jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo evaluamos hoy, ésto de la vieja "maldita policía"



Por aquí pueden leer la posición firme de Ikal, un bloguer-amigo seguro en sus convicciones militantes.
.
Pero por acá, podemos encontrarnos en lo de Leno, con otra mirada. Que en este caso es la de otro bloguer-amigo, que intenta generalmente ser imparcial en su su óptica.
..
La primera por coincidente, la segunda por respetable y para poner atención además en como piensa la cosa quien no critica como "nuestro enemigo", quien es nuestro amigo también y pretende una solución a esta cosa jodida que desde añares arrastra la temática de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

En el post anterior, "Niño errante" dejaba este comentario:
-"La bonaerense... ¿Cómo carajo hacés para limpiar esa fuerza sin que te llenen la calle de secuestradores y asalta bancos?"
.
Por su parte, Casal aseguró que se les garantiza a los policías desafectados momentáneamente
-“...celeridad de Asuntos Internos, que aporten pruebas a su alcance y que no habrá arbitrariedad”.
.
Lo de Van del Kooy hoy, es una muestra gratis de como Clarín aprovecha la interna, procurando ampliar la fisura y rescatar a un "ahogado" Scioli, contra la avanzada "totalitaria cristinista", claro:
-"Scioli tiene en Casal casi a su último estandarte de autonomía política".
.
Ya su socio, La Nación, había interpretado que:
-“Tras las críticas de (Nilda) Garré”, Scioli reivindicó su política de seguridad",
jugando al mismo juego.
.
Mientras tanto, Nilda se guarda de opinar.

14 comentarios:

  1. Tema espinoso si los hay. La bonaerense tiene más visibilidad entre otra cosas porque son la más numerosa y porque el país "visible" no incluye muchas provincias. pero lo cierto es que hay muchas "malditas policías". La policía mendocina, pero también la correntina, la de Formosa,la salteña,etc. Es la hidra de Lerna. Pero por alguna cabeza hay que comenzar: la cana sigue siendo más una amenaza para la ciudadanía que una protección. Tal vez porque esa es su función en un estado capitalista, pero eso es lo que hay que cambiar. El tema es cómo, es obvio que cualquier intento de cambio moverá polvareda aún con la mejor de las voluntades políticas. Sin ella, es directamente imposible .

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el post de Leno , yo coincido en que los policias cumplian su laburo y las responsabilidades son completamente politicas y debidas a errores de conduccion y la entrega del autogobierno policial . Arslanian ademas habia creado la policia bs as 2 para empezar de nuevo y a largo plazo reemplazara a la policia 1 , la dividio en departamental e impuso los foros de participacion comunitaria en seguridad , tal cual hoy se implementan en la ciudad de Bs As donde actua la federal , es mas yo participo en una mesa de seguridad en Almagro . Si queres reformar la policia para hacerla democratica , ferreo control politico , control vecinal de la actividad policial y participacion en las politicas de seguridad que se implementan , eso abre epacios de control y participacion , a la larga va a redundar en un cambio cukltural en las fuerzas que ahora se ven sometidas al control de los vecinos

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera sea el "cambio" que se quiera hacer, deberá ser una apuesta a largo plazo... Sino, la profecía de "Niño Errante" es una realidad... El tema no es simple ya que Nilda, aún, no encontró solución... Interesante lo que plantea Javier... Pero ¿los vecinos podrán controlar? ¿o se "prenderán" en la misma?
    Muchos vecinos son "justicieros"... ¿darán garantías?... No estoy en negativa, es un tema que me preocupa y realmente no sé qué carancho se puede hacer...

    ResponderEliminar
  4. Una cosa está clara: la policia responde al poder politico. Desde ahi se conduce.

    ResponderEliminar
  5. primero habría que lograr que "responda"...

    ResponderEliminar
  6. Y si, ahí es donde tenemos que acordar. Luego, se la va llevando.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que habla Javier es lo que plantearon alguna vez en Detroit (creo), el tipo éste Skogan con lo de Community police.
    Lo hicieron en la misma época de la tolerancia cero de Giuliani y consiguieron mejores resultados.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  8. Buena data.
    Aquí la página:

    http://www.skogan.org/CommPol.html

    ResponderEliminar
  9. La policia es la policia, sea Federal o de Provincia, a mi juicio la Federal es la mas corrupta, y las policias responden al poder politico en tanto y en cuanto le dejen seguir con sus negocios, drogas, secuestros, robos a traves de pibes chorros, los policias son todos reponsables, por accion o por omision, el que no esta en la joda es complice porque sabe y no denuncia.
    Pero la policia tiene otros complices , los politicos y los jueces. Una verdadera mafia.

    Que papel jugaran en esta interna , que desde mi punto de vista es otra pelea de mafiosos, sera producto de quien sea el que garantize un mayor beneficio.

    ResponderEliminar
  10. Dani, muy buena la idea de compartir posts de blogs con miradas distintas, y muy piola el debate que se armó. Está claro que el tema de la Policía es MUY complicado. Pero está muy bueno el punto que plantea Zaffaroni "Todas las reformas policiales se hicieron escuchando a los jefes, no a los policías rasos, dandole posibilidad de agremiarse y de tener otra voz se podrían dar cambios mas efectivos en el futuro"

    ResponderEliminar
  11. A mi scioli no me cierra, pero me parece que no es tan poco inteligente como para mandar a fajar a la campora.
    Alberto Perez es amigo mio de la infancia y tampoco es un boludo, sabe que si se tiran a la campora en contra les sueltan la mano.
    La cana no avanza si no se lo ordenan, evidentemente encontraron otro patron y estan avisando
    Me parece todo muy raro.

    ResponderEliminar
  12. Los jueces corruptos la pasan bastante bien en este país, desde siempre. Bien desapercibidos andan.

    ResponderEliminar
  13. Eso de que encontraron otro patrón suena muy posible, si.

    ResponderEliminar
  14. Leno;
    es muy bueno tu post y quise enfocarlo así desde aquí.
    El tema de la agremiación policial siempre trajo muchas controversias por el asunto de que son laburantes "revólver en mano" y que supuestamente todos juntos y en fuerza sindical serían peligrosos. Para mi es una forma de resistir su capacidad de movilización colectiva imponiéndoles el verticalismo por la cabeza.
    Estoy de acuerdo en su libre agremiación. Son trabajadores como cualquier otro.

    ResponderEliminar