martes, 27 de diciembre de 2011

No tiremos lo logrado por la borda


El capitalismo hace agua, sin embargo quienes se comieron la zanahoria del living renovado y los electrodomésticos de última generación en una casita chic, tampoco querrían volver a un régimen donde los oscuros burócratas, son hoy los multimillonarios dueños de clubes de fútbol de primer nivel y yates super suntuosos;
Basta de odio - Indignados hasta en Rusia
.
Quienes vaticinan que los ilusionados de la épica del 2008 perderían su fe por el techo que la "máquina de hacer pájaros" indudablemente tocaría;
.
- Sean estas joyas de esa épica, que se tornan según muchos en chapa;
Fin del Capitalismo Salvaje. - No a la ley contra el terrorismo
.
- O sean éstas máquinas de distribuir;
La venganza de Sauron - Giro a la derecha del gobierno nac. y pop.
Donde dice Udi, en su interesante post:
-"Mi tesis, desde hace ya más de una década, es que el capitalismo argento llegó a sus límites en cuanto a su capacidad de desarrollar las fuerzas productivas"
.
- Qué sucede entonces con ésto?:
Política de Estado de no-represión de la protesta social
Ministerio de Seguridad - Misión
.
- Y qué sucede con ésto otro?:
-"...duplicar el PBI industrial, llegar en 2020 a 140 mil millones de dólares; crear un millón de puestos de trabajo, que significaría llegar a un 5% de desocupación total; sustituir importaciones por el 45% de lo importado hoy..."
Plan estratégico-industrial 2020

Hablar de "agotamiento" del sistema capitalista me parece desacertado.
El capitalismo muestra en todo caso con más dureza y crueldad, una faceta que su organismo siempre contuvo.
Una vez más, en todo caso.
Y que parece más dura por haber tocado a aquellos que se acostaron en el cómodo sillón del llamado "Estado de bienestar".
Pero Africa siempre está allí, a sus puertas. Y siempre para ellos, la dura mano del capitalismo fue cruel, aunque no fuera noticia.
Y quienes son marginados, no tardan en lanzarse nuevamente sobre quienes los marginan.
Para avanzar sus fronteras hacia su mismísimo Continente.
Hoy Grecia sería parte de ese Continente desplazado que los acecha.
En todo caso, si el barrio acomodado se hace más peligrosos, los altos burgueses blindan sus casas e intensifican el cerco parapolicial.

Volviendo a nuestro Continente;
la tarea de integrarnos lleva tiempo y superación de tropiezos.
No deja de ser nueva, por cierto.
Y cuando timoneamos en pegar un salto sobre las propias capacidades, que mejor que intensificar la Unión para el fortalecimiento.

Finalmente;
pretender que quienes están al frente de la puja por la actualización paritaria de sus representados se ubica a la "izquierda" del Gobierno, es de una caracterización desacertada.
Tanto más, cuando venden su grito en la protección de lo más retrógrado de las cúpulas "azules y blancas".
Si afirman, en cambio, estar en sintonía con el Proyecto,
que defiendan como es justo y necesario al trabajador, por supuesto,
pero con otro grito.

Si desconfiamos de los buenos burgueses que tomarían en sus manos el avance cuanti y cualitativo
del declamado salto industrial; pongámoslos al tanto de una vez, que el Proyecto se da por inclusión; y que si mezquinan beneficios a sus propios trabajadores,
perderán a sus mejores clientes y echarán por la borda una oportunidad histórica.

Una oportunidad que se da en este sistema, que da en tragar sapos de vez en cuando y para todos los gustos. Invariablemente.
Una oportunidad, donde es más que saludable la crítica;
hasta el punto exacto en donde se puede tirar lo que tanto costó conseguir por la borda.


15 comentarios:

  1. Daniel: gracias por recordar ese post de hace más de una año ¡Caramba!
    Cuando me refiero al límite que está tocando el capitalismo argento, es en cuanto a que el excedente de capital destinado a la inversión se evade, elude, exporta o destina a revalorizar la hectárea agrícola. Eso no significa que se "agote" el capitalismo como tal en el mundo, ni acá, claro.
    Sólo que en vez de expandirse y profundizarse se valoriza financieramente, en tierras o en ladrillos suntuarios. Sin el estado regulador, y direccionador de la inversión, ya sabemos adónde nos llevan los capitalistas. El gobierno les hace ganar carradas de guita y aún así chillan si les cobran un misero impuesto. Mirá, como dije x ahi: un solo impuesto bien cobrado sobre el patrimonio improductivo, o a las ganancias les duele más que 10.000 troskos marchando a la Plaza.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Saludos Udi;
    excelente el post y tu comentario aquí.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Feinmann en el reportaje en Debate dice lo mismo respecto a lo medrosa y espeeculativa que puede ser lo que en otros lados seria la burguesia nacional . Y no me parece que nadie tire nada por la borda , creo en marcar los errores del gobierno para que pueda corregirlos y no en ser obsecuente

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Daniel, abre temas, dejando mucha tela para cortar. El capitalismo en sus diversas versiones, no todas igual de dominantes pero si dinámicas, alcanza un dominio global, creo que de eso no hay duda. Hay grandes diferencias en cuanto a la forma en que se implementa en cada gran región del Globo. Que la forma de acumulación "financiera" iniciada con la crisis del petróleo en los lejanos ´70 y elaborada en las dos décadas que le siguieron llevó a una crisis de magnitudes globales que terminará afectando a todos, sin exclusión, es algo en lo que también hay acuerdo, también se espera que sea larga y costosa para los países desarrollados que, por lo menos en Europa, conduzca a una recesión prolongada. Esa es la crisis, no que el capitalismo este en las diez de últimas, ni siquiera que la forma de acumulación financiera lo esté, si lo está, como dice Cristina un modo de acumulación excluyente que privilegia la renta a la producción, el equilibrio fiscal a la justicia social, la inflación baja y el desempleo alto. Felipe González (tarde piaste) dice más o menos lo mismo que Cristina (para el populismo significa fascismo, no el significado que tiene para nosotros).
    De modo que podemos decir que contamos con la fortuna aquí en américa del sur, que esta crisis coincida con una revalorización y sobre todo una concreción de ciertos valores de unidad que siempre estuvieron presentes en el programa de las fuerzas populares. El programa 2020 tan ambicioso es factible si se considera la unidad y la complementariedad. Que Brasil haya abandonado sus delirios imperiales y que Argentina haya abandonado la postura del gran rival y que la integración entre ambas naciones esté tan bien encaminada es el producto no solo del acuerdo entre los líderes sino y principalmente del acuerdo entre los capitalistas de ambas naciones. Tenemos problemas similares, uno de ellos es la elevada extranjerización. Por eso es fundamental avanzar en el Mercosur, en la UNASUR en la CELAC y en los otros instrumentos que sirvan para la integración económica, comercial, energética, política y cultural de los países del cono sur, separados seríamos como hojas en la tormenta, juntos podemos atrevernos con el temporal. Chavez, Cristina, Lula, Dilma, Correa, Evo tienen mucha razón en empujar por la unidad. A algunos les parece exceso de reunionismo, exceso de organismos. Nada de eso, Es conocimiento y acción concretadas en políticas y también es amistad y comprensión y es un polo de atracción para los restantes países que no comparten completamente las políticas pero si pueden compartir hasta cierto punto la unidad. Yo tengo muchos temores, muchas dudas, el futuro no será color de rosa pero si abandonamos este sendero, lo que nos espera será mucho peor. No quiero extenderme más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier;
    creo haber puesto: -"es más que saludable la crítica".

    ResponderEliminar
  6. Profe;
    -"el futuro no será color de rosa pero si abandonamos este sendero, lo que nos espera será mucho peor"

    Perfecta síntesis para tu gran comentario, que refleja exactamente lo que siento.

    ResponderEliminar
  7. Siempre la eleccion del mal menor, bueno eso tambien es reformismo, "afanan pero hacen", por favor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más temo de la pureza es la prisa. Ser puro tiene incomparables ventajas, claro. Una de las más destacadas es que nunca me voy a equivocar.
    Supongo que cuando era adolescente me atraía eso. La vida, bueno, pasa por otro lado.
    Salud ! Oscar S. por tener todo tan claro y las cosas tan resueltas.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor es que no existe tal proceso revolucionario purista sino en la imaginación de alguien que debería empezar a preocuparse por su enajenación, casi diría crónica.
    Este sistema es intrínsecamente corrupto. Que parte no entenderá.

    ResponderEliminar
  10. Hay un lugar en la adolescencia para la impulsividad, es cierto, pero que hacemos con la gente grande que carece de pensamiento critico y acepta "jefaturas" a libro cerrado. ¿Donde las ubicamos?
    La pureza es una falacia, pero los principios no se regalan al primer postor y hoy por hoy el borocotismo es la moda. Sobre esa base no se puede construir nada que sirva a los intereses populares.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que no existe tal proceso puro revolucionario , salvo en la mente de aquellos detractores de la Revolucion Social , pero eso confirma que el reformismo si es contrarevolucionario.

    ResponderEliminar
  12. Parias políticos, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  13. ¿Uds? Acusas a la izquierda de no tener caudal electoral, pero los naranjas para tener alguna intervencion tuvieron que mimetizarze en el peronismo, porque cuando les aplicaron la ley electoral desaparecieron del mapa politico, es facil ponerse de furgon de cola y asumir como propio "meritos ajenos". Entre parentesis Bernardita dijo que la ley antiterrorista es una aberracion juridica, ¿que tal?

    ResponderEliminar
  14. Qué ridículo sos, Oscar. El PH es un ejemplo de como hacer política y no mirarse al propio ombligo.
    Fijate que volvés a hacer lo mismo una y otra vez. Hay un post que es lo central y acaparás la atención sobre vos.

    Yo hace rato que no milito, pero si lo hiciera podría estar en discrepancia porque allí no se funciona con el manual bajo el brazo.

    ResponderEliminar