miércoles, 12 de octubre de 2011

La nota miserable del dia


Voy a intentar decir algo de esto que me amargó la mañana.
Y muy pocas cosas del acontecer político suelen hacerlo.
Será porque uno se curte y conserva su sensibilidad pero con traje protector.
Sin embargo las declaraciones de Tabaré Vázquez difundidas esta mañana me cayeron realmente mal.

En momentos en que recuperábamos la democracia, soñábamos un poco lo imposible; que el Frente Amplio llegue alguna vez al gobierno en Uruguay.
Sin embargo, como en el 2003 nos sorprendimos con lo que sería un cambio de eje fundamental en nuestro país, llegaría en el 2005 el Frente Amplio al poder.
Quien hubiera asegurado años antes que cosas como estas nos iban a ocurrir aquí, en el Cono Sur, casi que hubiera sido tratado de loco.
Pero como frente a algunos sucesos fui más que despistado y los acontecimientos me pasaron por encima, con otros me supe despabilar a tiempo.
Nunca creí en la anunciada “revolución productiva” del innombrable riojano. Y apenas visto su plantel económico y la naciente algarabía liberal que pensaba llevarse el mundo por delante, más o menos supe de lo que iba a ir la cosa. O el tema de las privatizaciones no se había instalado ya como un acontecimiento bienvenido e inevitable?
Si Angeloz venía con el “lápiz rojo”, se me hacía que este se traía un marcador de proporciones para barrer con el Estado.
No me equivoqué, por lo menos en esa.

Y Tabaré, con un Ministro de Economía, ex funcionario del FMI y el Banco Mundial, me daba mala espina.
Dejó una buena imagen sin embargo al cumplir su mandato, aunque muchos uruguayos me juraron que no se habían modificado las condiciones estructurales socio económicas en nada, con tanto que se había luchado, con tanta sangre que había quedado en el camino por la causa.
-”Mucha lucha dimos, mucho tiempo de nuestra vida” me han dicho, y casi que no valió la pena.
Pero bueno, uno sabe que las cosas no son fáciles, y preferible hoy un Mujica a la alternancia de blancos y colorados.

Pero los últimos dichos de Vázquez sobre haber tenido como hipótesis de conflicto ante el caso “Botnia” a la guerra misma, más que un disparate me pareció una muestra de miserabilidad inexcusable.
Me acuerdo hoy claro, de la posición de nuestro gobierno al respecto, priorizando la no represión del conflicto. Como buena.
Y el desoir por consecuencia, los reclamos del pais vecino que le asignaba semejante importancia
a la instalación de la pastera. Como no tan buena.
Me acuerdo de los legítimos reclamos de los habitantes de Gualeguaychú pero veo también como se actualizó la imagen del mercenario que se puso al frente, cuando trasladó su “heroicidad” a las rutas contra la 125.
Y aquel quilombo que armó en Buquebus.

De ahí a que un presidente -nada menos que un presidente- uruguayo fuera a plantearle la situación,
desarrollando la posibilidad de una guerra y solicitara su apoyo al mismísimo George W. Busch y su damisela para asuntos belicosos, la buena de Condoleezza, fue como mucho.
Entre otras cosas, debería haber imaginado las risotadas de ambos cuando el premier uruguayo se retiraba.
Es decir; consideremos en primer término lo disparatado de toda la secuencia y pensemos luego en un imbécil que dice considerar fervientemente la defensa del trabajo de sus compatriotas, cuando tiene una muy buena parte de ellos trabajando en nuestro país! Y no le estoy demandando les de lo que aquí tienen, sino no más el que se fije de que va la cosa en nuestra historia común.
Y cuando además, se le cruza por la cabezota emplearlos en la guerra... me imagino a los frenteamplistas viejos luchadores anti-imperialistas recibiendo a los marines a su entrada triunfal en Montevideo.
Mamita!
Entiendo, cuando al final del video se mofa de lo que interpreta como palabrerías en Chávez que luego alimenta a su pueblo con la venta de petróleo a los yankyes.
Pero nadie le reclama a Tabaré le venda inodoros si quiere o puede a los estadounidenses.
No es de eso que se está hablando.
De lo que si estamos hablando y parece que por algo desvía por allí el tema, es de como mierda a un presidente de los nuestros, de aquí de la región se le puede ocurrir semejante barbaridad.
Somos "nosotros"; uruguayos y argentinos o que canal de un podrido chauvinismo estamos todavía sintonizando?
Hasta concibo que se hubiera parado en su momento a decir;
-”Argentinos, me están ninguneando hace años, que les pasa, les parece que esto lo podemos arreglar así?"
Aunque no fue para tanto. Las cosas más o menos se encauzaron. O no?
Pero hubiera entendido que como presidente y todo nos hubiera puteado. Por mi parte, nada hubiera dicho.
Pero esto? Qué es esto, presidente Tabaré?
Este depropósito deja sellada su suerte de pequeño, minúsculo referente de lo que alguna vez fue un muy grande Frente Amplio. No tenga usted duda.

21 comentarios:

  1. Voy a reiterar lo que dije en otro blog: es un pelotudo. Disculpá Daniel la grosería, otra no le cave.

    ResponderEliminar
  2. No podemos dejar de tener en cuenta que el miserable mercenario de Gualeguaychú tenía el apoyo de grupos de carapintadas que boconeaban (como siempre)con un ataque comando al territorio Uruguayo para sabotaear las instalaciones de Botnia. No dudo que a los sectores destituyentes de la 125 les hubiera venido espectacular un incidente armado y la presencia tutelar de los de siempre reorganizando el cono sur. Que Tabaré como Presidente del Uruguay haya analizado con sus mandos militares esa hipótesis no me parece extraño, es mas, me parece lógico. Lo que me parece una soberana pelotudez (propia de un Socialista como Tabaré) que lo cuente... O una hijoputez (tambien propia de Socialistas como Binner o Tabaré) hacerlo dentro de nuestra campaña electoral.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, por ser del norte, con los uruguayos ni fu, ni fa. (y si de fútbol se trata, invariable, que pierdan).
    Pero me alegré cuando ganó el frente amplio (con no pocos votos llegados - y facilitados - desde este lado), no me alegré tanto con el elegido - soy prejuicioso y pienso que alguien de izquierda no puede tener modales de valet británico y el tal tabaré los tiene, encima petiso pa'l puesto.
    La "hipòtesis de conflicto", siendo presidente, es hasta lógico que se plantee, se estudie.
    Lo que no se debe hacer es abrir el hocico, menos aún en casa del eventual "enemigo" (a propósito, binner no le dijo nada?, así pretende ser presidente el marmota ése?).
    Una guerra, ni como tema, es joda. Además, para un político importante es especial para que se deschave - ¿Así que a la guerra por Botnia, pero amnistía para los traidores y criminales de la dictadura?; ¿Así que izquierdoso y pidiendole "ayuda" a bush y su amiguita condolencias?
    ¡Qué lindo bicho rastrero - y jetón al pedo el tabaré!.
    No soy de los más entusiastas con Mujica, pero a la par de éste... es Gardel y los guitarristas.

    ResponderEliminar
  4. Ram; ¡que bueno eso de "petiso 'pal puesto"!!

    ResponderEliminar
  5. Este era el referente del Chacho Álvarez, que terminó siendo vice de De la Rúa. ¿Qué esperaban?

    ResponderEliminar
  6. Hay q ir mas alla...Porque se difunden declaraciones como esas? A quien benefician y/o a quien embarran?

    Es una operacion y por lo tanto debe tener destinatario.

    SH

    ResponderEliminar
  7. Así que además de burro, "opereitor"?
    Es lo que digo, tanta sangre corrió -o por ahí, Alvarez era un poco menos carnicero que Videla, no?- para que se entregue la lucha frenteamplista así porque así.

    ResponderEliminar
  8. levanté ese video en el FB. Para pensar en una guerra argentino-uruguaya o tenés que ser Santiago Varela ("La Guerrita", desopilante) o ser un boludo solemne de proporciones bíblicas.
    Cuando dice que el ejército argentino hacía demostraciones enfrente de Paysandú... yo vivo enfrente de Paysandú y la única demostración fue el desfile del 25 de Mayo.
    Si me preguntan, Tabaré estaría tratando de justificar las amenazas que hacía en esa época de firmar un TLC con EEUU, cagándose en el Mercosur.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, de otra manera no se entiende (a menos q este gaga y sus companieros se hayan olvidado de medicarlo).

    Cosas como estas no son gratis.

    SH

    ResponderEliminar
  10. Daniel, no se puede leer esto como un ataque de alzheimer de un mamarracho patetico
    Si leemos los diarios de hoy con una burda patraña acerca de Iran en una clara continuidad belicista de los EEUU ,forros como este salen a sembrar cizaña para joder la UNASUR y demas puentes de estos pagos

    ResponderEliminar
  11. Así medio que lo decía SH, Nando. lo que pasa es que no puedo creer que sea tan empleado de la Embajada.

    ResponderEliminar
  12. Nunca comprendí ni compartí la fascinación por Uruguay que tiene la clase media antiperonista porteña, porque "Uruguay es un país serio" ni la que tiene la centroizquierda nac & pop nacional, con su idealización de la murga, el candombe y de Zitarrosa. Siempre que fui a Uruguay percibó un odio bastante grande en el uruguayo promedio hacia la Argentina, y jamás sentí esa falsa idea de que "somos hermanos". Sea el centroderechista Battle, sea el socialista Tabaré o el ex tupa Mujica, siempre los dirigentes uruguayos están agrediendo verbalmente a los argentinos.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo, tu percepcion es muy diferente a la mia. Tengo grandes amigos uruguayos. Como a los ciudadanos de cualquier pais chico, les gusta hacer bromas sobre el gigante de al lado del cual dependen y al cual a veces sufren, pero tenemos el mismo origen y hay un respeto y un carinio muy grande.

    SH

    ResponderEliminar
  14. Tabaré siempre me pareció un ridículo, me recuerda a de la chota, lo que hizo de contar esa supuesta anécdota que lo hace quedar en ridículo, hasta él le da ese tono cuando cita la respuesta del comandante de la aviación, es solo para decir estoy aquí, no hay más que observar donde y ante quien lo dice para darse cuenta que hoy es un tipo que está donde le corresponde en la total intrascendencia. Da lástima. Si fue cierto lo de la "consulta" a los EEUU no quiero imaginar lo que se habrán reído Bush, Chenney y Rice, aunque a Bush seguramente tuvieron que explicarle de lo que se reían.

    ResponderEliminar
  15. tendria que ver que dicen los uruguayos de esto. Un disparate. Total.

    ResponderEliminar
  16. Miserable sí;miserable pero no de un día,miserables con doscientos años de historia construimos este baldío miserable y miserables vivimos en él y más miserables somos cuando nos fastidia al ver a otro miserable,del otro barrio,mostrar su feo y miserable rostro...
    Miserables señores,así somos,así vivimos viendo la paja en el ojo ajeno.
    Miserables,en fin,esto somos,no otra cosa y qué?
    Qué nos ofende,qué nos hiere,qué nos amarga el día?
    Otro miserable en el barrio?
    Queremos ser amados,respetados,idealizados,encumbrados...¿qué hemos hecho para merecer eso?
    Miserables somos y suena feo,eh?
    En fin,no es pa'tanto,no es tan malo bajar del cielo miserable que construyeron los porteños exclusivamente pa'nos y sentirse falible,un poco ruín,cercano...al fin de cuentas no somos tan malos,sólo algo estúpidos y miserables,por supuesto.
    Quién lo diría?
    Después de todo resultamos humanos,nosotros también un poco crueles demonios;un poco santos acongojados...
    Lo siento pero debo parar,parto al supermercado,consumista yo,también pecadora.

    ResponderEliminar
  17. Xativa;
    comparto tu impresión desde el mundo repleto de cucarachas, ratas de sótano y tornados que no avisan de su llegada, que tenés.
    De ahí a que naturalice que un país de tipos como yo, con los que convivo todos los días nos quieran hacer la guerra.
    Vos entendés eso? Te imaginás en tu casa escuchando los bombardeos y viendo que un amigo tuyo pierde una pierna por una quijotada del señor Tabaré, que va a estar controlando las acciones mate en mano?
    Qué es lo que estás diciendo? Cómo no asombrarse, ni amargarse? No es el país del Norte el que nos está advirtiendo. Es uno de los que vive aquí, todos los días con nosotros. Charco mediante.

    ResponderEliminar
  18. A mi no me parece grave lo de la hipotesis de guerra de una pais en serio con una provincita menor les fabnabamos la guerra en 2 hs . Lo grave es que fue a pedir ayuda a los yankees siendo del frente amplio y despues veto la legalizaciobn del aborto , fiormo acuerdos de inversion por afuera del mercosur , tipico gobierno de centroderecha lacaya del imperio , si para eso espero 20 años el frente amplio yo no se como se lo bancaron 4 años , ah y otra es que el tipo cuando se firmo el protocolo dl Banco del sur el 9/12/2007 no estuvo , el llego el 10 para la asuncion de Cristina pero claramente evito la oto junto a Chaves , Lula , Correa , Nstor , Cristina , Evo

    ResponderEliminar
  19. Quien estuvo mas a la derecha en Uruguay y fue mas lacayo del imperio Battle o Tabare ?

    ResponderEliminar
  20. Sumamente interesante ese comentario sobre que venimos siendo miserables desde hace 200 años y que no hay que fijarse en miserabilidades ajenas si al final todo es lo mismo.
    Y no, doña xativa, no todo es lo mismo.
    A don tabaré le cae muy bien lo de miserable y es su propio relato lo que lo pinta como tal y, ciertamente, aunque los argentinos no seamos carmelitas descalzas, con los uruguayos en este caso NO fuimos miserables, el gobierno de NK tampoco y por acá la idea esa de "la guerra" (por una empresa extranjera) no calificaba ni para joda de tinelli.
    O sea que la mirada pretendidamente moral sobre "lo miserables que somos e incapacitados para definir miserabilidades ajenas", además de falsa (no era ni es el tema botnia, un tema moral), es mentirosa en tanto el "miedo" de tabaré era una mentira - o era la admisión de su mísera calidad de estadista. O mal bicho o estúpido o el combo, miserable por donde lo mire.
    Que cada uno se haga cargo de sus miserias personales, pero con este papanatas no nos interesa, o no nos debiera interesar, su calidad "humana", sino su miserabilidad política - mucha - sobre la que, orgullosamente podemos decir, NO la hubo de este lado ni para él, ni para su gobierno ni, menos que menos, los uruguayos.
    Si usted, en la cola del super, se siente miserable, es cosa suya y, por favor, no nos incluya porque, de movida, hablamos idiomas distintos.

    ResponderEliminar
  21. Lo dicho,miserables ultraístas.
    "no new idea" o,lo que es peor,"no idea"
    Hace seis años escribí mi tesis poniéndole por título:"El ser nuestro,miserable,deixis falsable?"
    No debo ahondar en el asunto porque puede sonar pedante o whatever(las personas suelen fastidiarse cuando no entienden;fastidiarse más cuando creen entender y enojarse definitivamente,hasta el conflicto armado,cuando no quieren esforzarse por entender)pero,lo cierto es que el tema era precisamente este:el ser Miserable que campea por el barrio y nadie se hace cargo,o,al menos,intenta comprender la naturaleza de tal miseria humana que se mete en la villa y en el country,con total impunidad,hasta corroernos los huesos y dejar los nichos espirituales de la nación en estado de putrefacción impiadosa.
    Ahora en esta lógica miserable,producto de una génesis miserable,nos preguntamos:
    ¿Y los muertos que vendrán por estimular tal locura,y los heridos y las "piernas"destrozadas de nuestros seres queridos?
    Pues bien,Javier,deberíamos consultar,por decir algo,a los paraguayos,que ellos saben lo que implica el costo de des-obedecer a los hermanos mayores,mayores y miserables.
    También podemos adentrarnos en el más acá de nuestra propia historia,anecdotario de miserias,para investigar y contabilizar la sangre de cuántos ciudadanos,de"provincias menores",costó y cuesta mantener este circo.
    En fin,podría argumentar hasta el cansancio,y sin embargo,no creo ser
    eco de nadie(les conté que tuve bastantes rispideces con mi tesis,incluso salí aporreada por distinguidos catedráticos y no tan destacados compañeros,pero bueno,es así la cosa)
    Lo que sí puedo decirles es que considero que hay demasiada insensatez y muchísimos diálogos sordos;mi advenedizo amigo Ram los llama "papanatas",yo por el contrario,estoy convencida de que hay gente que "si quiere",puede com-prender y otros,miserables,que"aunque quisieran"no pueden asimilar nada.
    Dicho sea de paso,entre uds.y yo,no hay "idiomas diferentes",simplemente estamos en veredas opuestas,pero quién sabe,tal vez en el mismo camino;tal vez intentando construir un lugar menos violento,agresivo,pedante...no tan miserable,tan ruin y ajeno.
    Ahora los dejo porque tengo que laburar pero les contaré una anécdota:cada vez que salgo a la calle tengo temor que en ese mismo instante nos encontremos el diez por ciento de los habitantes de Villa Crespo y todos sintiéndonos miserables,"en la cola del super",y,en tal estado de males,hundiésemos la Juan.B.Justo con el peso de nuestras miserias y en un segundo perecer en las turbias aguas del Maldonado ...
    Es sólo un temor,nada porqué preocuparse.
    ¡Les conté que hablo por los codos,escribo mucho y rápido y,a veces,pienso?
    Ahora,la tesis peligrosa:
    y si ese trágico incidente,miserable,se expande como un demontre amenazante por toda la ciudad y los miserables de recoleta y los muchos otros miserables de todos los barrios y los del norte caen como insectos,moscas podría ser,moscas miserables,y,y...
    Y este malvado allien,alienígena que creció en nuestras entrañas,fogoneado por millones de espíritus miserables,incluído el del renombrado y bueno de Mitre,que creció y estalló en nuestras entrañas,incluso en las de aquellos que se sienten no-míseros,es decir que serían unos "miserables ignotos",míseros no anoticiados o whatever...y si este espíritu inmundo socavase y destruyese nuestra ciudad y enloquecido por un halo de luz patriótico cruzase la Gral.Paz y atormentase a nuestras queridas provincitas,queridas y menores(ellos siempre en la adolescencia,menos mal que cuentan con nos pa'avivarlos)y esos pobres diablos cayesen víctimas de sus propias miserias y...
    ¿Qué,qué sería,el juicio final?
    Y si lo fuese,¿sería justo?
    Es decir,nosotros tan hermosos,solidarios,justos,emancipados...nosotros caer víctimas de nuestras propias miserias?
    Tranquilos.
    Tranquilos,is a joke.
    Recuerden:los miserables "ultraístas",son pura y vana ficción.
    Salú.

    ResponderEliminar