domingo, 27 de noviembre de 2011

El cínico universo de la construcción

.
18.95 básico, la hora
gana un oficial especializado
.
aquí
.
No llega a cuatro lucas por mes?
Después le podemos agregar extras y adicionales.
También sufre descuentos, claro.
.
El tema es que muchos obreros de la construcción están en negro.
En negro? Sin protección? Sin ART?
.
Walter Doronzoro / Secretario General UOCRA de Entre Rios,
ofrece un razonamiento patético en esta frase:
.
-"El índice de trabajo en negro en la construcción continúa creciendo, ya que hay gran demanda en obras".
.
Como si una cosa necesariamente llevara a la otra
.
aquí


En la Ciudad de Buenos Aires crece y crece la construcción de edificaciones, la mayor parte de ellas de nivel alto y medio alto.
Es que tanta gente demanda vivienda en esa franja?
Mas bien parece que una considerable porción compra deptos. como inversión dado que entre otras cosas, las tasas de interés siguen bajas.
El negocio para empresarios del sector y constructoras sería más que rentable, pero no traslada beneficios a los trabajadores.
.
Caminando por la calle escuchó a unos obreros quejarse y decir literalmente:
.
-"Somos de los que menos ganamos. Siempre es así".


Hace unos años me crucé con un viejo compañero de secundaria. Comunista para ese entonces. imbuído en los '90 -cuando lo encontré- de la corriente liberal en boga.
Había "pasado al frente" según se expresaba, por pegar un salto como inspector de obras.
Una buena cometa le había permitido comprarse una bruta casa, según me contara.
No lo vi más. No lo quise ver más.
.
Gerardo Martinez salió en estos días a respaldar a Hugo Moyano, pero remarcó "diferencias de estilo"
.
aquí
.
Había sonado fuerte como el candidato a reemplazarlo, cosa que pareció apagarse cuando lo salpicaron versiones de complicidad con la dictadura
.
aquí
.
Las cosas son breves por dinámicas hoy en día. Solo una semana medió entre la ponencia y la acusación.


En la Ciudad de Buenos Aires crece y crece la construcción de edificaciones.
Esto decía el Ministro Tomada, luego de que el último edificio cayera a causa del criminal socavamiento de sus cimientos:
.
-"Hay normas plenamente vigentes, claras, específicas, cuyo cumplimiento es inoperable y no se ha respetado. Está demostrado que a este gobierno (en referencia al de Macri) no le preocupa la construcción de viviendas, lo que le preocupa es el mercado de la construcción de viviendas. Y nosotros no queremos una construcción más que sea riesgosa para quienes trabajan o para los edificios linderos"
.
A su vez -digo- que hace Trabajo frente a semejante tasa de informalidad en el sector?


Algunas voces comentaban -cínicamente?- cuando el derrumbe, que era viejo el edificio (cincuenta años; viejo?!)...

13 comentarios:

  1. No vayamos a pensar que la "opo" es solamente la corporación empresaria, la mediática, la financiera y "el campo".
    Algunos eternos sindicalistas, esos que viajan, participan de foros internacionales y les importa medio bledo de las condiciones de trabajo, protección y remuneración de los trabajadores que proclaman "defender", a pesar de vivir como verdaderos empresarios, ellos también forman parte importante de la OPOSICION.
    Y el Ministerio de Trabajo también tiene su parte de responsabilidad. No hace falta más que inspecciones severas y honestas en lugares y momentos adecuados para que salga a la luz la corrupción y las violaciones a todo tipo de principios.

    Si no sucede así, es porque la tan cacareada VOLUNTAD POLITICA no existe.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. No fueron tales versiones de complicidad, se ha constatado a partir de la publicación de listados de agentes civiles informantes que un tal Gerardo Martinez mismo numero de documento que el descendiente de Rogelio Coria formaba parte de la nomima del organismo.
    En cuanto a la ineficacia del estado hay que decir que TODO EL APARATO ESTATAL desarmado desde los fines de los setenta para acá ,(an tes tampoco era una maravilla)expresa debilidad en cuanto area se toque

    ResponderEliminar
  3. Un elemento más que prueba tu conclusión, Daniel: que la construcción salvaje es el mejor negocio en la capital. Salvaje en tanto y en cuanto no respeta, normas ,ni derechos de los trabajadores, ni la conservación del patrimonio edilicio, ni la opinión de los vecinos. Resulta que hay una ley de conservación del patrimonio histórico(edificaciones anteriores a 1941) impulsada por Anchorena cuando era legisladora, No es permanente sino que cada año se tiene que renovar. Se vota en la legislatura a propuesta de la comisión correspondiente en la que tiene mayoría el PRO. La avivada de este año, fue realizar la reunión sin la presencia de la oposición haciéndola coincidir con otras reuniones de importancia y sin avisar. Cuando la oposición se enteró, la reunión había terminado sin firmar el despacho prorrogando la ley. Según dijeron los del PRO, como excusándose, fue la orden del Jefe. Bussines are Bussines.

    ResponderEliminar
  4. Y son los bussines más afines al Pro. Casi que ellos mismos -o asociados- los acometen.

    ResponderEliminar
  5. Todas las versiones acerca de un posible reemplazo de Moyano fueron y son interesadas. Claro que muchos sectores quieren un secretario general amable con la patronal.

    Hay que ver cómo continúa la saga nomás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Si, quiero ver como continúa.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Le agrego una papa al gusi:

    http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/5/boom-construccion-llego-empleados-604591.asp

    Lo dicho, no se derrama el vaso che.

    ResponderEliminar
  8. Pareciera ser que en el negocio inmobiliario la ganancia es directamente proporcional a las vidas perdidas... Los empresarios del sector no se preocupan demasiado ya que Bolivia y Paraguay tienen mucho trabajador para aportar... Salen baratos... Además hay algunos que ni siquiera la familia saben dónde están ¿quién les va a reclamar?
    Las construcciones que se están viendo en algunos barrios, nos hablan de concentración del capital... Es impresionante la cantidad de metros cuadrados que construyen... Todo con peón "negro y barato"... Se me ocurre que está incluido dentro del costo de la vivienda la muerte de algún "negro"...
    Pienso que hay que extremar la inspección...

    ResponderEliminar
  9. El link que aporta Dormi es más que claro al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Ese boom de la cosntruccion neoliberal y especulativa termina subíendo artificialmente el precio de las propiedades y afectando sobre todo a los sectores populares incapaces de accder a una vivienda digna como corresponde . Por otro lado en relación a UOCRA y Martinez ex espia del ejercito argentino en plena dictadura Genocida habla claramente de que persona se habla de quien fur también secretario gral de la CGT durante el menemismo flexibilizador .
    Pero volviendo a la construcción como inversión , me parece que ante la falta de instrumentos de ahorro a largo plazo más antecedentes historicos previos ponen al ladrillo como lo mas seguro y encima es una actividad que mueve mucho la economía y habilita el trabajo en muchos sectores por lo cual es un tema bastante complejo

    ResponderEliminar
  11. El otro día estaba en la obra.
    Me pongo aconversar con el albañil.
    El tipo llegaba a eso de las 16:30 a laburar, y realmente no hacía mucho.
    Se tomaba su tiempo.
    Al verlo tan pachorra, y como habíamos entrado en confianza me animé a preguntarle si trabajaba por hora, o por su cuenta.
    El tipo me dice que trabajaba por su cuenta. Entonces le pregunto (Muy ubicado yo, como siempre) si le rendía trabajar a ese ritmo.
    Y el tipo me dice que mucho no, pero que ya estaba cansado, porque venía de otra obra. En la que trabajaba como oficial. Con 3 personas a cargo.
    En esa obra trabajaba de lunes a viernes de 6:00 a 16:00 y descontando los sábados, domingos y feriados que no trabajaban, los días de lluvia, y algún día que no les llegaban los materiales, o perdían entre el final de una obra y el inicio de otra, nunca, ¡NUNCA! sacaba mas de 2.000 pesos por mes. Por eso tenía que salir a laburar después de hora.
    Te juro que me dio vergüenza haber sido tan desubicado de cargarlo.
    Si el coimero hijo de mil putas de Martinez es sindicalista yo soy el Che Guevara. Son como el Momo Venegas,y tantos otros, ricos a causa de la miseria de sus representados.Van por las obras a retirar los cheques de los patrones y nada mas. Yo soy cuentapropista,y trabajo sin empleados, pero es indignante ver como se explota a la gente por acá.

    Y todavía les tenemos que pagar entre todos el subte a los porteños.

    ResponderEliminar
  12. Te das cuenta, Atilio.
    Apenas de escarbar te encontrás con esas barbaridades.

    ResponderEliminar