viernes, 23 de diciembre de 2011

Espacio cedido a los partidos políticos - Hoy; la izquierda revolucionaria


Hagamos de cuenta que el régimen stalinista-K ya fue abolido; y luego de los festejo donde Morales Solá bailó el cha-cha-cha con una peluca fucsia y Lanata el Hula-hula; ombligo al aire; el trotskysmo asume el gobierno
Oscar S., Maloperobueno, DP y el mismísimo Christian Castillo si apetece, tienen aquí el espacio que les haga falta para explicarnos entonces, como se desarrollaría el gobierno socialista más puro de la historia.
Como posiblemente -o es quizás un prejuicio populista- retomen su prédica permanente y lapidaria sobre los K; les recuerdo que en este ejercicio imaginario, éste ya fue definitivamente derrocado.
En un futuro próximo, cederemos gentilmente este espacio a cualquier vertiente ideológica que quiera tomarlo para dar su respectivo desarrollo acerca de que harían de ser gobierno..
Sucede que son escasos los liberales, radicales o lilitos que vienen por aquí. Pero de solo solicitarlo, les será otorgado sin más trámite.
Felices Pascuas.

63 comentarios:

  1. Bueno, primero, seguramente implementarían un capitalismo de Estado como paso previo a la adopción de un regimen pleno socialis... ¡Epa! ¡Estos montoneros ya hicieron la mitad del trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Yo empezaria por quemar los arbolitos de navidad despues charlamos

    ResponderEliminar
  3. Juajua; Quebracho no se hizo cargo ("Y a mi porqué me miran"?, dijo Esteche).

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta. Bueno, va un análisis trosco independiente entonces.

    Si se trata de establecer una posición respecto de algo, comviene primero definir ese algo y su contexto. Ese algo es este gobierno y su contexfo el mundo.

    Cualquier marxista con dos dedos de frente tiene que entender que si el norte del partido revolucionario es el interés de la clase obrera, el famoso sujeto histórico, no se pueden pasar por alto sus condiciones objetivas al momento de evaluar cualquier estrategia. La izquierda marxista argentina en general omite el dato, omite el cambio de contexto, omite todo; para repetir invariablemente una estrategia que no varía demasiado sea que en el poder esté Idi Amin u Olof Palme. Son todos gobiernos burgueses. Un marxismo fácil digamos.

    El kirchnerismo es un intento de desarrollo capitalista autónomo aprovechando la crisis internacional, publiqué en mi blog un par de definiciones:


    El conflicto que ya se está dando, es entre el sector más atrasado de la burguesía argentina ("el campo" y el sector financiero) y el gobierno, que intenta apoyarse en el desarrollo de la burguesía industrial. El momento de crisis internacional favorece ese desarrollo ( lo que además da una idea de la gravedad de la crisis internacional). Esto no significa cifrar todo en el "viento de cola", hay obviamente una gestión muy audaz y lúcida por parte de CFK que enfrenta la inercia de los sectores más atrasados de la burguesía pidiéndoles "inteligencia", como hizo en su discurso.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  5. Perdón me olvidé el par de links en el párrafo anterior:

    http://jugodeladrillo.blogspot.com/2010/11/los-dos-modelos-del-capitalismo.html

    http://jugodeladrillo.blogspot.com/2011/09/bonapartismo-argento-o-recuperacion-de.html

    Digo, si alguien está muy aburrido...

    Un dato que la militancia kirchnerista omite es que es precisamente el crecimiento económico lo que permitió que la burguesía cuente más billetes que antes. Es verdad que mejoró también la distribución, pero en términos netos las ganancias del capital no fueron afectadas.

    Este hecho no constituye en sí mismo una crítica (a un trabajador no le molesta que el capital gane más si él mismo gana más), pero invita a pensar: si hoy mismo con tasas de crecimiento muy fuertes todavía hay conflictos con el sector más atrasado de la burguesía ¿qué ocurrirá si no se logran repetir esas tasas de crecimiento?

    Hechos recientes como la muerte de Ivan Heyn mostraron el odio del sector más gorila, un odio muy violento que responde al reflejo de defensa de intereses de clase, una clase prebendaria, inútil, atrasada. Esa gente no tolera ganar un centavo menos.

    En otras palabras: qué pasará el día que la torta no crezca.

    Yo apoyo críticamente a este gobierno. Lo que hace hasta el momento favorece los intereses del proletariado, entre ellos -algo muy importante que el vivo de Altamira no ve- el fortalecimiento del proletariado a través del aumento de la actividad industrial.

    Creo que hay que contar con un escenario de conflicto. Me parece que la militancia kirchnerista cree que este modelo es sostenible de forma indefinida. Yo creo que no, porque se alimenta de un desequilibrio mundial muy pronunciado que de momento lo favorece, pero no se uede contar con eso siempre.

    La izquierda debería brindar apoyo crítico a este gobierno e intentar mesas de diálogo con la militancia kirchnerista que esté realmente interesada en eso de "nunca menos". La crisis con el campo, por ejemplo, debió movilizar a la izquierda contra el lock out, etc.

    Derrotar a la burguesía implicaría ir no uno sino varios pasos más allá de este gobierno. Socializar los medios de producción supone desposeer a la burguesía, para lo cual primero habría que desarmarla.

    Ahora bien, ningún trabajador va a embarcarse hoy en la tarea de desarmar a la burguesía, a nadie le interesa eso. Pero lo que no es descabellado afirmar es que los trabajadores saldrían a defender a este gobierno en caso de que hubiera un conflicto similar al del "campo", y yo creo que ese conflicto está latente. Hay un sector de la burguesía al que el desarrollo industrial no sólo le importa un bledo sino que le es adverso. Para suprimirlo dentro del marco del capitalismo habría que lograr una victoria similar a la de la guerra d secesión en EEUU, no creo que sea posible.

    En suma, creo que este modelo de crecimiento es bueno, que desde la izquierda hay que apoyarlo, pero que no es eterno y que tiene un límite. Ese límite es el "nunca menos" de la burguesía, porque no hay que olvidar que los,dueños de la torta tienen también su propio "nunca menos". Es lo que los marxistas llamamos lucha de clases vio?

    Salute.

    ResponderEliminar
  6. Enorme respuesta Jack. Que aunque no responde a la propuesta, da a entender que pasos habría que dar en la "real realidad" para una aproximación a lo que sería una toma del poder.
    Pero así como hiciste un análisis positivo crítico, no deseo, si es que vienen los invocados, que pasen al análisis negativo crítico, porque para eso los banco todos los días.
    El ejercicio entonces, sería -retomando la idea- que ya no hubiera gobierno K a la vista.

    ResponderEliminar
  7. Entre paréntesis, jamás vi una influencia tan avasallante como la de este gobierno.
    En otras épocas, se hacían críticas o análisis, salteando al ejecutivo de turno. Hoy veo que les resulta imposible salir de esa imantación.
    Y además, si creyera en la buena fe de un Majul -por ejemplo-, el tipo casi que empezó escribiendo; "Los dueños del poder" (creo que se llamaba así); una crítica a los grandes capitalistas del país y las marañas que tejen.
    Hoy, casi que es imposible que conciban; él y sus símiles, otro poder que no sea el del Gobierno.
    Patético.

    ResponderEliminar
  8. Éxitos!!

    Cuando ando por el lugar, entro a "La Ópera" por la puerta de Callao y salgo por la de Corrientes...

    ResponderEliminar
  9. Daniel, disculpe, pero propone un imposible, para cuando terminen los mil o mil quinientos conciliábulos, discusiones, asambleas, peleas y divisiones por ver qué carajo hacer con "la pesada herencia"(K) - el tiempo habrá pasado y sea por una revuelta popular (no de indignados, sino de repodridos ciudadanos) o por (lo que les encantarìa así se juustificarían después) un golpe de estado con la excusa (válida) de los repodridos con los troskos.
    Altamira y demás próceres vivirán felices, comiendo perdices y otras cositas ricas en lugares top y relatando sus heroicas desventuras en esta parte sudaca del mundo que no los entiende.

    ResponderEliminar
  10. Pero Ram, no vienen todos los días a decirnos lo que hay que hacer? Y que todo está mal?
    Bueno, se me ocurrió entonces preguntarles:
    -Ustedes que harían de tener las riendas?

    ResponderEliminar
  11. Daniel, recapacite, usted de veras cree que el verbo "hacer" figura en los dicionarios troskos?

    ResponderEliminar
  12. Espere. Va a ver que cuando venga la muchachada nos despeja todas las dudas.

    ResponderEliminar
  13. En la real realidad hay que desarmar a la burguesía, neutralizar su poder de fuego de forma tal que se haga efectiva la expropiación de los medios de producción.

    ¿Cómo desarmarla? Bueno el camino clásico es insurreccional o guerra popular prolongada. Otros métodos aún no probados son hipnosis, ruegos, llamados a la conciencia, promesa de portarse bien, etc.

    Que este enfrentamiento se dé con o sin gobierno K es lo de menos. Yo creo que la izquierda debería trabajar no para que "ya no haya gobierno K a la vista" sino para prever ese conflicto, que de darse sería mejor con un gobierno como este.

    Y ojo porque el conflicto puede manifestarse dentro del propio FpV. El cancer de la burocracia sindical, algunos impresentables como Otacehé, Insfrán, etc. son frentes potenciales de conflicto y lo tiene que saber la nueva generación de trabajadores jóvenes que apoya a este gobierno (y que si bien no es aún marxista, tampoco es peronista).

    Pero lo que me queda claro es que no hay camino gradual. Ojalá sí, pero no conozco ningún ejemplo histórico en que la burguesía se haya jubilado voluntariamente como clase. Mientras cuenten billetes vana estar relativamente tranquilos y CFK podrá contar con el apoyo del sector burgués industrial en expansión.

    Me permito ahora preguntar yo a la estimada militancia kirchnerista qué ocurrirá, cuál es el plan "no marxista" digamos, en caso de que la burguesía industrial empiece a notar que es mucho trabajo y poca rentabilidad esto de competir en el exterior y transformarse en ua burguesía "nacional" (cosa para la que incluso hoy falta muuuuuucho), y también cómo ven el desarrollo del capitalismo a nivel mundial ¿es viable? ¿Es posible un "capitalismo en serio" como reclamó CFK a nivel mundial?

    Hasta ahora incluso algo tan modesto como la tasa Tobin no es más que un largo sueño, el sector financiero se ha saltado todas las regulaciones posibles (el permiso de operar financieramente con commodities es una de las causas del aumento de precios en este sector), la burguesía mundial se parece cada vez más a una mafia... En fin, yo creo que el capitalismo no es viable, ni siquiera en su versión opulenta y desarrollada es sostenible.

    Se avecinan tiempos interesantes, lamentablemente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Desde ya bajo el planteo ironico con el cual intentas hacer gala de una comicidad sin sentido , no pienso entarr en el juego que planteas. Justamente el unico que no nombraste es quien contesta, o sea todo esto esta preparado para hacer un zafarrancho donde los habituales detractores de troscos, puedan desarrollar sus virtudes "nacionales y populares" de escatologia y sexo primitivo, asi que los leo, y si el planteo hubiera sido serio entonces quiza intervendria.
    De cualquier manera te propongo algo, que leas este link, donde hay un tema realmente interesante y quiza si lo consideras oportuno lo puedas subir como tema de debate.

    http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=10150293527454410

    ResponderEliminar
  15. Yo veo una mezcla de voluntarismo con astucia en esto.
    Y claro, los liberales vienen con el latiguillo del "largo plazo" (como si sus referencias; codiciosas en grado alarmante lo concibieran), pero nuestros gobiernos están en la de;
    -Hagamos cuanto podamos en el cada día. Tiramos lazos y vamos armando una red más fuerte de contención.

    La burguesía parasitaria hará sus movimientos y la que está en movimiento querrá parasitar en determinado momento del proceso; si claro. Pero el frente que se les arma ya es semi-continental. Y eso se ve bravo.
    Luego, la puja es y será permanente.
    De todas formas, no hay estadios largos. Con la dinámica que hemos cobrado en el mundo, imposible.
    Nadie, parado donde esté, se verá favorecido de tal cosa y menos, el que tiene el revólver más grande, que en tanto lo tenga seguirá en la suya, pero si tenemos suerte, más condicionado.

    Creo que el capitalismo como tal no va a desaparecer.
    Para ello, el ser humano debería pegar un salto interno notable.
    Porque su impronta se arraiga fuerte en el egoísmo y el deseo que son instancia poco trabajadas -de hecho no hay mucha voluntad social que digamos para hacerlo- por la gente, en general.
    Para más, los que detentan el poder de fuego, lo hacen soportados en estos elementos internos (egoísmo y deseo) en un grado complejo y superlativo.
    En eso, la especie no ha superado esa instancia infantil del -"me llevo todos los chiches para mi casa", de manera peligrosa.

    ResponderEliminar
  16. Como sea, Oscar. Siempre te la rebuscás para huirle al bulto.
    No lo recordé a Jack cuando hice el post. Será tal vez porque su actitud no tiene que ver con la de confrontar montado en el narcisismo?
    Si no tenés idea de lo que harían, decilo y chau. No tenés porqué avergonzarte, no es de tu responsabilidad individual en todo caso.

    ResponderEliminar
  17. Del link al que me mandás, extraigo esto, que declara alguien respecto a entiendo, a la pobreza estructural en Brasil y la consecuencias que de ello deviene. A ver:

    -"¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…)
    Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución".

    ResponderEliminar
  18. Lo que va de cabeza al caso de la "solución total"... o nada.
    Típico de la mentalidad de ustedes, Oscar.
    Por lo tanto; no solo no hagamos nada (porque lo que hacen es nada, no le busques la vuelta).
    Sino, de empecinados y jodidos ya que concebimos que no podemos hacer nada, jodamos a los que ponen todo para hacer (como lo hacen) algo al menos en dirección a salir de esto.

    ResponderEliminar
  19. Daniel,como veo que lo ratifica oscar S.,pienso que el plan ya quedó al descubierto a finales de 2001:No tenían (ni tienen)ninguno.Yo hasta ese momento fuí trosko,pero ahí me di cuenta con que clase de gente me juntaba.Despues de una sangrienta dictadura neoliberal,la claudicación radical al neoliberalismo de cinco y pico de años,diez años de neoliberalismo feróz y dos de Alianza también neoliberal y el deterioro inédito del conjunto del país,el acontecimiento 2001 los agarró "de sorpresa" y no tenían un puto plan para tomar el gobierno,ni fuerzas desarrolladas y desplegadas,nada.Mucho menos un plan de gobierno.Seguían aferrados a sus discursos bonitos balbuceando consignas vacías,infantiles,inútiles e inconducentes.Pudrieron hasta ls asambleas barriales,todo.Cansaron a todo el mundo,los empujaron a sus casas con tal de no escucharlos mas.
    Lo peor es que se quedaron con la sangre en el ojo por esa impotencia y ahora la culpa la tienen los K.Son patéticos.
    Jack: yo no estaría tan seguro que si hay un deterioro en la tasa de ganancia de esa burguesía van a enfrentar al gobierno.Mas bien creo lo contrario.La quietud y pasividad que demostraron hasta 2005 mas o menos,incluso ante aumentos de sueldo por decreto,yo lo atribuyo a que es porque todavía les duraba el susto.Después se olvidaron y empezaron a joder.Si la cosa se pone fea,y yo creo que se va a poner fea,a nivel internacional, el único salvavidas que tienen es el gobierno con sus políticas de mercado interno,mercosur,subsidios y todo el etc.tan criticado cuando la cosa se pone "linda".Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Dani,le erraste,(a mi humilde entender)hoy,ahora,el capitalismo cae subyugado por el financierismo,y es como una vuelta hacia lo que siempre fue:un permiso digitado a la voluntad de los intereses de la egolatría arístocrática pero no la que se muestra(recordemos el caso yabrán),sinó a la que no conocemos porque su supervivencia depende del anonimato.
    Y es difícil la lucha contra los fantasmas,no tienen cuerpo,solo asientos bancarios.
    Y a cualquiera que le pongan una sábana les cabe la acusación de hereje.

    ResponderEliminar
  21. Gringo; la verdad de la milanesa es que ninguna clase obrera los va a seguir en su aventura de cowboys y ellos lo saben.
    Desde las buenas intenciones, todo muy lindo, pero hay que asumir alguna vez que esas cosas no se pueden poner en práctica.
    -"No paguemos la deuda".
    Bueno, que lindo. Y que hacemos con las consecuencias que nos dan a un marco peor del que estamos.
    Pegamos un salto al socialismo de una? Lo que veo hasta ahora es una experiencia donde te clavás en una burocracia que en cualquier caso, va a ser desacreditada por ellos, por un lado y que nadie quiere experimentar, por el otro. Ni siquiera el PC, que prefiere hacer el camino dentro del FpV.
    Y cuando hubo asambleas, como bien decís, asustaron a la gente.

    Moscón; si, parece que va por ahí la cosa Esos fantasmas parecen ser los Illuminati y tipos que se organizan en la sombras para digitar la famosa "democracia" yanky. Y que amás, confiesan su desmadre cuando colocan -como en el caso italiano- a uno de los suyos directamente al frente del gobierno (más democracia de la buena, mamita!).

    ResponderEliminar
  22. OK Daniel, veo que no leiste nada ni sabes quien es el entrevistado, si lo lee Quesada él seguramente va a entender lo que alli se plantea, y le va a dar la dimension que tiene, el tiene otro criterio.. disculpame por haberte distraido de tus tareas habituales.

    ResponderEliminar
  23. Espero tu fe de erratas que querás decir jamás.

    ResponderEliminar
  24. Amás; es: además, Moscón.
    Quiero decir; a pesar de que se mantienen en las sombras, a veces les pasan cosas como el caso italiano, donde tienen que poner directamente a un tipo confeso del Club Bilderberg.

    ResponderEliminar
  25. Me resulta tiernamente cómica la posibilidad de "la solución". Ni siquiera los libros que hablan de las calles son "las calles". Las cosas transcurren con cierto dinamismo. pasan hombres, mujeres, ideas, luchas de diverso tipo, muertes. Nunca alcanzaría nada. Además, como si todos pretendiéramos lo mismo. Una verdad entre todas las verdades. De dudosa procedencia, como todas. Entre todo, la historieta del bloque regional (con sus matices y diferencias y de la que alguna vez descreí) es la experiencia de cambio más esperanzadora de la que tengo memoria. Si no es con estos presidentes, estos pueblos, estos tiempos... bueno, bien podría partirme un rayo o volver a creer en significantes vacíos y biblias de la vida político-económica. En mi caso, humildemente, veo ambas alternativas como similares. Daría igual. Lo cierto es que si los paradigmas discursivos no se plasman en la chapa de la vida más cotidiana y real posible, pierden fuerza. Y creo que las generaciones que vienen, en una de esas, podrán verla cada vez más clarita. Endemientras, y humildemente (como tantos en latinoamérica) empujo para adelante. Sin la mínima intención de "andar" enfierrando a nadie, y con la fuerza de un cuerpo, un corazón y una cabeza. Como tantos tontos que somos...

    ResponderEliminar
  26. Qué importa que sea "El rey de los narcos", Oscar? Te parece que no lo vi? Está en el título.
    Pero el tipo hace una panorámica como podría hacer cualquiera de nosotros. Y?

    ResponderEliminar
  27. Espectacularmente dicho, Tango. Como siempre en vos.

    ResponderEliminar
  28. JA, Daniel, los llamás con el gong! Auguro comentarios larguísimos y llenos de 1) 2) 3)... La troskopaja eterna, y con este calor, es como poner un cucatrap!

    Que le sea leve, amigo

    ResponderEliminar
  29. Pibe;
    ahora dicen que como el post está hecho con sarcasmo...
    Si lo armo con "total seriedad", también le van a escapar al bulto.
    Para criticar, unos fenómenos. Ahora, cuando les preguntás que harían...

    ResponderEliminar
  30. Alla por los finales del 60 , formando parte de la izquierda izquierda digo,cuando de alguna manera estabamos jugados en la lucha contra la dictadura ( Ongania ) juaaa,ni imaginabamos lo que se nos venia,y en esa lucha tropezabamos hay que decirlo con las jerarquias sindicales colaboracionistas que nos cagaban a palos en nombre de Peron, en esos momentos en que poníamos toda la carne al asador y hay que decir que se nos escuchaba con atencion, un dia nos ponemos a charlar con dos compañeros y recuerdo que la conversa fue mas o menos asi.
    Che ,si por un pedo historico llegamos a tomar el poder ,que mierda hacemos.
    Bueno, lo primero es que lo mas probable que a nosotros nos fusilen por anarcos,pero si zafamos la cosa es poner en marcha las fabricas con dirección elegida entre los compañeros y planificar a fondo para garantizar produccion y distribucion de los bienes.
    gente tenemos, laburantes hay, cuadros tecnicos tambien
    Yo, esceptico desde antes de nacer digo lo siguiente
    Nos cagamos de hambre
    -¿por?
    - El campo, no tenemos un sujeto agrario,no hay campesinos chicos ni trabajadores rurales en cantidad enfrentados a los grupos terratenientes productores de carnes y trigo.
    ( esto dicho hace mas de cuarenta años cuando la situacion es mucho mas concentrada)
    ¿ te imaginas de comisario politico en el medio de la Pcia de Bs As obligando a criar vaquitas o sembrando trigo?
    nos cagan arriba de un palo hermano..
    Sustancialmente el programa socialista al mango hoy no es via ble y si se aplica tipo comunismo de guerra resulta contrario sensu en una bruta reduccion del desarrollo productivo cuando ,al reves de lo que afirmaba Carlos el sistema capitalista es un obstaculo objetivo al desarrollo de las fuerzas productivas
    Yo creo que efectivamente es asi,hoy a nivel global ,las crisis
    son tan irracionales que son un obstaculo para el desarrollo ,no tanto de las fuerzas productivas que se siguen reproduciendo con fuerza,sino un obstaculo al desarrollo racional y justo del mismo con lo que entra a jugar un factor no tenido en cuenta por los padres del socialismo
    a saber cuestiones subjetivas ,formulaciones acerca del valor "moral " de la produccion de bienes y hacia donde se apunta
    En lo personal creo que el capitalismo asi como esta, el capitalismo de esta etapa es una locura irracional.
    Y que la posibilidad de un camino alternativo no pasa por la erradicacion de la propiedad privada en su totalidad como lo plantean los programas socialistas sino en formulaciones donde se combine formas cooperativas, formas estatales y formas privadas de produccion
    Si creo que lo que se debe garantizar es la igualdad de oportunidades en lo educativo y salir del esquema de salud que se tiene ahora marchando a un sistema unico donde lo central sea la publica gratuita.
    ¿Y el campo? nos siguen jodiendo hermano,esa es la puta verdad,el sujeto agrario sigue ausente.

    ResponderEliminar
  31. Dejate de embromar, Oscar; leé la intervención de Nando.
    Brillante, realmente.
    Parate en esa perspectiva real que el describe y sugerí que se puede hacer.
    Salite por una vez del lugar crítico. Opiná sobre lo posibilitario.

    ResponderEliminar
  32. Nando dice:( esto dicho hace mas de cuarenta años cuando la situacion es mucho mas concentrada)

    Este señalamiento es totalmente erroneo. A partir de los 70 la mecanizacion se extiende , luego viene la siembra directa y el uso de lso agroquimicos y la semilla biotecnologica, se pasa de 600.000 productores mediamos y chicos a 130.000 en la actualidad. La concentracion econmica en manos de las multinacionales se ha incrementado, y son beneficiarios directos de las politicas que se siguen implementado, para que se tenga una idea las principales plantas de aceite pertenecen a Cargill, Bunge, Dreyfus, A.G.D, Vicentín y Pecom.
    Estos datos echan por tierra todo el planteo esgrimido por Nando y su obsecuente admirador(Daniel).
    Ya que su argumentacion esta basada principalmente en esa aseveracion.
    La politica economica del kirchnerismo ha incentivado esta concentracion, en los ultimos años sin que desparezca la oligarquia tradicional (Blaquier, Alzaga, Anchorena etc.) se ha reforzado la ingerencia de sectores de poder enorme como los pools de siembra, los fondos de inversión, Swift, Arcor, Quickfood etc sin contar los exportadores-importadores que estan en las puntas del poceso productivo y son un factor de control, auspiciado por las politicas gubernamentales. Hay mas para decir sobre el tema del campo pero no es el objeto de mi post.

    En cuanto a Jack Celliers, no tengo nada que decir. Lo incongruente de su planteo me abstiene de ningun comentario, el analisis que realiza ¿desde el trotskismo?) no es invalidante or si mismo, pero refuerza mi opinion en cuanto a como esta constituida la coalicion de apoyo (en este caso supuestamente critico) a este gobierno.

    ResponderEliminar
  33. Que yo sepa, Nando apunta a que nada ha cambiado en tanto el "sujeto agrario".
    Su comentario se aplica a una crítica sobre la orientación política -la más conservadora- del sujeto en cuestión.

    Pero bueno; seguís parado en la posición crítica, huyendo al 100% a lo sugerido en el post.

    ResponderEliminar
  34. Lo lindo de los "análisis" de soleras es que el tipo toma cosas que uno ya sabe (y que Nando deja específicamente resaltada en su última frase) y nos viene a iluminar con sus "conclusiones".
    No, don soleras, la cuestión principal no es que nos diga lo que ya sabemos (la concentración, extranjerización, etc.) sino que aporte un simple ejemplo de "qué hacemos", cómo salimos de esa situación y cómo se hace una "revolución", o revolucioncita o reformita o pogresismito... esas cosas, vió?, de cuando tiene que enfrentar a la realidad real, que no se arregla con chamuyos en blogs ajenos ni brindando con don chiche en radio mitre....
    Y sin olvidar que los "enemigos" no son un adorno, juegan, y juegan fuerte (aunque los troskos suelen llevarse bien con ellos).

    ResponderEliminar
  35. Justamente, lo que valoramos del análisis de Nando es que habla del tema en cuestión. Sobre cuando haciendo planes al respecto de una supuesta toma de poder, se encuentran (apenas de empezar a analizar) con esos "pequeños problemas" con los que la realidad confronta a todo idealista.

    Ahí es donde Soleras lo llama a uno "obsecuente" (?) y manotea a un Nando o a un Jack para seguir en su afán crítico.
    Y ahí es donde uno exactamente le intenta decir:
    - Cuando se van a dar cuenta que estamos apuntando a su mecanismo?
    No hablen por un minuto de otro tema.
    No hablen si no pueden de lo que supuestamente harían de tomar el poder (porque es más que seguro que no pueden).
    Les estamos diciendo que alguna vez atiendan a su mecanismo compulsivo de criticar todo lo que se les pasa por adelante, sin observar JAMAS, donde están parados.
    Y haciendo política, como lo hacen, hacerse cargo de decirle a la población, que carajo harían de tomar el poder.
    Ahí radica su "pequeño problema".
    Y les vamos a dar una ayuda. Hasta que no se sitúen en eso, no van a salir del 1,5 % obtenido.
    Y agradezcan que el Estado burgués les proporciona tanto tiempo y medios para darse a conocer, que si no, no pasarían del 0,3 %
    Ustedes se creen que estamos "chicañeando" cuando les decimos que tienen Cero de autocrítica y reversibilidad?

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas las acotaciones pero yo funciono en una forma mas basica. Necesito explicaciones faciles de entender
    Supongamos que el troNkismo gana las elecciones. Ponele con el 50%. El otro 50% se va a quedar de brazos cruzados, viendo como se estatiza la economia? como toman por asalto los medios de produccion?
    No, el otro 50% es el que tiene la guita.
    Se la van a sacar? Como? si la tienen en "paraisos capitalistas".
    con esa guita el 50% opositor ( bah ebn realidad un 10% alcanza y sobra) pagan un ejercito mercenario, que viene y en 6 meses te pone un Mac Donalds gigante en Mendoza y el resto del pais lo asfaltan para hacer estacionamiento.

    Otro ejemplo mas boludo:
    Tenes 2 medicos: uno que se mato estudiando y haciendo horas en hospitales, ensuciandose con sangre, pelandose el culo
    el otro en la puta vida piso un hospital o abrio un muerto para ver como eran los organos. Solo leyo libros
    Con cual te atendes?? El primero muy probablemente te haga doler con algun tratamiento. el otro te asegura que sin conocer el cuerpo humano te saca la enfermedad sin dolor alguno. Lo dejas a este tipo que te trate?
    Yo ni en pedo, y creo que la mayoria de la gente tampoco.
    Ya lo dijo el General, la unica verdad es la realidad

    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  37. Ahí Angel está la cosa. Por ahí pasa el tema.
    Qué harían de llegar con todas sus buenas intenciones? Cómo funcionaría su gobierno si además, no pretenden -como no se cansan de decir- transformarse en una burocracia represiva?

    ResponderEliminar
  38. capaz que no son burocraticos para reprimir, je. Si van a correr a los "cerdos burgueses" y solo gobernar para la clase obrera

    Y se olvidan de lo principal, la clase obrera quiere ascender socialmente, mal que les pese a ellos, disfrutar de la vida y no vivir en estado de revolucion permanente
    y no me des manija que sigo escribiendo

    ResponderEliminar
  39. Dale una casa en el cauntry y un cero Km., y vas a ver como rapidito hacen una mutación derecha, derech!.

    ResponderEliminar
  40. Es muy contradictorio, el señalar que ya saben lo que expuse, y sigan apoyando a un gobierno que permitio la eliminacion del "sujeto agrario" al incrementar el poder de las multinacionales, esto no es un merito de los K, esto es una politica que se implementa desde fuera y que tiene continuidad en los gobiernos K, dejense de joder, los que no tienen idea de lo que se esta haciendo son Uds, simples colaboradores de intereses extraños, de hecho si toda la elaboracion de Nando esta sustentada en la proyeccion que el hace, todo lo demas esta equivocado.
    Quiza no lo quiso decir, a lo mejro se equivoco, porque ciertamente es muy contradictorio su post, no es un dechado de analisis como proclama Daniel, desde su peronismo acerrimo.

    Aparte de eso, yo ya te dije Daniel , a costa de lo que digan no voy a entrar en tu juego, si queres saber lo que plantea el trotskysmo hay mucha biblioteca para enterarse, ademas no es lo que uds creen habria elaboracion democratica de las politicas, no como es hoy el peronismo K, el emporio del pensamiento unico.

    ResponderEliminar
  41. che es mucho pedir que ganen aunque sea un municipio, a ver como se arreglan??

    Les tiro una idea:
    Por que no se juntan todos los troNkos y se va a vivir a un pueblito? y despues se presentan a elecciones y las ganan
    Y se ponen de una vez a aprender a gobernar

    Es mucho pedir?
    La respuesta obvia es si.
    Si se juntan 2 troNkos a la media hora ya armaron 2 lineas distintas y no se ponen de acuerdo, ni siquiera en la fecha de la asamblea para decidir cual de las 2 lineas se impone. obviamente que los perdedores, inmediatamente se escinden y forman un bloque opositor
    Mientras tanto, de gobernar, nada

    ResponderEliminar
  42. Juajua.

    Este Oscar... no hay caso, le estoy proponiendo una situación imaginaria donde el Gobierno K no existe más y le sigue pegando a los K.

    Pero bueno, algo dijo. Vamos a rescatarlo!:
    -"habria elaboracion democratica de las politica"

    Es decir, como no creen en la forma democrática burguesa, irían seguramente por Asambleas.
    Entonces;
    -Cómo se convocaría a las asambleas y quienes accederían a ellas?, para empezar.

    ResponderEliminar
  43. Ojo Oscar que eso del gobierno por asambleas lo tengo en mi utopía.
    Es lo ideal, pero como lo implementamos hoy por hoy?

    ResponderEliminar
  44. como, como, como!!!
    como harian apara esto, como harian para lo otro, como resolverian tal situacion

    Basta de comos Daniel!!
    no sabes preguntar otra cosa??
    Tan importante es el como??
    Es mas importante el discurso politico y la retorica y vos venis con boludeces menores sobre como gobernar o como resolver problemas de la gente comun ( y la no tan comun tambien, porque hay que gobernar para todos, no?)

    ResponderEliminar
  45. Si, Angel. También se puede empezar por las Sociedades de Fomento. Cómo la ves?

    ResponderEliminar
  46. Felices Fiestas, Daniel!
    Un saludo para todos los cumpas.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Algún.
    Felices fiestas para vos y los tuyos. Que la pases muy bien!

    ResponderEliminar
  48. Da la casualidad que Cristina gobierna y como dije antes ni saben lo que hacen, sino vean a Sbatella y Randazzo, por favor. Y aca estamos hablando de hipotesis, cuando votan a libro cerrado una LEY ANTITERRORISTA, cuando mantienen la necesidad y urgencia mientras le mienten al pueblo con el 0,2 % de inflacion. No soy yo el que tiene que rendir cuentas , son los que votaron a este gobierno los que tendrian que dar explicaciones.
    Por otra parte yo tambien te pregunte Daniel, mas de una vez que explicitaras cual es el "Proyecto" y nunca dijiste nada al respecto, ni lo diras porque ni vos lo sabes.
    Chau me voy a jugar al truco, ah es probable que no cuenten mas con mi presencia, porque mi vecino que me deja conectar a su wifi, no puede pagar mas la banda ancha, asi que por ahi se salvan de mi presencia y pueden seguir tranquilos desarrollando el "Proyecto". El lunes les cuento.

    ResponderEliminar
  49. Chau Oscar. Ahí en el truco cuanto mejor mentís, mejor te va. Pero no vengas acá a mentir con eso de que acá no se explicita cual es el Proyecto. Repasate los post y tenés material de sobra al respecto.

    ResponderEliminar
  50. Espero ver el post elogioso por la votacion de la LEY ANTITERRORISTA, una reafirmacion del peronismo puro, ¿te acordas de la palabra "aniquilar"? Chau

    ResponderEliminar
  51. Ahí va el post sobre la Ley, Oscar y espero que si venís a comentar, seas puntual y la termines con los versos bien floreados.

    ResponderEliminar
  52. Daniel , no me jodas, alguien dice que ahora hay menos concentracion que en los 60 y el que versea soy yo y vos lo elogias, ¿me hablas en serio?

    ResponderEliminar
  53. Tenés que empezar por leer bien, Oscar, porque nada de eso dice Nando en su comentario.

    ResponderEliminar
  54. ( esto dicho hace mas de cuarenta años cuando la situacion es mucho mas concentrada) ¿ y esto que es?

    ResponderEliminar
  55. El lo toma en general y con toda una cultura de peso afirmada en aquella época. Vos hablás de pooles de soja, hoy.

    ResponderEliminar
  56. oscar S. no larga prenda del plan Daniel,el como creen ellos que se puede hacer, te lo digo yo: Apuestan a la conversión casi religiosa del ser humano.En el fondo son MUY idealistas,eso por lo menos es lo que dicen.
    Ilustro con una anécdota: allá por los ochenta,como ya conté no se si en un comentario o en una entrada,tanto el PO como el MAS estaban a full con la "revolución" polaca de Walessa (tipo bancado por el Vativano del flamante papa polaco y la CIA y compañía en plena expansión del neoliberalismo en el mundo)Fué la cabecera de playa para el fin de la URSS.Yo les digo: pero che,¿de dónde sacaron que si cae la burocracia comunista en Polonia va a haber un socialismo como la gente? Para mi que se instala el capitalismo y arrasa con todo.
    No, me dicen, puede ser por un tiempo,pero después cuando la gente vea lo que perdió,porque el comunismo también trajo cosas buenas-me aclara-van a querer volver a eso pero con libertad.
    Pero,¿y el poder de los que se enriquezcan en el interín,que hacemos,con eso?- les digo.
    El pueblo se va a encargar de ellos,porque en todos estos años aprendieron el como,me reponden.
    Sin palabras.

    ResponderEliminar
  57. Daniel dijo...

    El lo toma en general y con toda una cultura de peso afirmada en aquella época. Vos hablás de pooles de soja, hoy.

    Ahora entiendo menos. Estamos hablando del sujeto agrario, eso esta claro en el parrafo anterior a donde el dice lo de la concentracion, no hay confusion al respecto, ni cultura de peso (sic) que valga.

    ResponderEliminar
  58. Gringoviejo dijo...

    tanto el PO como el MAS estaban a full con la "revolución" polaca de Walessa

    Una sola acotacion con respecto a esto, no es ai, como lo plantea, el trotskismo apoyo la insurreccion popular no "la revolucion de Walesa" , en cuanto a Walesa en particular , era uno de los lideres y en su momento denunciamos la traicion que protagonizo, de todas maneras los pases de facturas deben estar respaldados con documentos en firme, y solo buscar los periodicos de aquella epoca para demostrar lo que digo.
    Esto seria como si alguien dijera , que Jack Celliers representa al trotskismo o yo mismo, son opiniones , pero en el caso que señala GringoViejo, hace mencion al PO y al MAS, y entonces le digo que no es verdad lo que afirma.

    ResponderEliminar
  59. Y yo te digo que si oscar,en su momento apoyaron y me lo ratificas al decir:"denunciamos la traición",si lo consideraron traición es que apoyaron.
    Acá de los K nunca hablaron de traición por ejemplo,obvio,para ustedes nunca fue considerado una opción viable.
    Recibía,leía y gauardaba todos los números de ambas publicaciones.Ademas de participar en reuniones donde se analizaban estos temas.

    ResponderEliminar
  60. Si Gringo; si hasta tenían un periódico en el que utilizaban la palabra "Solidaridad" con el logo de Walessa. Una paparruchada. Les faltaba besarle el anillo al Papa.

    ResponderEliminar
  61. Nando se hinchó y se recluyó en su blog.Yo aporto desde el mio.
    http://elbaldio2007.blogspot.com/2011/12/de-revoluciones-y-de-izquierdas.html

    ResponderEliminar