lunes, 10 de octubre de 2011

Al ver que perdieron, los medios trabajan para deprimir a la gente


Lo impresionante es escuchar ahora a uno de esos tipos que putearon a los gritos al Gobierno, que se cacerolearon todo, que se envalentonaron en el 2009, decir:
-"Y si, no hay nadie en la oposición. No hay nada".
El caso es que están hablando de "ellos"; es decir, los políticos y los referentes de la oposición, como gente ajena.
Como si ellos -los que hablan- hubieran tomado distancia convenida la cosa, así porque así, por un mero cambio de circunstancias. Que hasta buscan de adjudicarle, a la muerte de Kirchner o al otorgamiento de la AUH, o al Fútbol para todos, "Dale circo que te votan".
Como si lo que cambió la perspectiva no fuera un proceso en dinámica, campeando un bombardeo mediático inusitado. Un campo repleto de minas.
No, fue una mera circunstancia. Un día cayo un meteorito, se alinearon los astros y cambió la suerte.

Si alguno hubiera asomado con más de un 25 %, se tiraban todos de cabeza a hacerle viento. Daba igual que hubiera sido López Murphy, Cobos o Margarita Stolbizer.
Por ejemplo, he notado que no tienen idea de las internas que se juegan acá. Casi que creen que esto es como una gran barra brava ultra-K.
Peronistas ortodoxos, pragmáticos, devenidos de la tendencia, ex-frepasistas, sabbatelistas, intransigentes, comunistas, humanistas, radicales K., transversales, centro-izquierdistas, evitistas, socialistas, etc. juegan internas todo el tiempo, desde las rigurosas a las virtuales que no por ello dejan de tener significado. Movilizan posicionamientos. Ensamblan y diferencian.
Siendo que desde cada posición, se suele criticar a referentes de otros sectores. De manera si se suman las críticas de todos los sectores, casi que no queda santo en pie.
Y Cristina? También se le da. No mucho? Bueno, medio que al líder se lo preserva, bastante se la critica desmedidamente desde afuera. Pero he leído críticas también, por acá.

El caso es que desde afuera ven todo igual. Y se sienten iguales entre ellos, al punto que apoyarían a cualquiera con tal que no avancen los K.
O no fue prueba suficiente de eso el triunfo de Macri?
Uno de ellos me lo dijo bien clarito: -"Si no hubiera venido en el envase K, a Filmus lo votaba de una". Y en eso me insinúa, me dice sin decirlo, que "lamentablemente" tuvo que votarlo a Macri.
Y como es que te regalás a vos mismo un voto lamentable?
Porqué no haber votado en blanco en todo caso y correrse, esperando a que aclare si toda esta movida brutal te confundió? Si te hicieron creer que el kirchnerismo era la reencarnación del demonio?
Es que la inercia los tiene atrapados, no se pueden soltar y a dos de ellos les dije el otro día:
-"Pero, les da vergüenza decir que lo votaron a Duhalde?".
Así de atrevido. Desde cuando me puedo meter en la voluntad e interioridad del otro y cuestionarlo?
Desde que hay algo peor que eso. Y es que no lo negaron en lo más mínimo. Solamente quedaron en silencio.
Ey; no acordábamos juntos contra Menem? Si, claro, pero hay que tener memoria y recordar que partes del discurso del otro -del par circunstancial- no las consentíamos. Solo escuchábamos en silencio, que es otra cosa, hasta que nos tocaba el turno de hablar.
Pero ahí, exactamente ahí estaban las fisuras que hoy parecen abismos.
El liberalismo no les parece mal. El liberalismo -es más- es lo "natural".
Ese liberalismo socialdemócrata que hoy estalla en el paraguas del Euro. Y eso es motivo de cierta depresión. Se trataba del ejemplo. Del ponderado "estado de bienestar". De la panacea blanca que querían para acá, -"pero acá no se puede porque está lleno de negros y porque está el peronismo".

El tema no va mucho más allá de que les jode que algún funcionario, que alguna cadena de funcionarios se queden con un vuelto.
Una vez me enteré que la corrupción es intrínseca a este sistema en que estoy metido de cabeza.
Y no es que hago la vista gorda ahora. Pero señores, ahí por Tribunales hay un par de robustos edificios. Vayan con los papeles y mándelos en cana. Yo por mi parte, no los voy a defender.
Pero mientras tanto, el Mundo sigue girando. Y a qué velocidad.
Y qué hacemos?
El otro tema es el de la pobreza. Y que tema. Hay algo más doloroso?
Por más que uno se curta la sensibilidad, porque de prepo te la hace curtir el sistema -sino te tenés que suicidar-, cómo abordarlo?
Los liberales te lo explican con su lógica que asimilan a las leyes mismas que rigen el Universo. Y no exagero, son así de presumidos.
Y de ahí se va a curar el asunto.
Pero el sistema, corazón de sus ideas, es una fábrica metódica de pobres.
Y te vienen con la U.R.S.S. y la fallida revolución de Angola y tenés que pararlos para decirles:
-"De qué mierda me estás hablando?"
-"Mirá, estamos haciendo esto, te parece escaso? La gente apuesta en esta dirección. Porqué no aportás al menos tratando de interpretar algo de lo que yo interpreto, debatimos y a ver si acordamos?".
Pero el tipo al otro día vuelve al Clarin. O lo que es peor; a La Nación.
Hoy por hoy es peor La Nación. Ejercita la repercusión de las barbaridades que esgrime con el rebote de los comentaristas. Parvas de ellos tirando mierda en proporciones.
Y si agarrán a alguien mal parado lo sumen en una depresión que necesariamente los corroe.
Toda esa gente que apoyó hasta un fuerte intento de golpe de la oposición, hoy toma distancia para caracterizarlos de casi boludos, a "ellos"; los políticos que ellos proyectaron y de quienes no quieren hacerse cargo.

Pretender hacerlos pisar esta vereda en tanto lo discutimos. -"Y sentite tranquilo porque como te decía, aquí hay muchas diferencias entre nosotros mismos" Pretender traerlos para acá, decía, hoy es una tarea titánica, porque el tipo está muy cacheteado por los medios en que confió, que hoy de verse perdidos, no tienen mejor idea que decirle que se pudre todo y que nos espera una depresión jodida.
Como la del '89. Como la del 2001.
Kirchner dividió el País y entonces no se van a mover de la vereda de enfrente.
Debe ser jodido convivir con Mariano Grondona, que está metido hasta los cimientos en esa vereda de enfrente desde los bombardeos de la Fusiladora.
.

28 comentarios:

  1. Y si... Daniel estan en la vereda de enfrente por no querer subir al tren que Macri pretendía tirar a Nestor por la ventanilla, sin entender nada de la gran oportunidad que estamos viviendo. Seguramente son ráfagas que les vendió el liberalismo y en su necedad u oposición absurda de odio sin sentido, aún sus cerebros no procesan.

    ResponderEliminar
  2. Pero no nos van a deprimir. Porque "tan mal no nos va"... En enero la producc de vehículos creció casi 49%. Y analizando el patentamiento de autos, este año 2011 fue el mejor de la hist. El n° ascendió a a 100.964 unidades, lo q representó un incremento de 29% con relación a los 78.466 vehículos patentados en igual mes de 2010. Este aumento completa 15 meses consecutivos de crecimiento.Y no sólo eso: también aumentaron en lo que va del año las exportaciones de automoviles: en total, se vendieron 36.444 vehículos, lo que implica un crecimiento del 87,1% interanual. En el último trimestre de 2010 se crearon más de 35.000 empleos industriales. El salario de los obreros de la industria creció 32,7% en 2010 respecto a 2009. En la comparación contra el trimestre más afectado por la crisis internacional -el primero de 2009- en los últimos 3 meses del 2010 se computaron 140.500 puestos de trabajo nuevos. Las ventas de los comercios minoristas crecieron 9,3% en enero y el turismo cierra con cifras récord.
    REFRAN APLICABLE A LA PRENSA OPOSITORA: "Nada es justo cuando no está a mi gusto" (refrán español)

    ResponderEliminar
  3. Diría que el kirchnerismo, más que dividir, muestra al país. Dividido ya estaba, tal vez no nos dábamos cuenta qué tan dividido estaba y es que con estaba méndez era fácil coincidir, el turco era una peste de corrupción y ahí estaba el árbol que tapaba el bosque del desastre que implicaba la entrega a los neoliberales.
    El kirchnerismo habló y se empezó a meter con el bosque, a desarmar la lógica neoliberal; tal vez sin desarmar todo lo que uno quisiera pero sí lo suficiente, como para ponerlos locos, furiosos y descontrolados, a derecha y a "izquierda".
    Nada volvió a ser lo mismo después de la K y, confiemos, nunca más vuelva a ser lo mismo que aquella porquería infame.
    Mirando a la esfera pública o a la cercana de cada uno, la "división" es tan visible como grosera; el núcleo anti-K es irrecuperable, no es gente que sencillamente "no coincide", no, es gente que odia.
    Simple, directo, inapelable - como carrió - aunque sea la tía de uno, el amigo de siempre...
    Discutir ahí es tiempo perdido ; conozco uno, furioso anti-K, probable bussista - del criminal, no del sojero - que está por cobrar la pensión de la esposa, la que se pudo jubilar gracias por los K por sus aportes incompletos; el tipo va a cobrar "porque es su derecho" pero sin privarse de gritonear que "le roban la plata a los jubilados". Claro, la idea de ser uno de esos "ladrones" muy lindo no le cae pero, no lo va a convencer. Y, la verdad, ni vale la pena, gente así más vale perderla que encontrarla.
    Justamente lo que va a empezar a pasar el 23 de Oktubre, esta sociedad va a perder a esa clase de políticos que se "encontró" después del 2001.
    Los medios, cuya dirigencia es tan proverbialmente ineficaz como esos políticos camino al basurero, como tiene mucha plata que perder, es más dura para la pelea, van a durar más, van a hacer daño, claro que sí; una parte se reciclará, otra se venderá, pero a lo peorcito, a los generales perdedores, patada en el culo y renovación, que la guita siempre asegura buenos lugares bajo el sol.
    Tiempo, paciencia y un poco de optimismo, que nunca viene mal.
    Y con la tía reaccionaria, nunca hablar de política, como siempre, bah!

    ResponderEliminar
  4. Esa tía es una de las que votó a Duhalde también, si no me equivoco. Pero tampoco lo va a confesar. Aunque por ahí fue a Alfonsín el voto, es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Muy claro amigo Daniel, asi es, sacan fuego por el upite. Ningún candidato "serio" rankea en el alma de la "gente decente" y, como siempre, lo esencial es invisible a los troskos.

    Todo bien, en realidad, ja, la presi va con tres vueltas de ventaja. Todo bien salvo que no pudimos llevarnos los tres puntos ayer.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me olvidaba, hoy es el dia intenacional del hincha calamar. Te dejo un video: http://www.youtube.com/watch?v=wmWDb9JhmJU&feature=share

    ResponderEliminar
  7. Grandioso! Se acordaron de Albertito "dormido" también; jaja.

    ResponderEliminar
  8. DADO EL PANORAMA QUE PINTa A PARA EL 23,espero cualquier guarrada para los próximos días ,hasta barbarie,estos tipos están desesperados..hay que cuidarse y cuidar..He oído presagios y deseos de las más tremendas catástrofes..

    ResponderEliminar
  9. Qué lindo, porque la catástrofe le caería también a ellos. Pero bueno, algunos prefieren el sacrificio.

    ResponderEliminar
  10. Un pueblo no es necesariamente dependiente por el hecho de deber dinero, sino cuando no interpreta mejor que nadie su propia realidad o, peor aún, cuando es forzado a autointerpretarse como al dominador le convenga.



    —Si quienes mejor interpretan la realidad japonesa no fueran los japoneses, Japón sería un país subdesarrollado. Por ejemplo, los mejores egiptólogos no son egipcios, sino ingleses, franceses, alemanes. El año pasado México, país con más de 100 millones de habitantes, sufrió una epidemia de gripe. A pesar de tener excelentes virólogos, tuvo que preguntarle a los canadienses qué cepa de virus de la influenza los estaba afectando (N1H1). Análogamente, tuvo que preguntarle a los suizos qué medicamento debería tomar (Tamiflú). Estados Unidos, Alemania e Inglaterra no le preguntan a la Argentina ni a México cómo deben manejar su economía. En cambio, sí le ordenan a Argentina y a México, a veces a través del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, como deben manejarla.

    Marcelino Cereijido,científico.

    PD:¡Gracias Arnet,llevo 10 días sin interné y contando!

    ResponderEliminar
  11. Arnet suele venderte por diez y facturarte después por veinte, además de tener muchos problemas con la banda ancha.
    Si vamos contra el monopolio clarinista, pongámonos las pilas para superar a la desautorizada -pero en pleno funcionamiento- Fibertel, en calidad. Porque Telecentro tiene sus cosas, también.

    ResponderEliminar
  12. Como llego tarde y ya dijeron todo, me limito a decir
    QUE NO NOS ROBEN LA ALEGRÍA!!!

    ResponderEliminar
  13. INTERESANTE NOTA Kumpas

    http://www.jornada.unam.mx/2011/10/08/opinion/022a1mun
    La crisis de la derecha de América Latina

    por Emir Sader, La Jornada, México, 9/8/2011

    La derecha latinoamericana pasa por el peor momento de su historia. Se trata de una situación que va en paralelo con la expansión –no habida hasta ahora– de una mayoría de gobiernos progresistas en la región y de aislamiento de Estados Unidos en el continente.....

    ResponderEliminar
  14. Hay un problema con el enlace y no se puede entrar, Hilda. Lástima.

    ResponderEliminar
  15. Copié el enlace que coloqué y pude entrar... Copié el artículo

    La crisis de la derecha de América Latina

    por Emir Sader, La Jornada, México, 9/8/2011

    La derecha latinoamericana pasa por el peor momento de su historia. Se trata de una situación que va en paralelo con la expansión –no habida hasta ahora– de una mayoría de gobiernos progresistas en la región y de aislamiento de Estados Unidos en el continente.

    El momento de mayor fuerza derechista se dio con el auge de los regímenes neoliberales, porque en ese tiempo las corrientes de distintos orígenes que se le habían opuesto también adoptaron el recetario del FMI y el Banco Mundial, confluyendo en un consenso continental –inédito hasta ese momento– en torno a las políticas predominantes en el campo de la derecha a escala internacional. Poder disponer en la derecha de partidos conservadores, así como también del PRI y el PAN en México, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano en Chile, el Copei (socialcristiano) y Acción Democrática en Venezuela, el peronismo en Argentina –para poner algunos ejemplos elocuentes– revelaron la capacidad hegemónica de su proyecto, que no habían tenido antes.

    Fue un periodo relativamente breve pero significativo. Permitió la cooptación de expresiones hasta entonces situadas en el campo progresista –nacionalistas, socialdemócratas– y la presentación de una propuesta de espectro continental para las políticas y las áreas de libre comercio expresadas en el TLCAN y en el ALCA que articulaban a Estados Unidos con el conjunto del continente. Además, reinsertaba a América Latina en el modelo mundial dominante –a través de la derecha– reagrupando fuerzas de distintos orígenes en el campo político e ideológico.

    ResponderEliminar
  16. Bastó que se agotara ese modelo hegemónico en nuestra región para que el castillo de naipes se desmoronara y promoviese una inmensa crisis de identidad entre los partidos que habían participado en el bloque neoliberal, incluidos los tradicionales de la derecha y los que se sumaron de otras tendencias.

    ResponderEliminar
  17. Al transcurrir una década de existencia de gobiernos progresistas en un gran número de países del continente –Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Perú–, el panorama cambió radicalmente.

    Las fuerzas que pusieron en práctica políticas neoliberales pagaron el precio por el carácter antisocial de esas tesis y de su agotamiento precoz. Menem, Fujimori, Fernando Henrique Cardoso, Carlos Andrés Pérez, Carlos Salinas de Gortari, salieron de sus presidencias repudiados y derrotados políticamente; se volvieron símbolos de ex mandatarios antipopulares. (Menem, Fujimori, Pérez llegaron a ir a prisión; Salinas huyó para escapar de ese destino.) Sus organizaciones y fuerzas aliadas pagaron caro el precio de la aventura: el peronismo debió ser rescatado por los Kirchner con acciones radicalmente opuestas a las de Menem. Acción Democrática y Copei prácticamente desaparecieron como partidos en Venezuela. El PRI fue derrotado, perdiendo por primera vez en 70 años la Presidencia; después de dos mandatos continuos con políticas neoliberales, debe suceder lo mismo con el PAN. Fujimori no consiguió elegir sucesor ni construir una fuerza política propia. El Partido de la Social Democracia Brasileña resultó derrotado en las tres elecciones presidenciales siguientes a los dos mandatos de su líder, Fernando Henrique Cardoso.

    ResponderEliminar
  18. Frente a gobiernos que pusieron en práctica políticas de remedio y ruptura con el neoliberalismo, las fuerzas que habían encarnado ese modelo quedaron descolocadas. El espectro político fue ampliamente ocupado por coaliciones en países como Argentina, Brasil, Uruguay, con políticas y alianzas de centroizquierda, no dejando espacio a las fuerzas neoliberales. Éstas enfrentaron el dilema de seguir defendiendo las opciones que habían fracasado o intentar argumentar que sus gobiernos prepararon las condiciones para el protagonismo de las políticas sociales de quienes los sucedieron, lo que –además de ser una tesis muy discutible– no impide poner en práctica acciones populares con las que se derrota y escenifica la democratización social.

    En Venezuela, Bolivia, Ecuador, las transformaciones radicales que los nuevos gobiernos ejecutaron conquistaron gran apoyo popular, aislando y derrotando a las fuerzas que las antecedieron en el gobierno. Como resultado, la derecha o la neoderecha fueron derrotadas sucesivamente a lo largo de toda esta década, desde el inicial triunfo de Hugo Chávez. Los presidentes posneoliberales se religieron y, en los casos de Argentina, Uruguay y Brasil, escogieron a sus sucesores, mientras la oposición, desorientada, o se dividió –como en Argentina y Venezuela– o no consiguió alcanzar apoyo.

    ResponderEliminar
  19. Al mismo tiempo, la intención estadunidense del ALCA fue derrotada al iniciar el decenio, cuando desde la presidencia del proyecto, correspondiente a Estados Unidos y Brasil, fue combatida por este último, que se apoyó en las grandes movilizaciones populares de la década anterior y en el sentimiento, que se convirtió en mayoritario, en favor de los procesos de integración regional opuestos a los tratados de libre comercio con la potencia norteña.

    Estados Unidos mantuvo a México y Colombia como aliados privilegiados, además de los gobiernos centroamericanos. Sin embargo, recientemente, perdió los apoyos de Nicaragua y El Salvador, además de Perú y del cambio gradual de posición de Colombia. Aún con la victoria de la derecha en Chile, ésta se ve neutralizada por la pérdida de popularidad del presidente Sebastián Piñera.

    En tanto, se ocuparon espacios conquistados y se constituyeron la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Consejo Suramericano de Defensa y el Banco del Sur, consolidando la hegemonía de los planes de integración regionales –y de alianzas con el sur del mundo- y el aislamiento de los tratados del libre comercio con Estados Unidos. La crisis de 2008 y su presente regreso confirman las ventajas de dicha inclinación política y las alianzas con China, a la inversa de aquellas priviligiadas con la hoy estancada economía estadunidense.

    ResponderEliminar
  20. Ante las derrotas y el aislamiento, la derecha busca un nuevo perfil. Los pasados fracasos en Uruguay, Brasil, Perú y El Salvador –a los que se deben agregar los casi seguros de Argentina, Nicaragua y Venezuela– hacen que se prolongue esta situación en la segunda década del siglo XXI. Corresponde a los gobiernos progresistas valerse de esos reveses para profundizar los proyectos de izquierda, teniendo conciencia de que la derecha conserva sus órganos de comunicación masiva y las estructuras que le son propias –capital financiero, empresas de agronegocios, medios privados, que ejemplarizan la dictadura del dinero, de la tierra y de la palabra–, que sigue teniendo mucho poder, y que sus pilares son blancos principales para cambios profundos que se requieren en la lucha por la superación del neoliberalismo y la construcción de sociedades democráticas, igualitarias y humanistas.

    FIN JIJIJIJIJI

    ResponderEliminar
  21. Excelente Hilda. gracias por el laburo.
    A la vez, recomiendo este post:

    http://elpensadorpopular.blogspot.com/2011/10/preguntas-economicas.html

    ResponderEliminar
  22. lamentablemente creo que junto a los medios hay un sector amplio de pelotudos que parece que desean a cada rato la hecatombe, esperando ver cómo se hunde el barco , que dicho sea de paso- es su país.
    Saludos Daniel!

    ResponderEliminar
  23. Para que la crisis impacte en el pais es neceario que aca todos crean que se viene la crisis y baje su nivel de consumo asi se entra en serio en crisis como ellos esperan , por eso buscan la depresion y asustar a todos por el futuro

    ResponderEliminar
  24. Excelente. Por eso la vereda de enfrente se nutre tanto de teorías económicas liberales como de nociones culturales excluyentes y discriminatorias. Les cuesta ver un poquito más allá, o lo evitan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. que bueno que recordas eso que de afuera esta invisibilizado, digo, en el opositor que no hila fino, el que se quedo pegado al precio de los zapatos de Cristina: que el kirchneristmo no es un bloque monolitico, que hay tensiones. Que no son ratas hipnotizadas por la flautista de hamelin sino un organismo vivo con tensiones que tienen que resolverse, a cada paso.
    un cariño y siempre impecable.

    ResponderEliminar
  26. Chas gracias amigos. Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar