jueves, 29 de septiembre de 2011

Reorientar subsidios. Mejorar claramente el acceso al crédito a la vivienda. Convenimos que están entre los temas pendientes que más nos preocupan?


En los últimos tiempos, el consumo ha movilizado vertiginosamente la cadena productiva-distributiva.
Sin embargo, el trabajador sigue inquieto por poder acceder a la vivienda. Y es lógico. Y es deseable que esta fundamental demanda pueda ser satisfecha.

Construir más viviendas sigue siendo materia pendiente, luego de tantos años de estancamiento en el tema.
El ciudadano medio no encuentra una respuesta adecuada, más allá del Fonavi, de las ejecutoras 
de viviendas sociales y ciertos planes aislados.
Estoy hablando de esa franja que queda en el medio sin una oferta hipotecaria simple, asequible.
Para los de arriba, la construcción suntuaria abunda.
Y estamos hablando, de incentivar a todos aquellos rubros que confluyen en la construcción.

Si el temor al plan de cuotas que podría extenderse es el proceso inflacionario mismo, las expectativas para el año próximo están a madurar; toda vez que Gobierno y centrales gremiales han expresado su voluntad a ir a un acuerdo a la baja en paritarias, en tanto los empresarios se avengan a idéntico camino sin especulaciones ni trampas, más allá de sus expresiones.
Y enmarcándose la cosa en un verdadero alerta, ya que no habríamos de contar con la generosidad de los superávit gemelos para disponer.

Esto significaría, además, una variante de genuino ahorro no atado a una contrapartida de parálisis en la demanda, como si habría de implicarlo la suba de las tasas.
Sino un traspaso de erogaciones de cierto monto, que iría de esa franja bastante saturada que iría desde los electrodomésticos hasta los automóviles, hacia todo segmento comercial que confluye en la construcción, claro.
Paralelamente, el revalúo de sectores subsidiados que parece a priori una tarea casi imposible por lo titánica, podría comenzar, al menos de a poco, con un trabajo fino y pausado para ir dando a luz la resolución de esa ecuación obstinada donde en un punto se benefician franjas enteras de usuarios o productores, innecesariamente.

La idea es ajustar los porcentuales en las erogaciones. Que vaya más a quienes más lo necesitan. Nada menos.
De hecho, la zona residencial de la franja norte casi ni notaría una quita importante en lo que paga de gas y luz. Por ejemplo y sin hilar tan fino.

20 comentarios:

  1. Sin duda, Daniel, ese es uno de los temas pendientes más relevantes para los cuatro años que vienen. Hacer que los subsidios se apliquen mejor, que se dirijan a aquellos que lo necesiten. Ese es un problema realmente complejo que debe incluir necesariamente una reforma impositiva progresiva que elimine el IVA o por lo menos lo reduzca sustancialmente. Es algo pendiente que, hasta ahora, nadie ha hecho y sin duda requerirá de un esfuerzo extraordinario y de un apoyo político ídem, lo que quizás obligue a que esta etapa sea de planeamiento y la de ejecución se deba posponer hasta el 2013. Mientras tanto hay que tratar de ser -como vos decís- más afinado en cuanto a los beneficiarios de ciertos subsidios. y destinar esos excedentes a, por ejemplo, financiar créditos a baja tasa y largo retorno para la compra de una primera vivienda.

    ResponderEliminar
  2. El crédito a la vivienda es una de las asignaturas pendientes de este gobierno, sin lugar a dudas.
    La clase media que no ha caído del todo, es la que más sufre este fallo:
    No califica como para acceder a un plan social de vivienda (hay gente que tiene más urgencias) pero tampoco califica para acceder a un crédito hipotecario y tiene que tirar la guita en un alquiler.

    ResponderEliminar
  3. Un paso importante en ese sentido (mejorar el acceso al crédito, digo) sería que se apruebe el proyecto de ley de servicios financieros que propone Heller y que mientras Prat Gay presida la comisión correspondiente es difícil que se discuta, al menos.

    ResponderEliminar
  4. Kirchneristas caraduras... hoy comprar una vivienda cuest el DOBLE (en término de mese de trabajo) que durante el menenismo.

    Hoy en día es posible comprar un departamente de dos ambientes por 50 mil dólares en Estados Unidos (Nueva York, Chicago).
    Menos de mil dólares el metro cuadrado.

    ¿Cuánto costaban las casas de Bonafini? dejen de robar, por favor.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, sí señor. O se viene El Alberto con "casa para todos a 90 pesos por mes".

    Pero fuera de joda, de acuerdo contigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Alcides, dicho con respeto, y si la cosa es como usté dice porqué no vende todo y se va pa´ las niu york a disfrutar del modo de vida del primer mundo que usté merece. Allá seguramente los yonis lo esperan con los brazos abiertos, es proverbial la simpatía que sienten por los latinos, su espíritu alegre y sus ritmos pegadizos.

    ResponderEliminar
  7. Sr.Alcides, comparto lo dicho con el Profquesada, seguramente ud.usa la gorrita con las iniciales NY, en lugar de BA, si quiere le pago el remis a Ezeiza. Sí estoy de acuerdo que hay que profundiciar el tema primer vivienda y "única", no dejar que aquellos que toman predios por conveniencias y lograr otra dejen sin posibilidades al trabajador que no pueda acceder a una.

    ResponderEliminar
  8. No hay que descartar las conclusiones pavotas de los múltiples "alcides" que pululan por el bloguerío.
    Hay que "dejar de robar", dicen las vírgenes impolutas, y es muy interesante que pareciera que el único ámbito donde se roba es el gobierno nacional, fuente de todas las desgracias.
    Hablando de casas, dicen que están más caras, inalcanzables, (claro, si "roban") pero ni con cesárea te dan una razón salvo ésa, "roban".
    O sea que los aumentos en tooooooodos los rubros de la construcción no existen; tampoco existe el nulo (o casi) interés de los bancos en financiar casas, menos que menos existe esa construcción especulativa y suntuaria que estimulas esas codicias, la de los productores de insumos, los bancos y sus clientes que blanquean y los intermediarios y comisionistas que se hacen la fiesta. No. Nada de eso existe, la única verdad revelada para los alcides y humanoides por el estilo es una: "roban" (los K, obvio).
    Alcidito querido, si no tenés nada mejor que hacer, hacelo en otro lado, sí? - Con los "tuyos", los humanoides "decentes", gracias.

    ResponderEliminar
  9. En realidad es urgente deriogar la ley de entiodades financieras de Martinez de Hoz y decklarar al servicio financiero como servicio publico regulando las tasas de interes maximas que se pueden cobrar . El problema esta en que muchas personas que se ubican en el estarto medio hoy no son sujetos de credito en las actuiales condiciones . El plan que se hizo para que accedan a la vivienda quienes estaban alquilando fue muy limitado y tuvo escasa repercusion . Igualemnete la situavion mas apremiante esta en los sectores mas debiles de la sociedad y por ejemplo en la ciudad de Bs As el IVC no busca solucionar el problema , en Soldati y Lugano luego de la toma del indoamericano no se construyo nada y el problema sigue pendiente

    ResponderEliminar
  10. Saludos



    Mi jefe gana 40 veces mas que yo y tiene el gas subsidiado, como puede ser que un tipo que anda en un auto de 150 mil dolares pague el gas con ayuda estatal?

    Los subsidios estan todos mal asignados, parecen mas una cuestion de erogar guita para afanar, porque ni los ferrocarriles ni las empresas que reciben dineros estatales han mejorado el servicio, todo lo contrario.

    Sobre los creditos, bueno, es lo increible de la "bonanza economica K", las tasas son de las mas usureras.
    Ni hablar de todas las viviendas que se podrian hacer con la fortuna que se gasta pagando Deuda Eterna.

    Igual creo que el principal problema no es este, hay dos que definen a las claras el interes de clase que defiende el gobierno, y es Ganancia al salario(como si fuera ganancia, una verguenza) y la falta de un sistema progresivo de impuestos y no regresivo como se sostiene con este modelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel
    Totalmente de acuerdo con vos, y además con los aportes del Profe, Iris y Javier. Los bancos deben dejar de currar como están haciendo con las tarjetas de crédito, y poner su parte con créditos más accesibles a las capas medias. Pero si no se trata (y promulga) la reforma financiera, seguirán currando alegremente.
    Ah! ya que estamos, que le rescindan el contrato a Ramón Díaz...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo del Iva no es tan regresivo. Los que mas consumen pagan mas, o no? y entre los que menos tienen estan recibiendo mas ayuda del Estado.
    Sacar el Iva es desfinanciar la politica global economica.

    Julian

    ResponderEliminar
  13. Sujeto! ya querés que lo rajen al Yamón? jaja.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Julian

    Solo contesto para transmitir mis risas al leer tu mensaje.
    Manhatan Ruiz(Alfredo Casero) o Martinez de Hoz?


    Macri paga el mismo IVA en sus alimentos que el que pago yo .
    No es para nada regresivo.

    Yo le pondria algun otro impuesto mas a los trabajadores,por las dudas que no se desestabilize el sistema,no?

    ResponderEliminar
  15. Anoche, haciendo zapping, me encuentro en TN a un señor - altamira - dialogando con un par de señores que atienden ese boliche: no me pregunten de qué hablaban porque me lo imagino pero no lo sé, mi religión me prohíbe ver pornografía sin chicas, disculpen.
    Aunque el asiduo visitante de por acá, don maloperoobtuso, lo descalifique como boludo al tal altamira, eso no le impide girar en la misma órbita, la troskórbita, llamémosla.
    Y es curioso, mientras se la pasan denunciando las maldades de este gobierno (porque es este gobierno, si hubiera otro sería por el otro, lo que importa es denunciar), no tienen ningún control de calidad sobre dónde hacen esas denuncias. Ni con quién te tomás bebidas ricas, no, nada de eso. Andan por la vida con el derechómetro desconectado, "no saben" quiénes son los que los invitan a denunciar o de qué "religión" son los feligreses que les piden milagros para ellos.
    Los malos son, este gobierno (o cualquier otro) que sea democrático y que moleste a sus anfitriones. Decir lo mala que es la bruja pingüina es fácil, claro, hacerte el sota con brujas y brujos que se quedan con fábricas de papel, más fácil todavía y además te dejan chamuyar tus delirios y, cierto, lo importante es "difundir la palabra", no?
    Bueno, introducción larga pero capaz que útil; don maloperoobtuso, siempre tan medido con las cifras habla de su jefe que tiene un autito de 650 lucas y que le subsidian el gas. Un horror!, salir con ese auto a la calle y que te lo pueda chocar un carro de cartonero!, (como todo está tan mal, es el panorama lógico, no?). El tema es que ese señor paga poco de gas y sí, es injusto pero, supongamos que le cobren el gas y le piden la factura del autito.... ¿al tipo le van a facturar 10 lucas por el gas?, tampoco sería justo y las cosas no funcionan así - ese subsidio al gas funciona para alivio de los (3 ó 4....millones) tipos que NO tiene esos autitos ni ganan 40 veces más que don maloper...; hay que revisar las tarifas, claro que sí, malito, pero hacé el favor de traerte ejemplos mejores.
    Otro tema es el de las "tasas usureras", todos sabemos que eso no existía en la Argentina de antes de la desgracia K, es un invento moderno junto con el choreo de la plata de los jubilados - pobres viejos, che, congelarle las jubilaciones! - para subsidiar a la Chevrolet.
    Está buenísimo esa pretensión tácita de que al gobierno "autoritario y descontrolado que hay que voltear" se le exiga, la baja de tasas como si eso fuera taaaaan fácil y sencillito como sacar un decreto, ponerla en el medio por ciento anual y chau. Así no es, primero que nada un gobierno tiene que tener PODER (no un sillón y un bastoncito), si casi lo sacaron a patadas por subirle las retenciones a los garcas de cabotaje, qué fiestita la fiestita meterse con esos banquitos extranjeros.
    Y para no aburrir más, ¿te imaginás, malito, la cara de altamira si pasa éso, la bruja K enfrentando a los bancos? y que la gane o les empate?. No sé vos, pero a mí me parece que al altamira le cambian las burbujitas; del champú franchute al raid en aerosol...
    Un trosko laburando para un gran garca, debe ser humillante, che, cómo se soporta?

    ResponderEliminar
  16. Señor Maloperobueno, el que mueve a risa es usted. ¿En la primaria no le enseñaron de porcentajes?

    Alcides Acevedo es un SEPRIN que se tomó una larga licencia después del 14 de agosto. Lo han vapuleado tanto en los blogs que solía frecuentar que ahora está haciendo su laburo en otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Alcides Acevedo, me puede explicar por qué ahora trabajando como docente pude comprarme un departamento de dos ambientes, mientras que durante el menemismo, siendo dueña de un comercio, casi pierdo el departamento de un ambiente en el que vivía y tuve que cerrar mi negocio (en el que no pagaba alquiler porque el local era propiedad de mi socia).

    ResponderEliminar
  18. Además, esas cifras de bulos de Nueva York y de Chicago? De que parte de ambas megalópolis estamos hablando? De esas de los suburbios llenas de callejones con homeless y "negritos malos" portando navaja? Ni así me cierra, que se yo.

    ResponderEliminar
  19. El tema de la vivienda no pasa exclusivamente por el crédito. Las viviendas en Argentina son muy caras porque las que están desocupadas son muy baratas de mantener. En Francia, si una vivienda está deshabitada por más de un año, el impuesto inmobiliario llega al 25% del valor de mercado de la propiedad, por eso, el mercado de alquileres y compra y venta de propiedades es más agil y efectivo. A nadie se le ocurriría invertir en ladrillos. Aumentando los impuestos a las viviendas "ociosas" y aumentando el "cargo fijo" de los servicios sería suficiente para poner en el mercado unas cuantas cientos de miles de viviendas desocupadas y al aumentar la oferta bajarían los precios.

    ResponderEliminar