jueves, 3 de noviembre de 2011

No jodan más con el asunto del "Blindaje". La nueva palabrita de moda como si fuera en si misma un argumento, para anteponerla contra toda nueva decisión del Ejecutivo Nacional



Alfredo y Eric Calcagno, prepararon este informe, sobre lo que fue el verdadero "Blindaje", que nos dejara hace una década atrás, culo para arriba.
Del mismo extraigo este fragmento:

El 81% de la deuda con el FMI consiste en los fondos del “blindaje” contratados por el gobierno de Fernando de la Rúa y sus ministros de Economía, José Luis Machinea y Domingo Caballo: el FMI desembolsó en 2001 el equivalente a 12.449 millones de dólares. El dinero de ese préstamo se evaporó y sólo sirvió para financiar la evasión de capitales. El juego fue muy simple. Los grupos financieros y empresarios más importantes resolvieron sacar sus capitales de Argentina; cómo no había divisas, el gobierno pidió préstamos al FMI (el “blindaje”) que fueron utilizados para ese fin: los grupos económicos compraron muy baratos los dólares (1 a 1) y se los llevaron. 
.
El hecho es que se trató de una préstamo realizado en violación de la Carta Constitutiva del FMI, cuyo artículo VI, Sección 1 a) dice: “Ningún país miembro podrá utilizar recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”. El FMI sabía que su préstamo se estaba utilizando para financiar la evasión de capitales y sin embargo durante 2001 continuó efectuando desembolsos: lo hizo en enero, mayo y septiembre.
.
No puede alegar sorpresa. Esta violación de su Carta Constitutiva fue reconocida de modo expreso por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, que afirma que: “En lugar de financiar la evasión de capitales y dejar que Argentina atravesara un período difícil de seis meses de deflación y pérdida de producción, los recursos disponibles podrían haberse utilizado para aliviar los inevitables costos de transición hacia un nuevo régimen”. Esta oficina del FMI estudió en detalle lo actuado en ese período y admite que la institución financió la evasión de capitales. A confesión de partes...
.
En síntesis, se trata de préstamos ilegales en su origen, desembolsados en infracción a la propia Carta Constitutiva del FMI.

Si prosiguen la lectura en el referido enlace, pueden interiorizarse en lo que derivó este gigantesco fraude al que se acoplaría poco tiempo después, el Megacanje (ambos concretados en el gobierno de la Alianza). Un brutal saqueo con fuga de capitales y un "salvavidas de plomo" que le arrojaron graciosamente a los laburantes de este país.

Es muy buena la aclaración que hace Gerardo en este post sobre la imposición del asunto y el endoso que le hicieran al Gobierno de la palabreja los medios y operadores opositores:
Y que comienza así:

"El "dicen que dicen" instaló como dicha una afirmación que en rigor jamás se pronunció: "Argentina está blindada". Ninguna de las principales figuras del gobierno nacional dijo eso y es interesante ver y analizar cómo desde el dispositivo mediático se trabaja con la técnica del rumor para terminar inventando algo que en realidad no existió nunca, en este caso una afirmación. Lo que sí se dijo desde el gobierno es que esta crisis internacional encuentra al país mucho mejor parado que en los sacudones anteriores, pero eso está a años luz de sostener tamaña estupidez como que "Argentina está blindada"
.

11 comentarios:

  1. Quien quiere blindajes ? Aca y en el contexto de la Unasur lo que se quiere es establecer una logica diferente de funcionamiento economuico a la que prima practicamente en el resto del mundo

    ResponderEliminar
  2. Es mas cuando hablan de estar fuera del mundo , la unica relacion que deso tener con el resto del mundo es que nos compren mucho y nos vendan poco

    ResponderEliminar
  3. El "blindaje", vendido como exitoso en las bellas épocas delaruínicas: ahora se intenta vender (por la contraria, como algo falso) respecto a la política autónoma K, respecto al FMI y otros entes benéficos; es casi de manual.
    Y realmente no está mal, si son esos mensajes los que ayudaron a construir ese 54% que los tiene locos.
    Paciencia, firmeza y no darles bola, debiera ser la tónica. A este tremendismo pajero del "periodismo", la señora del vestidito negro, en la jeta les está diciendo a los ídolos(de los pajeros) que no hay capitalismo sin consumo e, indirectamente, que no tienen ningún blindaje, a pesar de que puedan cargarse países y afanarle todo están hundidos en su propio barro hasta el cogote.
    ventura, bonelli y todo ese circo, ¿qué pueden decir? si tienen blindado el balero, que lo disfruten nomás...

    ResponderEliminar
  4. Tal cual dice Ram: de la acepción "salvataje" en épocas del cadáver De la Ruina a este "corralito totalitario". Acá el único blindaje lo tienen ellos, y en los votos, por inútiles y por aprendices de gorila.

    ResponderEliminar
  5. Ya escuché gente en estos días anunciando un corralito. Mon Dieu!

    ResponderEliminar
  6. Los medios son especialistas en crear zozobra... Desde anunciar falsos aumentos de sueldo para luego desmentir y causar malestar hasta lo "inimaginable" por una mente que no es perversa...
    Yo también escuché lo del corralito...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si la política y la economía van bien para el gobierno, si la mayoría de los empresarios y hasta de los "analistas" están de acuerdo en que el país está muy bien en orden a lo macro económico, Si acaban de perder una elección por una guasada de votos de diferencia, si su primer mundo, el modelo, se hunde en sus propias contradicciones, que les queda. Bueno montar una escenita mediática para agitar los viejos fantasmas que supuestamente aterrorizan a la clase media con alguna capacidad de ahorro y eso tampoco les funciona. No hay desesperación, no hay ni corridas ni mini corridas. No hay nada, solo ruido de radio. Y el tiempo de rendir cuentas se acerca inevitablemente pese lo que les pese.

    ResponderEliminar
  8. Un pariente de mi jermu batió el record de publicaciones terrorista feisbuqueras. En 2 días levantó notas sobre el corralito, dolarización imparable, huída de depósitos bancarios, nacionalización de plazos fijos en dólares, y que eran mentiras las reservas del banco central... todo porque tiene miedo de no poder comprar dólares para veranear en Brasil... No es joda. Y encima el Momo corta la autopista, falta el Cuco y estamos todos (a ver si tengo suerte con este porque tu blog cada 2X3 no me publica los comentarios, ¿no tendrás un blindaje?)

    ResponderEliminar
  9. Sandra Russo usa frecuentemente el término "blindaje" en 678.

    ResponderEliminar