lunes, 31 de enero de 2011

La "normalidad" como trampa del Sistema


Hay quienes suelen estar muy preocupados reclamando: normalidad.
Si bien el concepto remite al acatamiento de las normas, la referencia es claramente hacia cierta “estabilidad”, en tanto se agitan los fantamas de los peligros que nos acechan a la vuelta de la esquina.
El problema radica en dos cosas;

- El falseamiento de la consigna, en tanto la situación de aquellos países levantados como "modelo" no resiste los parámetros mismos que caracterizan la ponderada “normalidad”.
Ni hablemos de la mayoría de los países castigados impiadosamente y que son ocultados en el análisis, como si las causas de su miseria no tuvieran origen en el aislamiento, extorsión y explotación que el sistema mismo les propina.

- El otro componente está enraizado en el armado mismo del sistema en que nos movemos. Considerando que su valor central es la guita y que el ser humano es conducido a ir tras ella por la enorme propaganda que lo sustenta.


Viendo nuestra vida misma complicada en los efectos de su intrínseca corrupción y codicia, podemos pasarnos la vida echándole la culpa a cualquier cosa que supuestamente funciona en forma independiente de dicho sistema, sin comprender el mecanismo mismo que le da vida.
Su propaganda -en tanto- nos señala a las burocracias, a las administraciones que intentan conjugar los intereses en disputa por promover cierta igualdad como culpables de todos los males, desviando la atención de las corporaciones que medularmente lo retroalimentan.
Luego, esas mismas corporaciones van a promover el ascenso de burocracias afines sobre las que silenciarán la crítica o ensalzarán sus supuestas virtudes.

La vida misma es inestable, pero el sistema agudiza aún más sus propias contradicciones haciendo imposible esa estabilidad que incluso si la alcanzáramos puertas adentro, nos daría de lleno con el cinismo de pretender separarnos de la brutalidad que se vive afuera, donde cada uno de los sufrientes es nada menos que nuestro hermano.

El sistema tiene además sus profesionales. Y en esto pesa y se avala su mecánica arrolladora. Gente que trabaja a su servicio a veces sin sospecharlo, a veces por hacer carne su idea enraizada en el más cabal darwinismo social, que ofrece "todo para el más fuerte".
Economistas que propagan el malhumor para quien no avale el sometimiento a los beneficios de la "normalidad y previsibilidad".
O psicólogos que te reciben muy castigado en el plano de las emociones y te acomodan para... devolverte al sistema y adaptarte a su "normalidad".
Diferenciemos entonces el entender que estamos metidos de cabeza en este sistema, particularmente inhumano para aportar lo que podamos en humanizarlo, en modificarlo,
de lo que es la aceptación por resignación del lavado de cabeza que nos propone el montaje de ésta gran maquinaria.

Más que correr tras las consignas que promueven incansablemente, para discutirlas o resignarnos a aceptarlas,
podríamos pegar un freno y ubicar desde dónde nos "aconsejan" la puesta en marcha del "benéfico modelo".
Comprobaríamos así, que fue en ese preciso lugar donde se dio origen a todos esos males que luego sus propios actores nos reclaman airadamente solucionar.

jueves, 27 de enero de 2011

Reclutamiento de ortibas, otra brillante idea de Mauri


Y ya que venimos hablando de botones,
parece que Mauricio tiene la “formidable idea” de persuadir a taxistas, encargados de edificio y vigiladores privados para cumplir funciones de buchoneo a favor de su patética Policía Metropolitana.

Pero esto no es original; había sido practicado por integrantes de los citados rubros para los mismísimos milicos en tiempos del Proceso.

Quizás algún simpático viejito, vecino tuyo ocasionalmente haya integrado ese silencioso ejército de “ortibas voluntarios”.
Así, por nada, ni siquiera por el “chori y la coca” que le suelen endosar a nuestros compañeros militantes, muchos más de los que podríamos creer se habrían ofrecido dispuestos a semejante “noble actividad” que pretende resucitar -quien otro podría ser- el "niño Mauricio".


lunes, 24 de enero de 2011

Castrilli se pone la camiseta de "Sheriff" y sale a la cancha


Inauguró un estilo en el fútbol.
(pretencioso que un árbitro lo haga...)
En lugar de ver el espectáculo que brindan los jugadores en la cancha, lo veías a él, puesto en el centro mismo de atención. El resto quedaba en segundo plano.
Su especialidad; arrojar nafta al fuego.

Ahora se prueba el ropaje del neo-menemismo (vertiente dasnevista) rememorando la época en que "brillara". En que fuera el mejor payaso del circo.

Hoy, con tus sueños de "Giuliani porteño", querés ser Jefe de Gobierno de ésta Ciudad de Buenos Aires ya por demás castigada por otro careta que también se hiciera famoso con el fobal, pero en rigor de verdad, nunca vi un referí tan amargo como vos


martes, 18 de enero de 2011

Qué se está moviendo en la Legión de los Super-Garcas?

Quién será el Super-Garca 2011 ?
Estos son nuestros tres últimos héroes:

2008
SuperCleto

Con su voto no-positivo se vio llegando a puro vuelo al Sillón de Balcarce 50.

Afectado seguramente por la kriptonita, cayó desvanecido en el mismísimo sillón del Senado a pesar que lo empujaba una "banda" de considerable peso.





2009
ColoAraña

Hoy se lo ve repuesto y haciendo cuernitos

en Tribunales, donde zafó de su affaire con SuperSegovia. Y ensayando un pasito para el próximo "bailando".
Luego del prometedor Alica-alicate que lo catapultara a la fama, durmió la siesta en el Congreso todo un año.



2010
BatTincho

Después de la novela de las Reservas

levanta el brazo triunfante
en las puertas mismas del Central,
desafiando a la mismísima Mecha
que parece ignorarlo.







Añorando aquella fama veraniega, nuestro héroe del Central, promete meterse de lleno en la remake de "Alias flequillo"

jueves, 13 de enero de 2011

Delicias del Liberalismo


Los costosísimos precios de los alquileres en Hong Kong (exactamente, los más caros del Mundo) provocan que muchísima gente se vea obligada a sobrevivir en condiciones penosas.
De hecho, el número de "hombres jaula" en Hong Kong va en franco crecimiento, repartidos por los barrios más desfavorecidos.
Como puede verse en la foto, el “habitat” no sobrepasa los tres metros cuadrados.
El Gobierno de Hong Kong es plenamente consciente de esta terrible realidad, pero afirma que su política social ya está cubierta y “que no puede hacerse cargo de todos”.

Preocupado por el avance de los modelos populistas, el liberalismo no cesa en “aconsejar" deshacernos de nuestras prácticas, para abrazar alegremente, su mundo de maravillas.
Para ello diseñan una serie de rankings, como el que puede verse aquí que esbozan posicionamientos en base a lo que llaman: "libertad económica".

Entre los paises más encumbrados, Irlanda ocupa una privilegiada 7ma. posición. Los comentarios huelgan al respecto.
Si clicleamos en el nombre de cada país, nos encontraremos con un raconto
que explica las maravillosas condiciones para “hacer negocios en libertad”
de los paraísos que sugiere el top ten.
En tanto, países como Argentina, que detenta un más que preocupante puesto 138º, dan con un cúmulo de adversidades, advertidas en medio de un panorama de oscuros nubarrones.
Si desconfiamos del rankeado, contamos con el hecho de que Costa de Marfil, Bangladesh y Haití, hallándose por encima nuestro, demuestran cabalmente la seriedad de la empresa.
Sin dudas, para el liberalismo; hacer negocios y obtener en la forma menos cuestionada, la mayor tasa de ganancias, convalida las monstruosidades más impensadas. Y si no, pregúntenle a Nidera.


Ocupémonos ahora de la Nación más encumbrada del podio.
“And the winner is... Hong Kong!”



Para ello, podemos acudir al testimonio mismo de algunos de sus actores sociales:

Lee Cheuk Yan, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU):

"Los trabajadores son explotados y se les niega el derecho a la representación efectiva.
Hong Kong es la única economía desarrollada que carecen de legislación sobre
la duración máxima del trabajo. Semanas de más de 60 horas de actividad, son moneda corriente.
La proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores es uno de los más bajos entre los países industrializados. Es obvio que los trabajadores de Hong Kong sufren horrores, como consecuencia de la falta de derechos a la representación efectiva".

International Trade Union Confederation:

"El derecho a la negociación colectiva no se reconoce en Hong Kong. Como así tampoco a los sindicatos.
Los trabajadores quedan a merced de sus empleadores. 
Como consecuencia de ello sólo el uno por ciento de la población activa
está cubierta por los convenios - pero incluso estas no son jurídicamente vinculantes.
El continuo acoso y la discriminación contra los miembros sindicales por los empleadores es un obstáculo más a los trabajadores en la búsqueda de una representación efectiva y una violación de los principios fundamentales, acordados internacionalmente, aplicables al mundo del trabajo.
Del mismo modo, el derecho de huelga es dejado sin efecto por las cláusulas
de los contratos de trabajo que estipulan que la ausencia del trabajo puede considerarse incumplimiento de contrato, lo que puede dar lugar a despido.
Por otra parte, la discriminación relacionada con el trabajo, tanto en lo que respecta al género y al origen étnico está muy extendida.
Las mujeres ganan hasta un 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
Y los migrantes de países vecinos y la China continental siguen representando
una subclase estigmatizada".

Sartiwen Binti Sanbardi, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes Indonesias:

"Las empleadas domésticas tienen que pagar 3.000 dólares de Hong Kong mensuales a sus agencias de colocación, cuando su salario asciende a 3.400 dólares. Esto lo hacen durante los siete primeros meses sin tener prácticamente ningún ingreso para ellas mismas.
Algunos empleadores solamente les permiten a sus empleadas domésticas dormir tres horas diarias y unas cuantas de ellas deben hacerlo en lugares marginales de la casa, junto a los animales o en muchos casos, a la intemperie".

lunes, 10 de enero de 2011

Oscura transparencia


FMI + Banco Mundial = Cientos de ricos, miles de millones de pobres

Transparencia Internacional es una ONG encargada de efectuar encuestas a nivel global, que dícese preocupada, en su declaración fundacional por: 
“Trabajar en la prevención y erradicación de la corrupción con acciones e instrumentos innovadores para promover la integridad y la transparencia en el sector público, el sector privado y la ciudadanía”.


En Colombia se encuentra, lo que sería una especie de filial sudamericana
Claro que Colombia, una Nación vaciada políticamente, sometida ideológicamente por un claro vasallaje al Imperio, penetrada hasta los huesos institucionalmente por el narcotráfico, resulta altamente beneficiada en los guarismos de la encuestadora.


En el top five de los países peores vistos del Mundo, y por lejos, no podría encontrarse otro que la Venezuela de Chávez, para variar.
Argentina no la lleva bien tampoco y en sucesivos años, la institución
detectada como la más corrupta es... son?: los partidos políticos.
Y eso que los ‘90 nos legaron, por ejemplo, a “la maldita policía”. Cosa que parece no lidiar con los resabios del medidómetro de la ONG.
Sin embargo, para nosotros desde hace más de veinte años resuena en el oído de quien barajan encuestas de entrecasa la institución policial, como corroída hasta las orejas.


Peter Eigen es quien preside esta ONG y quien estuviera 25 años al servicio del... Banco Mundial quien coincidentemente, maneja su visión en forma
muy similar a la de la ONG y quien colocara hasta hace poco a Haití como el país más corrupto del mundo.
Que significa, entre nos; "país más corrupto"?
Que clase de corrupción vinieron ejercitando los haitianos que los tenía
sumergidos en la más espantosa pobreza?
-”Esto se refiere a los gobiernos”, seguramente se apurarán a llamarnos la atención.
Y quien sobornó y para qué al gobierno de Haiti, regente de un pais carente a todas luces de recursos?


Lo cierto es que siempre para quedar bien hay que sostener en la valoración a un país nórdico y para el caso, Finlandia suele registrar 0 (cero) en corrupción. Hablamos de un país que ha instalado plantas contaminantes, antes en Europa, ahora en nuestro Continente -estando prohibidas por caso en su propio territorio- lo que no parece actuar como indicador válido.


Que las fortunas personales de los "más ricos" dupliquen el PBI mundial, que la mitad de ellos viva en Estados Unidos que una enorme parte de ellas fuera amasada con dinero del narcotráfico así como de ir montados vía contratos al mayor aparato bélico del planeta para rapiñar los recursos de países previamente estigmatizados. Que llovieran en ese entramado casos de profunda corrupción. Que aventajaran asquerosamente por la vía de fraudulentos tratados comerciales a países desvalidos, no implica que los popes del Banco Mundial encumbren a la “Gran Nación del Norte” entre los países más corruptos, figurando por el contrario entre los más beneficiados de la lista.


Como contrapartida directa, la mitad del planeta padece pobreza estructural y su tercera parte comprende a personas que no tienen la mínimas necesidades básicas satisfechas.
Y en el enmarañado delictivo del saqueo capitalista juega un rol preponderante
el mismo Banco Mundial.


Peter Joseph dice que “una economía basada en competencia lleva siempre a la corrupción estratégica, a la consolidación del poder y la riqueza, a la estratificación social, a parálisis tecnológica, al abuso laboral, y por último, a una forma encubierta de dictadura gubernamental por la élite rica, llevada a término desde las corporaciones”.

miércoles, 5 de enero de 2011

Graves secuelas del paso de Lilita por Disney world

Grave embestida contra nuestra Agregada Cultural en Disney nos sacude.
Fuentes confiables denuncian fatal influencia de la afamada Gordis, frente a los graves cargos sostenidos contra los buenos de Donald y Tigger.
Ver aquí




domingo, 2 de enero de 2011

Por más y mejor trabajo

Esquema de evolución del desempleo en nuestro país

Esto es lo que expresaba Roberto Feletti, Vice-Ministro de Economía, hacia los seis minutos de la entrevista que hace unos días le hiciera Roberto Navarro:

“Estamos es un 7,5 % de desempleo. Para el 2011 esperamos llegar al 6,5 %. De seguir en éste rumbo, llegaremos pronto debajo del 5 %”
Lo que con la dinámica del caso nos acerca a un 0 %, casi se diría, de hecho.
(según lo entiende el vice-ministro) es decir; atendiendo al espacio en el que un trabajador se halla temporalmente desocupado, pasando de un empleo a otro.

Es ese trabajador, el que encuentra de ésta forma, espacio para amagar o decidir un cambio de empleo en función de mejores beneficios.
Lo que daría con cierto apremio en sus eventuales contratantes que los llevaría a mejorar las condiciones de oferta.
Un camino trazado entonces, para aminorar la actividad en negro.
Blanquear o mejorar el porcentual de dinero en blanco que se otorga -producto de años de precarización laboral- en muchos empleos.

El desafío, o mejor; el compromiso con el que nos enfrentamos es el de resolver la desigualdad de los trabajadores informales respecto a los formalizados.

Finalmente, expresa Feletti, "la necesidad de movilizar aquellas políticas activas que se conecten a la creación de puestos de trabajo".