lunes, 28 de noviembre de 2011

Sin horizonte de angostamiento distributivo. Con horizonte de ensanchamiento distributivo


Si ya fue lanzado el Plan Industrial 2020, no veo porque se instale la idea de angostamiento distributivo.
Asimilar esta idea a la quita de subsidios es tener la mirada angosta, justamente.
Y esto no tiene que ver con “ilusionar o desilusionar”. Aunque en ello no dejan de trabajar los medios
-“Nunca vi que nadie solucionara nada por los diarios, al contrario, por los diarios siempre las cosas se complican y más y no revelan por cierto un ánimo de solución”.
(Cristina, la semana pasada en la UIA)

Se trabaja y trabajará intensamente en la elevación del techo de capacidad instalada con la meta de duplicarlo.
Por lo tanto, de sostenerse e incrementarse el ritmo productivo y la capacidad de colocación de lo producido, la tasa de desocupación podría llegar al Cero virtual (5% en baja)
A partir de esta tendencia es lógico avizorar que los gremios pelearán en más su participación en la distribución de las ganancias. Como en general no han dejado de hacerlo.
La meta debe procurar como factor esencial la inclusión de los trabajadores en el sistema (blanqueo). Con seguridad, el aspecto más empantanado.

Hoy se versiona casi como que si la quita de subsidios hubiera cerrado de un portazo el horizonte.
Por el contrario, el Estado -más ágil- y el Gobierno -más fuerte, por el respaldo popular- seguirán la vía del ensanchamiento productivo, para la mayor inclusión e inserción laboral en la distribución de la renta.

Esta mirada se llama -por enésima vez- confianza en la dirección del proyecto.
Opinamos sobre el “como”, pero no cuestionamos el “qué”.
Esta mirada no es ciega, entonces.
Pero procura ser generosa.

La fábula de la copa que de tan llena derrama hacia los de abajo, demostró ser una falacia absoluta.
Antes había un dicho;
-"Nunca a un millonario se le cayó un dólar".
Más vale hacerse un lugar, forcejear por tomar de ese líquido que va a la copa.
Demostrado está que los compañeros que funcionan colectivamente, saben bien distribuirlo.

.
Del mismo discurso de Cristina:
.
"La oferta genera demanda, al revés de todo otro momento económico donde primero tiene que estar la demanda para que los empresarios inviertan. Esto también es otra verdad que no podemos ignorar.
.
Vamos a tener que comenzar a precisar y a estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central en esta etapa que viene que es la competitividad de la economía argentina, competitividad que solamente es sustentable con inclusión social. Esto lo aclaro porque muchas veces algunos interpretan que competitividad se hace a costa de salarios o se hace a costa de renuncia de impuestos por parte del Estado.
.
La fórmula de que la crisis se la quieran hacer pagar a los que menos tienen, termina como terminó la Argentina en el año 2001, con la maza pegándole a la pared, no ya el péndulo. Nosotros lo probamos.
.
Grandes industrias, grandes empresas, que además son filiales extranjeras también, podrían hacer su remesa de utilidades a su casa matriz, y sin embargo han optado en seguir hundiendo aquí su dinero y en seguir invirtiendo en mayor tecnología e innovación.
.
Nosotros tenemos que saber que para mantener el modelo tenemos que seguir reinvirtiendo para poder seguir ampliando nuestra capacidad productiva, no solamente para este fuerte mercado interno, que fue el que nos permitió sortear la crisis del año 2009, sino el que nos va a permitir -a través también de un proceso de integración generoso entre los países del Mercosur- tener un potente mercado intrazona América del Sur. De allí van a venir las soluciones y no de ninguna otra parte.
.
Durante un mes estuvimos sin dar quórum para la flexibilización laboral en aquella oportunidad, creo que fue en 1998 si mal no recuerdo. Me vinieron a ver, menos desde el Vaticano todos, dirigentes sindicales, dirigentes políticos, cónyuges de dirigentes políticos, hoy en retiro efectivo, en fin, de todo un poco; teléfono, llamadas, que vayan, que bajen, que por favor que se cae el mundo, no estamos de acuerdo en que el problema sea flexibilizar y explotar a los trabajadores para mejorar las condiciones de la Argentina
.
Creo que tengo pergaminos suficientes para acreditar que siempre he defendido los intereses de los trabajadores y que no soy neutral en el conflicto, que siempre voy a estar del lado del sector más vulnerable
Tuvo que venir un gobierno a restituir la negociación colectiva salarial; tuvo que venir un gobierno a fijar todos los años el salario mínimo vital y móvil, que es el mejor de toda Latinoamérica"
.
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25556-acto-de-cierre-de-la-conferencia-anual-de-la-uia-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
.

11 comentarios:

  1. Así sea, que no se corte, muchos no comprenden el dar un paso al costado para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, Daniel.
    A tono con lo que dice Verbitsky hoy en P/12, que justifica bien lo que dijo Cristina respecto al proyecto de participación en las ganancias también.

    ResponderEliminar
  3. comparto - imagino que esa es la idea. por eso jode que blogueros como Omixmoron se enganchen a hacer predicciones apocalipticas "a la Carrio"

    porque no dar tiempo para ver como evolucionan las medidas y sus resultados?

    Hay miedo o deseos de que las cosas salgan mal?

    SH

    ResponderEliminar
  4. ufff, Omix directamente forma parte de la contra

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay gente que mira el mundo a través de su ombligo y la pelusa les impide ver claro. Ya se darán una ducha de realismo y si no peor para ellos. Que decir de Cristina que cada vez comunica lo importante, lo complejo, con la mayor sencillez, que siempre habla del futuro, no del pasado, que hace lo que dice, claro en los tiempos y con las formas que ella y las restricciones de la realidad que intenta superar le imponen. Creo que como experimento imaginario podríamos pensar por un momento que al frente del ejecutivo estuviese, por ejemplo, Atilio Borón, conocido, respetado, que supuestamente la tiene clara. ¿Cómo nos iría?. O nuestro R, Forster. Tiemblo de solo pensarlo aunque se trata de un experimento imaginario.

    ResponderEliminar
  6. Seguro. Si estuviéramos cualquiera de nosotros al frente; con nuestras mejores intenciones, duraríamos diez minutos.

    ResponderEliminar
  7. “Defiendan lo que es de ustedes porque el día que esto se acabe a los primeros que se llevan puestos es a los trabajadores argentinos." Más confianza no puede inspirar nuestra Presidenta. A muerte con ella, Viva Perón carajo!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. "Siempre hay gente que mira el mundo a través de su ombligo y la pelusa les impide ver claro. Ya se darán una ducha de realismo y si no peor para ellos. Que decir de Cristina que cada vez comunica lo importante, lo complejo, con la mayor sencillez, que siempre habla del futuro, no del pasado, que hace lo que dice, claro en los tiempos y con las formas que ella y las restricciones de la realidad que intenta superar le imponen".
    Profquesada,cada vez que hay anuncios importantes en el curso del proyecto político aparecen hechos policiales aberrantes y tremebundos que revuelven las tripas y los medios tradicionales se dan la gran panzada sensacionalista,que morbósamente tapan y eclipsan la asonada del mensaje político.¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con todos uds. Cada vez que la escucho la presi me gusta mas. Es directa y clara y da la sensacion que sabe como hablarle a cada grupo. Los discursos en la UIA y en Aerolineas lo demuestra.

    Lo unico que espero es que la gente que elija para el proximo gabinete este a su altura. Cuatro anios mas bajo su direccion pueden realmente cambiar la historia Argentina. Hasta ahora ha sido apagar incendios primero y enderezar el pais despues. Los proximos cuatro anios son para marcar rumbo.

    Salute!

    SH

    ResponderEliminar
  10. Más aún, pensándolo bien.Si no se derechizó en el 2009 cuando se suponía que tenía el 66% en contra (así fue presentado) ¿Porque lo haría con el respaldo del 54%? No es muy inteligente esperar que el enemigo se suicide (y menos después de un triunfo) pero al parecer la impotencia de algunos los lleva a eso.

    ResponderEliminar