jueves, 29 de diciembre de 2011

Siempre más


Siempre me preocupa el tema de la dependencia de un único líder
puesto al frente de cada proceso que llevan a cabo nuestros países de la Patria Grande.
El amigo donchango se mete aquí con el tema.
Los insensibles cargan contra el líder cuando en realidad quieren llevarse puesto el Proyecto.
Y ahí está el líder, para aguantarlo sobre sus espaldas.
Y cargan contra el líder porque saben el significado que tiene su figura para los pueblos.
En realidad, poco les interesa el contenido de los argumentos que esgrimen.
Saben, como todos sabemos que de detentar ellos lo que llaman "poder",
lo harían hundidos profundamente en el pantano de la corrupción y el autoritarismo
al que aluden una y otra vez.
Y esto no es un supuesto.
Han dado prueba de ello en todo lo actuado en sus miserables vidas.
La batalla cultural debe aludir con profundidad a esta situación.
Los pueblos deben madurar en la idea de un necesario recambio de roles
para renovar el aire del líder trajinado.
Sucede que muchos personajes posibles han sido un fiasco.
Sin embargo, hubo Dilma por Lula.
Y hay fuertes referentes como el de la foto, a la espera de que Evo tome un descanso.
En nuestro país solo contamos con una.
Y no deja de ser un dolor de cabeza.
Cuando hubo dos, saltó Lanata horrorizado allá en el 2007
calificando la sucesión como un atropello.
Como si alguien por ser pareja de otro no fuera un individuo por si.
Con sus propias convicciones e ideas.
Con identidad propia.
El atropello fue de Lanata sobre la individualidad.
Un menosprecio.
Como el de los machistas sobre las cuestiones de género.
Como el del racista, sobre las del color de la piel.
Un atropello a la identidad de los pueblos es el desprecio que despliegan a diario,
los egoístas, los codiciosos que acostumbrados a llevarse todo por delante,
no dejan de cargar contra el Proyecto de nuestros pueblos vivos de Sudamérica.

30 comentarios:

  1. Elproblema es la diferencia entre un poyecto elaborado desde la participacion popular hacia el lider , de otros donde todo el proyecto pareciera depender de una sola persona , algo que es sumamente fragil como la vida misma

    ResponderEliminar
  2. Acertada entrada.Resulta que el proyecto depende de la punta de lanza,si desde las bases hacemos fuerza pero la punta se dobla,se desafila o rompe,la bestia a la que nos enfrentamos seguirá incólume.
    Es vital la continuidad del sentido político,y no darle ni un tranco de pollo al modelo festejado por las multinacionales y sus acólitos vernáculos.
    A preparar el almácigo con los comprometidos con el pueblo,con nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el temor razonable nos pone en exceso dramáticos. Néstor era muy importante, fundamental, sin embargo Cristina superó en lo institucional el trance. No ejerce el mismo tipo de liderazgo que Néstor, en primer lugar porque es mujer, lo que presenta algunas ventajas (pocas) y inconvenientes (muchos) en un país machista y con una dirigencia machista. Sin embargo a Cristina le sobran huevos, razones y claridad para poner a más de uno en su lugar. Pero Cristina no gobierna sola, tiene equipo y un equipo de lo mejor, uno que no pierde los nervios frente a los obstáculos, que no cede. A esto no se llegó por casualidad sino porque, entre otras cosas, Cristina tuvo dónde elegir y supo hacerlo y luego conducir al equipo de gobierno. Siempre habrá obstáculos que superar pero no tengo duda de que Cristina y el gobierno, entre los que incluyo a los legisladores y, en un segundo anillo, a los gobernadores, a los dirigentes sociales, empresariales y sindicales los que, a pesar de las disidencias, no van a tirar todo por la borda. Yo no veo las cosas como el amigo, no de esa forma tan pesimista, creo que se ha avanzado muchísimo en maduración. De esta dificultad vamos a salir como salimos de otras, fortalecidos, no solo como gobierno sino como país, con o sin la contra que siempre existirá. Hasta que las cosas sean perfectas, como nos gusta, de teoría académica, tenemos que avanzar con lo que tenemos, así es la vida, así son los procesos en todas partes (basta echarse una mirada por el socialismo real), parece una maldición, nunca podemos construir "desde abajo" nada que valga realmente la pena como elemento transformador de la realidad de muchos y no solo del grupo que lo impulsa y que, a la vez, no sea "frágil". ¿Algo que valga la pena no será frágil?

    ResponderEliminar
  4. a todos nos agarró un "cuiqui", además de largar la correspondiente puteada (no podemos estar un poco tranquilos nunca!) Pero también creo que hay equipo, mucho compromiso de miles, que no vamos a largar un tranco de pollo, como dice Moscón. En cuanto a Lanata: el ataque a la individualidad dentro de una pareja creo que es porque el mismo no puede hacer una pareja ni para jugar al truco, tan ególatra, egoísta y competitivo que es incapaz de aceptar un par que lo acompañe, lo complemente...

    ResponderEliminar
  5. Yo digo, mientras el pueblo siga votando, adelante con las reelecciones, y sobre todo con el poryecto!

    ResponderEliminar
  6. Para ser terríblemente sincero,la mayoría,a Nestor y a Cristina la encontramos,no estábamos organizados pero si compartíamos el ideal.
    Si bien había una base,no nos olvidemos del peronismo tropical tras la caída del pelotudo triste ,cualquiera se daba cuenta que jugaban revoluciones palaciegas y el pueblo mirando sin entender quienes eran los representantes que genuínamente los representaría?
    Néstor con un 22 % empezó a ganarse mi simpatía,y después de la 125 abrasé la bandera porque vi de que lado estaba.
    Hacía falta el poder precipitador y aglutinante K para encolumnarme en paralelo hacia el objetivo.
    Ahora viene la lucha.

    ResponderEliminar
  7. No puede haber proyecto si no hay ideologia, el no tenerla es la base un frente desarmable, hay muchos impresentables en el FPV, y no es cuestion de acumular fuerza solamente , las concesiones a hacer para esto llevan a situaciones como la Ley del Terror o la represion en Rio Gallegos (hoy) o la extorsion de Moyano (2,500 pesos) que le fue concedida y luego el suponer que todo el pueblo esta con el"proyecto" es suponer mal.

    Moscon: si, es momento de lucha, pero ¿quienes son sus compañeros? Soria, Menem, Othacehe, etc...

    El Pibe esta preocupado por los votos, eso no garantiza nada, en estas alianzas los votos de hoy son los borocoto de mañana. En la medida que no esten consolidados por una ideologia o un programa comun, el famoso proyecto no existe, ni siqueira explicitado aun.
    Desde el pragmatismo K no puede haber proyecto ya que lo unico es hacer la plancha y seguir manejando el "poder".

    ResponderEliminar
  8. ¿De que poder me hablás oscar?
    ¿Del que manejan las corporaciones o de los que apuntamos a un modelo de país decente?
    Se ve que no me conocés,mis críticas desde adentro son mas ácidas que tus devaneos goriloides,resaca de la lujuria colonialista.
    ¡SOMOS TODOS,ENTENDÉS?!
    Practiquemos Oscar,el bienestar general,y aunque no te parezca el mejor método,probado está que se arrima bastante al óptimo.
    ¿No hubo nada bueno en estos años,ni la mas mínima gestión de gobierno que te pareciera acertada?
    ¿Sabés a conciencia lo que significa en el planisferio división política?

    Te Mando Un Abrazo

    PD:Reconocelo,sos de los nuestros.

    ResponderEliminar
  9. Suprimí por errores involuntarios (los otros los tengo incorporados)

    Creo que el proyecto que encabeza Cristina es lo que veníamos sosteniendo en forma aislada e individual... éramos muchos los que teníamos ideales... fuimos muchos los que al escuchar a Néstor, nos dimos cuenta que ese iba a ser nuestro representante, los que formamos parte de ese 22% y los que no lo votaron... Néstor primero y Cristina después tomaron lo que se les presentó y le fueron dando forma... esculpieron el Proyecto...
    Existe un García Linera, existen una Marcó del Pont, un Abal Medina, una Alicia K... Hay equipo... que hay que cuidar el almácigo de militancia??? por supuesto!!!!
    Coincido con Laura en lo que dice con respecto a Lanata, para este tío, sólo existe su ombligo... Imposible que entienda que es una pareja y, mucho menos un equipo...

    ResponderEliminar
  10. Yo reconozco las limitaciones de un blog para poder entenderse, el esfuerzo que debo hacer en ese sentido es mayor, para que me comprendan y para comprender, pero lo intento.
    Las intenciones la tenemos muchos sin distincion de banderas y lo se, lo he vivido, a lo largo de mi vida y especialmente durante los años de fuego.
    Pero los metodos son los que de algun modo no permiten llevar a buen puerto esas intenciones.
    No hay forma de trazar nada desde un frente como el FPV, y al fin se termina sirviendo de furgon de cola de intereses que no son los que muchos de Uds defienden intimamente y que el "proyecto" nunca ha definido con claridad, entonces estan juntos asesinos y delatores de obreros como Gerardo Martinez y luchadores como mucho de Uds, Moscon. Eso desde mi punto de vista no es valido ni aceptable de ningun modo. Entonces el "modelo" o "proyecto" termina reprimiendo como hoy en Rio Gallegos.

    ResponderEliminar
  11. Pero Oscar yo coincido que ha de seer difícil estar todo el tiempo durmiendo con el enemigo , pero entiendo cuales son las propias convicciones y cuantos sapos es capaz de tragarse en su vida militante porque si la ética de las convicciones es fuerte y sos capaz de oponerte a tu propio partido. Y yo senti ese límite con la ley antiterrorista y todavía me cuesta aceptar que se puede mejorar la mierda antes de que sea diarreica y ese sapo es duro muy duro para tragarlo , pero es una marca me parece paea cada uno hasta que punto esta dispuesto a transigir apostando a que eso no vuelva a darse . Yo pienso que si llegan a intentar reglamentar el derecho de huelga es intragable no ponerse en otra vereda. Y en Río Gallegos La Campora no convalido el ajuste de Peralta y se retiro de ese gobierno y eso es lo que había que hacer http://www.infonews.com/2011/12/29/politica-5055-el-gobernador-peralta-busca-imponer-una-ley-de-los-90.php

    ResponderEliminar
  12. Oscar:
    Confesaste.Sos de los nuestros,debajo de toda esa bronca por el método no podés negar paridad de pensamiento,pensamiento que arranca en las tripas y te subleba ante tanta injusticia.
    ¡BIENVENIDO!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola compañero , yo apreciada su proyecto en esta página web, usted está ayudando a la gente web con gran conocimiento ! Este blog es muy interesante!
    Estoy Kacie , de Leicester, y yo voy a ser fan de este sitio web, mis intereses no pueden estar en el mejor interés de todos, pero les diré por supuesto estoy muy encontrados de póquer en línea , así como películas , y también escucho un montón de Shakira en mi roadtrips , estoy sin novio en el momento en que los niños mirar hacia fuera para mí .... Sólo coqueteando con ustedes lol:) ! Una vez traté de citas en línea que no funcionó muy bien ....
    Escribí un comentario a esta causa como ya he dicho me gusta mucho este sitio web también tiene un tablero igual que usted , pero el mío es encuesta diferente a la suya , se trata de jugar al poker sin tener que hacer un depósito ....:)
    También voy a tener que pedir disculpas por mi escritura es la única manera que encontré para hablar con ustedes ....Buenas noches a todos , Nos vemos , por cierto feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que todos los proyectos dependen de personas, personas falibles, mortales, frágiles. Esto es así. Y la cualidad de líder no se compra ni se regala,ni se hereda, por eso los líderes son pocos.Lo cierto es que hemos sido afortunadas al tenerlos, porque pocos es siempre mejor que ninguno.

    ResponderEliminar
  15. A ver Moscon, aclaremos, es dificil saber quien es quien aqui, y puede llevar tiempo acercarse a saberlo.
    Yo se hace mucho tiempo de que lado estoy, tambien lo sabia cuando discutia con el ERP o con los Montoneros acerca de lo que desde el trotskismo pensabamos que era un error, pero nunca dejaron de ser mis compañeros, y cuando las 3 A y luego la dictadura iniciaron su tarea de asesinatos y persecucion, alli tambien sabiamos donde pararnos, Pero tambien sabiamos que las tacticas reformistas y conciliadoras de clase eran contrarevolucionarias y que el entrismo en el peronismo inevitablemente fracasaria y es asi como, repitiendo la historia, va a terminar este "proyecto", no estoy haciendo mas que un analisis y puede ser equivocado, pero estoy convencido de lo que señalo. Igual se que estamos de acuerdo en muchas cosas pero me baso para pensar lo que digo en que este es un momento donde debe primar, a mi criterio, la ortodoxia y no el pragmatismo.

    ResponderEliminar
  16. Javier: Yo tengo claro que la politica de Alfonsin era reformismo puro, y ese es el ejemplo mas claro que puede ilustrar lo que trato de decir, cuando se fue a arrodillar ante Rico, borro con ese acto todo lo anterior, cuando el pueblo queria ir a enfrentar a Rico, el se allano a sus requerimientos, y alli sello su propia suerte y la nuestra por muchos años, esto es lo mismo. No hay posibilidad de conciliar, pero no es solo la ley del terror, antes de esto hay 14 muertos, 4500 luchadores procesados, y muchas otras cosas por eso no estoy de acuerdo, y los sapos son parte del proceso, por ejemplo tuvieron en cuenta ¿cual es la linea sucesoria presidencial? Boudu y la mujer de Alperovich, yo no estaria tranquilo. Esto es conciliacion.

    ResponderEliminar
  17. OscarS:
    Aquí sabemos quienes somos,de primera audaces,porque lo escrito aquí es leído por los muchachos de Langley,Virginia.No me quiero hacer el mártir pero estuve peor que chupado hasta que me chuparon,me escapé y sin dejar el suelo patrio no claudiqué.Seguramente porque yo no era un cuadro que le interesara a nadie,no me persiguieron,y por que tampoco era un cuadro.No era mas que un pibe asustado.
    Eso es historia.
    Ahora,hoy,toda esa polenta juvenil,en donde uno se cree inmortal,¿donde la depositás?
    ¿A denostar la apedreada mavilización de los que apostamos hacia un país con decencia?
    Claro que nos equivocamos,el que hace erra y el que no sabe enseña,pero el objetivo es claro,dignidad para todos,y molesta que por ahí la recibe el que no la merece,¿pero por que erramos en un blanco no sirven los cientos o miles de aciertos anteriores?
    Como dije antes Oscar,sos un militante que todavía no entendió que estás con nosotros,se te palpa tu humanidad,te acorrala tu conciencia porque te identificás con nosotros.
    Hay muchos blogs donde tus comentarios serían aplaudidos,el hecho que quieras polemizar te acerca.Pensalo.
    ¿Te creés que este es un blog armónico?
    Para nada.
    Peleamos entre nosotros con argumentos,paramos para pensar,seguimos con lo discutido,y establecemos pensamiento,que el pensamiento es la semilla de la acción.Pero en colectivo.
    ¿Otra vez tengo que decirte que sos uno de los nuestros?

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Moscon , yo tambien podria decir quee mucho de Uds, estan con mis ideas, es lo mismo, la diferencia es que m,is ideas estan expuestas, las de Uds se refugian en un "proyecto" ignoto. Pero el rumbo del barco va en colision, desde mi punto de vista y yo me rebelo ante ello, como me rebele con Alfonsin , y con los que siguieron y antes tambien. ¿Humanidad? eso esta claro, yo nunca he tomado estas cuestiones como personales, no lo hago, reivindico una revolucion que sobre todo es un planteo basado en el ser humano, pero lo tengo claro y lo digo, que tu postura es distinta de mi experiencia por estos lares, eso tambien es verdad, pero no alcanza con tener planes subterraneos para cambiar la deriva, si no hay definiciones no existen intenciones.

    ResponderEliminar
  19. che, esta mal pensar que nosotros le cuidamos la patria a Cristina?

    ResponderEliminar
  20. Hola Nilda: en principio no pienso que la patria sea de Cristina, Vos decis "cuidemos la patria a cristina" y luego habria que ver que patria, cuando los soldados fueron a Malvinas a dejar su vida mas de uno de ellos ¿por que patria lo hicieron? ¿que defendieron? Solo fue un intento de una dictadura que ya habia cumplido sus objetivos y pretendia salir de una situacion dificil, para eso apelo a la Patria, y muchos cayeron en la trampa, y ahi se vieron los resultados.
    El concepto de patria , para mi solo es admisible cuando hay independencia politica del extranjero, o cuando se lucha por ella, sino es solo una falacia pensar que la patria es nuestra.

    Si lo que quisiste expresar es acerca del apoyo a Cristina, por todo lo que expuse antes, pienso que es un error repetido, y por lo que viene demostrando la politica aplicada , siempre desde mi punto de vsita, no da lugar a una salida beneficiosa para los trabajadores, sino al contrario es de privilegio para el poder economico.

    El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.

    Leon Trotsky

    ResponderEliminar
  21. "Quizá mi única noción de patria
    sea esta urgencia de decir Nosotros
    quizá mi única noción de patria
    sea este regreso al propio desconcierto." Mario Benedetti

    ResponderEliminar
  22. Nada, che, quería saludar a OscarS un trotskista con el que parece que se puede discutir y tal vez sumar sin tener que recibir una tarantela de discursitos premoldeados, atributo que de ninguna manera es característica específica del trotskismo sino de la especie toda.
    Concuerdo con la frase de León. Sería una burrada pretender negarla. Es, digamos, un principio fenomenologicamente demostrado (hasta ahora. Pero hay una variable que allí no aparece y es la del tiempo, segundos, minutos horas, etc. eso que pasa y no vuelve. La historia tiene un desarrollo y (para simplificar), no es lo mismo la patria francesa de roberspiere, que la norteamerica inventada por Fránklin que a su vez no es la misma que la que USA Obama o que la "construida" por Bolivar que tampoco es la misma que la referida por Chávez, por decir algo ¿no? El modo de produccion predominante o mejor, la Formación Económica y Social particular de cada caso determinan la superestructura (si, ya sé, conceptos algo superados pero para ejemplo sirven) Alisar las discrepancias de la teoría para que acomode a los resultados de las mediciones de la experiencia realidad es una tentación en la que caen, al fin y al cabo, los mejores científicos ya que por allí pasa la ciencia que trata de generalizar las particularidades.
    El problema consiste en confundir "Modelo con realidad" y esto va para propios y ajenos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Una superestructura ideológica que pretende afianzarse en desembarco político hacia gestión imponiendo a la vez un ghetto de los más puros está reñida de cabeza con lo posibilitario.
    Y aquí se habla de lo posibilitario.
    A partir de allí, cualquier grupo que no se allane a esa realidad y pretenda mantenerse en su enclave ideológico, no puede discutir cuestiones referidas a proyecto de país, capacidad de afianzamiento territorial y mucho menos la aproximación a cualquier idea de Movimiento.
    Simplemente, no cabe en la discusión de ningún armado realista al respecto.
    Es como si yo pretendiera dar un marco de referencia y marcar conducción en la Asociación de Ingenieros Tecnológicos.
    No tengo la menor idea ni menos capacidad, ni mucho menos estudio, capacitación y experiencia en la materia.
    Y esto no tiene que ver con la aseveración de DP, acerca de la "profesionalización" de la política.
    Se habla en todo caso, de pasos de aproximación y arribo a la conducción y un eventual salto a espacios de decisión.

    Desde ese punto de vista, ni siquiera Cristina tiene sucesor. Porque no hay cabezas visibles que reúnan esas condiciones. Y porque los que los hay, están en cierta confrontación interna.
    Trasladado el problema a la oposición, ni hablemos de las dificultades tangibles en hacer a un Binner o un Macri alternativas.
    De allí a los partidos revolucionario ya tenemos entonces, un año luz.
    No cuentan con la menor posibilidad de un armado político, sustancial en lo territorial. Ni mucho menos, convocante.
    Estamos cotejando una realización Continental en marcha con la aspiración de un grupo sumido en una dormidera secular.
    No tiene el menor sentido.

    ResponderEliminar
  24. Hilda: el "quiza" es un conndicionante como lo expresa Bendetti, quiza (vale la redundancia) sea un condicionante poetico. El nosotros va de suyo en el planteo que tengo de patria. Si no, no estaria aqui discutiendo con Uds. Pero delimito claramente la patria burguesa y la patria independiente.



    Mac: Los prejuicios nos alcanzan a todos , yo me hago cargo de los mios, pienso libremente desde la cerrada otodoxia de principios sustentados en el marxismo, eso no me impide justamente poder discutir llanamente. Yo no pienso que se pueda generalizar, en cuanto a mis compañeros, pero esa es la idea que circula, yo no voy a hacer nada para evitar que se piense como cada uno quiera.

    Las condiciones de cada etapa y de cada proceso historico son justamente una de las mayores preocupaciones en el diseño de cualquier estatregia, en eso La Revolucion Permanente da a mi entender, una solucion acertada, el avance hacia los objetivos de desarrollo social, hoy por hoy serian impulsados de una manera eficaz, si por ejemplo se levantara como consigna la bandera del trabajo en blanco y de las ocho horas de trabajo, estamos en siglo XXI y esta es una consigna de 1850, este retroceso es producto de las politicas conciliadoras, y claro del desarrollo historico del capitalismo, y de nuestras derrotas y de nuestros errores, asi como tambien de unas cuantas traiciones, el reformismo nos plantea frente a esto un callejon sin salida, basado en la esperanza y la resignacion, yo prefiero sostener el permanente reclamo sobre la quietud militante de los reformistas, que dejan en manos de algun iluminado (los K) lo que tendriamos que conseguir en la calle.

    La realidad y el proyecto van de la mano, cuando se abarca esto desde el marxismo ya que esto es dinamico, no es como se piensa que hay recetas magicas y la situacion si bien esta regida por un denominador comun que es el poder economico concentrado, y las consecuencias que esto genera. En cada lugar tiene un desarrollo propio y es ahi donde se interviene de distinta manera. De ahi la importancia de la Revolucion Permanente.

    Saludos cordiales.

    PS: Luego sigo , hoy me toca comer.

    ResponderEliminar
  25. La "revolución permanente" no da solución acertada a nada.
    Porque está montada en la impronta de una dimensión paralela inaccesible a quienes -simples mortales- habitamos éste mundo, de ésta dimensión; poblado de cucarachas, bacterias y alimañas de todo tipo.
    Hablar de "revolución permanente" en un mundo vacío de revoluciones es jugar con la paciencia de sus habitantes, ya bastante golpeados por las circunstancias.

    Come tranquilo, si "luego no seguís" no se te va a extrañar, eh.
    Querés que te mande por mail las instrucciones para abrir un blog propio? Por si no las comprendés, digo. Es bastante sencillo.
    Y está piola porque podés postear sobre la vida y pasión del Capitán Marte y el XL5. O sobre la serie "Ajedrez fatal", que era un masa, allá por los '60.

    ResponderEliminar
  26. Que te pasa Daniel, ¿estas enojado?
    Aun no empezaron los fuegos artificiales , esto que esta pasando es solo el comienzo.

    ResponderEliminar
  27. Como se te ocurre que me puedo enojar? Quiero estar bien fresquito para cuando tomen la Casa Rosada y cantemos todos de la mano la Internacional.
    Guardame algo de postre.

    ResponderEliminar
  28. Soleras ya tiene que abrir su propio Blog! Juntemos firmas, yo propongo: esunpelotazoencontra@blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. El pelotazo en contra y forrazo de 4ta es Ramble tamble de Artemio Lopez imposible superarlo

    ResponderEliminar
  30. pibe apenas puedo escribir dos palabras seguidas y queres que abra un blog, yo no tengo redactores que me bajen linea jajaja

    ResponderEliminar