viernes, 2 de septiembre de 2011

Qué hace ella. Qué hacemos nosotros



Alguien que ayer se sentó a escucharla, no pudo dejar de sentir un par de cosas más que notorias.
Pero antes de mencionarlas, digamos que ese alguien, es una persona que decidió dejar de lado todo el ruiderío de su cabeza. Todo el ruido, digo, de años y años de intentar dilucidar de que se trata esta realidad cotidiana, donde además de laburar por el sustento de su familia, debió hacer equilibrio entre los avatares que lo llevaban desde el devenir político, de un lado hacia otro. Generalmente, hacia un rumbo que no le gustaba para nada.
Digamos que esta persona dejó de lado sus simpatías y antipatías y hasta en parte, su mirada estructural del "como" de las cosas.
Sencillamente se sentó y escuchó... y vió...
Allí se ofrecía una mujer que expresaba una claridad y armado en la estructura de su discurso, inéditas.
Sencillamente inéditas -y no hace falta revisar hacia atrás a quienes detentaron el cargo de Predidente de la Nación, para corroborarlo-
Pero esto va más allá de su capacidad oratoria. Mucho más allá.
Esto va a ese lugar donde se asienta el plan puesto en marcha. Y resulta que además de la inmensa capacidad de expresarlo, el estar tan consustanciada con él, le permite esbozarlo así, por un tiempo largo e indeterminado sin alejarse ni un instante del núcleo esencial de ese armado.
Que créase o no, la acompaña dia y noche, las 24 horas.
Eso es dedicación. Entrega.

Este hombre, esta mujer que escuchaba ayer atentamente, estuvo en presencia de una mujer ocupada como nadie en mucho tiempo de lo que exactamente es; generar las condiciones para que él, o ella, lanzado a sus quehaceres pueda encontrar cada vez mejores herramientas para manejarse.

El caso es que este hombre, ésta mujer, tiene un amigo, una amiga, que trabaja “en negro”. Y le preocupa que su amigo, su amiga no alcance, no solo los beneficios de quienes tienen un salario blanqueado, sino la remuneración que quien cuenta con paritarias va sumando a sus ingresos.
Pero el caso es que esa mujer que le está hablando al País, no le paga el sueldo a su amigo, a su amiga.
Y quien sí le paga el sueldo, ya -entre otras cosas- cambió su auto dos veces.
Esa mujer que está hablando, se dedica -porque eso hacen los presidentes- a generar condiciones.
Y en este preciso momento -justamente- está disertando sobre la parte del plan donde se está logrando aumentar la capacidad instalada de aquellos que producen y pueden así, dar trabajo para que aquel amigo, aquella amiga, tengan al menos la posibilidad entonces de encontrar algo mejor. Y a su empleador ya no le resulte tan fácil aumentar su nivel de vida a costa de explotar a quienes trabajan para él.
Vamos hacia la "desocupación cero", dijo esa mujer ayer.
Yo veo que ella hace su parte por demás.
Y nosotros, qué hacemos?

Ah; conozco a un comerciante que también se compró dos autómoviles más del que tiene en este último tiempo y me ha dicho que si no es en negro, no puede tener el par de empleados que tiene.
-"Pues no lo tengas", le dije.
-"Ah, qué fácil", me contestó; "y entonces, cómo hago?".
-"Bueno, otros lo harán por vos. Otros ocuparán ese lugar que ocupás, atendiendo esa demanda".
Creo que esta conversación en un tiempo más ya ni siquiera tendrá sentido.
Depende de todos.

10 comentarios:

  1. Esa mujer es una aplanadora, no la van poder parar los profetas de la mediocridad y del odio, porque le sobra paño para llevarlos de la mano como chicos al colegio.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que viene diciendo ya desde antes de 2007, Cristina. Que todos tenemos que cumplir nuestra tarea, desde nuestro lugar.

    ResponderEliminar
  3. Esta yegua nos conmina a estudiar más, a trabajar más, a comprometernos más... ¡carajo!

    ResponderEliminar
  4. Me preguntaba como sonaba a muchos cuando Cristina dijo sentirse orgullosa de que las universidades publicas laburen en conjunto con las empresas

    ResponderEliminar
  5. El tema articulación empresas-universidades es muy importante. Pero debe hacerse bien, porque sino puede pasar que sean las empresas las que terminen "decidiendo" sobre la duración y los contenidos de las carreras (más que el Estado). En mi universidad (la UTN) eso se vé mucho : las carreras de ingeniería han reducido su duración desde mediados de los noventa y muchas materias que antes eran anuales se han vuelto cuatrimestrales con el argumento de que el mercado laboral está ávido de técnicos e ingenieros (entre otras especialidades), por ejemplo.
    Es muy bueno que los universitarios vayan tomando contacto con las empresas del sector correspondiente y que haya convenios entre las universidades y las empresas, siempre y cuando esas acciones mejoren la situación del conjunto de la economía del país y no solo del sector al que pertenece tal o cual empresa.
    Un buen ejemplo de la interacción Estado nacional - universidades - empresas, es la recuperación de las industrias naviera y textil argentinas que, gracias a las acciones conjuntas del gobierno, universidad y empresas del sector, han pasado de casi desaparecer a volver a ser actividades rentables y generadoras de empleo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estudiaba en la UTN ingenieria electronica cuando recuerdo bajaban la orden de reducir la duracion de las carreras en un pais para el cual los tecnicos y profesionales en tecnica no eran necesrios para ese modelo de pais

    Decia justamente por eso que ese tema a mi me resulta controversial , tan controversial como desde el ministerio de ciencia y tecnologia que yo valoro parezcan coincidir con la vision de Monsanto de sus venenos quimicos .

    Es basico la prohibicion absoluta de hacer aportes de empresas a universidades porque eso corromperia todo el sistema de educacion superior

    ResponderEliminar
  7. Cada uno desde su lugar trabajando, aclarando, comprometiéndose... Sin bajar jamás los brazos y siempre yendo por más...
    Esta es nuestra Presi!!!!!

    El aporte o no de las empresas privadas es un tema que se viene discutiendo desde el 65 como mínimo. Coincido con Javier, no quiero aportes privados en la enseñanza pública (en las escuelas medias tampoco, y, ya que estoy tampoco me gustan "los padrinos" -me suena a mafia)

    ResponderEliminar
  8. bruto ataque al peso ,cerró en bancos 4.29 el verde, hoy el BC vendio 500 palos ..Es un intento de desestabilizar??una respuesta a lo de ayer con empresarios??Prefiero eso a que te tiren un muerto como campaña electoral ,enfrente hay delincuentes ..No políticos light..

    ResponderEliminar
  9. La que se viene es dura, pero cuando no fue así?

    ResponderEliminar