lunes, 28 de noviembre de 2011

Si les digo que aún estamos en la prehistoria...

Musulmanes violan y asesinan a niñas cristianas en Pakistán

aq

.Israel mata a 28 civiles palestinos en Gaza, trece de ellos niños

aquí

.Matan a puñaladas a ocho niños en China

Esto pasó en nuestro país en las últimas horas:

.Cuádruple crimen: el fiscal dice que la niña intentó comunicarse con su papá

aquí

Mujer atropelló a tres jóvenes porque se habrían "colado"

en el cumpleaños de 15 de su hija

aquí


Y podríamos seguir indefinidamente, en un Mundo que se dice "civilizado" y sigue pleno de criminalidad; social, política, económica, religiosa, étnica...

Hagamos entonces!
para comenzar a escribir nuestra primera historia. Y para andarla

.

16 comentarios:

  1. La violencia contra mujeres y niños, se remonta al confín de la historia... Si buscan venganza, saben donde encontrarla...
    Son las muertes que en nuestro país utilizan los medios de comunicación para demostrarnos lo salvajes que estamos con el gobierno K...
    Crímenes abominables...
    ¿Me equivoco si digo que en la única guerra donde fue diezmada sólo la población masculina fue en la de Paraguay? (perdón la ignorancia)

    ResponderEliminar
  2. Algunas de esas bestialidades las cometen individuos con patologias psiquicas. Su incidencia se puede reducir (aunque no eliminar) detectando dichas patologias en forma temprana.

    Muchos otros casos resultan en ultimo plano de inequidades (las que aqui se rotulan "casos de inseguridad"). Esta claro que la incidencia de bestialidades se reduce apostando a una sociedad mas igualitaria y a la educacion y cuidado integral de los individuos desde antes de ser concebidos.

    El dia que los que detentan el poder (politico, economico, social...) se den cuenta que ellos tambien ganan cuando (sin destruir completamente su bendita piramide social que les permite ocupar su lugar de privilegio) las sociedades son mas igualitarias, pues veremos menos bestialidades.

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  3. Nada de patologías ni inseguridades, todas explicaciones que nos libran de la responsabilidad. El malo siempre es el otro. Ja! El loco, el chorro, el pobre, el poderoso, el malo, el cura, nunca asumimos nuestra participación que aunque virtual no nos libra de la culpa. Es bastante simple, ser civilizado es "no sudar" y nada más que eso. Somos unos limitados mamíferos, vertebrados, bípedos, omnívoros, extremadamente curiosos y especializados en desarrollar y consumir tecnología. El asesino es humano, muy humano, demasiado humano, completamente humano. Somos eso también.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, que poca humana que es la umanidad. A pesar de guerras, convenciones de DDHH nos seguimos matando como perros, no cambiamos mas...

    ResponderEliminar
  5. No es prehistoria , es algo que muestra la "humanidad" en todo sentido, en todo caso el tema es como cambiar una cultura que llevamos encima desde que nacemos y que viene de muchas generaciones atras

    ResponderEliminar
  6. Y las historia la escriben los hombres y los que ganan en gral son los peores siempre

    ResponderEliminar
  7. Operado y otros, claro que se trata de rasgos humanos. Pero los humanos tambien desarrollamos un sistema con reglas y en general cuando seguimos esas reglas vivimos mejor. Cuando esas reglas no convencen a un grupo grande de gente esa reglas terminan (tarde o temprano) cambiando. El problema se origina cuando individuos aislados desoyen las reglas. Esos son los que categorizamos como criminales o locos (dependiendo de quien sea el que imparte los castigos).

    Lo que uds plantean: "los seres humanos somos asi y no hay nada que hacerle" se llama "falacia naturalista". No porque algo sea natural es bueno. Hay muchisimas cosas que son naturales (como la violencia) que los humanos podemos decidir que no nos combienen como grupo y hacerla ilegales para reducir su incidencia.

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  8. Anónimo SH. Ante todo quisiera saber quienes son tus "ustedes" por que yo ando solo y no me subo a tus colectivos. Parece que vos andás por la vida con la máquina de etiquetar como cuando durante la hiper de los ´80s en los super iban los pibes con la pistolita de remarcar y cuando salías te cobraban hasta tu propio culo. Segundo, yo jamás dije que por ser natural era bueno, es mas en ningún momento hable de naturaleza, palabreja peligrosa si las hay, eso corre por tu cuenta SH, charlalo con tu terapeuta. Lo que yo digo e insisto es que esa historieta de que todos tenemos las uñas limpias, bien vestidos y con el pelo corto salvo unos pocos "otros" (ustedes?) malos feos y sucios a los que hay que corregir es un asco. No existen esos casos aislados, por lo menos si existen no cuentan como tales en nuestra sociedad ya que la justicia mediática rápidamente los pone al servicio de los íconos funcionales al paradigma de control social vigente. En fin somos todos humanoides gregarios héroes y demonios a la vez capaces de razonar sí pero además capaces de construir morales y éticas (cada uno la suya). Si no partimos de eso todo lo demás son papelitos de colores y utopías calculadas que solo sirven para hacer funcionar el sistema de facturar como propio el trabajo ajeno. Para terminar SH te cuento que para profesores ya tengo bastante con algunos petulantes que por estar sobre una taríma en un aula de Puán se creen sabelotodos infalibles. Aquí el único sabelotodo infalible vengo a ser yo. Te mando un beso compañero y espero que sepas bancar mi estilo irrespetuoso y sarcástico.

    ResponderEliminar
  9. Vos si que sos "visceral" jaja.
    Pero es verdad lo que dice Operador, SH.
    Es un tipo sensible. Me consta de leerlo aquí y allá.
    A veces, una expresión suele confundir, pero este mundo es difícil, si. Lleno de cucarachas, amenazas y de un bicho jodido (parecido a nosotros?) que no se cansa de joderlo.
    Y, Operador; te digo lo mismo respecto a SH. Por ahí se da manija y... estamos todos en la misma nave. Del mismo lado, con seguridad.
    Los otros, son los que están enfrente y nos joden la vida.

    ResponderEliminar
  10. Operador:

    Empecemos por el principio. Por lo que lei en tu blog, a nivel ideologico somos muy cercanos (pero muy, eh!). Lo de uds iba a referido a vos y los comentaristas que siguieron tu comentario. El comentario sobre lo que es natural vs lo que es deseable fue por el comentario de Javier (que en gral tambien hace comentarios con los que concuerdo)y por el titulo del post. Lo inclui porque es un debate que se da a menudo. Con respecto a que todos somos heroes y villanos...estamos 100% de acuerdo. Aun asi, la mayoria de los seres humanos no sale a matar al projimo. Los que si lo hacen, por lo general son los que tienen alguna patologia y los desesperados. Eso no lo digo yo, lo dicen las estadisticas.

    Explicar los factores que mueven a ciertos individuos a asesinar a otros no significa justificar esos actos. Es un intento por encontrar las raices y reducir su incidencia. Entender las patologias (desde el sadismo hasta los brotes psicoticos) y la causas de la desesperacion (desde la pobreza hasta la necesidad de pertenecer a cierto grupo social) es necesario para prevenir su ocurrencia.

    Yo no me creo duenio de ninguna verdad. Comparto mi opinion igual que todos. Si no estas de acuerdo, expones porque no estas de acuerdo y ya. Si no te gusta mi estilo...no se que remedio habra para eso otra que que no me leas.

    Desde mi punto de vista, tu respuesta no es ni sarcastica ni irrespetuosa. Es simplemente agresiva. A mi eso no me molesta. En mi (humilde?) opinion, las agresiones suelen reflejar un problema en el agresor no en el agredido.

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  11. SH ¿o debiera etiquetarte como "humilde etiquetador serial"? Tus argumentaciones no se compadecen de lo expuesto por este "otro, feo malo y sucio" que vengo a ser yo y para colmo me agarraste en la semana psicótica. (cosa que suele ocurrir semanalmente) Lo explicas muy suelto de cuerpo y seguís incluyéndome en la misma góndola de un "ustedes" del que obviamente no formo parte, pero ni modo si lo dice el Dr. Finalmente también insistís en tu mirada psicológica-organicista -obliguística-funcional con aquello de que "Explicar los factores que mueven a ciertos individuos a asesinar a otros no significa justificar esos actos." (y dale con lo mismo, me parece que hay una pequeña obsesión por allí ¿no?, todos tenemos una ) y descartar el punto que yo señalo (esa es mi obsesión) que es el de los "papelitos de colores" es decir que mirar el problema así impone ocultar "nuestra/la tuya/la mia" propia hipocresía y justificar "nuestros/los tuyos/los míos" propios actos como "buenos/sanos" frente a los de "ellos" que son "malos/enfermos" y así seguir reproduciendo el actual sistema hegemónico productivo y de distribución y apropiación del excedente. Las huellas digitales de esa línea de razonamiento funcional y organicista las dejás claramente marcadas cuando decís al final "Entender las patologías ... es necesario para prevenir su ocurrencia". En eso de "...prevenir su ocurrencia" a partir de entender patoligías" estás asumiendo como propio el argumento por excelencia de los discursos organicistas decimonónicos imperialistas nacidos en la europa iluminada (tanto liberales como socialistas) que clasifican a los integrantes de las sociedades entre normales y anormales, (o desviados, errados, enfermos, virus, bacterias, cáncer, partes podridas, etc), o muchos otros sinónimos que a la larga (o a la corta) arriban a la terminal del racismo o dicho mas adecuadamente , en las ideologías sustentadoras de los crímenes de odio. (tal vez algunos pasajes de mi amigo Foucault me avalen en esto). Mi análisis es que el flaco que mató a Tomás o el que asesinó a las cuatro mujeres (sean o no tus "sicópatas a prevenir") son sobre todo "el"(s) es decir varones víctimas-victimarios del discurso racista potenciado por la criminalística mediática. Mas correctamente promotores de delitos de género directos o por traslado. Ufffff, me cansé che.
    Por fin respecto a la tesis doctoral sobre "Agresividad y problemas del agresor" te contesto que sí, me descubriste, tengo "problemitas" y es por eso soy malo sucio y feo y no como vos que no los tenés por lo cual sos bueno limpio y lindo.
    Sin rencores te mando otro beso, pero esta vez en la boca y de lengua, compañero/a SH.

    ResponderEliminar