jueves, 27 de octubre de 2011

A solo dos días de asumir la presidencia, Néstor Kirchner da inicio a la reparación histórica que desde siempre esperábamos


A solo dos días de haber asumido la presidencia de la República, Néstor Kirchner firmó decretos que reorganizaban la cúpula de las Fuerzas Armadas. Echando por tierra el armado de Duhalde para una anmistía definitiva.
.
"El presidente conserva el espíritu militante de los años setenta, que involucró a toda su generación y lo despliega en la acción de gobierno... A los dos días de asumir el gobierno, Kirchner descabezó a las cúpulas de las Fuerzas Armadas, derogó el decreto que ordenaba rechazar los pedidos de extradiciones, pidió al congreso el juicio político a los miembros del Supremo y promulgó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

                                                                             Carlos Ares


30 de marzo de 2003
...Brinzoni había calificado de "inexplicable" la movida de Kirchner que desplazó al 75 por ciento de los generales, y habló de "intrigas políticas sobre los cuarteles" que "parecen regresar después de 20 años".
El Presidente dijo que un oficial no puede pedir explicaciones, ni analizar sus medidas.
Al hablar ayer en el Día del Ejército, el presidente Néstor Kirchner replicó con dureza las críticas que pronunció el miércoles en su mensaje de despedida el jefe saliente de la Fuerza, Ricardo Brinzoni, por la forma de descabezar las cúpulas militares.
"Nadie puede sorprenderse o pedir explicación o calificar una situación como inexplicada cuando se han puesto en ejercicio facultades constitucionales y legalmente regladas", dijo Kirchner casi al inicio de su intervención, en el acto que se realizó en el Colegio Militar de la Nación.
"Analizar y caracterizar las conductas del poder político no es función que le corresponda a un militar", agregó, mientras Brinzoni y buena parte de los generales que pasan a retiro por decisión presidencial seguían sus palabras con cara de póquer, sentados a espaldas del santacruceño en la tribuna principal.
Mirando al sol y al campo donde formaban los soldados con uniformes históricos, Kirchner siguió: "Sorprende que después de lo que ha vivido nuestra patria se le pida a la sociedad o se pretenda agradecimiento por respetar la Constitución. La democracia no se ratifica por discursos sino por conductas", disparó.
...Cuando Kirchner terminó de hablar, la reacción fue casi glacial. En la tribuna principal, buena parte ni siquiera aplaudió. Entre los que aplaudieron por cortesía, se contó Brinzoni...

Guido Braslavsky

aquí


29 de marzo de 2006
Hay que salir a juntar firmas y hay que salir a recoger la opinión de la población. Yo no creo que la población esté convencida de que es necesaria una confrontación...
El pueblo Argentino es un pueblo moderado, no es un pueblo extremista. Hay que ir a buscarlo.
Pongamos  mesas en las calles, actuemos políticamente, generemos el proceso de pedirle al gobierno:  -"Señores tienen que enfrentar este problema, señores tienen que acabar con la confrontación, señores tienen que acabar con el odio".
...Hay que empezar  aunque no venga otra fuerza  de centro derecha y unificar el discurso en pos de este objetivo. ¿Cuánto tiempo hay de acá a las elecciones del 2007?. La familia militar tiene que poder ir a decirle al candidato de centro derecha que surja:
"Sr., Usted tiene nuestros votos si se compromete con el proceso de cerrar el pasado violento de la Argentina, con la solución de la amnistía para todos"...

Alfredo Solari

aquí


7 de noviembre de 2010
La muerte de Nestor Kirchner conmovió a gran parte de la sociedad argentina, su partida inesperada  ha generado muchas reflexiones. Sin embargo, la masiva despedida protagonizada por sectores muy diversos del país dejó sin palabras hasta a el opositor mas opositor.
Los comentarios posteriores han sido muy diversos, pero claramente hay temas que han sido particularmente resaltados en todas las palabras de homenaje, lo que ha  evidenciado los profundos cambios que la presidencia de Kirchner ha dejado en algunas materias.
 Así por ejemplo, la presencia constante de Madres y Abuelas durante las exequias denota los cambios que desde el 2003 se han dado en las políticas de Derechos Humanos, poniéndolos como eje transversal de la política de gobierno...
...desde el 2003, el Estado está saldando una deuda pendiente para con las víctimas, familiares; poniendo en hechos y en políticas una extensa lucha llevada adelante por madres y abuelas, la idea de si es un “uso político” pierde relevancia.
Por otro lado, pensar que apelar a los Derechos Humanos puede elevar los números de las encuestas electorales habla de un objetivo cumplido, que una sociedad que (en su mayor parte) hace 20 años resultaba indiferente ante los indultos de los peores criminales, hoy considere a los Derechos Humanos como algo “presidenciable” sería un gran triunfo. Aunque permítanme dudar que esto sea así.
Independientemente del uso o no, de una supuesta voluntad “maquiavélica” que algunos atribuyen a estas políticas a los hechos remitirse, hoy somos una de las pocas sociedades que ha llevado adelante una política intensa de juzgamientos de responsables de crímenes de lesa humanidad consolidando la idea de que el Estado debe ser garante de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y no su principal violador. Eso nos constituye irremediablemente en un sociedad democrática  más consolidada, aunque aún nos quede un largo camino por andar.

Celina Flores

aquí



.

9 comentarios:

  1. Genial el post Dani.Ganial!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hermano Daniel...

    Anoche veía las sentencias a los asesinos, torturadores, violadores, y pensaba: esto es posible por él.
    Había que tener las pelotas y la convicción de este flaco desgarbado para llegar a esto. La muerte se lo llevó, sí, pero no pudo impedir que siga haciendo efecto.
    Pobre pelotuda la muerte, cómo se burló de ella.
    Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soledad Solari: andà a cantarle a Gardel!!!...

    ResponderEliminar
  4. Cuanta envidia sentiran hoy los caranchos al saber que cuando mueran el pueblo no los recordará.

    ResponderEliminar
  5. Ningún comentario en los blogs K ninguno !!!! sobre la GRAN CANAL7 televisión nac&pop que solo paso FUTBOL !!!!!!!!!!!!!!!!! mientras en TN estaban los familiares de los desaparecidos, los chiquilines de la Cámpora, los Defensores de los Derechos Humanos todos menos Kristina K, ella tampoco estaba ni hizo ningun tipo de cometario ni hubo cadena nacional tipo merluza para todos ni Juan Cabandié .
    oleeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Más claro imposible. De lectura obligatoria para Soleras, sujeto a examen posterior.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bri-llan-te!!!
    Anoche, en el grito de Taty Almeida al anunciar la condena a Astiz (y los otros asesinos, pero principalmente en el rubio) lo vi a Néstor... Con inmensas alas blancas, ascendiendo...
    Él nos dejó esa fuerza... Cristina la condimentó...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No por casualidad hubo tres pañuelos blancos sobre el ataúd de Néstor... gracias a él hubo la posibilidad de retomar el camino de la justicia.

    ResponderEliminar