí estarán ellos, estorbando, negando y, lo más importante, siendo la excusa "violenta", "delincuencial", para el descrédito que alentarán los medios ("neutros, objetivos") de esos "insuficientes procesos reformistas". Que se jodan, no son "revolucionarios".
    Ahora, estamos en un ejemplito, no tan repulsivo como el golpe pinochetista pero demostrativo de lo "eficaces" que son; el caso "tendinitis", la pelotudez siniestra de afectar un servicio público (y a sus trabajadores usuarios) por un supuesto problema sanitario que ni se tomaron la molestia de verificar.
    Claro, se ve como una tontería menor, no hay chance de que mañana o pasado vaya a haber un golpe, pero está la creación de climas, el batifondo, el cansancio de muchos, la instalación de "culpables" (el gobierno, siempre y si es "reformista" peor, mejor una dictadura, de milicos o de biolcati, che, así estos negros de mierda se avivan de una vez!)
    Llamarlos miserables, es poco.

    ResponderEliminar
  7. Y si, el cansancio de años de esta perorata cueteril que no salió nada gratis, como bien dice, nos hace llamarlos así; aunque suene fuerte, son miserables.
    Esa mezquindad del alma por no reconocer el enorme esfuerzo que significa lo que se logra construir; como el haberlos visto en los días jodidos de la 125 en Plaza Congreso con su "neutralidad" algunos, o sumados a la contra otros. Claro, esos son los de: -"cuanto peor, mejor". Por ahí, si llegaba Cleto al gobierno, cobraban licencia para tirar rompeportones. Y después, si un pibe se les muere en la vanguardia a la que lo empujan, lo convierten en mártir. Y que lo llore la madre.

    ResponderEliminar
  8. Es que en la práctica en una manifestación es muy difícil sino imposible distinguir a un encapuchado del PRT o del MIR de un Federal o Carabinero entrenado de provocador al efecto. Y como bajo una consigna tácita las cámaras de TV pasan a enfocar preferentemente a estos sujetos que están ahí para a) pudrir la cosa b) justificar la represión que, curiosamente, nunca se enfoca contra ellos sino contra los pacíficos manifestantes c) legitimarla frente a la opinión pública a través de las imágenes seleccionadas y perfeccionadas por la edición de la TV. El esquema es simple y efectivo y la facilidad de infiltración de estos grupos es además un hecho probado. Son totalmente funcionales a la continuidad de la dominación y de la represión de los movimientos populares que ellos califican de "burgueses". Además puestos a "debatir" son realmente insoportables. Van a hacer la revolución "de las pelotas", la otra, la de verdad, les pasa por el costado sin que la adviertan siquiera, ensimismados como están en mirarse su ombligo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel. Creo qe el plan condor qe ayudo al derrocamiento de Allende todavia en Chile tiene secuelas. (aca en menor medida tambien). Las politicas qe tomo el pais de ahi en adelante fueron regresivas. En Chile practicamente no existe la clase media. La evidencia de la inequidad de ese sistema, es la crisis educativa qe afrontan. Te recomiendo esta nota, ta muy buena. http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5997%3Apor-claudia-rafael&catid=35%3Anoticia-del-dia&Itemid=106 .

    PD. Daniel (otrora unfor creo), si bien en mi blog me seguis, no recuerdo tener un comentario tuyo (no sos el unico igual). Estaria bueno. De hecho, hice algo sobre los pibes de Chile en mi ultima entrada. Cm qien dice sin obligacion de compra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy ilustrativa la nota, Residente. Para tener en cuenta.
    Sinceramente no había advertido el hecho de no haber comentado en tu blog. Seguramente lo haré en cualquier momento.
    Gracias por pasar. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo sería un poco más indulgente. Está claro que Allende no merece ese desprecio, pero lo cierto es que los amantes de revoluciones ideales rechazan siempre los cambios posibles que tienen al alcance de la mano. De lejos ven más claro, porque no están involucrados personalmente.
    Quiero decir por ejemplo que hay argentinos que reivindicaron al Fidel, a Salvador Allende, al Ché, y ahora admiran a Chávez, Evo, Correa, pero desprecian todo lo que huela a peronismo: kirchnerismo, cristinismo, etc. Allende es una herida abierta para los chilenos, no es fácil darse cuenta de lo que tuvieron y perdieron.Y la dictadura logró borronear bastante su figura;me consuela pensar que la lucha de los estudiantes chilenos es una especie de despertar, pero falta mucho...

    ResponderEliminar
  12. Claro, lo que hacemos aquí con tanto esfuerzo para reconstruir este país del incendio que provocaron los milicos y los liberales es despreciado como si tal cosa.
    Mas de uno seguiría diciendo afuera que este es un país de mierda, como los que se fueron a principio de siglo.

    ResponderEliminar
  13. por eso q dice profquesada a mi me encanta lo q decia Nestor y ahora repite Cristina: "No soy revolucionario, soy peronista"

    y me gusta porque tipos como Omixmoron o Artemio salen a boquear...

    De la revolucion no se habla... se hace y .

    ResponderEliminar