sábado, 19 de noviembre de 2011

Experiencia en un sueño


Creo que es la primera vez que me sucede.
En pleno sueño, ante la reiteración indefinida de un suceso desagradable,
me llamo decididamente a despertarme.
Y me despierto en el acto.
Me asombró ese proceder en un sueño como si me hallara en plena vigilia.
También sucede que el yo, llama a aquel que actúa en el sueño que es uno mismo como si fuera otro.
Significa esto que hay un plano de observación de una pantalla donde uno representa a otro, siendo el actor en el sueño.
No sería entonces tan raro lo sucedido.
Ya que ese yo que observa es quien suele vivir más fuertemente las emociones.
Como si uno estuviera desdoblado en las vivencias del que actúa por un lado y del que observa por el otro.
Y que cuando son sufrientes, suele decidir el que observa, cambios de situación en el mismo sueño.
A veces sucede un despertar brusco por la agitación, pero es automático.
En esto fui más allá. Decidí salir a la vigilia. Despertar de inmediato por una orden impartida, que fue clara y resonante, estando sumido en el sueño..

7 comentarios:

  1. Me ha pasado en forma similar Daniel y también en otras convinaciones que sería largo aquí describir.Si te digo que no ocurre todo el tiempo,hay momentos en que el yo observador no tiene conciencia de ello y la identificación con el yo que está representando el sueño es total.A veces en el transcurso de un mismo sueño,por varias ciscunstancias logra despegarse, a veces mas a veces menos.Es un tema apasionante y bastante poco frecuantado.
    Otra: muchas veces,ahora no tanto, he tenido un día en el que estuve triste o deprimido sin razón aparente y descubro al final del mismo que fué por lo que soñé la noche anterior y que recién ahí recuerdo,y que me afectó como si fuera una experiencia real al punto de cagarme el día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo bochólogos dicen que tal cosa es imposible y le intentan dar una explicación más retorcida e imposible aún (parecería que lo que no calza en el marco teórico hay que hacerlo calzar como sea...) sin embargo suscribo: A mí me pasa muy seguido el hecho de estar, de alguna manera, "consciente" dentro de un sueño y, llegado el caso, poder despertarme cuando lo decido.

    ResponderEliminar
  3. Gringo;
    buenísima tu descripción. Y muy bien que apuntás esto:
    -"hay momentos en que el yo observador no tiene conciencia de ello y la identificación con el yo que está representando el sueño es total".

    Cosme;
    es que con atenerse uno a sus propios registros basta sobre cualquier explicación o interpretación.
    Y veo que coincidimos en lo experimentado.

    ResponderEliminar
  4. Ay Daniel!
    ¿Ahora Ud. también sueña y "se me desdobla"?
    ¿Qué decirle amigo? Me pasa tan seguido que hasta desconfío cuando me considero "despierta"...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vos sabés que yo suelo tener ese tipo de episodios que denomino "sueños conscientes". Sos como protagonista y espectador al mimso tiempo, y en algún momento el bocho te unge con algún extraño "poder" de decisión que te permite pasar a la vigilia. Es mil veces mejor que el sobresalto, donde vos no manejás nada y el despertar es bastante traumático.

    ResponderEliminar
  6. Hilda;
    no me desdoblo; quizás la ilustración confunde. El mecanismo del sueño hace que actuemos como observador y protagonista a la vez.

    Pibe;
    exacto. Esa es una de las cosas que intenté decir. Vos manejás el pase y sin palpitaciones. Más tranqui.

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy buscando informacion sobre esta temática. Desde niño soñaba con que algunas personas me visitaban en mi habitación y caminaban al rededor de mi cama. Realmente hasta llegue a verlos despierto ahora con 25 años los sueños son de transpocicion y siento muchas veces que alguien me llama o me visita y poco tiempo despues conozco a las personas que sueño.
    Tuve una situación muy particular tuve experiencias donde soñaba que me agarraban y me tiraban de mi cama me arrastraban por toda la habitación, hasta que comprendí que podía tener manejo de esa situación cada vez que sentia que tiraban de mi cuerpo yo me dejaba llevar pero una noche sentí que mi cuerpo se elevo y yo no se quienes eran pero le grite insultándolos. Quería saber que es esto que me pasa como se llama. Si alguien tiene alguna informacion por favor que me responda. Gracias.

    ResponderEliminar